Close

La desertificación del paisaje urbano en Dubai (una reflexión sobre las ciudades fantasmas posmodernas) (FOTOS)

desierto5

Imágenes satelitales provenientes de fuentes como Google Maps o el satélite Landsat de la NASA nos muestran cómo la acción del ser humano sobre su entorno cambia dramáticamente el ambiente, modificando las condiciones de vida que durante siglos permanecieron constantes o en ciclos más largos de evolución, transformándolos radicalmente en pocos años.

Lo anterior se aplica muy bien a las imágenes que muestran el cambio en la urbanización de la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes durante las últimas cuatro décadas. Este shock en el cambio del paisaje ha inspirado al fotógrafo Matthias Heiderich a retratar las desiertas calles de Dubai, con su ausencia de paseantes y vida peatonal, para mostrar el desperdicio y los excesos de una sociedad que desertifica lo que toca.

Los proyectos de construcción son sumamente ambiciosos y aparecen, flores de concreto, por todas partes donde llega la vista. A pesar de que Dubai es hogar de dos millones de habitantes y Abu Dhabi de 600 mil más, el vacío en las calles y la construcción constante de nuevos edificios es un recordatorio de lo que podría ser una ciudad del futuro, una ciudad que probablemente aún no conocemos, donde el objetivo es simplemente seguir construyendo ciudades ciegamente; ciudades desiertas que parecen ser pueblos fantasma en la línea de producción petrolera que inunda la ciudad árabe.

desiuerto7

desierto9

desierto8

desierto6

desierto4

desierto3

desierto2

desierto1

[Co.Exist]

Ver Más
Close