La contaminación ambiental agrava padecimientos cardiacos en zonas urbanas

Una mirada a la relación entre contaminación y salud arroja datos poco prometedores para los pobladores de las grandes ciudades, y una llamada de alerta a las autoridades sanitarias para apoyar la reducción de los contaminantes.

contaminacion

Los altos niveles de contaminación del aire en Gran Bretaña están advirtiendo a las autoridades sanitarias de los peligros para la salud de la población, a partir de que los casos de enfermedades cardiacas se están agudizando rápidamente.

La contaminación ambiental, sobre todo producida por los automovilistas, ha sido relacionada en un nuevo estudio con el mal funcionamiento del corazón, que provoca aproximadamente 750 mil infartos en Inglaterra cada año.

El estudio documentó 35 fuentes provenientes de miles de pacientes en 12 países, incluyendo los Estados Unidos y China. Se encontró que el monóxido de carbono al igual que el dióxido de nitrógeno puede albergarse en los pulmones de la gente, y de ahí pasar al torrente sanguíneo. La gente que debe viajar grandes distancias ya sea en auto o en transporte público es la más expuesta a estas sustancias contaminantes.

El doctor Anoop Shah y sus colegas encargados del estudio sugirieron que una reducción moderada de la contaminación ambiental podría reducir el número de pacientes internados en hospitales de Estados Unidos por enfermedades cardiacas a razón de 8 mil admisiones por año.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental en las ciudades mata cerca de 1.3 millones de personas en el mundo cada año, 30 mil de ellas solamente en Inglaterra. Otras enfermedades provocadas por la contaminación incluyen asma y otras enfermedades respiratorias (incluyendo cáncer en los pulmones).

[BBC]



¿Cuál es el problema de que 1 de cada 7 niños del mundo respiren aire tóxico?

Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–.

Fotografia principal: Radio Nacional 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –Unicef–, más de 300 millones de niños –uno de cada siete– respiren aire tóxico, es decir seis veces más de los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud –OMS–. Para la Unicef, esta toxicidad afecta a regiones del sur de Asia, Oriente Medio, África, así como la región del este de Asia y Pacífico; principales a las ciudades como Onitsha –Nigeria–, Zabol –Irán–, la india Gwalior, Riad, la capital de Arabia Saudí, así como Peshawar, en el noroeste de Pakistán. 

Esta declaración ha causado que la Unicef considere con mayor urgencia el riesgo para la salud en los niños debido a las sustancias tóxicas. Incluso, el director de la dependencia, Anthony Lake, ha advertido que es indispensable limpiar el aire para los niños, pues la polución “contribuye de forma decisiva a la muerte al año de unos 600 mil niños menores de cinco años […] Los tóxicos no solamente atacan los pulmones aún inmaduros de los pequeños, sino que pueden afectar a largo plazo el desarrollo del cerebro infantil.”

 

contaminacion efectos niños unicef
Flickr

La polución que ha afectado zonas urbanas de Asia/Pacífico y África se debe principalmente a emisiones de vehículos, fábricas, quema de basura, polvo y fuegos para cocinar o calefaccionar. Cabe mencionar que en estas regiones, existe una mayor incidencia de enfermedades respiratorias así como un aumento en la tasa de abortos, nacimientos prematuros y un peso mucho menor del recomendado. 

Los efectos de la contaminación perduran a lo largo de la vida: “La capacidad pulmonar de los niños que han crecido en este entorno se reduce un 20 por ciento, lo que equivale a crecer en un hogar donde se fume. Los estudios demuestran además que los afectados sufren problemas respiratorios al llegar a la adultez.” Entre las enfermedades respiratorias vinculadas a la sobrestimulación de tóxicos, se encuentran neumonía, asma y muerte prematura –en niños menores de cinco años–. 



Sencillas acciones para reducir la contaminación y la contingencia ambiental

“Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.”

Imagen: http://static8.objetivobienestar.com/

Desde hace días, la ciudad de México ha registrado altos índices de 192 puntos IMECA –valor que establecen las normas de calidad del aire de cada uno de los contaminantes–, resultando en una mala calidad del aire debido a la copiosa cantidad de ozono en la región. 

imeca

Esta situación trae numerosas consecuencias a la salud, como por ejemplo problemas respiratorios, cardíacos e inclusive muerte prematura (King’s College London, 2010). E incluso según un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mundial –OMS–, estima que 7 millones de humanos murieron prematuramente en el 2012 derivados por la polución del aire. Es decir, uno de cada ocho muertes es causada por la contaminación. 

Existen medidas para reducir los niveles de contaminación en la CDMX, tales como la restricción para “la industria de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica”. 

Sin embargo, tener un aire limpio es la responsabilidad de todos los que habitamos y visitamos la CDMX. Es a través de las actividades cotidianas que podemos reducir emisiones contaminantes, el consumo innecesario –y excesivo– de gas, agua, entre otros. A continuación te compartimos otras formas de ayudar a limpiar el aire desde la cotidianidad: 

– Evita usar el automóvil durante “las horas pico”, por lo que se recomienda planear los recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes. 

– Comienza a intercalar entre bicicleta, caminar y transporte público. 

– Comparte el automóvil con otras personas. 

– Evalúa el uso de la luz, gas y gasolina. ¿Realmente es necesario que mantengas la luz prendida de una recámara si estás en otra? 

– Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas. 

– Evita quemar llantas, cohetes, leña o papel. 

– Aumenta la presencia de plantas en casa o en áreas verdes. Aquí te brindamos opciones que pueden interesarte: 

Aprende aquí a hacer macetas modulares

El infográfico que te desglosa las plantas de media, baja y alta luz para tu casa

6 plantas raras que puedes tener en el interior del hogar

4 plantas que son perfectas para limpiar el aire de tu hogar

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler los insectos indeseados

Botánica erótica: algunas plantas afrodísiacas 

– Consume productos orgánicos y locales, los cuales reducen el impacto en el medio ambiente al generar una huella ecológica debido al transporte y usos de tóxicos. 

10 Plantas Purificadoras

 Más en Ecoosfera: 
 
 
 


Londres alcanzó en 8 días su límite de contaminación de todo el año

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

En 8 días, Londres alcanzó su límite preestablecido de producción de gas dióxido de carbono (NO2) para el 2016. Este hecho no sólo genera un impacto en el medio ambiente, también en la salud de los citadinos londinenses.

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

Inclusive se estima que cada hora, 200 microorganismos de NO2 se liberan por metro cúbico de aire. Esto no sólo supera con los límites permitidos por la ley del Reino Unido, si no que las ciudades sólo tienen permiso de rebasar esos límites sólo 18 veces en un año. Según los datos del The Guardian, Putney High Street, Chelsea y Kensington rebasó por diecinovena vez su límite permitido

Smog

En conjunto, los 291 km2 de Londres alcanzó su límite anual de contaminantes NO2 en una semana, lo cual quiere decir que algunas áreas están experimentando los niveles de contaminación similares a los de Beijing y Shanghai. Andrew Grieve, analista de la calidad de aire, afirma que “Es sólo el centro de Londres, y Londres en su totalidad, tiene un problema muy grande con el NO2. El hecho de alcanzar su límite anual en tan sólo unos días ilustra cuán grande es.”

Si bien Londres ha reducido sus emisiones en material-particular (PM) y contaminantes de dióxido de sulfuro, el incremento en los niveles NO2 ha provocado un impacto importante en la salud de sus habitantes y visitantes. Uno de los principales factores que ha fomentado esta crisis es un impuesto bajo en los automóviles de diesel.

Mientras tanto el periódico The Atlantic, los cambios significativos comenzarán a partir de este año. El objetivo es que para el 2020, las áreas más congestionadas empezarán a solicitar cargos a los vehículos para acceder a ellas, lo cual reducirá el PM, NO2 y el dióxido de nitrógeno en un 50 por ciento. 

¿Será suficiente?

The Millennium Wheel on a very misty February morning
The Millennium Wheel on a very misty February morning


Estas son las 4 ciudades más limpias del mundo por continente

Algunas urbes están haciendo un trabajo notable en la reducción en la emisión de carbono a la atmósfera.

Muchos esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello el calentamiento global, se han estado haciendo a nivel local, es decir, en las ciudades. Por lo anterior, algunas urbes están a la cabeza de la vanguardia en la construcción de ciudades más limpias, independientemente de los avances a su nivel nacional. 

Así, muchas ciudades avanzadas en la lucha contra el cambio climático, lo están haciendo gracias a iniciativas ciudadanas o de los gobiernos regionales. Como parte de una lista elaborada por la aplicación Hassle.com y con base en criterios de iniciativas para contrarrestar el cambio climático en las ciudades, las siguientes urbes han sido catalogadas como las ciudades más limpias del mundo. Evidentemente el criterio es un tanto subjetivo pero los argumentos quizá podrán convencerte. 

 

En América del Norte 

Chicago, E.U: esta ciudad tiene más techos verdes de todos los que existen en la totalidad de las ciudades de este país, con dos millones de pies cuadrados de áreas verdes altas.

 

Asia

 Tokyo: A pesar de sus 13 millones de habitantes, sorprendentemente, la ciudad tiene los menores niveles de emisión de CO2 en todo Asia. 

 

Sudamérica y África: 

Bogotá, Colombia: tiene uno de los sistemas de transporte público más eficientes de todo el mundo. Gran parte de sus más de 8 millones de habitantes hacen uso de este sistema, lo que permite que la ciudad sea limpia. 

 

Oceanía: 

Sidney, Australia: una de las metas de esta ciudad es la reducción de sus emisiones de CO2 en 30% para el año 2030 y sus metas han ido ganando terreno por lo que el objetivo pinta muy alcanzable.



Peligra el mayor arrecife coralino mexicano por explotación habitacional y turística en el Caribe

El Caribe mexicano se ha degradado a través de la absorción de contaminantes en los mantos freáticos y los ríos subterráneos

El Caribe mexicano es una de las zonas con mayor biodiversidad en el mundo. Tanto su clima tropical como su riqueza vegetal y animal han desarrollado un significativo atractivo turístico y habitacional. En consecuencia, de acuerdo con Ernesto Arias, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), esta situación ha provocado un desgaste excesivo de varias especies endémicas del lugar, en especial el arrecife coralino.

La mayor parte de la barrera arrecifal más grande del mundo se encuentra en la costa del estado de Quintana Roo, extendiéndose alrededor de mil kilómetros de longitud entre Punta Nizuc y Belice. Es considerada como una maravilla del mundo; sin embargo, se ha ido deteriorando debido a la presencia masiva y sin estructuración de turistas y habitantes en esta zona. Sin programas de conservación ecológica ni con instalación de manejo de recursos (como drenajes o plantas de tratamiento de aguas negras), el Caribe mexicano se ha degradado a través de la absorción de contaminantes en los mantos freáticos y los ríos subterráneos, además de que la construcción de campos de golf y hoteles han provocado la deforestación de varios manglares y zonas costeras, impactando en la biodiversidad del lugar. Según el especialista incluso han encontrado cocaína en varias partes de los arrecifes de Quintana Roo, aumentando el riesgo del cambio climático, que termina por blanquearlos.

¿La solución? El autor propone un plan multisectorial que restaure las zonas arrecifales, deteniendo así la desaparición de especies ligadas al hábitat. Sin embargo, aún queda mucho por hacer… Y lo mejor que se puede hacer es “poner nuestro granito de arena” al realizar actividades que cuiden al medio ambiente, como evitar tirar basura.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca