Close

Mapeo de la esperanza de vida visualizado como estaciones de metro

fig4_Health_DC_6a

fig4_Health_DC_6a

fig4_Health_DC_6a

Investigadores de salud pública han mapeado varias disimilitudes entre la esperanza de vida de en una misma ciudad, pero en ningún lado es más notoria que en un mapa del metro. La Fundación Robert Wood Johnson, en la segunda reunión de su “Comisión para construir un Estados Unidos más sano”, a principios de julio, mostró mapas de las discrepancias de salud de ciudades como Washington, D.C., Nueva Orleans, Minneapolis, Kansas City y el San Joaquin Valley, con base en los mapas de los metros de dichas ciudades. En algunos lugares como Nueva Orleans, una distancia de sólo una milla significa una diferencia de 20 años de vida.

“La intención con los mapas es mostrar que hay un problema generalizado. Puedes hacer este mapeo en cualquier ciudad estadounidense y ver que muchas tienen el mismo patrón” dijo Steve Woolf, director de Virginia Commonwealth University Center cuya investigación ha producido varios mapas similares.

El patrón imita muchas disparidades que vemos a través de las desigualdades sociales y económicas –en áreas con menos acceso a recursos educativos, o con menos áreas seguras para jugar y trabajar. La proximidad a las avenidas y al aire contaminado con diesel, y desiertos de comida, están ligados a la pobreza.

El punto aquí es que estas grandes diferencias en la esperanza de vida no serán disueltas agregando una nueva ala a un hospital. La solución implica nuevos empleos, educación, fortalecer la seguridad de los vecindarios, desarrollo comunitario. Estos no son asuntos que nosotros consideremos como problemas que atañen a la medicina y probablemente son más importantes de lo que nosotros como doctores podemos hacer.

Uno de los factores en los que la comisión ha decidido concentrarse este año es el desarrollo temprano infantil. Como resultado la comisión, que estará publicando su segunda lista de recomendaciones este otoño ha comprometido a bancos federales a planear estrategias para ayudar vecindarios a aumentar el número de centros de cuidado infantil, junto con clínicas, escuelas y supermercados.

[Exist]

Ver Más
Close