La Unión Europea prohíbe la mutilación de aleta de tiburón

Cada año, hasta 100 millones de selacimorfos mueren a causa de esta práctica tortuosa, sin embargo, al menos en la UE ya es ilegal.

Se estima que la pesca y el ‘aleteo’ son responsables de la disminución del 99% en algunas poblaciones de escualos. Los tiburones son pescados, “accidentalmente” como capturas incidentales, activamente, o con el cruel fin de aletearlos, cuando sus aletas son cortadas, y el tiburón —aún vivo—es regresado al mar para ahogarse lentamente. Sin embargo, al fin, la prohibición absoluta de la mutilación de las aletas de tiburón en la UE promete asegurar la supervivencia de estos animales.

A pesar de que esta práctica había sido prohibida por la Unión Europea desde el 2003, había leyes que permitían ciertas excepciones, por lo que países como Portugal y España permitían que algunos barcos de pesca practicaran la pesca de tiburones con el fin de cortar sus aletas, en el mar. Lo último significa que controlar esta actividad era virtualmente imposible. Las aletas de estos tiburones después eran exportadas a Asia, donde se utilizan para la tradicional sopa.

photo-sad_thousands_shark_fins_drying_hong_kong_roof_tops_large

Países en la Unión Europea son responsables por más muertes de tiburones que cualquier otro país del mundo, por lo que Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa explica:

Al fin, la UE tiene una verdadera y ejecutable prohibición de aleteo de tiburones, con implicaciones globales…Después de diez años con una prohibición defectuosa, ahora puede llevar a cabo un esfuerzo serio para lidiar con el problema internacionalmente.

Se estima que si continuáramos con la matanza (injustificada) de tiburones, tendríamos, dentro de unas cuantas décadas, crisis en las poblaciones globales, con repercusiones severas sobre los ecosistemas marinos. Este tipo de medida demuestra que es posible hacer cambios a favor del medio ambiente, al eliminar prácticas nocivas e innecesarias.

[Treehugger]



10 superalimentos que México dio al mundo

Además de ser ricos en nutrientes, los superalimentos son también benéficos para el medioambiente.

Los superalimentos se les conoce por sus propiedades naturales que aportan numerosos nutrientes a quien los consume. Son una fuente importante de calcio, potasio y otros minerales indispensables para el cuerpo, por lo que ayudan a reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad como colesterol, obesidad, cáncer, entre otros. 

Además de ser ricos en nutrientes, los superalimentos son también benéficos para el medioambiente. Se trata de un tipo de comida adaptable a cualquier tipo de clima y suelo, por lo que se convierte en una semilla asequible y accesible en cualquier región. 

En México existen numerosos superalimentos que conforman la base de nuestra dieta endémica; te compartimos diez ejemplos de los superalimentos mexicanos más populares:  

– Aguacate. Consumido desde hace más de 10 000 años, el aguacate fortalece los huesos y previene el envejecimiento. Conoce más sobre los beneficios del aguacate dándole click aquí. 

– Cacao. Encontrado en vasijas mayas de Chiapas que datan del año 200 A.C., el cacao es un alimento que promueve la energía mediante un incremento de serotonina. Descubre cómo hacer un suplemento proteico casero con cacao.

– Chile. Ancestral y delicioso, el chile se ha consumido desde el 7 500 años A.C. por las civilizaciones asentadas en Teotihuacán, Tula y Monte Albán. Se trata de un antiséptico, antiinflamatorio, anticancerígeno y fortalecedor del sistema inmunológico. Conoce más sobre la importancia del chile mexicano en la biodiversidad del planeta.

– Frijol. Comenzó cultivándose en México y Guatemala hace más de 7 000 años, y continuó expandiéndose por Sudamérica y el Caribe por medio de las carabelas de Cristobal Colón. Posee un alto contenido de calcio, fibra, vitamina B, hierro, calcio, potasio y fósforo. Los 10 beneficios de los frijoles negros (Infográfico).

– Amaranto. Junto con el maíz, este fue uno de los principales descubrimientos de los españoles durante su llegada a Mesoamérica. Su consumo data de hace 6 000 años, siendo una fuente de minerales, fibra, proteína, calcio y hierro. Conoce más de sus beneficios dándole click aquí y de algunas recetas con amaranto dándole click aquí. 

– Maíz. Fue primero cultivado en la región de Oaxaca, y ahora es la fuente principal de energía de la dieta latinoamericana. El maíz aporta 10 por ciento de la proteína y fibra que necesita el cuerpo. ¿Sabías que el maíz azul es considerado como uno de los principales alimentos anticancerígenos de la región?

– Calabraza. Se descubrió en Nuevo León, Zacatecas y Puebla, lugares en donde se consumía hace más de 5 000 años de antigüedad. Es una fuente de fibra, calcio, magnesio, potasio, hierro y ácidos grasos esenciales como el omega 3. 

– Chía. Es una excelente fuente de fibra, antioxidante, calcio, proteína, la cual aporta gran cantidad de energía y mejora las funciones digestivas. Descubre las espléndidas propiedades de la chía en un práctico infográfico.

– Nopal. Junto con los fósiles de mamuts destazados en el Estado de México y Puebla, se encuentran restos de esta planta tan popular en México. Es uno de los alimentos más consumidos por los habitantes de la región, pues aporta hierro, magnesio, sodio, potasio y calcio. Regresar al nopal y a la tortilla evitaría la obesidad en México.

– Jitomate. Se dice que su cultivo comenzó en las montañas, valles, chinampas e islas de México, y actualmente es la hortaliza más sembrada en el mundo. Aporta minerales, vitaminas y licopeno. Descubre por qué no debes meter los jitomates en el refrigerador.



Razones para comer estas deliciosas galletas con cardamomo

El cardamomo es una planta digestiva que ha gozado de una importante popularidad ancestral. Sus propiedades químicas liberan numerosos beneficios para el sistema digestivo, pues estimula la secreción de la saliva, aumenta el apetito, reduce la cantidad de grasa en el cuerpo, mejora la digestión pesada y brinda mayores protectores al estómago.  Las propiedades del […]

El cardamomo es una planta digestiva que ha gozado de una importante popularidad ancestral. Sus propiedades químicas liberan numerosos beneficios para el sistema digestivo, pues estimula la secreción de la saliva, aumenta el apetito, reduce la cantidad de grasa en el cuerpo, mejora la digestión pesada y brinda mayores protectores al estómago. 

Las propiedades del cardamomo incluyen el anticancerígeno, principalmente el derivado del cáncer de colon. La especia ayuda a desinflamar, antirpliferativizar, estimular la apoptosis –muerte natural de las células dañas o viejas– y reducir significativamente el dolor. Además la tintura de cardamomo también se utiliza como tratamiento para el dolor de hemorroides, aliviar retortijones y cólicos causados por gases. 

El sabor del cardamomo incrementa la intensidad del gusto, por lo que si deseas consumir un poco de esta especia te compartimos la siguiente receta: 

Necesitas: 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar glass, 1/2 cucharadita de polvo para hornear, 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo,  1/4 cucharadita de sal, 1/4 de taza de pasta de almendra, 1 cucharada de mantequilla sin sal, 1/3 de taza de jugo de naranja, 3 cucharadas de aceite vegetal, 2 tazas de azúar glass, 3 cucharadas de leche entera. 

Método de preparación: Durante se está precalentando el horno a 180ºC, se mezcla en un bowl el harina, azúcar glass, polvo para hornear, cardamomo y la sal, pasta de almendra y mantequilla. Agrega el jugo de naranja, aceite y mezcla con toda la masa hasta conseguir una consistencia de masa de galleta. Divide la masa en dos pedazos: trabaja con ambos por separado amasando un poco, colócalos en plástico y refrigéralos durante una hora. Después de ello, con un rodillo aplana la masa, y utiliza un cortador de galletas para cortar la figura. Coloca las galletas en una charola para hornear, previamente engrasada con mantequilla. Hornea durante 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.  Deja que se enfríen y agrega el betún con azúcar glass. 



¿Sabías que matamos tiburones para que puedas ponerte crema hidratante en la cara?

Millones de tiburones mueren cada año por la sustancia que guardan en el hígado, llamada escualeno. Una nueva iniciativa ha desarrollado una manera eficiente para producir escualeno de plantas de tabaco.

Cada año, más de 6 millones de tiburones son cazados por la preciosa sustancia que está contenida en su hígado. El escualeno tiene una variedad de usos para el humano: como un agente liberados para vacunas, como un hidratante en cosméticos y como un suplemento alimenticio (como el aceite de pescado).

Pero el escualeno no necesita venir de los tiburones. Existen otras fuentes, como las aceitunas y el salvado. Una nueva e importantísima iniciativa, llamada SynShark, ha licenciado tecnología de la Universidad A&M de Texas para producir escualeno del tabaco y salvar a los tiburones mientras también proporcionan una fuente de ingresos para agricultores de tabaco heridos por el declive de fumadores.

La tecnología de SynShark fue fundada por una fuente inesperada: ARPA-E, la agencia de investigación energética del gobierno de E.U.A. Ello es porque, al parecer, el escualeno también tiene el potencial de ser un gran biocombustible, pero el problema es que aun no es suficientemente económico para producir un mercado energético.

Como los hígados de tiburón, la planta de tabaco puede actuar como una fuente procesadora de escualeno. “Podemos incrementar la cosecha tanto que podríamos ser bastante disruptivos en el mercado”, apunta el director de la compañía.

SynSharks ya está comenzando pruebas de campo para su planta de tecnología de tabaco el próximo año. Los científicos enfatizan qué tan benéfico puede ser esto tanto para los tiburones como para la agricultura de tabaco.



Sopa de aleta, aceite de hígado, afrodisíaco: “necesidades” que han puesto en peligro a los tiburones

La pesca deliberada de tiburones los podría llevar a la extinción.

La pesca descontrolada de tiburones los ha puesto en peligro. Su aleta se consume en forma de sopa, en Asia. Otros pescadores los buscan por el aceite de hígado, carne o cartílago, de modo que su demanda comercial ha disminuido drásticamente las poblaciones de estos animales. Además los tiburones crecen lento y su reproducción no es fácil por lo que la pesca los podría llevar a la extinción.

La Convención de las especies en peligro de extinción por comercio (Cites) está considerando aumentar la protección para las especies vulnerables de tiburones.

De acuerdo con lo que publicaron investigadores norteamericanos en el periódico Marine Policy, la caza de tiburón podría llegar a los 273 millones al año.

Boris Worm, uno de los investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, afirmó que los tiburones simplemente no pueden crecer y reproducirse al ritmo que los pescan, de manera que deben tomarse medidas de protección para conservar a muchas especies de tiburón.

La caza de tiburón se realiza en muchas partes del mundo sin ningún tipo de regulación. La Unión Europea ha cesado esta actividad pero no es suficiente.

Las inciativas para regular la caza de tiburón han fallado previamente, no obstante Elizabeth Wilson, jefa de la conservación global de tiburón del Pew Environment Group, dijo que las propuestas han ampliado el apoyo a las campañas de protección.

La reunión de Cites también está previendo protección para las mantarrayas, que se pescan para comercializar sus branquias, que se venden en China como medicina para el asma, la varicela o incluso el cáncer. La comercialización de esta especie va en incremento, en Mozambique el avistamiento de la mantarraya ha caído un 86%.

El ministro de ambiental del Reino Unido, Richard Benyon dijo: “Queremos ver mejor protección para los tiburones y presionaremos fuertemente para lograr esto en Cites”.

[the guardian]



Prohíben ‘aleteo’ en Costa Rica, la manera más cruel de matar tiburones

El aleteo es una práctica que consiste en pescar un tiburón, cortarle las aletas y devolver el resto del animal vivo al mar, donde muere lentamente.

Mediante un decreto firmado por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se prohibirá la importación y exportación de aletas de tiburón, fruto de un sistema brutal llamado aleteo.

El aleteo es una práctica atroz que consiste en pescar un tiburón, cortarle las aletas y devolver el resto del animal vivo al mar, donde muere lentamente al llegar al fondo.

Las aletas son las porciones comercialmente más valiosas del animal, debido a la alta demanda que tienen en algunas culturas asiáticas, donde a su consumo se le atribuyen varias propiedades medicinales.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, este año se han exportado el equivalente a 50 millones de dólares en aletas de tiburón con destino a Hong Kong.

Con estas medidas se prohibirá el trasiego de aletas entre embarcaciones en el mar, algo que hasta ahora no estaba restringido.

“Tenemos que reconocer que había quienes estaban burlando la prohibición de pesca, pescando en aguas nuestras, pero comercializando la aleta de tiburón a través de mecanismos de importación”, dijo la presidenta Chinchilla, en el Parque Nacional Manuel Antonio, donde firmó el decreto junto a sus ministros de Ambiente, René Castro, y de Agricultura y Ganadería, Gloria Abrahams.

[Huffington Post]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca