Los perros también pueden beneficiarse de las propiedades medicinales de la marihuana

Darlen Arden, experta en cuidado canino, afirma que podría haber tratamientos medicinales de marihuana para perros.

marijuanadog

Darlen Arden es una autoridad en el cuidado de los perros, ha escrito varios libros y da cátedras sobre el tema. Arlen afirma que cuando un perro padece dolor hay que hacer lo posible por disminuirlo, por ello Arden propone considerar el uso de la marihuana medicinal para animales.

[el cannabis] ha hecho mucho bien a los pacientes con cáncer y aún con esto en la mayor parte de EU, su uso no sólo está prohibido para animales sino también para humanos pese a que funciona, esto, sólo porque el gobierno teme a los “drogadictos”, aunque este miedo signifique castigar a las personas enfermas. Me parece disparatado.

Arden no es liberal ni conservadora, simplemente aboga por las políticas que le parecen sensatas. Ella nunca ha fumado marihuana pero ha investigado mucho sobre el tema y se ha vuelto defensora. Entre el alivio que el consumo de cannabis representa para algunos pacientes, y los impactos negativos de la prohibición en la sociedad, a Arden le parece obvio que debería legalizarse.

En California, donde los dispensarios de marihuana medicinal existen desde 1996, ya hay animales tratados con esta hierba.

Doug Kramer, de Los Angeles, fue el primer veterinario en el país en ofrecer cannabis medicinal para los perros. Kramer dijo que había tratado con marihuana a su husky en edad avanzada, llamado Nikita,  para ayudarla a recuperar peso y comer adecuadamente y funcionó.

Kramer también dijo que él que el ingrediente activo de la marihuana, el THC, podría ser la llave para mitigar el dolor de muchos perros enfermos.

Barry Kellog, veterinario consejero de la Humane Society of the U.S. que a veces el sentir público se impone ante la investigación científica y eso podría ser peligroso, ya que deberían conocerse con profundidad los efectos del cannabis en los animales antes de suministrarlos.

Arden opina que es responsabilidad del dueño y del veterinario mantener la droga fuera del alcance del perro y darle sólo la cantidad necesaria de medicamento, tal como con un niño.

“Si es necesario mitigar el dolor de un animal indefenso que no puede hablar, hay que hacerlo. Ve con veterinario pero no permitas que sufra”, opina Arden.



El último rinoceronte blanco del norte busca pareja en Tinder para salvar a su especie

Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad.

Frente a la extinción de una especie, la creatividad urge aparecer mediante los recursos que existen en la actualidad. Basta con usar una de las principales plataformas de citas en el mundo, Tinder, para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte que se encuentra al borde de la extinción. Sudán, que vive en Kenia, ha sido actualmente apodado como “el soltero más codiciado en el mundo” por lo que su equipo en Ol Pejeta Conservancy lo cuida con rigurosidad. 

De acuerdo con Mattieu Plassard, de la agencia de comunicaciones Ogilvy Africa, Sudán cuenta ahora con dos posibles pretendientes restantes. En caso de que el apoyo de internet surta efecto, el acercamiento “va a ser transmitido en 190 países y en 40 idiomas. Es la primera vez que Tinder ha hecho algo como esto.” El objetivo es que Ol Pejeta Conservancy pueda recaudar fondos para un intento de salvar a la especie en peligro usando el método de Fertilización In Vitro –FIV–; en especial desde que Sudán tiene 43 años y no ha logrado aparearse con las dos rinocerontes blancos del norte hembras que quedan. 

Con una descripción de su personalidad y un agregado de “No quiero ser demasiado atrevido, pero el destino de mi especie depende literalmente de mí”, los usuarios de Tinder que deslizan a la derecha serán dirigidos a un sitio en donde el público puede realizar donaciones a favor de Sudán y su misión de reproducirse. 

Para Richard Vigne, director ejecutivo de la conservación, “Tenemos un largo camino por recorrer, un programa de 10, posiblemente 15 años para recuperar esta especie. Estimamos que costará alrededor de nueve a 10 millones de dólares.” Y con las donaciones, procesadas por Virgin Money en Reino Unido y Europa, CrowdRise en EE.UU. y MPesa en Kenia, se podrá financiar la investigación en curso sobre Técnicas de Reproducción Asistida –ART– que se llevan a cabo en institutos de EE.UU., Alemania y Japón. En caso de éxito, se esperará un rebaño de diez rinocerones blancos del norte después de cinco años de tratamiento FIV. 

 



¿Existe gobernanza dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán?

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona.

Autora: Brenda M. Medina Cervantes

La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) es una pequeña porción de tierras que representa aproximadamente el 0.05 por ciento del territorio nacional; cuenta con una superficie de 490,186-87- 54.7 hectáreas, localizada al sureste de Puebla y noroeste de Oaxaca; yace en 20 y 31 municipios respectivamente. Es el área más sureña además de la más pequeña de las zonas áridas de México, sin embargo cuenta con una gran variedad de cactáceas que van desde las grandes columnares como el candelabro (Pachycereus weberi), los bosques de cactáceas columnares más densos del país de tetechos o viejitos (Neobuxbaumia tetetzo, Cephalocereus columna-trajani) (Foto1), hasta la más pequeña cactácea (Mammillaria hernandezii), esta última endémica de la zona, y la extensión de bosque tropical seco en protección más extensa del centro sur de México (SEMARNAT, 2013).

La RBTC, fue decretada en 1998 bajo la premisa de la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos que existen en la zona (DOF, 1998). Por la ubicación de la RBTC, sus características geológicasnhan sido fuente de diversos estudios arqueológicos y paleontológicos, asegurando que la zona fue lugar de la domesticación de los tres cultivos más importantes de México: el maíz, frijol y calabaza, declarando así la zona como cuna de la domesticación del maíz (SEMARNAT, 2013). Actualmente, en la RBTC existen problemáticas ambientales y sociales, como saqueos de biodiversidad, escasez y manejo adecuado del agua, conflicto de intereses y la dejadez por parte de las autoridades de gobierno, que si, activando modelos de gobernanza pueden resolverse en conjunto con el gobierno y las comunidades que ahí habitan, con el objetivo del bien común.

Por tal motivo, el objetivo de este ensayo es exponer las principales problemáticas ambientales, económicas y sociales que tienen dentro de la RBTC, además de analizar si verdaderamente se puede decir que en la RB existe gobernanza o deben seguir trabajando en ello para alcanzarla.

Uno de los principales actores que se encuentran dentro de la RBTC, es el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, quienes se encargan de la conservación y desarrollo de la flora y fauna silvestre, incluyendo la enseñanza, difusión cultural y estudio científico. El jardín fue fundado en 1989, en una zona de distribución natural de la vegetación, donde se encuentra una alta densidad de especies y organismos; entre ellas cactáceas y vertebrados endémicos y en peligro de extinción. En el 2016, ganan el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza” por su labor de conservación, restauración y protección del medio (SEMARNAT, 2016).

Gracias a ese premio pudieron hacer mejoras al lugar, capacitar al personal y adquirir equipo de cómputo y material para los guías, puesto que los recursos (federales, estatales o municipales) que llegan son limitados o nulos, y en caso de contingencia como un incendio, se debe usar y posiblemente se agote. Entonces, surgen preguntas ¿cómo se mantienen?, ¿de dónde obtienen los recursos para subsistir? Con las entradas de los 600 visitantes aproximados por mes, los artículos y artesanías elaborados en la región que vendan y sean destinados a la conservación del centro y las comunidades aportan cantidades de dinero consensuadas en las asambleas que realizan cada dos meses aproximadamente, el cual es destinado a asesoría legal (en caso de necesitarlo). Los guías dentro del jardín, no tienen un sueldo y sólo reciben cooperaciones voluntarias de las personas que deseen tomar un recorrido guiado, cabe mencionar que son guías locales de origen indígena. Además, establecieron un área de campamento y cabañas, recorridos especiales a distintos lugares de interés dentro del Área Natural Protegida y avistamiento de aves, con el fin de fomentar el ecoturismo y turismo de bajo impacto en la zona.

Una segunda problemática, es la escasez de agua en la zona, puesto que por su posición geográfica es un lugar muy árido, el recurso es limitado. Existen organizaciones sociales como “Agua para siempre”, que se encargan de hacer proyectos con las comunidades para poder contar con el recurso, pero en el Jardín mencionan que no tienen un vínculo con ellos. Además que no existe un manejo adecuado en la región de las aguas negras, y estás son dirigidas a las barrancas y los ríos, impactando al medio ambiente y a la salud de las personas.

En el Jardín Botánico, mencionan que anteriormente había muchos saqueos de biodiversidad, varios ejemplares de cactáceas y fauna en peligro de extinción eran removidos de la RB, afectando el equilibrio ecológico del lugar. En caso de que la PROFEPA pudiera recuperarlos los regresan a la RB, pero mucho tiempo después en pésimas condiciones. También, otra problemática en la región es que no existe un Relleno Sanitario donde se puedan manejar correctamente los residuos, impactando a la RB y las comunidades.

Todas estas problemáticas, el Jardín Botánico las tiene presente y las ha analizado en las asambleas que las comunidades realizan, pero no han podido llegar a un acuerdo ni solucionarlo, en parte por la falta de recursos y por la lucha de intereses. Entonces, después de ver las problemáticas que existen en la zona ¿Existe gobernanza en la zona? Primero, definamos gobernanza. Según Aguilar (2010) la gobernanza surge en respuesta a los problemas de eficacia directiva de los gobiernos, no lo deja a un lado, sino que invita a la participación en conjunto de sociedad y gobierno de una forma más eficiente para aplicar buenas políticas, promover la transparencia y tomar decisiones en beneficio de la mayoría; es un nuevo proceso de dirección de la sociedad. Hufty (2008) la define como una herramienta para sistematizar los procesos de interacción que determinan cómo se toman las decisiones y cómo se elaboran las normas sociales, con referencia a asuntos públicos e institucionales. Ambas definiciones son muy técnicas y precisas, y al parecer si las analizamos, considero que dentro de la ANP y en el Jardín, está lejos de poder emplear el término.

Con esto no quiero decir que la gente de las comunidades no se organice, sino que la parte de trabajar en conjunto con el gobierno, la promoción de la transparencia y la resolución de problemas no es una realidad. Existen problemáticas básicas en la región que a pesar de contar con un Programa de Manejo de la RBTC, no se han podido resolver, como, la comunicación/vínculo con dependencias de gobierno para recibir los recursos necesarios y correspondientes, los conflictos entre propiedades y el manejo y explotación de diferentes recursos, además de las problemáticas ambientales antes mencionadas.

Finalmente, las ANP son una buena área de oportunidad para analizar las tensiones entre la política de conservación y la población local en todas las escalas, además de que implican la inserción de organizaciones de la sociedad civil y la participación de actores externos a las comunidades. Considero que para activar la gobernanza y sobre todo la gobernanza ambiental, implicará el hecho de que se tendrán que analizar y discutir sobre los sectores sociales, los movimientos ambientales, empresas, sindicatos, organizaciones y cuáles han sido sus actividades realizadas así como su papel en la solución de problemas ambientales, para así finalmente resolver los problemas que tienen. Se proponen más mesas de diálogo en las asambleas comunitarias y fomentar la participación de más personas, con el objetivo de hacer presión a las autoridades de gobierno.

Falta mucha difusión sobre la existencia de la ANP, con esto se fomenta el turismo en la zona lo cual promueve una derrama económica mayor, además de que la información existente en la red es muy limitada. La problemática del agua se puede contrarrestar con ecotecnologías, mismas que pueden ser implementadas por las comunidades, si no supieran como hacerlo, en las asambleas se puede consensuar una asesoría con universidades o investigadores para realizarlo y no depender del gobierno o asociaciones, así mismo la problemática de los residuos.

Los saqueos a la biodiversidad se frenarán con concientización ambiental y más personal de vigilancia que resguarde la zona. Pero, para todo esto, como ya se mencionó anteriormente, se requiere de una mejor organización de las comunidades, y todos los actores que se encuentren dentro de la RBTC.

Agradezco la pequeña entrevista realizada al Administrador de Jardín Botánico, Martín Carrillo Carrillo.



Descubren el mecanismo por el que la marihuana despierta un apetito feroz

La marihuana es una de las plantas más polémicas que puedan existir. Gracias a su compuesto químico, esta hierba se le considera psicoactiva, ya que altera el estado de consciencia de quien la consume.  Existen otros síntomas comunes asociados al consumo de la marihuana; uno de ellos, es el hambre insaciable. El origen de este […]

La marihuana es una de las plantas más polémicas que puedan existir. Gracias a su compuesto químico, esta hierba se le considera psicoactiva, ya que altera el estado de consciencia de quien la consume. 

Existen otros síntomas comunes asociados al consumo de la marihuana; uno de ellos, es el hambre insaciable. El origen de este fenómeno, según un grupo de neurocientíficos de la facultad de medicina de Yale, se encuentra en la región del cerebro llamada hipotálamo, la cual se encarga de secretar las neuronas POMC. 

Cuando el estómago se llena, las neuronas de POMC mandan una señal que nos hace sentirnos satisfechos. De modo que el proceso se inhibe ante la presencia del cannabinoide. Los alcaloides del a marihuana no sólo bloquean las neuronas POMC, también actúa como un acelerador de hambre al liberar endorfinas (neurotransmisores asociados con el apetito). 

Este descubrimiento permitirá abrir nuevas investigaciones para el tratamiento de enfermedades orgánicas, como el cáncer, y trastornos emocionales, como la depresión y la anorexia.



Componente del cannabis previene la expansión del cáncer

Los expertos pretenden crear un sustituto sintético del cannabis para crear un tratamiento alternativo de esta enfermedad.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia medicinal de la marihuana, en especial para tratar enfermedades como la anorexia, glaucomas, tumores, cáncer, enfermedades del intestino, espasticidad muscular, esclerosis múltiple, epilepsia, síndrome de Tourette, síntomas de Lou Gehrig; o para intervenciones quirúrgicas y terapéuticas. 

Gracias a sus componentes químicos del cannabis, se inhibe tanto el dolor de estas enfermedades (o tratamientos), como mejora la salud de las personas que la consumen médicamente. 

Y de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, el cannabis ayuda a prevenir la expansión de un cáncer, utilizándose como parte del tratamiento. 

Al identificar los receptores orgánicos responsables de activar el tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que combate las células cancerígenas que se encuentran en constante crecimiento, los expertos pretenden crear un sustituto sintético del cannabis para crear un tratamiento alternativo de esta enfermedad. 

El Dr. Peter McCormick, autor de la investigación, explica que: 

Hubo un interés profundo en entender los mecanismos moleculares del modo en que la marihuana, y específicamente el THC, influenciaban en la patología cancerígena. Al identificar los receptores implicados en el proceso, hemos podido dar un importante paso hacia el desarrollo futuro de tratamientos terapéuticos que saquen provecho de las interacciones que hemos descubierto para reducir la expansión de tumores. […] Nuestra investigación utiliza el compuesto químico aislado y el uso de la concentración correcta es vital. Los pacientes con cáncer no deberían automedicarse cannabis, sin embargo espero que nuestra investigación pueda llevar a un equivalente sintético que sea seguro y asequible en el futuro. 

 



¿Legalizar la marihuana la haría un cultivo sustentable?

El cultivo ilegal del cannabis tiene un enorme impacto ambiental; sin embargo, algunos de los ingeniosos métodos de esta práctica podrían revolucionar la agricultura global encaminándola hacia la sustentabilidad.

El narcotráfico representa una enorme amenaza para los recursos naturales y la biodiversidad de un país, así como para los activistas que defienden estas causas. La tala ilegal de árboles en la selva para cultivar cannabis, así como la destrucción de reservas en donde se construyen “aeropuertos” ilegales para  recibir aviones que transportan narcóticos, han intensificado el impacto ambiental de esta práctica clandestina. Sin embargo, la legalización de la marihuana podría presentar un nuevo escenario, uno en donde el cultivo sustentable reemplazará todas las prácticas que dañan al medio ambiente.

Según Bruce Kennedy de The Guardian, la legalización de la marihuana (al menos en EUA) ,  minimizará el impacto ambiental al cambiar la manera de cultivarla. De esta forma el gobierno regulará la cantidad de  pesticidas que se liberan, así como el consumo de agua para la irrigación de estos cultivos.

Antes de que los invernaderos de marihuana utilizaran lámparas LED, estos consumían enormes cantidades de energía, contaminando indirectamente el medio ambiente. El desarrollo de estos focos y su utilización en invernaderos ilegales  es uno de los aspectos más innovadores del cultivo ilegal, y uno que podría revolucionar la agricultura mainstream. En el artículo, Kennedy cita a Cary Mitchell, un profesor de horticultura de la Universidad de Purdue:

“Sin duda [los cultivadores de marihuana] han estado usando esta técnica por años y años, pero como no publican el material de sus investigaciones, no sabemos hasta qué grado han logrado optimizarla. Seguramente tienen una ventaja enorme sobre a la industria  del cultivo comercial especializado.”

Legalizar la marihuana tiene más ventajas. Sugiere a los agricultores profesionales su adopación para hacer más eficiente el cultivo, seguir las regulaciones ambientales, y disminuir la explotación de recursos naturales, como el agua y la energía.

La legalización de la marihuana se vislumbra como una posible solución ante el problema del narcotráfico con su mentalidad de “todo se vale”; además, podría revolucionar por completo los métodos actuales de agricultura. El video muestra un laboratorio de experimentación LED en el que se  utiliza tecnología de vanguardia para cultivar marihuana:

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca