Close

Top 9: maneras de evitar usar el aire acondicionado

enredadera-1

El aire acondicionado es una de las comodidades modernas que más energía consumen. Como muchos avances tecnológicos, nos ha hecho olvidar que hay sistemas eficientes y menos contaminantes para mantenernos frescos. Aquí algunos de ellos:

1. Usa ropa fresca

No todos nos sentimos cómodos con poca ropa, pero hay ciertos materiales y colores que nos ayudan a mantenernos más frescos. La ropa blanca es ideal para esta temporada ya que refleja los rayos del sol, el algodón, por otro lado, permite que nuestra piel respire.

2. Instala toldos

Según el Washington Post, el Departamento de Energía de Estados Unidos estima que los toldos pueden reducir —hasta por un 77%—el aumento en la temperatura de un espacio ya que evitan que los rayos del sol alcancen a las ventanas.

3. Planta enredaderas

Estas plantas funcionan como un aislante durante las épocas de calor y las de frío. Al cubrir las paredes, previenen que el sol las caliente, y así pueden mantener el hogar fresco. En el invierno también previenen que salga el calor, por lo que son una hermosa y viviente protección natural.

4. Planta un árbol

Todos podemos encontrar refugio en la sombra de un árbol, sin embargo, pocos saben que estos también regulan su propia temperatura y cuentan con un sistema de enfriamiento. Cuando hace mucho calor, los arboles bombean agua hacia sus hojas, al evaporarse el agua en la superficie de las hojas, se enfría ahí. Este sistema también enfría la zona que rodea al árbol.

5. Sincroniza las ventanas

Las ventanas de un edificio forman un complejo sistema de ventilación, y para que estás permitan que fluya el aire fresco hay que sincronizarlas. Tomando en cuenta que el calor se eleva, abrir ventanas altas hará que el calor salga y el espacio se refresque.

contraventana-ejemplo3

6. Instala una contraventana

Son la mejor manera de evitar que el sol entre a un espacio, ya que lo bloquean por completo. Estas también ofrecen ventilación, seguridad, sombra y protección durante tormentas.

7. Persianas externas

Populares en Italia, estas funcionan de manera similar a las contraventanas ya que previenen que entre el sol. Combaten el calor antes de que este se vuelva un problema adentro del hogar. Al ser utilizadas en conjunto con el aire acondicionado, se necesita mucha menos energía para tener el mismo efecto, que resulta más barato también.

8. Cocina afuera

Siendo honestos, cocinar diariamente en un horno o parrilla al exterior es prácticamente imposible, sin embargo, durante el verano está es una creativa y disfrutable manera de mantener la casa fresca. Al cocinar adentro, especialmente cuando usamos el horno, calentamos la casa. Hacer una parrillada y comer muchas ensaladas es la mejor manera de evitar crear calor innecesario en el hogar.

9. Tomar las decisiones correctas

En un hogar normal, el 35% del calor es el resultado de aparatos eléctricos, el 26% de ventanas y el 22% por ductos. En vez de invertir en un costoso sistema para sacar el calor de tu hogar, invierte en sistemas que eviten que entre, por ejemplo las persianas externas o las contraventanas. En vez gastar energía para enfriar tu hogar, planta un árbol.

Podemos vivir sustentablemente sin gastar mucho dinero, de hecho, estás 9 opciones demuestran que en vez de gastar en energía y tecnología innecesaria podemos utilizar métodos ancestrales y naturales para vivir cómodamente.

[Treehugger]

Ver Más
Close