Close

4 apps para promover la atención, evitar la distracción y fomentar la creatividad

meditation

Una nueva oleada de apps está llegando a los teléfonos móviles para echar abajo el mito del multitasking y promover la concentración y la atención consciente sobre una sola tarea. No se trata de apps solamente basadas en la productividad, sino que echan mano de técnicas de meditación trascendental y las “traducen” a formas prácticas para la agitada vida moderna.

No importa si nos dedicamos a la contabilidad o a la escritura creativa: todos necesitamos ser creativos, de una u otra manera, para resolver todos los pequeños asuntos de nuestra vida cotidiana. Lo que estas apps promueven son ejercicios que pueden ayudarnos a hacernos conscientes de la dirección de nuestra atención, de modo que podamos colocar la misma en las actividades donde la requerimos. Realizar una sola tarea en lugar de hacer malabarismos con 10 de ellas es lo que generaría a la larga una mejor producción y desempeño en lo que sea que hagamos.

OmmWriter

OmmWriter es un programa para escritores, guionistas y otros trabajadores de la palabra que permite procesar texto en una interfaz limpia y sin distracciones. Tanto los procesadores de texto clásicos como las interfaces de blog suelen estar plagadas de distractores, por lo que OmmWriter apela a la simplicidad, con algunos sonidos de máquina de escribir para que la atención se centre completamente en la escritura.

No encontraremos en este programa muchas opciones de edición, pero la idea es más bien que puedas concentrarte en escribir lo que necesites y luego editarlo en otra parte. Al conectar los audífonos puedes estar inmerso en una especie de simulacro de “máquina de escribir”, con sólo tu texto y el sonido de las teclas (aunque también ofrece una pequeña selección de sonidos relajantes para acompañar el trabajo.

ReWire

ReWire

ReWire es una app que ofrece una sencilla interfaz de meditación aplicando técnicas de yoga y un poco de neurología portátil.

Se basa en la técnica de observar transiciones: cargas algunas canciones desde tu biblioteca de iTunes o utilizas algunos sonidos de la misma app y presionas un botón cuando el sonido se interrumpe. Funciona un poco como un juego de video donde la app promedia tu atención contando tu velocidad de respuesta.

Se recomienda utilizar ReWire antes de tener una junta o de ponerse a trabajar, de modo que la atención esté mucho más afinada y lista para responder a las cambiantes situaciones a las que nos enfrentamos todos los días, promoviendo una sensación de claridad y atención consciente después de cada sesión.

Buddhify

biddhify

Al igual que ReWire, Buddhify toma recursos de formas tradicionales de meditación y compone pequeñas sesiones de atención consciente en diferentes ambientes (con alternativas predeterminadas para mantener y ejercitar la atención durante una caminata, en el gimnasio, de viaje o en la propia casa.)

Buddhify presenta cuatro tareas u opciones a elegir: claridadconexiónestabilidad atención en el cuerpo. Cada una te presenta una sencilla tarea que deberás seguir a través de instrucciones sencillas y una interfaz agradable.

Sus desarrolladores están conscientes de que los mejores resultados de la meditación se dan en ambientes sin distracciones, pero la idea detrás de Buddhify es que te sea posible entrar en una dinámica de meditación en cualquier espacio o tiempo libre que tengas, con lo que la práctica se volverá más constante y fluida a medida que se vuelva un hábito cotidiano.

Coffivity

coffivity

Todos hemos escuchado historias (incluso contadas por nosotros mismos) de que las cafeterías o lugares con gente y ruido pueden ser benéficos para la atención, pues de alguna forma el murmullo de fondo y el sonido de la loza crean un sonido constante, una especie de lienzo sobre el cual podemos acceder a nuestra creatividad de manera más sencilla.

Basados en esta premisa, los creadores de Coffitivity te permiten reproducir los sonidos propios de una cafetería y mezclarlos con tu propia música, para tener los beneficios del sonido circundante en el silencio de tu propio lugar de trabajo. Probablemente esta sea la app más extraña de las que presentamos, pues se trata de un hack psicológico para hacer que nuestra mente se active del modo en que lo hace cuando estamos en un lugar con mucha gente, pero sin tener que lidiar con todos los distractores externos.

[MNN]
Ver Más
Close