Emotiva reacción de vacas al ser puestas en libertad (VIDEO)

Acostumbradas a estar en un espacio muy limitado, estas vacas rebosan de una alegría incontenible al salir de su establo.

El conmovedor video muestra como una manada de vacas lecheras reacciona al salir por primera vez al aire libre. Las vacas lecheras generalmente viven confinadas a espacios reducidos y rara vez salen de sus establos, por lo que la oportunidad de explorar un pastizal, correr y jugar se ve reflejado en su innegable alegría.

[CNN]



Planean modificar genes de vacas para sobrevivir a las olas de calor

Los científicos alegan que se trata de un proyecto que proveerá carne de vaca de calidad, incrementando la eficacia del proceso pese a las dificultades del cambio climático

Frente a los grandes impactos del cambio climático, como olas de calor, grupos de científicos intentan encontrar maneras de salvar la diversidad tanto animal como vegetal de numerosos sitios. En el caso de la University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences –UF/IFAS–, su plan es crear vacas cada vez más resistentes a los aumentos de temperatura. Para ello han conseguido la inversión federal de 733 000 dólares para un proyecto de investigación de tres años. 

Los científicos alegan que se trata de un proyecto que proveerá carne de vaca de calidad, incrementando la eficacia del proceso pese a las dificultades del cambio climático. El primer paso es conducir la investigación en torno a las vacas que ya sobreviven al calor al identificar la manera en que regulan la temperatura corporal; el segundo, usar el gen como una herramienta de edición que permita a las demás vacas sobrevivir. 

Para Dr. Rachel Mateescu, profesor asociado en UF/IFAS, “el estrés del calor es un factor limitante en la producción de proteínas animales, y está afectando negativamente en la salud y bienestar en regiones tropicales y subtropicales.” Este impacto podría impactar en la industria alimenticia así como en la supervivencia de estas especies. Para los investigadores, el cambio climático está cambiando fundamentalmente al planeta, al grado que se ha alterado incluso la genética tanto de animales como de humanos, y el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres, aéreos y marítimos. 

Sin embargo, las investigaciones relacionadas con la alteración genética en animales han sido muy controversial en las últimas décadas.  ¿Acaso se tiene que provocar cambios drásticos en la naturaleza para poder preservarla o deberemos aprender a respetarla y aceptarla tal y como es?

 

 



Nadie –especialmente los políticos– quiere hablar de este poderoso contaminante

Tras una minuiciosa investigación de los mencionados ambientalistas, la agricultura animal –o la ganadería– es la responsable del 18 por ciento de los gases invernadero

Deforestación, consumo excesivo de agua, altos niveles de emisión de gas metano, extinción de especies, pérdida de hábitats, erosión del suelo, “zonas muertas” en océanos, estas son las consecuencias de la agricultura animal. Sí, se trata de una verdad inconveniente que las personas –principalmente los políticos– se niegan a hablar al respecto por el apabullante miedo que generan las empresas relacionadas con esta actividad agropecuaria. Sin embargo, activistas como  Kip Andersen y Keegan Kuhn están tomando “al toro por los cuernos” con su documental Cowspiracy

Tras una minuiciosa investigación de los mencionados ambientalistas, la agricultura animal –o la ganadería– es la responsable del 18 por ciento de los gases invernadero, porcentaje que es superior a la suma de todos los medios de transporte en el mundo –es decir, un 13 por ciento–. Esto quiere decir que tan sólo del ganado y sus productos de cuidado, se liberan 32 000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

 

Incluso, de acuerdo con la Food & Agriculture Organization –FAO–, el ganado es el responsable del 65 por ciento de las emisiones de óxido nitroso liberado por el humano; se trata del gas invernadero 296 veces más potente que el dióxido de carbono y que es capaz de mantenerse en la atmósfera durante 150 años. Sin mencionar que los gases intestinales de las vacas producen 150 miles de millones de galones de metano al día. 

En cuanto al consumo de agua, la ganadería ocupa 76 billones de galones al año, lo cual corresponde al 80-90 por ciento del consumo de agua en EE.UU. Es decir, para producir 500 gr de carne de res, se requieren 2 500 galones de agua.

Pese a los problemas ambientales que la ganadería está provocando en el planeta, la salud de los humanos y la biodiversidad, los políticos se niegan a hablar al respecto a la hora de crear medidas preventivas ecológicas. En el documental Cowspiracy explican, a profundidad, este grave problema para el medio ambiente: 

 

Más en Ecoosfera: 

La tundra de siberia se llena de burbujas subterráneas con metano

¿Qué son las columnas de gas metano que salen del Ártico?

Un día a la semana sin carne equivale a quitar un auto en circulación durante un mes



Niños bailan con su mascota en un video que destila alegría y se viraliza en internet

En cuatro días ha acumulado 800 mil reproducciones y miles de comentarios.

En realidad no hay mucha información sobre quienes son los protagonistas de esta historia. Lo que es un hecho es que son niños, aparentemente con pocos recursos, pero con una sencillez que muchos quisiéramos.

Quien dijo que los mejores momentos de la vida, esos más memorables y llenos de sentimientos liberadores no vienen de una simple pieza de música, amigos, y por su puesto: una mascota.

En pocos días este video se ha viralizado increíblemente; muestra a un grupo de niños amigos que expiran alegría y una motivación deliciosa con sus pasos de baile; en su preciosa efusividad bailan con un perro que pareciera compartirla. Aunque algunos radicales han criticado el usar al perro de este modo, lo cierto es que él mismo parece compartir cabalmente el momento.

Un respiro de inspiración con este material que capta uno de esos momentos que acaso nos sirven de motor toda una vida:



35 poderosos carteles que dicen la verdad como las palabras nunca lo harán

Estos son los mejores carteles internacionales en pro de la conservación animal. Si esto no te mueve nada lo hará.

Estos carteles presentan numerosas maneras en que los animales sufren por acciones humanas. Lo más probable es que te hagan sentir incómodo por tu estilo de vida consumista, y precisamente para eso son. Hablan por aquellos que no tienen voz para transmitir su dolor, que cada día es más rampante y definitivo.

La mayoría de nosotros amamos a los animales, sin embargo permanecemos ignorantes o apáticos hacia el abuso doméstico, los circos, la pesca, la caza y, ultimadamente, la extinción. Si amas a los animales y alguno de estos carteles te mueve, considera ayudar a las causas.

.

.

Atún de aleta azul, ¿te importaría más si fuera un panda?

panda1

.

Cada sesenta segundos muere una especie, los minutos cuentan:ad-campaignn

every601

every602

.

Los ánimales no son payasos:

not-clowns

not-clowns1

.

Si tú no lo recoges, ellos lo harán:

pick-it-up

 

Terrorífico / Más terroríficomoreh

Petrificante / Más petrificante

moreh1

.

Espeluznante / Más espeluznantemoreh2

.

Ayudanos a combatir la experimentación animal:cos-tes

.

Nada que hagamos los va a regresar a la vida: saver2

saver

.

Detén el abuso: abuse

.

Estás viendo a cada dugongo que queda en aguas africanas:last-af

 

Estas viendo a cada perro salvaje que queda en Sudáfrica:last-af2

 

Estas viendo a cada conejo ribereño que queda en el planeta:last-af3

.

.

Imagina que esta es tuya:this-is-yours

.

Patrones de costura:sewing1

sewing2

sewing3

.

Detén el comercio de vida salvaje: wlt

.

Tú ves un perro. Él ve una casa:

sees-a-home

sees-a-home1

 

 

.

Evolución: evo1

.

No compres recuerdos de animales exóticos:

exotic

.

Misma mascota, diferente dueño:rescuep

.

La desertificación destruye 6,000 especies cada año:

6001

.

El futuro está hecho por el hombre:man-made

man-made2

.

¿Qué demonios le estamos haciendo al planeta?our-planet

our-planet1

.

¿Qué tiene que pasar antes de que respetemos al planeta?

respect1

respect2

 

.

Cuando veas un atún, piensa que son pandas:

 

think-pand

Crédito de las imágenes: Bored Panda

 



Autoridades ambientales decomisan más de 250 animales exóticos a +Kota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un decomiso de animales a la conocida cadena +Kota.

+Kota es hasta el momento la cadena de tiendas de venta de animales más exitosa de México, un negocio que ha sido duramente criticado en los últimos años por el trato que brinda a los animales que oferta y que, sin embargo, se había mantenido más o menos intocable.

Al menos hasta hoy, día en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 258 animales silvestres destinados a su comercialización en distintas sucursales de la empresa, esto como resultado de una inspección llevada a cabo a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.

Grosso modo, la requisición tuvo como motivo que +Kota no pudo acreditar la propiedad legal de los animales, violando así la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De acuerdo con la PROFEPA, la mayoría de los animales asegurados son iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca