Alianza WWF-Telcel: 10 años de contribuir en la preservación de especies amenazadas

WWF y Telcel celebran una década de contribuir a preservar especies amenazadas por la actividad humana como el jaguar, la mariposa monarca, el tiburón blanco y otras.

La biodiversidad de México es emblemática: después de Colombia, Ecuador y Perú, México es el 4° país con más número de especies conocidas en el mundo, una cifra que ronda las 65 mil ejemplares de plantas, anfibios, reptiles, mamíferos, peces y otros representantes de lo demás reinos de la naturaleza, un catálogo impresionantes que, por desgracia, también enfrenta importantes amenazas, muchas de ellas como resultado de los conflictos de la coexistencia humana y actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales o su devastación franca.

Desde hace 10 años, la conocida organización de protección ambiental WWF estableció una alianza estratégica con la empresa de telefonía Telcel con el fin de contribuir en la preservaciones de zonas y especies en un estado de riesgo particular.

El Mar de Cortés, en la pensínsula de Baja California, los bosques en el centro del país adonde migra la mariposa monarca, las selvas del sureste donde el jaguar tiene su hábitat natural y las costas donde desova la tortuga marina, son algunos de los puntos de atención de este esfuerzo compartido con instituciones universtitarias, dependencias gubernamentales, científicos y miembros de las comunidades locales, quienes han encontrado una meta común, de beneficios compartidos, en la protección de su entorno.

Por medio de la investigación en tecnología, programas de sustentabilidad y de educación, campañas de rescate y de difusión, WWF y Telcel han consolidado en esta década importantes logros que pueden consultarse con detalle en el sitio web La naturaleza nos llama.

* Contenido publicitario



¿Qué es la cultura para la conservación y gobernanza?

El Marco Analítico de la Gobernanza (MAG) es una metodología pragmática que tiene como objetivo demostrar el potencial del concepto de gobernanza respecto al análisis de problemas colectivos.

Autora: Gabriela Figueroa Aragón

Escuchar el término de gobernanza suele hacernos pensar en política, sin embargo, gobernanza, en un sentido amplio, implica “la asignación autoritaria de recursos y el ejercicio del control y la coordinación, en donde los actores gubernamentales no son necesariamente los únicos participantes ni los más importantes” (Brenner, 2010). Este ensayo busca comprender y analizar la importancia de la cultura en los procesos de gobernanza para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), mostrando el caso de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

En primera instancia, se hablará acerca de la importancia del fomento de la cultura para obtener beneficios ambientales y aumentar el desarrollo sustentable. Se analizarán las estrategias que pueden realizarse para aumentar la participación de la sociedad en cuestiones culturales y así obtener logros a favor del medio ambiente; y por último, se hablará de las acciones realizadas actualmente en la RBTC para la conservación a través de la cultura.

Nuestra cultura contemporánea y el modelo de desarrollo que ésta impulsa, han provocado una crisis ecológica que se manifiesta en el deterioro global de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta y ponen en riesgo el futuro de la especie humana. El desarrollo sustentable es un campo de conocimiento de frontera que integra el desarrollo económico y la equidad, el ambiente y la biodiversidad, así como la cultura y la sociedad.

La cultura contemporánea dominante y el modelo de desarrollo que ésta impulsa, han provocado una crisis ambiental que se manifiesta en el deterioro global de las condiciones naturales que hacen posible la vida en el planeta y que ponen en riesgo el futuro de la especie humana (Garza, 2007).

El Marco Analítico de la Gobernanza (MAG) es una metodología pragmática que tiene como objetivo demostrar el potencial del concepto de gobernanza respecto al análisis de problemas colectivos. Algunos postulados básicos del MAG son que los procesos de gobernanza se pueden encontrar en cualquier sociedad y pueden analizarse de una perspectiva no-normativa y no-prescriptiva. El MAG propone un sistema de cinco unidades analíticas principales, que constituyen una metodología coherente y lógicamente articulada. Como parte de estas cinco unidades se encuentran la definición del problema, las normas, los actores, los puntos nodales y el proceso (Hufty, 2008).

En un análisis dinámico de los procesos de gobernanza, las normas sociales están íntimamente ligadas a los actores, sus conductas e interacciones y condicionadas por su naturaleza, su poder, sus intereses, sus ideas y su historia (Hufty, 2008). En cuanto a los actores, existen diversas categorías, una de ellas son los Recursos Controlados, los cuales pueden ser económicos, culturales, relacionales y simbólicos. El hablar acerca de la cultura, permite cierta influencia en el discurso político ambientalista, apelando a sus derechos ancestrales, valores culturales o costumbres y tradiciones, (Livernash, 1992). Por lo que el aspecto cultural forma parte muy importante de la gestión en las Áreas Naturales Protegidas.

Las reservas de biosfera son zonas en las que se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Constituyen “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad”, es decir, son zonas para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos (UNESCO, 2016).

La RBTC ubicada en los estados de Puebla y Oaxaca, busca impulsar proyectos orientados a la conservación y uso sustentable de recursos, además de la realización de actividades productivas que generen oportunidades de ocupación e ingreso para las familias de las poblaciones asentadas en la Reserva. Como parte de la búsqueda de la equidad entre las particularidades culturales y ambientales de cada región comprendida por la Reserva, actualmente ésta se encuentra en un proceso formativo, que busca apoyarse de la música, la palabra, la escritura y la pintura para fomentar la cultura ambiental. De este proceso surge la “Campaña de Conservación del Agua de la Reserva a través del Orgullo”, impulsada por la CONANP, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera y en coordinación con Rare Center for Tropical Conservation, que busca mejorar el bienestar social y natural, generando la participación de las familias en acciones que permitan la conservación de la riqueza natural en la región. Esta campaña se concibe “con la gente y para la gente”, trabajando con las comunidades para promover la cultura de conservación del agua, en la cual se han atendido a más de 14000 personas de 7 municipios de la Mixteca poblana, Chazumba y Tehuacán, a través de talleres, conferencias, charlas, juegos, teatro guiñol y diversos materiales didácticos, incluyendo la participación de “Sotolín”, un árbol (Beucarnea gracilis) común en la comunidad, que representa a un mensajero ambiental.

La CONANP con apoyo de las autoridades locales de la región comprendida por la RBTC, recurrió al talento local para que la campaña tuviera un par de canciones que la identificaran, por lo que se lanzó la convocatoria para la canción popular escolar, de la cual se seleccionaron “La Grandeza del Agua”, escrita por el Sr. Leonardo Lezama Atilano como la canción que identificara las actividades con adultos, mientras que la canción por el Sr. Gonzalo Campos Romero, titulada “Cuidemos el Agua”, fue elegida para promover a los niños, con música de la región, el tema de conservación del agua. Para el año 2012 se lograron grandes cambios en el uso de este recurso, reduciendo el consumo de agua en los hogares. Considerando la metodología del MAG, el problema en este caso fue el uso inadecuado del recurso hídrico, el cual fue tratado por la CONANP mediante la realización de actividades culturales.

Asimismo, en la Cañada Oaxaqueña, a través del proyecto DTT004 “Protección de la guacamaya verde (Ara militaris)”, dirigido por la CONABIO, en su línea de educación ambiental de agosto del 2006 a julio de 2009, se visitaron 18 comunidades y atendieron 720 personas. Se aplicaron evaluaciones al inicio y al final de cada taller, detectando en los habitantes avances en el conocimiento de la especie e importancia de su conservación. Paralela a estas actividades, se desplegó una estrategia de comunicación comprendida por tres fases: Informativa, Sensibilización y Acción (CONANP). A pesar de que el proyecto de la CONABIO concluyó en el 2009, a partir del mismo año, VIDAS A.C. 1 , estableció en la RBTC un modelo de desarrollo comunitario basado en la conservación de la guacamaya verde, el cual continúa vigente impulsando la educación ambiental mediante festivales 1 Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social (VIDAS A.C.), organización fundada en 2006 que busca asegurar la conservación del ambiente y el desarrollo de las comunidades rurales. Recibió el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza en la COP 13 bianuales con el objetivo de crear conciencia de la grave situación que enfrentan las poblaciones silvestres de esta especie.

A casi 20 años de la declaración de la RBTC como Área Natural Protegida, se realizan constantemente actividades culturales en beneficio de la protección y conservación de la zona, organizadas por los gobiernos de los estados de Puebla y Oaxaca, así como por los ayuntamientos, los grupos étnicos de la región y la colaboración de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., entre otros.

A su vez, los comuneros de la región, mediante comités comunales se encargan de vigilar los recursos naturales con apoyo de la dirección de la reserva, montando operativos con autoridades judiciales y la PROFEPA, los cuales se efectúan contra cazadores, traficantes de especies silvestres y taladores. Actualmente, existen otros programas de desarrollo que han sido considerados a corto plazo como el de reforestación y prevención de incendios, así como el de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre (UMAS), el cual debido a la falta de capacitación y apoyos financieros discontinuos a las comunidades, no tuvo el éxito esperado, como en el caso del programa de la iguana (Ctenosaura pectinata), en el que nunca se terminaron las instalaciones para establecer un criadero y las personas de la comunidad encargadas de las UMAS no recibieron la capacitación y los recursos para el manejo de la especie.

Por último, es importante considerar a la cultura como uno de los actores más importantes y necesarios para llevar a cabo la gobernanza ambiental y procesos relacionados con la protección, conservación y gestión de las Áreas Naturales Protegidas. El hacerlo de este modo, fomenta la participación ciudadana y permite que los pobladores de la zona se sientan más identificados con ella, como en el caso de los señores Leonardo Lezama y Gonzalo Campos, que mediante su música difundieron la cultura del cuidado del agua a su gente, o la participación de la población en los festivales de conservación de la guacamaya. Sin embargo, cuando no se cuenta con la capacitación necesaria, los recursos y apoyos financieros, aunque la gente de la región tenga la cultura de conservación, los programas planeados para el beneficio de las Áreas Naturales Protegidas, pueden no tener el éxito esperado.



La mitad de los patrimonios naturales están siendo amenazados, declaró WWF

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales

La WWF ha declarado que la mitad de 229 sitios patrimoniales naturales en el mundo declarados por la UNESCO están en riesgo de desaparecer; entre ellos se encuentran los bosques húmedos de Madagascar, el parque nacional en España, la reserva animal en Tanzania, el arrecife en América Central, entre otros.

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales: “Entre otras actividades nefastas, a menudo obra de multinacionales y sus filiales, se pueden citar la exploración y la extracción petrolera o de gas, la minería, la explotación forestal ilegal, la creación de grandes infraestructuras, la pesca abusiva y la sobreexplotación de recursos acuíferos.”

La calificación de la UNESCO no es necesariamente sinónimo de protección ejemplar, pese a que “estos sitios encarnan la noción de área protegida por excelencia” basada en un censo realizado por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza –UICN–. En otras palabras, la UNESCO aceptó declarar a estos sitios como parte del Patrimonio mundial a pedido de los Estados, mas no tiene el poder para obligar a sus gobiernos a protegerlos: “No existe ningún continente al amparo de los señalamientos del WWF, que llama a gobiernos y empresas a actuar en favor de un futuro sustentable a todos estos sitios excepcionales.”

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 6.01.02

Además de atentar contra un patrimonio dotado de “un valor universal excepcional”, la degradación de estos lugares podría “poner en tela de juicio su capacidad para aportar beneficios económicos, sociales y ambientales” a las 11 millones de personas que dependen de ellos. Según el informe, aproximadamente un millón de personas viven en los 119 sitios declarados por la UNESCO y que están amenazados, y unos 10 millones en sus alrededores.

Entre los sitios marinos en peligro de extinción desde el 2009, los arrecifes de Belice en América Central comprenden siete áreas protegidas e integradas a la barrera de coral más larga del continente americano. Las principales causas que han dañado los ecosistemas con una amplia biodiversidad son la construcción de estaciones balnearias y de viviendas, así como la explotación petrolera marina.

La WWF subrayó que un “sitio declarado Patrimonio mundial puede convertirse en incentivo al desarrollo económico”, como por ejemplo la gestión del arrecife de Tubbataha en Filipinas con actividades pesca y turismo, la del parque nacional de Chituan en Nepal donde la mitad de los ingresos regresa a las comunidades locales.



Estos son los países que más reciclan en el mundo

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista

En los últimos años, el reciclaje ha formado parte del actuar diario de muchos países, de modo que el compromiso con el cuidado del ambiente ha influido en cada sector de una población: niños, adolescentes y adultos. Los programas educativos, industriales y ciudadanos han tomado medidas para lograr un impacto positivo en este planeta que habitamos.

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista; y de una manera sumamente sencilla: transformar la basura en un nuevo material útil.  

Estos son los países que han logrado un cambio benéfico para sus ciudadanos, creando electricidad a través del reciclaje de su basura:



La mariposa monarca disminuye drásticamente por los herbicidas de Monsanto

La organización WWF informó que la tala ilegal en el santuario de la mariposa ha disminuido, pero los herbicidas siguen menguando su población -este 2014, hasta en un 40%-

Cada año millones de mariposas monarca hacen su recorrido desde Canadá hasta México pero, desde hace unos meses, distintas organizaciones sociales han alertado de la drástica disminución en su llegada a nuestro país. WWF informó que este año arribó 40% menos de estos lepidópteros. Las causas rayan en motivos que van desde el cambio climático hasta la degradación forestal, pero hay un ingrediente especialmente atroz que ha propiciado la disminución de esta especie: el uso de herbicidas.

En la región medio-oeste de Estados Unidos se sitúa el conocido “cinturón del maíz”, un área extensa que abarca varios estados que son rociados principalmente con herbicidas de Monsanto, en específico Roundup PowerMAX, un “potente” controlador de malezas consistentes. Según un informe de WWF, la disminución de la mariposa monarca se debe principalmente al uso a gran escala de herbicidas en granjas de la Unión Americana en plantaciones de algodoncillo.

El algodoncillo es esencial para la preservación de la mariposa porque ahí posa sus huevecillos y las larvas obtienen de él su principal fuente alimenticia. Aunque se están haciendo loables esfuerzos por disminuir la tala ilegal en el hogar de la mariposa monarca en México, el estado de Michoacán, y de hecho WWF reporta que en un sólo año disminuyó 52%, en 2013 la cantidad de mariposas perdidas fue de 33 millones. Hace poco los mandatarios de Canadá, EE.UU. y México se comprometieron a emprender acciones conjuntas en defensa de la mariposa pero hasta hoy, las cifras aún son lúgubres.

 



Entre 1970 y 2010, la población mundial de fauna disminuyó 52%: WWF

La mayor pérdida ha sido en especies de agua dulce; las especies marinas y terrestres disminuyeron 39%. Aunque suene catastrófico, aún puede revertirse esta infortunada tendencia

Los animales,además de darnos valiosas lecciones, juegan un rol esencial en el equilibrio del planeta. Incluso los insectos más inesperados cumplen una función irreemplazable en el entorno; por ello, su cuidado y por ende el de sus ecosistemas, es crucial.

El nivel de vida que hemos llevado, sobre todo el relativo a los niveles de consumo, resulta insostenible. Según WWF (World Wildlife Fund), quizá la organización más influyente del planeta, nuestro consumo anual es 50% superior al que la naturaleza puede soportar, considerando sus procesos de restauración. Como muestra, en un informe que la organización publica cada 2 años se advierte que en sólo 40 años, desde 1970 hasta 2010, hemos perdido 52% de la población de fauna del planeta. En Latinoamérica, este número asciende a un dramático 83%.

Aunque las cifras son alarmantes, la organización advierte que lo anterior puede revertirse con la voluntad de los políticos y de las empresas más grandes del mundo, sobre todo las vinculadas a la generación de energéticos; es posible revertir el cambio climático y disminuir los gases de efecto invernadero empleando energías 100% sustentables en todo el mundo. Hoy, según datos de WWF, estamos generando más dióxido de carbono del que la Tierra es capaz de absorber.

Según declaraciones de Marco Lambertini, director general internacional de WWF, retomadas por La Jornada: “Este daño no es inevitable, sino una consecuencia del modo que hemos elegido para vivir. (…) Es esencial que aprovechemos la ocasión, mientras podamos, para desarrollarnos de forma sostenible y crear un futuro en el que la gente pueda vivir y prosperar en armonía con la naturaleza”.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca