Métodos eficientes de agricultura producen más comida y menos gases

Estudio confirma que prácticas que producen más comida por metro² contribuyen menos al cambio climático.

small_farm.jpg.662x0_q100_crop-scale

En la última década un tercio de los gases en la atmósfera que contribuyen al calentamiento global han sido causados por prácticas poco sustentables en la agricultura, la producción animal y la deforestación. Pero un nuevo estudio ha confirmado que mejorar la producción de cultivos (más alimentos por metro²) puede reducir estas emisiones y producir más comida.

El estudio publicado el 16 de julio en Environmental Research Letters, dirigido por Hugo Valin, explora como producir más comida en menos espacio contamina menos —si no se usa más fertilizante—. Valin explica “la manera más eficiente de garantizar una intensificación sustentable es depender de prácticas y tecnologías que no requieren más fertilizante, como nuevas variedades de cultivo, rotaciones mejoradas, integración de cultivo y ganado, y agricultura de precisión”.

El estudio principalmente se enfoca en países en desarrollo, ya que con frecuencia no siguen métodos eficientes de agricultura, por lo que invertir en prácticas que producen más comida podría garantizar una mejor seguridad alimentaria y producir menos gases nocivos. La investigación también reveló que aunque mejorar la eficiencia de producción de ganado es más eficiente en términos de gases por caloría, enfocarse en cultivos es a la larga más eficiente ya que estos representan una mayor parte de la dieta de las personas (en especial en el caso de países en vías de desarrollo). El estudio determinó que al reducir la brecha del rendimiento de cultivos por 50% y la del ganado por 25%, la producción de gases de invernadero podría reducirse un 12% por caloría.

Mejorar las prácticas de países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo podría, por lo tanto, garantizar una seguridad alimentaria para todos aquellos que hoy pasan hambre. Además de ser un sistema que busca un balance entre el mercado alimenticio y el medio ambiente.

[Phys Org]



La agricultura biodinámica, una técnica de cultivo que beneficia la tierra

El alemán Rudolf Steiner propuso a inicios del siglo pasado una agricultura denominada biodinámica, la cual trata a las granjas como organismos complejos.

 En 1924 un grupo de agricultores alemanes notaron que sus tierras perdían fertilidad y los suelos se encontraban desgastados. Ante el problema solicitaron alternativas a la academia de su país, por lo que se llevaron a cabo un conjunto de conferencias lideradas por Rudolf Steiner, padre de la agricultura biodinámica, la cual, concibe a las granjas  como organismos complejos cuya dinámica natural incluye a los animales y al hombre.

La agricultura biodinámica se basa en nueve tipos de preparados inventados por Steiner, que a la fecha han comprobado tener efectos en la estructura del suelo y en los microorganismos, mejorando la fertilidad del suelo e incrementando su biodiversidad. Este revolucionario pensador creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo. La rareza de estos es innegable, se dividían en dos tipos: los preparados para la preparación del suelo y los utilizados para la preparación y aplicación de composta.

Este tipo de siembra toma en cuenta un calendario de cultivo basado en el movimiento de los astros. Para la preparación del campo por ejemplo Steiner propuso el llamado cuerno de abonar, basado en una mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca que se entierra en la tierra en otoño para dejarlo descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera. En este cuerno se añade además cuarzo molido en polvo preparado.

Actualmente esta técnica se utiliza en más de 50 países y cuenta con una agencia de certificación para sus productos denominada “Demeter International” (en alusión a la diosa griega de la agricultura). Los métodos del agrocultivo biodinámico profundizan en la interconexión de los componentes de los sistemas incluyendo al humano como parte de este. Se trata de una concepción filosóficamente sensible sobre la agricultura, que incluso nos remite a una especie de proceso de purificación alquímica, que empata perfectamente con un nuevo pensamiento acerca de la unidad de la materia y la vida.

 



Confirman que el planeta está más caliente que nunca desde los últimos mil años

La tendencia de los últimos 40 años indica que, con el calentamiento global, las fluctuaciones han variado 0.4ºF (-17.5ºC) por década.

El planeta es víctima de una enfermedad autoinmune llamada calentamiento global, la cual se derivó por un exceso de negligencia en el cuidado de los recursos naturales por parte del humano.  A pesar de la consistencia de los medicamentos preescritos, el planeta está viviendo una época donde el calentamiento global está listo para acelerar a niveles sin precedentes (al menos en 1 000 años).

De acuerdo con un artículo publicado en Nature Climate Change, se realizó un estudio acerca de los rangos de cambios de temperatura en los últimos 40 años. En este mismo se mostró que el Ártico, Norteamérica y Europa serían las primeras regiones en experimentar esta transición de un nuevo clima, creando una necesidad para crear un plan de adaptabilidad.

Steven Smith, el investigador de Pacific Northwest National Laboratory, explica que el mundo está entrando en un nuevo régimen donde la normalidad está cambiando, y es el mismo cambio se está haciendo a niveles antinaturales imposibles de controlar. Existen data histórica que muestra un rango de temperatura fluctuante de 0.2ºF (-17.7º C) por década en los últimos 1 000 años. Sin embargo, la tendencia de los últimos 40 años indica que, con el calentamiento global, las fluctuaciones han variado 0.4ºF (-17.5ºC) por década. Por lo que se considera que para el 2020, los niveles del calentamiento deberían eclipsar los límites históricos en los últimos 1 000 años, e inclusive seguir creciendo. Es decir que, si los gases del efecto invernadero continúan ocurriendo como hasta la fecha, los niveles del calentamiento alcanzarían 0.7ºF (-17.31ºC) por década, y mantenerse en niveles altos hasta 2100.

Michael Mann, director de Penn State’s Earth System Science Center, comenta que:

Con esos cambios de temperatura tan altos, no hay nada que nos acerque realmente al equilibrio. […] Los autores han demostrado que actualmente estamos llegando a zonas desconocidas asociadas con el cambio climático. Los estudios pasados se enfocaban en la naturaleza sin precedentes del calentamiento actual en un contexto del milenio pasado, se prestaba menos atención en el problema crítico de los niveles del calentamiento.

El incremento en las investigaciones ha creado una hipótesis relacionada con la manera en que el océano ha almacenado el calor extra en sus profundidades, llevando al mundo a una desaceleración en el aumento de las temperaturas superficiales a lo largo del mundo. Pero ha aparecido paulatinamente en los vientos del Pacífico, el cual podría remover la tapa que controla el calor (y por lo tanto aumentar el calentamiento). “Lo normal es que continuará habiendo cambios, y es algo que necesitamos tener la expectativa y adaptarnos a ello.”



La movilización más grande de la historia contra el cambio climático se hará este 21 de septiembre

Esta acción global pretende unir a personas de Barcelona, Madrid, Londres, París, Berlín, Delhi, Nueva York, Melbourne, Lagos, Johannesburgo, Río de Janeiro, Estambul y ciudad de México, entre otras

Glaciares derritiéndose, selvas y bosques secándose, biodiversidad animal y vegetal extinguiéndose. Estos cambios climáticos son sólo algunos ejemplos de las consecuencias del calentamiento global. Mediante la emisión de gases que retienen el calor, la Tierra ha tratado de adaptarse a estas amenazas climáticas; sin embargo, cada vez se vuelve más complicado ese proceso.

Como respuesta de estas constantes advertencias, los miembros de la organización internacional Avaaz invitan a que el próximo 21 de septiembre, a unos días de la cumbre climática de la ONU, los ciudadanos del mundo se unan a la marcha global ciudadana contra el cambio climático. Esta acción global pretende unir a personas de Barcelona, Madrid, Londres, París, Berlín, Delhi, Nueva York, Melbourne, Lagos, Johannesburgo, Río de Janeiro, Estambul y ciudad de México, entre otras.

Para más información, puedes darle clic aquí.

 Fotografía principal: Craig ONeal



Llegan a Nueva Zelanda los primeros refugiados por causa del Cambio Climático

Aunque el calentamiento global y el incremento del nivel del mar no se consideran causas legitimas para pedir asilo, el paradigma parece estar cambiando para beneficiar a las víctimas de los desastres naturales.

De acuerdo a un artículo en la revista digital Grist, por primera vez en la historia, un país ha dado asilo a una familia de refugiados del Cambio Climático. La familia Tuvalu, originaria de una isla del Pacifico, citó el Calentamiento Global como la razón por la cual no puede habitar su país, ya que como consecuencia del derretimiento glacial, su hogar se encuentra completamente inundado y pronto desaparecerá. Nueva Zelanda aceptó darles asilo, aunque en el pasado han rechazado peticiones de este tipo.

Este parece ser un enorme paso hacia reconocer a las millones de personas que son víctimas de los desastres naturales causados por el Cambio Climático —desde zonas áridas que pasan por sequías nunca antes registradas, hasta las naciones enteras que son destruidas después del paso de un huracán u otros desastres similares—, quienes actualmente no son reconocidas dentro de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

Este caso podría sentar las bases que nos obliguen a considerar que el Cambio Climático ya no es una amenaza, sino una realidad que muchos experimentan diariamente. Sin embargo, el Washington Post destaca que este caso puede no cambiar el futuro de los refugiados del Calentamiento Global, ya que las leyes de Nueva Zelanda permiten la entrada refugiados en base a “fundamentos humanitarios excepcionales”. 

En el caso de los Tuvalu, la corte mencionó el Calentamiento Global como una de muchas razones por las que el país le otorgaba asilo a la familia, de manera que el hecho de que su hogar está desapareciendo en el mar queda en segundo plano. 

Lamentablemente, el número de personas que serán desplazadas a causa de cambio climático continuará creciendo. 



¿Quiénes son los verdaderos dueños de la comida orgánica?

Philip H. Howard, profesor en el Departamento de sustentabilidad de la comunidad en el estado de Michigan, realizó un infograma para explicar rápidamente la verdadera estructura de la industria de la comida orgánica.

Cuando decidimos consumir alimentos orgánicos, empezamos a informarnos acerca de todo lo que implica este tipo de comida: sus beneficios, sus puntos débiles, el impacto ambiental y social, hasta dónde conseguirlos. Razón por la cual, en Ecoosfera decidimos compartirte esa información para que tomes una decisión consciente para el cuidado de tu cuerpo y del medio ambiente.

Todo el movimiento de la comida orgánica surgió en la década de los 40, como reacción de algunos pequeños grupos independientes en contra de la “revolución verde”, la industrialización de la producción agrícula que consistía en cultivar una sola especie de granos en un terreno durante todo el año, aplicándole grandes cantidades de agua, fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Razón por la cual, el alimento orgánico se empezó a producir bajo métodos naturales, evitando así los plaguicidas o fertilizantes artificiales.

En la actualidad, la agricultura orgánica tiene un gran peso en el mundo; incluso ahora, diversos países han intentando comercializar este tipo de alimentos bajo ciertas leyes especiales. Entre ellos se encuentran Japón, EE.UU., Canadá y la Unión Europea. No obstante, las compañías independientes que procesaban la comida orgánica han ido desapareciendo. Por ejemplo, en 1995, había alrededor de 81 empresas estadounidenses dedicadas a este rubro; en la actualidad, sólo 15.

¿Qué sucedió entonces? De manera sigilosa pero ambiciosamente, las compañías más fuertes de la industria de la comida han ido abarcando estas pequeñas empresas de alimentos orgánicos. Empresas tipo Coca Cola, Hershey o Bimbo, han adquirido las firmas de esas empresas pequeñas; provocando entonces que el proceso de la agricultura 100% orgánica no se cumpla del todo.

Como observamos en el infográfico de Philip H. Howard, Coca Cola adquirió el 10% de la empresa Green Mountain Coffee, mientras que Pan Bimbo (de México) compró Canadá Bread de Maple Leaf Foods. Kellogs se encargó de absorber pequeñas empresas como Kashi o Morningstar Farms; y Pepsi, Naked Juice.

Entonces, una vez que estemos conscientes de estas constantes amenazas, en las cuales la industria de la comida intenta dominar el mercado mundial, podemos optar por ciertas alternativas. Por ejemplo, en vez de comprar la despensa en compañías grandes de alimentos orgánicos, escoger granjas o locales de artesanos independientes. Al final, y como dicen por ahí, “el que busca, encuentra”.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca