Close

El planeta verde: sorprendente visualización satelital de la Tierra

El 7 de diciembre, 1972, la tripulación del Apollo 17 —el comandante Eugene Cernan, el piloto del módulo lunar Harrison “Jack” Schmitt y el piloto del módulo de mando Ron Evans— capturó una imagen la esfera completa de la Tierra,  desde 28 millas en el espacio. Al Reiner, el guionista de Apollo 13, incluyó la fotografía llamada Blue Marble, en su ensayo Atlantic.

“No se puede ver a la Tierra como un globo a menos que estés situado por lo menos a 20 mil millas de ésta, y sólo 24 humanos han logrado llegar tan lejos en el espacio. Para ver nuestro planeta como un globo completamente iluminado es necesario pasar a través de un punto entre la Tierra y el Sol, que, cuando se viaja a 20 mil millas por hora es un espacio más reducido de lo que se pueda imaginar.”

Gracias a la NASA, que ha compartida vistas privilegiadas del planeta tomadas con satélites.El último set fotográfico tomado la semana pasada por la NASA  y por National Oceanic and Atmospheric Administration contiene imágenes de porciones de tierra y sus diversos grados de vegetación.

Por todo un año, de abril de 2012 a abril de 2013, el VIIRS o Visible Infrared Imaging Radiometer Suite en el satélite NPP Suomi, colectó datos en la luz infrarroja que refleja en el espacio. En un comunicado de prensa, el National Oceanic and Atmospheric Administration explicó como estos niveles de luz reflejada ayudaron a determinar el “índice de vegetación, la cantidad de la luz visible reflejada y de la infrarroja cercana  son relativamente altas.”

Con este tipo de imágenes, de imponentes sequías, los meteorólogos pueden advertir las amenazas de incendios forestales e incluso brotes potenciales de malaria.

[Smithsonian]

Ver Más
Close