La Unión Europea prohíbe la mutilación de aleta de tiburón

Cada año, hasta 100 millones de selacimorfos mueren a causa de esta práctica tortuosa, sin embargo, al menos en la UE ya es ilegal.

Se estima que la pesca y el ‘aleteo’ son responsables de la disminución del 99% en algunas poblaciones de escualos. Los tiburones son pescados, “accidentalmente” como capturas incidentales, activamente, o con el cruel fin de aletearlos, cuando sus aletas son cortadas, y el tiburón —aún vivo—es regresado al mar para ahogarse lentamente. Sin embargo, al fin, la prohibición absoluta de la mutilación de las aletas de tiburón en la UE promete asegurar la supervivencia de estos animales.

A pesar de que esta práctica había sido prohibida por la Unión Europea desde el 2003, había leyes que permitían ciertas excepciones, por lo que países como Portugal y España permitían que algunos barcos de pesca practicaran la pesca de tiburones con el fin de cortar sus aletas, en el mar. Lo último significa que controlar esta actividad era virtualmente imposible. Las aletas de estos tiburones después eran exportadas a Asia, donde se utilizan para la tradicional sopa.

photo-sad_thousands_shark_fins_drying_hong_kong_roof_tops_large

Países en la Unión Europea son responsables por más muertes de tiburones que cualquier otro país del mundo, por lo que Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa explica:

Al fin, la UE tiene una verdadera y ejecutable prohibición de aleteo de tiburones, con implicaciones globales…Después de diez años con una prohibición defectuosa, ahora puede llevar a cabo un esfuerzo serio para lidiar con el problema internacionalmente.

Se estima que si continuáramos con la matanza (injustificada) de tiburones, tendríamos, dentro de unas cuantas décadas, crisis en las poblaciones globales, con repercusiones severas sobre los ecosistemas marinos. Este tipo de medida demuestra que es posible hacer cambios a favor del medio ambiente, al eliminar prácticas nocivas e innecesarias.

[Treehugger]



10 alimentos que necesitas retirar de tu dieta a la brevedad

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo.

Comida chatarra o junk food son productos que si bien pueden poseer sabores adictivos, son en realidad nocivos y tóxicos en un periodo a mediano y largo plazo. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de productos se relacionan con condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. Conoce 10 de estos alimentos que será prudente evitar: 

– Carne roja. 

De acuerdo con el director médico de Metabolic Health and Weight Managment de Henry Ford Health, la carne no es rica sólo en proteína, también en grasa saturada que incrementa los niveles de colesterol LDL –el malo–. Se ha relacionado con enfermedades cardíacas, así como con impactos negativos en el medio ambiente. 

 

– Carnes procesadas; tales como salchichas, tocino, entre otros. 

Son alimentos altos en grasas saturadas y sodios, los cuales tienden a incrementar la presión cardíaca con implicaciones negativas en la salud. Además poseen un vínculo con la presencia de cáncer, principalmente de intestinos y vesícula. 

– Granos refinados. 

Pan blanco, arroz blanco, harina blanca, pasta, cereales para el desayuno. Estos granos pierden su calidad fibrosa y valor nutricional, facilitando el riesgo de diabetes. 

 

– Jugo de uvas. 

 

El consumo de este jugo puede ser contraproducente con el de ciertos medicamentos; tales como los ansiolíticos, reductores de presión, antihistamínicos, entre otros. Además es promotor de piedras en la vesícula.

– Bebidas azucaradas y grasosas. 

Frapuccinos, malteadas, lattes, etcétera. No sólo contienen altos niveles de grasa, también de químicos adictivos que provocan numerosos malestares en un mediano plazo. 

– Atún. 

Este tipo de pescado posee altos niveles de mercurio y contaminantes como PBC y dioxinas. 

 

 

 

– Dulces. 

No se trata de un malestar que pueda desarrollarse en los dientes, corazón y cintura, también puede impactar en la salud del sistema cardíaco. 

– Comida frita. 

Este tipo de alimentos pueden crear acrilamida, un componente considerado como cancerígeno según la Organización de la Salud Mundial –OMS–…

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológica. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose son los páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores  la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Pese que actualmente no está disponible para la venta al público, se espera que alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad. 

 



¿Sabías que matamos tiburones para que puedas ponerte crema hidratante en la cara?

Millones de tiburones mueren cada año por la sustancia que guardan en el hígado, llamada escualeno. Una nueva iniciativa ha desarrollado una manera eficiente para producir escualeno de plantas de tabaco.

Cada año, más de 6 millones de tiburones son cazados por la preciosa sustancia que está contenida en su hígado. El escualeno tiene una variedad de usos para el humano: como un agente liberados para vacunas, como un hidratante en cosméticos y como un suplemento alimenticio (como el aceite de pescado).

Pero el escualeno no necesita venir de los tiburones. Existen otras fuentes, como las aceitunas y el salvado. Una nueva e importantísima iniciativa, llamada SynShark, ha licenciado tecnología de la Universidad A&M de Texas para producir escualeno del tabaco y salvar a los tiburones mientras también proporcionan una fuente de ingresos para agricultores de tabaco heridos por el declive de fumadores.

La tecnología de SynShark fue fundada por una fuente inesperada: ARPA-E, la agencia de investigación energética del gobierno de E.U.A. Ello es porque, al parecer, el escualeno también tiene el potencial de ser un gran biocombustible, pero el problema es que aun no es suficientemente económico para producir un mercado energético.

Como los hígados de tiburón, la planta de tabaco puede actuar como una fuente procesadora de escualeno. “Podemos incrementar la cosecha tanto que podríamos ser bastante disruptivos en el mercado”, apunta el director de la compañía.

SynSharks ya está comenzando pruebas de campo para su planta de tecnología de tabaco el próximo año. Los científicos enfatizan qué tan benéfico puede ser esto tanto para los tiburones como para la agricultura de tabaco.



Sopa de aleta, aceite de hígado, afrodisíaco: “necesidades” que han puesto en peligro a los tiburones

La pesca deliberada de tiburones los podría llevar a la extinción.

La pesca descontrolada de tiburones los ha puesto en peligro. Su aleta se consume en forma de sopa, en Asia. Otros pescadores los buscan por el aceite de hígado, carne o cartílago, de modo que su demanda comercial ha disminuido drásticamente las poblaciones de estos animales. Además los tiburones crecen lento y su reproducción no es fácil por lo que la pesca los podría llevar a la extinción.

La Convención de las especies en peligro de extinción por comercio (Cites) está considerando aumentar la protección para las especies vulnerables de tiburones.

De acuerdo con lo que publicaron investigadores norteamericanos en el periódico Marine Policy, la caza de tiburón podría llegar a los 273 millones al año.

Boris Worm, uno de los investigadores de la Universidad de Dalhousie en Halifax, afirmó que los tiburones simplemente no pueden crecer y reproducirse al ritmo que los pescan, de manera que deben tomarse medidas de protección para conservar a muchas especies de tiburón.

La caza de tiburón se realiza en muchas partes del mundo sin ningún tipo de regulación. La Unión Europea ha cesado esta actividad pero no es suficiente.

Las inciativas para regular la caza de tiburón han fallado previamente, no obstante Elizabeth Wilson, jefa de la conservación global de tiburón del Pew Environment Group, dijo que las propuestas han ampliado el apoyo a las campañas de protección.

La reunión de Cites también está previendo protección para las mantarrayas, que se pescan para comercializar sus branquias, que se venden en China como medicina para el asma, la varicela o incluso el cáncer. La comercialización de esta especie va en incremento, en Mozambique el avistamiento de la mantarraya ha caído un 86%.

El ministro de ambiental del Reino Unido, Richard Benyon dijo: “Queremos ver mejor protección para los tiburones y presionaremos fuertemente para lograr esto en Cites”.

[the guardian]



Prohíben ‘aleteo’ en Costa Rica, la manera más cruel de matar tiburones

El aleteo es una práctica que consiste en pescar un tiburón, cortarle las aletas y devolver el resto del animal vivo al mar, donde muere lentamente.

Mediante un decreto firmado por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se prohibirá la importación y exportación de aletas de tiburón, fruto de un sistema brutal llamado aleteo.

El aleteo es una práctica atroz que consiste en pescar un tiburón, cortarle las aletas y devolver el resto del animal vivo al mar, donde muere lentamente al llegar al fondo.

Las aletas son las porciones comercialmente más valiosas del animal, debido a la alta demanda que tienen en algunas culturas asiáticas, donde a su consumo se le atribuyen varias propiedades medicinales.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, este año se han exportado el equivalente a 50 millones de dólares en aletas de tiburón con destino a Hong Kong.

Con estas medidas se prohibirá el trasiego de aletas entre embarcaciones en el mar, algo que hasta ahora no estaba restringido.

“Tenemos que reconocer que había quienes estaban burlando la prohibición de pesca, pescando en aguas nuestras, pero comercializando la aleta de tiburón a través de mecanismos de importación”, dijo la presidenta Chinchilla, en el Parque Nacional Manuel Antonio, donde firmó el decreto junto a sus ministros de Ambiente, René Castro, y de Agricultura y Ganadería, Gloria Abrahams.

[Huffington Post]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca