India pone el ejemplo: prohíbe los espectáculos con delfines

La India acaba de unirse a la prohibición de los shows con delfines. Dice que deben ser tratados como “personas no-humanas”.

Los delfines han sido siempre una especie de contraparte marina de los seres humanos; difuminan la línea que separa nuestra inteligencia y emoción de la naturaleza salvaje. Tristemente, esto ha derivado en que sean explotarlos para para fines de entretenimiento (un hábito muy común en la historia del hombre, que todo lo quiere poseer) y obligados a vivir una vida en cautiverio.

Pero ahora, en un atrevido movimiento para proteger el bienestar no sólo de los delfines, sino de todos los cetáceos, la India ha prohibido los espectáculos que los involucran; un golpe que ayuda a elevar el estatus de los delfines a uno más cercano a la humanidad.  Al hacer esto, India se convirtió en el más grande de cuatro países en prohibir la práctica (que incluye a Costa Rica, Hungría y Chile).  La declaración del ministerio dijo lo siguiente:

Mientras los cetáceos en general son altamente inteligentes y sensibles, y varios científicos que han investigado el comportamiento del delfín han sugerido que su tan inusual inteligencia, comparada a la de otros animales, significa que el delfín debe ser visto como “persona no-humana” y como tal debe tener sus derechos específicos, y es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio con el propósito de entretener a la gente.

Esperemos que este gran paso sirva para persuadir a Estados Unidos y Europa, donde los espectáculos con delfines son un gran negocio, de hacer lo mismo que India.

[TreeHugger]



Apoya a Huatulco para impedir la construcción de delfinario

Con este delfinario, DD tendría ya presencia en cinco estados de la República Mexicana, y por tanto se consolidaría como la empresa más grande de México en relación con el nado con delfines.

Imagen: http://cdn2.upsocl.com/

Una iniciativa de Change.org ha solicitado detener a la compañía Dolphin Discovery, un delfinario que pretende expanderse de Cancún a las Bahías de Huatulco. De acuerdo con El Economista, DD solicitó la autorización de impacto ambiental para construir un nuevo delfinario en un terreno de más de 3 300 m2, así como una plataforma perimetral, playa de acceso, una alberca recreativa, restaurante, boutique, palapas, andadores y áreas verdes.

Con este delfinario, DD tendría ya presencia en cinco estados de la República Mexicana, y por tanto se consolidaría como la empresa más grande de México en relación con el nado con delfines. Incluso, se autocataloga como la firma de nado con delfines más grande del mundo. Y desde su apertura hasta la fecha, alrededor de 6 millones de personas han pagado para nada en los delfinarios de DD, actualmente ubicados en tres continentes y ocho países: México, Anguilla, Tortola, Grand Cayman, St. Kitts, República Dominicana, Estados Unidos y hace poco en Italia.

En 2014, esta empresa inició “un agresivo plan de expansión”, pasando de 15 a 20 delfinarios. Su primera incursión en Europa fue la compra de Zoomarine Roma, uno de los parques de diversiones más visitados de Italia. Y desde entonces, la empresa se ha fijado la meta de que en 2020, el 50 por ciento de los nados con delfín en el mundo se realicen en alguno de los delfinarios con el sello de DD. 

La razón por la que Huatulco se posiciona en contra del delfinario es que se trata de una región internacionalmente reconocida con una economía dinámica en el turismo, “siempre acompañada de responsabilidad ambiental que ha llevado al destino a conocerse como ‘una de las playas más sustentables de México'”. Si bien Huatulco “recibirá siempre felizmente proyectos de inversión que generen beneficio a la población, ya que todos buscamos el desarrollo de la comunidad”, la educación y amor por la naturaleza de la población obliga a rechazar la construcción del delfinario. La razón es que la comunidad considera que “los delfines no deben, por ningún motivo, ser mantenidos en cautiverio para realizar actos que van en contra de sus instintos, con el único fin de ‘divertir’ al público […] en Huatulco respetamos y aprendemos de estos hermosos mamíferos observándolos en su hábitat natural, sin obligarlos a vivir encerrados.”

Según los datos de la firma, a nivel nacional hay más de 320 delfines, focas y lobos marinos que están en cautiverio o son explotados en una industria del entretenimiento, la cual se refugia bajo el argumento de querer educar y conservar a la especie. Por ello, se propuso “dar la espalda a esta empresa multimillonaria para ser referente nacional e internacional en lo que respecta la conciencia ambiental y social.”

El objetivo es no sólo eliminar por completo los delfinarios, también la creación de santuarios donde los animales tengan una vida en función de sus necesidades naturales: “Buscamos que se actúe de manera coherente, siendo un maravilloso destino que respeta a la naturaleza. Un destino de playa diferente, donde se demuestra que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente sí pueden ir de la mano.”

Para apoyar a la firma, dale click aquí

 



Las ballenas y delfines sienten placer y emiten pequeños gritos de felicidad

Nuevo hallazgo científico demuestra que los cetáceos liberan dopamina en momentos de placer y lo expresan en gritos de felicidad, al igual que los humanos.

De los cientos de estudios que se han hecho para comprender un poco del fascinante y metafísico mundo de los cetáceos, este es uno de los más gratos, y sus implicaciones son importantes. Publicado en el Diario de Biología experimental, el estudio encontró que los delfines emiten pequeños gritos que son genuinas expresiones de placer.

“Creemos haber descubierto que [el sonido] tiene contenido emocional”, apuntó el autor Sam Ridgway, presidente de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos. Aunque cualquier persona sensible o receptiva ya sabía que los delfines expresan el más jubiloso placer en ciertas ocasiones, el hecho de que se demuestre científicamente ayuda a entender, en parte, que tienen plena conciencia de su circunstancia, y que por supuesto también experimentan la contraparte del dolor y la angustia.

Nosotros los humanos, cuando gritamos de felicidad o placer hay un retraso de 100 a 200 milisegundos del momento del evento al momento del sonido feliz. Ello es porque el evento detona la liberación del compuesto dopamina en el cerebro.

Los científicos descubrieron que los delfines sienten el mismo placer que los humanos gracias a este retraso en su respuesta a un evento placentero; alrededor de 200 milisegundos en promedio. El mundo de los delfines y ballenas, entre más lo conocemos, más se parece al del ser humano e incluso rebasa algunos rasgos que la mayoría solo tenemos en potencia. Debemos considerar esto para su protección y aprecio.

 



India combate el desempleo juvenil y simultáneamente el cambio climático

El gobierno de India está contratando a jóvenes para plantar más de dos miles de millones de árboles a lo largo y ancho del país.

El mundo es difícil. A donde sea que volteemos a ver, encontramos incontables noticias acerca de guerras, asesinatos, masacres, aviones desaparecidos o derribados, asaltos, crisis económicas mundiales, desempleo masivo, calentamiento global, etcétera.

No obstante, cuando encontramos noticias positivas pueden alentarnos a recordar la bondad en la humanidad. Por más pequeño que sea, una actitud auténtica puede generar un efecto bola de nieve que equilibre los eventos destructivos.

Un ejemplo de estas acciones positivas es la que está realizando el gobierno de India, el cual está contratando a jóvenes para plantar más de dos miles de millones de árboles a lo largo y ancho del país.

El plan inicial pretende lograr que alrededor de 300 000 jóvenes, entre 15 y 24 años, trabajen plantando árboles, reduciendo el índice de desempleo, ayudando a combatir el cambio climático y embelleciendo los caminos del país.

De acuerdo con Jairam Gadkari, ministro del Desarrollo Rural de India, “La longitud de las montañas nacionales en el país es de 100 000 km. Pedí a los oficiales que generaran un plan para plantar 200 crore [2 mil millones] de árboles a lo largo de estos tramos, los cuales crearían trabajos a los desempleados y protegerían al medio ambiente.”

Estas son buenas noticias tanto a nivel mundial como el local, ya que es una táctica para “matar dos pájaros en un tiro” relacionado con varias problemáticas sociales y ambientales.

 



Así hablan los delfines: la primera traducción en tiempo real de sus sonidos

Para graban, interpretar y responder a los sonidos de los delfines, el proyecto CHAT construyó un prototipo de una computadora, del tamaño de un teléfono inteligente.

¿Te imaginas ir a la playa, encontrarte a unos delfines nadando cerca de ahí y entender qué tratan de decirte con sus chasquidos?

Desde 1998, Denise Herzing, fundadora del Wild Dolphin Project, ha investigado la manera de crear una comunicación bilateral entre los delfines y los humanos. Al principio, se dedicó a entrenarlos para que asociaran sonidos con cuatro íconos de un teclado subacuático. No obstante, no fue suficiente para ella: “El sistema se encargó de mantener la atención del delfín, pero no era tan ‘amigable’ para que fuera exitoso. […] Se espera que los delfines aprendan el sistema, y lo hacen, pero no se sienten motivados para usar el sistema con el fin de pedir objetos a los humanos.”

Entonces, Herzing empezó a colaborar con Thad Starner, un investigador de inteligencia artificial en el Georgia Institute of Technology, en Atlanta. Juntos forjaron el proyecto de Cetacean Hearing and Telemetry (CHAT) con el fin de crocrear un lenguaje con las características de los sonidos, los cuales son utilizados por los delfines para comunicarse entre sí.

Los delfines pueden producir sonidos de frecuencias más arriba de 200 kilohertz (un equivalente a diez vez más alto de lo máximo que podemos escuchar). Para graban, interpretar y responder a los sonidos de los delfines, Starner construyó un prototipo de una computadora, del tamaño de un teléfono inteligente, con dos hidrófonos capaces de detectar un amplio rango de los chasquidos de estos animales. Además, el driver también cuenta con Twiddler, un dispositivo que actúa como una combinación entre un ratón y un teclado, para seleccionar qué respuesta se desea interpretar.

Herzing y Starner empezaron a probar este dispositivo con los delfines del Atlántico, los Stenella frontalis. Al principio, todos los aparatos señalaban una de las ocho “palabras” que chasqueaban los delfines: como por ejemplo, algas, arco, paseo, ola. Una vez que el sistema pueda reconocer las palabras mímicas de los delfines, el objetivo será escuchar, al natural, su sistema y crear “unidades fundamentales” de su lenguaje: “No sabemos siquiera si los delfines tienen palabras. Nosotros podríamos utilizar sus señales, sólo si las conociéramos. Pero no lo hacemos.”



Descubren nueva especie de delfín de río en el Amazonas y ya está en peligro de extinción

Por primera vez desde hace cien años, científicos han descubierto una nueva especie de delfín de río llamado Inia araguaiaensis, pero debido a las condiciones de peligro del ecosistema amazónico, no saben cuánto tiempo más podrá existir.

Los delfines de río están remotamente relacionados a los delfines marinos y sólo se encuentran en ambientes de agua fresca en Asia y Sudamérica. Estas especies son las más raras y amenazadas de todos los vertebrados que existen.

Se distinguen por tener ojos muy pequeños y narices muy largas, y tienen una visión pobre que casi no sirve de nada debido a las aguas lodosas donde viven. Hasta ahora solo se conocían cinco especies, pero la última de estas ya está considerada extinta.

Ahora, científicos de la Universidad Federal del Amazonas y el Instituto de Investigación Nacional del Amazonas han hecho el primer descubrimiento en 100 años de una nueva especie de delfín de río.

El Inia araguaiaensis fue encontrado en las aguas del Río Araguaia en la gran selva del Amazonas, en Brazil. Fue distinguido de otros miembros de su familia por la base de su ADN y por algunas diferencias en la morfología de su cráneo. Este descubrimiento solo pone en evidencia  el inmenso déficit en nuestro conocimiento de biodiversidad neotropical, al igual que la vulnerabilidad de la biodiversidad en un ambiente cada vez más amenazado.  Nos queda esperar que no suceda lo mismo que sucedió el delfín del Río Yangtze, que se extinguió en 2007 por ignorancia y falta de protección, y que este descubrimiento proporcione un ímpetu para la conservación no sólo de esta especie sino del ecosistema acuático del Amazonas en su totalidad.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca