Nourishmat: la manera más fácil de cultivar alimentos orgánicos en casa

Este innovador paquete trae todo lo que podrías necesitar para fácilmente cultivar productos orgánicos en casa.

Este sistema de jardinería de casi dos metros² es el sueño de todo principiante en el arte de cultivar alimentos. Básicamente, trae todo lo que necesitamos para empezar con nuestro cultivo: semillas orgánicas incrustadas en bolas de fertilizante y un tapete con un mapa e indicaciones que te muestran exactamente en dónde debes plantar tus plantas para que tengan suficiente espacio para crecer. Las simpáticas bolas de fertilizante están hechas de barro, chile en polvo y nutrientes que ayudarán a las plantas a crecer sanas mientras que alejan a las pestes (naturalmente).

El Nourishmat y Herbmat fueron desarrollados por el dúo de Earth Starter, Phil Weiner y John Gorby. Estos dos creativos jardineros diseñaron este “tapete” para que fuera lo más sencillo posible. Como bien nos muestra el video, se trata de seguir instrucciones muy sencillas. Las ventaja principal del producto es que este nos permite ser autosuficientes y sustentables con un esfuerzo mínimo ya que  auto-regula la cantidad de agua que cada planta necesita, usa tinta-tóxica, cada tapete se puede utilizar hasta por cinco años y jamás dañará las plantas. El paquete incluye 19 plantas en 82 bolas de semillas que requieren muy poca atención ya que prácticamente se cuidan a sí mismas.

Y aunque el comercial para el Nourishmat aborda el tema con bastante humor, lo que dicen es cierto, dedicarle un poco de tiempo al jardín y a crecer nuestros propios alimentos tiene incontables beneficios para nuestra salud. El tapete sigue un sistema que optimiza el espacio al crecer las plantas en cuadrícula y no en fila, cosa que también optimiza el control de plagas ya que según Weiner “la distribución de las plantas está centrada en la siembra complementaria, por ejemplo, el tipo de insecto que gusta de comer caléndula es el mismo tipo de insecto que ama comer insectos que aman comer jitomates.”

Actualmente el Nourishmat está en proceso de producción pero la empresa tiene una cuenta en el sitio de crowdfunding, Kickstarter. Los fondos recaudados serán utilizados para ayudarlos con la infraestructura de Earth Starter y para desarrollar más productos como este (que necesitamos mucho). Estos tapetes solo estarán disponibles para aquellas personas que contribuyan con más de $55 USD, sin embargo el dúo estima que se pueden cultivar más de $200 dólares de productos con el tapete.

La idea de un jardín práctico, fácil y que prácticamente se cuida solo es innovadora y transformativa. Si todos pudiéramos tener uno de estos (o quizá un par de ellos), podríamos estar completamente involucrados con un gran porcentaje de la comida que consumimos, sabríamos exactamente el proceso por el que pasó alimento antes de llegar a nuestros platos y disfrutaríamos de los beneficios de la jardinería orgánica (tanto físicos como emocionales). Además podríamos llevar una vida mucho más sustentable, sin tener que preocuparnos por la cantidad de energía que requiere transportar comida desde el otro lado del mundo hasta nuestras mesas.

[Treehugger]



Microcultivos caseros te permitirán cosechar todo lo que comes

¿Te imaginas poder cultivar fresas, lavanda, hierbas de olor y demás cultivos desde tu casa? SproutsIO te permite hacerlo de la manera más fácil posible.

Cualquier jardinero sabe que cada cultivo tiene su estación. Dependemos en gran parte del sol, clima y lluvia cuando sembramos y cuidamos de plantas. Los cultivos urbanos son aún más dependientes del clima de la ciudad (al menos que cuenten con un sistema acuapónico sofisticado), y muchas frutas y verduras que nos gustaría cosechar en casa sencillamente no se dan. Unos estudiantes de MIT han decidido cambiar esto y han creado un sistema de microcultivo que te permite cosechar todo tipo de plantas, todo el año, en casa.

SproutsIO es un sistema que utiliza tecnología de punta para cuidar de cultivos en una escala pequeña. Utiliza aeropónicos para regar las plantas con una brisa nutritiva, y todo se controla a través de una aplicación para smartphones.3031326-slide-sproutsioprofessional

Uno de los creadores de SproutsIO explicó al sitio FastCo. que otro factor que lo inspiró a crear este producto fue la cantidad de energía y recursos que son desperdiciados durante la producción de alimentos, desde su cultivo, su transportación y hasta que llegan a nuestra mesa. El SproutsIO utiliza 90% menos agua y 60% menos fertilizantes. Adicionalmente, el diseño es elegante, blanco y plateado, una ecológica adición al hogar.

Estas microgranjas inteligentes estarán a la venta dentro de un año. El SproutsIO es uno de esos gadgets que nos podría ayudar a apreciar el origen de los alimentos, transparentando un mercado que hoy en día explota a muchos trabajadores y al planeta.

 



Cultiva tu propio limonero en 5 pasos

¿Alguna vez has intentado cultivar tu propio árbol frutal? Aquí te enseñamos a hacerlo.

La ciencia ha comprobado que rodearnos de naturaleza es bueno para la salud. Muchos justifican la falta de plantas en su hogar u oficina con excusas como falta de tiempo o quizá destreza. Estas razones no son validas: cultivar plantas es fácil si realmente lo intentamos.

La página Inhabitat.com publicó un video que nos muestra cómo cultivar un limonero, y nuestro guía en esta pequeña aventura es un niño, lo cual recalca la sencillez del asunto, así como su elemento más esencial: la diversión.

Necesitarás:

  • Un limón

  • Una maceta pequeña

  • Tierra

  • Una bolsa de plástico

  • Una liga

Los pasos son sencillos:

  1. Saca la semilla del limón (pártelo a la mitad para lograrlo).

  2. En una maceta con bastante tierra planta la semilla y cúbrela con un poco tierra.

  3. Agrega agua.

  4. Cubre la maceta con una bolsa y sujétala con la liga para conservar la humedad.

  5. Cambia la maceta de acuerdo al tamaño de la planta.

Los limoneros son ideales para cultivar adentro de casa, no requieren mucha luz y huelen delicioso.

¿Qué te cuesta intentarlo?

 



Diseñadores franceses presentan esta ingeniosa manera de cultivar en espacios reducidos

El despacho francés Barreau & Charbonnet presentó este sencillo pero asombroso mecanismo para aprovechar al máximo el reducido espacio de un departamento y así poder cultivar tus propios alimentos.

La intención de tener plantas y cultivar a veces puede encontrar dificultades por las condiciones en que vivimos. Para los residentes de una ciudad, por ejemplo, usualmente los espacios habitacionales reducidos se consideran poco aptos para el sembradío de autoconsumo e incluso los de ornamento. Pero, afortunadamente, cuando se tiene ingenio, se encuentra una solución.

Tal es el caso de este diseño para cultivar en espacios reducidos presentado por los franceses Nicolas Barreau y Jules Charbonnet, del despacho Barreau & Charbonnet, quienes crearon Volet Végétal, un sistema que destaca por la elegancia con que resuelve dichas limitaciones.

En términos generales, Volet Végétal consiste en un soporte para tres macetas que, atravesadas por un eje, pueden colocarse en una ventana y bajar hasta una posición completamente horizontal para exponer las plantas a la luz del sol y, por la noche o en condiciones climatológicas adversas, recogerla como si se cerrara una ventana.

Sin duda se trata de un diseño notablemente ingenioso, sencillo pero sorprendente, e incluso inspirador para aumentar los cultivos urbanos y la presencia natural en nuestra vida diaria.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros



Cinco cultivos caseros para celebrar la primavera

Seas un jardinero experto o no, estas cinco plantas son nutritivas, muy fáciles de cultivar y te darán una excelente razón para pasar más tiempo en el jardín.

La primavera ha llegado y para la mayoría de nosotros eso significa más sol, calor y florecimientos. La mejor manera de aprovechar el buen clima es plantando y cultivando. Si eres nuevo en el arte de la jardinería, no te preocupes. Aquí te presentamos cinco cultivos para principiantes (que los  expertos también pueden disfrutar).

Dependiendo de tu ubicación, podrás plantar las semillas directamente en tu jardín o en un espacio techado pero ventilado y con bastante sol, por ejemplo, al lado de una ventana o en un balcón. Si todavía hace mucho frío de noche, puedes sacar las macetas o botes con las semillas durante el día y meterlas a la casa durante la noche.

Les recomendamos empezar con estos cinco cultivos porque son de temporada, son fáciles de cuidar y, además, crecen rápidamente, de manera que en un mes podrían ya estar disfrutando de una deliciosa ensalada cuyos ingredientes sembraron ustedes mismos.

Espinacas6a00e551c66e3b8834011570a32dac970b

La espinaca tierna es deliciosa y también muy nutritiva. Hay estudios que han demostrado que es excelente para la concentración, la digestión y, además, regula el hierro en la sangre. Existen muchas variedades de ellas: algunas tienen hojas planas, mientras que otras son un poco más corrugadas, entre otras. Si tienes la oportunidad de plantar varios tipos, te los recomendamos, ya que es la mejor manera de saber cuáles te gustan más y cuáles crecen mejor en tu jardín. Puedes cultivar la espinaca al colocar las semillas muy cerca una de otra y puedes consumirlas cuando estén muy tiernas (esto puede ser tres semanas a partir de cuándo las plantaste). Cabe resaltar que la espinaca también se puede cultivar en cualquier otra temporada si vives en un país cálido. Aquí te presentamos una excelente receta para desintoxicarte con las espinacas.

Acelgaschard seedlings

Las acelgas, al igual las espinacas, son multifacéticas y contienen mucho hierro. Puedes comerlas cuando todavía están tiernas, cocinarlas, incluirlas en ensaladas o en un delicioso smoothie. Te recomendamos colocar las semillas cerca una de la otra, así podrás seleccionar algunas para consumirlas cuando estén tiernas, mientras  dejas que otras maduren un poco más. Algunas variedades estarán listas para consumirse 21 días después de plantarlas.

Lechugaspringgreensundercover.jpg.662x0_q100_crop-scale

Hay muchas variedades de lechuga (romana, iceberg, trocadero, hoja de roble, lollo rosso, radiccio, escarola, endivia, canóningo, etc) y, por la misma razón, hay muchos tipos de semillas. Te recomendamos, como con la espinaca, comprar varios tipos de estas y cultivarlas todas para ver cuáles se dan mejor en tu espacio y cuáles te gustan más. Si tu jardín no tiene mucho espacio y ya te estás preocupando por como acomodar todo, sencillamente plántalas cerca una de la otra y cultívalas cuando estén tiernas y no ocupen demasiado espacio. Si lo haces de esta manera, tendrás lechuga hasta el final del otoño.

Rábanos
Radishes1_LW

Es difícil equivocarte cuando cultivas rábanos: crecen muy rápido, no ocupan mucho espacio y están listos para consumirse cada tres semanas. Las semillas de los rábanos son grandes, lo cual significa que son fáciles de plantar y, si tienes familia, los pequeños pueden estar a cargo de colocar las semillas. Para consumirlos sólo tienes que sacarlos del suelo, también requieren poco trabajo y van bien con muchas ensaladas y otros platillos.

Col rizadakale-robinson-herb-garden-cornell-6-19-07-resize-crop

Como todas las otras plantas cultivables de la lista -excepto el rábano-, la col rizada es muy sana y se puede consumir en su versión “bebé” o cuando ha crecido más. Puedes incluirla en ensaladas, guisados o en tu smoothie para darle un poco más de fibra. Las hojas más tiernas se pueden consumir tres semanas después de sembrarlas y las maduras hasta 40 o 60 días después.

También en Ecoosfera: 10 deliciosas maneras de comer vegetales crudos



13 jardines miniatura que puedes hacer fácilmente con materiales caseros

Siempre hay espacio para tener un jardín, y estos ejemplos lo demuestran; no te niegues la posibilidad de beneficiarte de esa gran expresión de la civilización humana que es practicar la jardinería.

Los jardines son una de las expresiones más elevadas de la cultura humana, un espacio de regocijo y contemplación, un ejercicio de amor mutuo entre la naturaleza y el ser humano. Desde tiempos remotos, cultivar un jardín significa también cultivarse a sí mismo, embellecer el mundo al tiempo que se embellece el espíritu.

Por otro lado, sin embargo, la vida contemporánea parece haber reducido los espacios para permitirnos este beneficio. A veces podemos creer que solo viviendo en el campo o en la ciudad pero en una casa con un gran patio es posible gozar de un rincón personalísimo rodeado de plantas que estén a nuestro cuidado.

Pero la verdad es que con un poco de ingenio y materiales sencillos hay jardines que están a nuestro alcance, así sean miniatura, como los que se proponen en este post publicado originalmente en el sitio BuzzFeed y los cuales compartimos para nuestros lectores.

También en Ecoosfera:

9 vegetales y hierbas que puedes comer una vez y volver a crecer para siempre

Instrucciones para preparar germinados, la mejor manera de comer semillas

¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

7 maneras prácticas y gratuitas para tener un jardín más sano

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca