5 extrañas fuentes de energía limpia para el futuro cercano (INFOGRÁFICO)

Utilizando nuevos materiales o viejos, pero de maneras innovadoras, estas son algunas de las ideas para producir energía limpia y renovable que podríamos ver en el futuro cercano.

En las actuales condiciones energéticas de nuestro planeta ninguna solución puede ser considerada menor: en la búsqueda de alternativas limpias y sustentables a los actuales problemas medioambientales y al gasto excesivo del combustible fósil, los científicos e investigadores en materiales han desarrollado algunos dispositivos que podrían ser de uso tan cotidiano en un futuro cercano, y que a la distancia parecerán tan comunes como un no-break o un iPhone hoy en día.

Dispostivos o materiales que producen energía, sí, pero también dispositivos que nos ayudan a ahorrarla, pues no solamente necesitamos encontrar fuentes de energía sino aprender a utilizar responsablemente las fuentes actuales.

Estos son algunos de ellos:

WeirdEnergySourcesInfograph

[MNN]



Este generador de energía solar es lo suficientemente efectivo para sacarte de una emergencia

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente. No obstante este tipo de proyectos no cuentan con […]

En las últimas décadas hemos sido testigos de los increíbles avances tecnológicos en el ámbito de la sustentabilidad. Científicos, diseñadores e ingenieros se han encargado de desarrollar una vasta lista de descubrimientos, inventos y cuidados enfocados hacia el bienestar de las personas y del medio ambiente.

No obstante este tipo de proyectos no cuentan con la suficiente accesibilidad para producirse a niveles masivos… Por ejemplo, existen dispositivos generadores solares de energía que son ineficientes para la cotidianidad, como los cargadores solares portables. La realidad es que mejorar la manufactura de esta tecnología no ha sido costeable, efectiva ni práctica para lograr que este tipo de dispositivos sean efectivos y productivos. 

Actualmente está surgiendo a una nueva tendencia de setups solares portables, los cuales incluyen paneles más grandes con una mayor capacidad de generadores solares. Estos sistemas solares sirven como microredes para suministrar la corriente doméstica –para electrónicos y baterías de carga– y ofrecer una serie de diferentes puertos de salida –como USB, 12V automóviles, enchufes RV, toma de 110V estándar–, etcétera. Este tipo de artículos solares pueden convertirse en una increíble manera de conseguir energía de emergencia durante un evento de crisis –pues además es fácil de operar–. Entre las opciones más viables se encuentra la campaña Indiegogo, la cual presenta uno de los sistemas de energía solar más compacto, ligero y extensible.

Por ejemplo, el sistema de Inergy Solar de Kodiak. Se trata de una batería compacta (de 7″ x 14″ x 8”) hecha con iones de litio y una capacidad de 90 Ah. Está diseñada para conectarse con otro sistema de batería externa, provocando que su capacidad sea expandible. Te compartimos un video en el que se explica los beneficios de este recurso que pretende cuidar al medio ambiente de manera masiva.

 

 



Conoce lo que te dice el color de tu orina sobre tu salud (Infográfico)

¿Qué tan hidratado estás? ¿Cómo están funcionando tus órganos?, dale un vistazo a tu orina.

Una de las herramientas con que hoy contamos para la defensa de nuestra salud es la información. Si vamos ubicando ciertos datos esenciales que nos permitan monitorear, sin obsesiones, nuestra salud, entonces esta herramienta se vuelve muy poderosa.

Entre estos indicadores puede estar la coloración de tu orina, que de alguna manera podría indicarte algunas señales como el estado de ciertos órganos o tus grados de hidratación. Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland y entrevistado por Fox News es un partidario de que conozcamos esta información y por ello ha elaborado el siguiente inforgráfico.

Traducción:

Transparente. Sin color.

Estás bebiendo demasiada agua. Aunque generalmente tomar mucha agua no te hace daño, quizá te estás excediendo.

Color paja pálido.

Estás normal, saludable y bien hidratado.

Amarillo Transparentoso

Estás normal

Amarillo Oscuro

Normal pero bebe agua pronto

Color ámbar o miel

Tu cuerpo no está recibiendo suficiente agua; toma agua muy pronto.

Color jarabe o de cerveza negra

De rosa a rojizo

Si has comido bayas, betabel u otra fruta o alimento muy colorido de rojo es normal pero si no es así, pon mucha atención pues podrías tener algo de sangre en tu orina por algún problema de riñón, tumores, infecciones en el tracto urinario, problemas de próstata, etc. Aunque quizá podría no ser nada; aun así lo mejor es que consultes un médico.

Naranja

Tal vez no estás bebiendo la suficiente agua o podrías tener algún problema con tu hígado o conducto biliar.

Azul o Verde

Si has comido algo de esa coloración es normal, pero de no ser así podría ser producto de alguna bacteria, medicamento o alguna enfermedad genética extraña, si persiste consulta un médico.

Espumosa o burbujeante

Puede ser un efecto inofensivo pero si persiste quizá estés tomando demasiada proteína en tu dieta o tienes un problema de hígado. También, si se prolonga mucho tiempo, consulta a un doctor.

f0504fded9572604d8c9761b65272bf3



Ahora la temperatura del océano está generando energía limpia en Hawái

Tomando agua tibia de la orilla del mar, y agua helada de las profundidades, es posible generar energía limpia.

Hace más de cien años, en 188, el  físico francés Jacques Arsene d’Arsonval desarrolló el concepto de Conversión de la Energía Térmica del Océano. Gracias a sus estudios fue descubierto que la diferencia de temperatura entre las aguas frías profundas y las templadas de la superficie de las playas es capaz de producir energía a partir de un método de evaporización.

La primera planta de este tipo existió en Cuba, en 1930, pero  fue destruida por las tormentas. Ahora, luego de décadas, en Hawái está siendo construida una por Maki Ocean Engineering y se espera provea hasta 120 mil hogares de la isla con luz eléctrica.

Según la compañía, con la expansión de 12 plantas de este tipo, podría alimentarse de energía eléctrica a la isla completa.

Funcionamiento

El amoníaco tiene un punto de ebullición más bajo comparado a otros líquidos. Primero pasa por unas pipas rodeadas de agua tibia, lo que provoca que este se evapore en forma de gas; luego este mismo mueve una turbina y genera energía. Por su parte el agua fría tomada de 900 metros de profundidad revierte el gas amoníaco en líquido, el cuál vuelve a mover las turbinas generando energía, y así sucesivamente.

Este tipo de energía limpia ha sido poco explorada y es muy viable. Se espera que crezca cada vez más y por ahora existen también plantas de prueba y sistemas similares en Japón y Corea del Sur. 

[Sciencealert]



Mexicanos crean prototipo que genera electricidad con las olas del mar

Un grupo de científicos experimenta con un dispositivo que transforma el movimiento del mar de las playas de Baja California en energía eléctrica.

Entre la gama de las energía limpias está la undimotriz u olamotriz, que consiste en generar energía eléctrica con el movimiento de las olas. Hasta hoy se han hecho prototipos para aprovechar esta alternativa en países como Reino Unido, Escocia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Australia, pero ningún artefacto ha sido instalado permanentemente.

En un comunicado reciente la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) informó que investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), han creado un aparato para aprovechar el oleaje del oeste de la Península de Baja California.

En el documento, Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física y responsable de este proyecto llamado “Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje (DesCEO), describió que se trata de una aparato de tres dispositivos flotantes, unidos y conectados a un ancla en el fondo del mar. Las tres bombillas captan la energía del movimiento del agua y la convierten en eléctrica.

Hasta hoy, no existen prototipos de este tipo a nivel comercial, pero se cree que por su viabilidad serán una realidad cercana. El grupo de científicos que está trabajando en DesCEO están consiguiendo financiación gubernamental e informarán de sus avances a través de La Academia Mexicana de las Ciencias. Aunque, aparentemente, se trata de un proyecto aislado, el prototipo podría llamar la atención de inversionistas privados.

 



Estudiantes mexicanos crean electricidad con agua de lluvia

Con poco menos que genialidad, estos estudiantes produjeron pequeñas turbinas que, movidas por el agua de la lluvia, generan energía eléctrica. La idea es acoplarlas en zonas marginadas para resolver problemas.

El 73.6 por ciento de la electricidad en México es originada por la quema de combustibles fósiles. Por la cantidad de energía solar que posee el país, podría producir cincuenta veces su demanda diaria. Y aún así la energía eléctrica sigue procediendo mayormente de la quema de fósiles, que arrojan el 32 por ciento de las emisiones totales de CO2 del país a la atmósfera (un gran y triste absurdo).

Imaginar, implementar y exigir alternativas de generación eléctrica limpia en México es inaplazable. Recordemos que este país ocupa el tercer lugar en potencial más alto del mundo en aprovechamiento de energía solar.

El movimiento generado por el agua es otro de los recursos usuales aprovechados para la generación de energía eléctrica (cualquier tipo de energía puede mutarse en electricidad). Con esa premisa en mente, un grupo de estudiantes mexicanos de la Universidad Tecnológica de México desarrolló una pequeña turbina que se adecua a los techos de zonas habitacionales marginadas. La caída de agua incita el movimiento en la turbina y esta, a su vez, produce electricidad.

Hasta hoy han conseguido que su sistema provea de energía a artefactos medianos, como pequeñas neveras. Pero los creadores de Fluvia comollaman al proyecto, planean expandir su capacidad.

El hecho de que estudiantes exploren métodos económicos y viables de energía limpia, para incorporarlos en zonas marginales, es más que inspirador. Mientras los gobiernos se determinan a hacer lo mismo pero los resultados son pobres, el desarrollo de proyectos que promuevan una cultura ecológica en las zonas menos educadas, y de paso hagan una labor social inmediata, es realmente afortunado. Bienvenido Fluvia al país.

 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca