Close

La Unión Europea prohíbe la mutilación de aleta de tiburón

Se estima que la pesca y el ‘aleteo’ son responsables de la disminución del 99% en algunas poblaciones de escualos. Los tiburones son pescados, “accidentalmente” como capturas incidentales, activamente, o con el cruel fin de aletearlos, cuando sus aletas son cortadas, y el tiburón —aún vivo—es regresado al mar para ahogarse lentamente. Sin embargo, al fin, la prohibición absoluta de la mutilación de las aletas de tiburón en la UE promete asegurar la supervivencia de estos animales.

A pesar de que esta práctica había sido prohibida por la Unión Europea desde el 2003, había leyes que permitían ciertas excepciones, por lo que países como Portugal y España permitían que algunos barcos de pesca practicaran la pesca de tiburones con el fin de cortar sus aletas, en el mar. Lo último significa que controlar esta actividad era virtualmente imposible. Las aletas de estos tiburones después eran exportadas a Asia, donde se utilizan para la tradicional sopa.

photo-sad_thousands_shark_fins_drying_hong_kong_roof_tops_large

Países en la Unión Europea son responsables por más muertes de tiburones que cualquier otro país del mundo, por lo que Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa explica:

Al fin, la UE tiene una verdadera y ejecutable prohibición de aleteo de tiburones, con implicaciones globales…Después de diez años con una prohibición defectuosa, ahora puede llevar a cabo un esfuerzo serio para lidiar con el problema internacionalmente.

Se estima que si continuáramos con la matanza (injustificada) de tiburones, tendríamos, dentro de unas cuantas décadas, crisis en las poblaciones globales, con repercusiones severas sobre los ecosistemas marinos. Este tipo de medida demuestra que es posible hacer cambios a favor del medio ambiente, al eliminar prácticas nocivas e innecesarias.

[Treehugger]

Ver Más
Close