Close

¿Por qué nuestro supermercado vende sólo 5 tipos de manzana si existen cientos?

APPLE_A_300_0Cada año en la Feria de agricultura sustentable de Maine (el “lollapalooza” de los vegetales), John Bunker, apodado el “domador de manzanas”, acomoda su presentación de manzanas excéntricas. Ahí se puede apreciar cada forma, tamaño y color posible dentro del mundo manzanero. La pequeña y amarilla Wesfield no-busques-más, la Black Oxford, que parece una impostora de la ciruela, la inmensa y moteada Wolf River, entre muchísimas otras, son parte de la colección de Bunker, que intenta recordarle al mundo que lo que les venden no es todo lo que hay.

“A mitades del siglo XIX había miles de variedades únicas de manzanas en América, una de las diversidades más sobresalientes jamás desarrollada en un cultivo de comida. Luego la industria agricultora destruyó ese mundo. La industria de las manzanas se quedó con un puñado de variedades para promoverlas mundialmente, y el resto fueron olvidadas. Se extinguieron comercialmente, pero no biológicamente”, apuntó Bunker.

Después de trabajar la tierra por años en semioscuridad, el granjero nunca había tenido más demanda. Ahora es el consejero de todos los que asisten a la Feria y quieren plantar un huerto. Y ya que los manzanos no nacen de semilla (él se refiere a las manzanas como “matrices muertas”), les enseña a las personas cómo hacer los injertos correctamente para crecer diversos tipos de manzanos.

baldwin
El mundo se está perdiendo de una diversidad inmensa de la deliciosa fruta de la discordia sólo porque la Industria ha decido que así sea. Y aunque un árbol de manzanas dure más de 200 años, si no las cultivamos se podrían extinguir. A impedir esto se avoca el famoso “domador de manzanas”, y con ello le devuelve un pedazo del paríso al mundo.

esopus-reinette

[MotherJones]

Ver Más
Close