Así surgió la primera ley de protección ambiental

El primer paso hacia la legislación para la protección ambiental ocurrió en el s.XIX.

El lunes 27 de junio de 1853, un árbol sequoia gigante de 1, 244 años de edad fue talado por una banda de buscadores de oro en el condado Calaveras, en California. Tomó tres semanas cortar el tronco de 300 pies de altos.

La corteza del árbol gigante fue enviado a San Francisco para exhibición. Esa especie de árbol sólo era conocida por los nativos americanos hasta que esa primavera un cazador que perseguía a un oso en Sierra Nevada, se topó con uno de estos árboles.

Ese mismo año derribaron otro árbol que fue exhibido en el London’s Crystal Palace, causando gran revuelo, antes de ser incendiado en 1855.

Leo blog on mammoth tree : Tourist walking by 'The Father of The Forest" in Calaveras Grove

El destino trágico de estos dos árboles puso los cimientos para que eventualmente se creara el sistema nacional de parques de Estados Unidos, ya que los medios de comunicación difundieron la reacción negativa de algunos ante la destrucción de los Mammoth trees y provocaron un efecto en algunos políticos.

Uno de los primeros reportes que apareció en una publicación con difusión significativa, el 1 de octubre de 1853, gracias al editor de Gleason’s Pictorial Drawing Companion, Maturin M Ballou, fue una ilustración de “el árbol más grande descubierto” acompañada del siguiente texto:

“A nuestro juicio parece una idea cruel, un perfecto desacato, cortar un árbol tan espléndido. En Europa, tal maravilla natural habría sido protegida, si fuera necesario, por la ley; pero en esta sociedad mercantil y permisiva,  se pagan de 30 a 40 mil dólares por cortar árboles. Esperamos que a nadie se le ocurra comprar las cataratas del Niágara. Ya en serio, ¿qué podría motivar a algún mortal a hacer tal especulación con una montaña de madera? En su esplendor natural,con su majestuosa cabeza hacia el cielo y su vigor y fuerza, para algunos, es un monumento a su avaricia.”

Leo blog on mammoth tree : Over 100 people stand atop of and around a logged giant sequoia tree

En 1864 vino el punto culminante, cuando John Conness, el senador de California, dio un discurso en el Congreso pidiendo a sus compañeros que aceptaran una propuesta de ley, para proteger el Yosemite Valley y sus bosques de sequoias. En su discurso, Conness hizo referencia directa los árboles muertos de Calaveras.

“Algunas partes de árboles del bosque de Calaveras fueron cortadas y expuestas en la World’s Fair de Londres. Los ingleses que asistieron declararon que se trataba de una invención Yankee, que no podía ser posible que tales árboles crecieran en el país, y pese al costo de la transportación del árbol, no fue posible convencerlos de que tal espécimen es estadounidense. El propósito de esta propuesta de ley es preservar uno de nuestros bosques y protegerlo de la devastación. La necesidad de cuidar estas maravillas es evidente.”

La ley pasó y el Yosemite Grant representó el primer parque nacional oficial de Estados Unidos en 1872.

Leo blog on mammoth tree : people on trunk of a giant tree in Calaveras County, California

[the guardian]



Zoológico argentino de 140 años cerrará y mandará a los animales a reservas naturales

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante.

Hace un par de días, Buenas Aires anunció el plan de cerrar un zoológico de 140 años, en el cual se han mantenido numerosos animales salvajes en espacios que continúan degradándose con el paso del tiempo. En su lugar, de acuerdo con Mayor Horacio Rodríguez Larreta, los 2 500 animales que se encuentran ahí serán trasladados gradualmente a otras reservas naturales argentinas, con el fin de convertir el zoológico en un ecoparque que brinde mayores cuidados al medio ambiente

La decisión de cerrar este zoológico vino de la polémica argumentación acerca de cómo mantener a los animales cautivos, era realmente un estilo de vida muy degradante: “No es una manera de cuidarlos“, enfatizó Rodríguez. Por ello, el nuevo ecoparque no sólo tendrá espacios nuevos en donde adultos y niños tomen consciencia acerca de los cuidados básicos de diferentes especies animales y vegetales, también brindará refugio y rehabilitación a los animales rescatados de tráfico ilegal. El objetivo es brindarle el valor que merecen los animales, “y la manera en que están viviendo no es definitivamente la manera en que lo hacen.”

buenos aires zoologico, reserva natural, reserva ecologica
http://inhabitat.com/

Aunque el zoológico era una de las atracciones más importantes de la ciudad, en los últimos años había estado recibiendo mucha presión para mejorar sus condiciones de vida; principalmente desde que Winner, uno de sus osos polares, muriera por las abrasadoras temperaturas y las paupérrimas condiciones de vivienda, y que Sandra, una de sus orangutanes recibiera derechos de vivienda cuando se le declaró como una “persona no humana” por la corte de Buenos Aires.

Gerardo Biglia, abogado en derechos animales, explicó que este fenómeno logrará hacer una declaración en contra del modelo de cautiverio y exhibición: “Creo que habrá un cambio al que debemos preparar a nuestros hijos para que dejen de considerar que es obvio que los animales estén enjaulados.” Por ello, el ecoparque, el cual se abrirá a finales de año, tiene el objetivo de rendir homenaje a la vida animal en función de sus necesidades –y no de las del humano–.

Por mientras, algunas de las aves del zoológico se liberarán en la Reserva Ecológica, una reserva natural cerca de un río en Buenos Aires; mientras que otros animales se quedarán aún en el zoológico hasta conseguir los santuarios necesarios para su estadía. 

 



Microgrupos, el mejor formato para ejercer el activismo medioambiental

La formación de microgrupos de trabajo demuestra ser una excelente opción para activar la organización comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

Imagen:thefrogblog.es

 

Para nadie es secreto el delicado panorama ambiental en la Tierra: basta con ver lo que pasa en las grandes ciudades con el aire, con las áreas verdes cada vez más escasas, con la polución a gran escala. No es menor entonces lo que ocurre en zonas desprotegidas del mundo, tales como los campos de Sichuan, en China, donde se llevó a cabo un largo estudio recientemente publicado en el periódico Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre la conservación de los bosques. 

El estudio se concentra en la Reserva Nacional Natural de Wolong, donde habita el 10% de la población mundial de pandas en peligro de extinción. ¿Por qué aquí? Desde la década de los 70 la tala ilegal en la región pone en peligro a los panda. Lo que ha ocurrido es que las autoridades locales, desde el 2001, comenzaron a pagarle a los lugareños para que ellos se hicieran cargo del bosque, ya que a veces eran ellos mismos quienes talaban ilegalmente los bosques de la Reserva. Lo que las autoridades buscan, en base a las determinaciones de los especialistas, es que el grupo que vive en el lugar sea quien responda por ese lugar, que son el grupo idóneo para hacerse cargo –proceso de concientización mediante- del paisaje, del ecosistema, de la vida que los rodea. Hay una entrega de responsabilidad natural, por cuestión de ubicación, hacia la gente del lugar. Hay un empoderamiento político y ecológico.

Para optimizar estos procesos de empoderamiento, el estudio se enfocó en la comparación de los grupos que venían trabajando en terreno, puesto que hubo grupos que marcaron diferencias de efectividad respecto de los otros. Buscaban un equilibrio en el personal para la mantención de los bosques. Los resultados arrojaron que un grupo pequeño, entre ocho y nueve lugareños, mejora la conservación y es la óptima cantidad de gente por área.

En el fondo se trata de una cuestión organizacional, donde el cuidado del medioambiente depende de cómo se estructuren los grupos humanos que allí van a trabajar. Sin ir más lejos, los encargados del estudio, Wu Yang y Jack Liu, concluyen que un grupo grande dificulta la comunicación y un grupo excesivamente pequeño se ve sobrepasado. Además, dicho sea de paso, estos grupos pueden formarse espontáneamente si la gente busca organizarse y colaborar con el cuidado del planeta. Vale decir, no hay que esperar una subvención para tomar conciencia de que hay que cuidar el espacio donde nos es dado vivir.



Top 10: regalos con materiales reciclados de Pinterest para esta Navidad

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística

El viejo adagio afirma que “una imagen dice más que mil palabras” y, en cuanto se refiere a las instrucciones para manualidades, puede ser. Por esta razón, la plataforma de imágenes y fotografías Pinterest se convirtió en una de las páginas más recomendadas para descubrir manualidades del movimiento Do It Yourself (en inglés, o “Hágalo usted mismo”).

Fácil, accesible y rápido, Pinterest muestra increíbles obras de arte que uno puede hacer sin la necesidad de mucho presupuesto ni mucha habilidad artística. Por ello, Ecoosfera te comparte algunas ideas para regalar en esta Navidad… ¡con materiales reciclados!

 

 



Estudiantes dan consejos para un estilo de vida más sustentable

Gracias a su asequibilidad y sencillez, tanto niños, jóvenes como adultos pueden formar parte del movimiento ecológico.

La sustentabilidad es un estilo de vida que ofrece la posibilidad de económicamente cuidar y agradecer al medio ambiente. Gracias a su asequibilidad y sencillez, tanto niños, jóvenes como adultos pueden formar parte del movimiento ecológico.

Y estos son algunos consejos de los jóvenes estudiantes que proponen una consciencia ecológica:

Investiga y elige alternativas ecológicas en cuanto a la electricidad y el gas. Desconecta todos los aparatos electrodomésticos que no estés utilizando, invierte en opciones ecológicas como paneles solares, etcétera.

Involucra a todos los habitantes del hogar para recrear alternativas acerca de la energía, la eficiencia del agua, el mantenimiento de la estructura y el bienestar integral.

Analiza lo básico que necesitas para vivir adecuada y placenteramente. Elimina los excesos innecesarios. Reduce el gasto ahorrando el dinero.

Al vivir con compañeros de departamento, es importante  aplicar un sistema de reciclado.

Disfruta de una sexualidad plena con las luces apagadas, lencería casual, juguetes sexuales ecoamigables, afrodisiacos sustentables (como plátanos o espárragos).

En vez de usar un coche por cabeza; compartan el transporte, caminen o utilicen bicicletas.



La nueva Gendarmería protegería a las petroleras y perjudicaría las luchas ambientalistas en México

Más de 70 organizaciones denuncian que se protegerá a las corporaciones, incluso si se trata de luchas ambientales

En el discurso económico muchas veces se alude a las corporaciones como de interés colectivo, porque dan empleos (aun cuando su derrama económica sea menor que los efectos nocivos para el medio ambiente). En el discurso económico las empresas son defendidas ferreamente, porque son el motor de la economía; sin embargo, el beneficio de las empresas más grandes del mundo suele llegar a muy pocas personas.

Desde hace más de 30 años, en México se ha aplaudido y beneficiado a la inversión extranjera, aunque los empleos que ofrece sean precarios y las utilidades salgan del país. En este sentido, más de 70 organizaciones, entre ellas Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, han develado preocupación por declaraciones recientes de funcionarios mexicanos. 

Hace unos meses se creó un cuerpo de seguridad de élite de unos 5 mil hombres, nombrado “Gendarmería”, para que haga labores de seguridad especiales. Sin embargo, tras declaraciones recientes de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, quien dijo que la nueva Gendarmería será puesta a disposición de las empresas privadas que desarrollen proyectos en territorio mexicano, más de 70 organizaciones muestran su preocupación porque estos elementos se pongan al servicio de las empresas, y más ahora que, con la nueva Reforma Energética, se abre la posibilidad para que las empresas transnacionales quizá más poderosas del planeta, las petroleras, estén tan protegidas por las leyes en el país.

Según las organizaciones: “las declaraciones de Vidergaray son sumamente preocupantes porque la Gendarmería podría ser utilizada para acallar las expresiones de protesta social que pongan en “riesgo” la actividad petrolera y gasífera. (…) La nueva Gendarmería se configura como un instrumento policíaco para defender los intereses de la inversión privada en materia energética, con la facultad de actuar contra cualquier amenaza a los mismos, incluyendo la represión de cualquier expresión de legítima oposición social”.

Las más de 70 organizaciones están haciendo presión para que se revierta esta facultad de la Gendarmería y están haciendo ruido para que el Estado se retracte de esta nueva evidencia de que las corporaciones están, antes que todo, como prioridad en la agenda nacional.

Aquí puedes ver la totalidad de sus demandas.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca