4 apps para promover la atención, evitar la distracción y fomentar la creatividad

Mantener la atención en el mundo actual es una tarea difícil; afortunadamente los programadores también toman en cuenta las necesidades espirituales para promover algunas soluciones que nos ayuden a concentrarnos mejor.

meditation

Una nueva oleada de apps está llegando a los teléfonos móviles para echar abajo el mito del multitasking y promover la concentración y la atención consciente sobre una sola tarea. No se trata de apps solamente basadas en la productividad, sino que echan mano de técnicas de meditación trascendental y las “traducen” a formas prácticas para la agitada vida moderna.

No importa si nos dedicamos a la contabilidad o a la escritura creativa: todos necesitamos ser creativos, de una u otra manera, para resolver todos los pequeños asuntos de nuestra vida cotidiana. Lo que estas apps promueven son ejercicios que pueden ayudarnos a hacernos conscientes de la dirección de nuestra atención, de modo que podamos colocar la misma en las actividades donde la requerimos. Realizar una sola tarea en lugar de hacer malabarismos con 10 de ellas es lo que generaría a la larga una mejor producción y desempeño en lo que sea que hagamos.

OmmWriter

OmmWriter es un programa para escritores, guionistas y otros trabajadores de la palabra que permite procesar texto en una interfaz limpia y sin distracciones. Tanto los procesadores de texto clásicos como las interfaces de blog suelen estar plagadas de distractores, por lo que OmmWriter apela a la simplicidad, con algunos sonidos de máquina de escribir para que la atención se centre completamente en la escritura.

No encontraremos en este programa muchas opciones de edición, pero la idea es más bien que puedas concentrarte en escribir lo que necesites y luego editarlo en otra parte. Al conectar los audífonos puedes estar inmerso en una especie de simulacro de “máquina de escribir”, con sólo tu texto y el sonido de las teclas (aunque también ofrece una pequeña selección de sonidos relajantes para acompañar el trabajo.

ReWire

ReWire

ReWire es una app que ofrece una sencilla interfaz de meditación aplicando técnicas de yoga y un poco de neurología portátil.

Se basa en la técnica de observar transiciones: cargas algunas canciones desde tu biblioteca de iTunes o utilizas algunos sonidos de la misma app y presionas un botón cuando el sonido se interrumpe. Funciona un poco como un juego de video donde la app promedia tu atención contando tu velocidad de respuesta.

Se recomienda utilizar ReWire antes de tener una junta o de ponerse a trabajar, de modo que la atención esté mucho más afinada y lista para responder a las cambiantes situaciones a las que nos enfrentamos todos los días, promoviendo una sensación de claridad y atención consciente después de cada sesión.

Buddhify

biddhify

Al igual que ReWire, Buddhify toma recursos de formas tradicionales de meditación y compone pequeñas sesiones de atención consciente en diferentes ambientes (con alternativas predeterminadas para mantener y ejercitar la atención durante una caminata, en el gimnasio, de viaje o en la propia casa.)

Buddhify presenta cuatro tareas u opciones a elegir: claridadconexiónestabilidad atención en el cuerpo. Cada una te presenta una sencilla tarea que deberás seguir a través de instrucciones sencillas y una interfaz agradable.

Sus desarrolladores están conscientes de que los mejores resultados de la meditación se dan en ambientes sin distracciones, pero la idea detrás de Buddhify es que te sea posible entrar en una dinámica de meditación en cualquier espacio o tiempo libre que tengas, con lo que la práctica se volverá más constante y fluida a medida que se vuelva un hábito cotidiano.

Coffivity

coffivity

Todos hemos escuchado historias (incluso contadas por nosotros mismos) de que las cafeterías o lugares con gente y ruido pueden ser benéficos para la atención, pues de alguna forma el murmullo de fondo y el sonido de la loza crean un sonido constante, una especie de lienzo sobre el cual podemos acceder a nuestra creatividad de manera más sencilla.

Basados en esta premisa, los creadores de Coffitivity te permiten reproducir los sonidos propios de una cafetería y mezclarlos con tu propia música, para tener los beneficios del sonido circundante en el silencio de tu propio lugar de trabajo. Probablemente esta sea la app más extraña de las que presentamos, pues se trata de un hack psicológico para hacer que nuestra mente se active del modo en que lo hace cuando estamos en un lugar con mucha gente, pero sin tener que lidiar con todos los distractores externos.

[MNN]


4 mantras que sanarán el estrés y cambiarán tu vida

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas.

Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva, solía decir que una de las principales afectaciones en el ser humano son las creencias irracionales, estas ideas que alteran la percepción, emociones, pensamientos y conductas de las personas. De manera que para controlar las emociones disfuncionales –que nos hace daño–, es necesario realizar una estimulación en las emociones, cogniciones y conductas a través de tres líneas de acción: influyendo directamente sobre nuestras emociones, trabajando sobre le sistema de percepción-movimiento –sensoriomotor–, haciendo ejercicios de relajación, bailando o realizando técnicas de respiración yóguica, y trabajando a través de la reflexión sobre los pensamientos disfuncionales mediante la palabra. 

Las palabras poseen un increíble poder sobre toda la esencia humana. De hecho, es mediante la palabra que se pueden sanar heridas ancestrales, inconscientes y hasta psicosomáticas. De acuerdo con proverbios de Buda, del Dhammapada, “el pensamiento se manifiesta como la palabra, la palabra se manifiesta como el hecho; el hecho se convierte en un hábito; y el hábito se endurece hasta convertirse en carácter; de modo que observa el pensamiento y sus formas con cuidado, y deja que surja el amor y nazca de la preocupación por todos los seres… Del mismo modo que la sombra sigue al cuerpo, conforme a lo que pensamos, en eso nos convertimos.”

chakras, meditacion, mantras
chakras

 

De modo que las palabras tienen el poder de cambiar nuestra realidad a través de la reprogramación de estas creencias irracionales. Por ello, los mantras, estas palabras sagradas, poseen la capacidad de resonar muy al fondo de nuestra alma, creando conexiones entre la frecuencia del universo y la purificación del alma y mente; lo cual puede traer claridad emocional y transformar el pensamiento negativo en uno positivo. 

Escritos en sánscrito, los mantras, que quieren decir la herramienta del pensamiento, son capaces de transportar el bullicio de la mente a un lugar calmado. De manera que se tiene que repetir continuamente para lograr que los mantras resuenan con el microcosmos de nuestros cuerpos y el macrocosmos del universo a través de la vibración que resuena en la energía natural de todo el cuerpo, disolviendo la dualidad y el sentido de interconexión con todos los seres. 

Estos son los mantras que puedes decir a diario, y te ayudarán a elaborar estas creencias irracionales: 

Om Sarvesham Svastir Bhavatu. Quiere decir: “Que la felicidad esté en todo. Que la paz esté en todo. Que esté completo en todo. Que el éxito esté en todo.” Invoca el sentido de la calma y el balance. 

Om Namah Shivaya. Quiere decir: “Me inclino a Shiva”, quien es el verdadero Self interno, la consciencia divina que reside en cada uno de nosotros.  

Om Gum Ganapatayei Namah. Quiere decir: “Me inclino a Ganesh, y rezo por sus bendiciones y su protección”, quien es la deidad con rostro de elefante y es capaz de remover todos los obstáculos. 

Gayatri Mantra: “Om bhūr bhuvaḥ svaḥ tát savitúr váreṇ(i)yaṃ bhárgo devásya dhīmahi dhíyo yó naḥ prachodayat”. Y quiere decir: “Una oración de alabanza que despierta a todas las energías vitales y nos libra de la ignorancia.” Este mantra se busca reactivar el intelecto hacia la libertad, y así lograr que tanto nuestras mentes y corazones puedan iluminarse. 



Mindfulness y remedios naturales para reducir los niveles de estrés

Haz una serie de diez respiraciones profundas siguiendo este gif. Mientras lo haces, siéntate de manera que coloques la espalda sobre el respaldo, las manos sobre las piernas y éstas posicionadas de manera cómoda.

El estrés, esta pequeña adrenalina que provoca dolor de cabeza, cuello, hombros e inclusive estómago, está presente en nuestra vida diaria. Principalmente cuando hay una lista de deberes a cumplir y que, sin embargo, parece que no podremos cumplir. Sólo se siente una oleada de abrumo inundando la tensión del cuerpo, dejándonos paralizados o congelados.

Como métodos inmediatos a veces usamos la comida, cigarrillos, alcohol o algunos psicotrópicas para calmar la angustia que produce el estrés. Sin embargo, estas medidas no siempre son las más acertadas para cumplir con los objetivos establecidos. Por ello hemos reunido remedios naturales para reducir la angustia del estrés –o al menos, para que ya no sea una emoción paralizante–.

Haz una serie de diez respiraciones profundas siguiendo este gif. Mientras lo haces, siéntate de manera que coloques la espalda sobre el respaldo, las manos sobre las piernas y éstas posicionadas de manera cómoda.

tumblr_nsj9tcMOgY1qkv5xlo1_500

Siéntate en una silla reclinable. Coloca una mano sobre tu abdomen y la otra sobre tu pecho, y mientras respiras profundamente asegúrate que tu abdomen se mueva lenta y profundamente. Si notas tensión en el cuerpo, continúa haciendo las respiraciones. Es importante distinguir la diferencia entre tensión muscular y relajación.

Medita. A continuación te compartimos una lista de apps que te ayudarán a meditar.

Yoga.

Terapia psicológica, al menos para recibir feedback objetiva de tus emociones y acciones.

Toma un poco de tiempo para escuchar música o realizar algunos pasatiempos para relajarte y distraerte.

Ejercicio o actividad física de manera regular –al menos una vez al día–.

large

Identifica cuáles son los factores que comienzan a estrenarte en cuanto descubras que hay tensión muscular. Sin embargo ten cuidado con sobregeneralizar las reacciones negativas sobre algunos estímulos.

Haz una lista de las cosas que necesitas hacer por un día. Trata de cumplirla, si no la terminas: recuerda que no importa, y que tienes posibilidad de terminarla al día siguiente.

Evita el uso de cafeína, alcohol, nicotina o comida chatarra.

Pon límites y ocasionalmente di “no” cuando consideres que no puedes más. La asertividad hacia uno mismo también es saber reconocer las necesidades de uno mismo.

Duerme las horas necesarias para tu cuerpo.

Ríe.

Platica con amigos y familiares acerca de lo que estás sintiendo, y escucha también sus emociones.

También en Ecoosfera: 

Descubre por qué el abrazo es una práctica de meditación mindfulness



La meditación es más fácil si crees que lo es

En el contexto de la meditación, hay que entender que la sencillez es el principio del bienestar.

A pesar de que existen prácticas de meditación ancestrales, enfocadas en la obtención de estados mentales que requieren del dominio de complejas técnicas, este paradigma se ha ido diluyendo gradualmente a favor de la simplicidad. Recordemos que la meditación nos lleva al estado natural de la mente: de calma, quietud, y conexión con la armonía, dejando atrás deseos, miedos y las preocupaciones que estos conllevan.

Generalmente, quizá como inercia cultural, transitamos preocupados por la vida. Una mente preocupada en consecuencia se encuentra intranquila. Para lograr la concentración necesaria para meditar es requerido que aceptemos la simpleza que esta demanda. Dicha sencillez tiene qué ver con ese no preocuparnos ni siquiera, o mejor dicho particularmente, por alcanzarla.

Hasta los practicantes más especializados en meditación coinciden en que todos experimentamos pensamientos durante la misma. El verdadero reto consiste en volver al presente, no solo estar en el presente, así lo afirma el profesor y estudioso Peter Russell. Para él, ese reto en sí mismo constituye un acto meditativo.

Cualquier persona puede disfrutar de las bondades de conseguir una mente en calma. La meditación es un recordatorio de la armonía que existe –previo al intenso bagaje psicosocial que le añadimos–, y a la cual puede accederse sin más requisito alguno que la sencillez –y la humildad implícita en esta cualidad–. Más allá de buscar la iluminación o cualquier otro logro acequible mediante esta práctica, al dotar nuestra mente con calma ella misma guiará tus ejercicios. No le exigas nada, no generes expectativas, simplemente dejate llevar por la simplicidad original que reina en todo. Respira y observa.



Go Pure, la app que ubica restaurantes saludables y eco-amigables

Si estás interesado en ir más allá del precio y el sabor para elegir un buen restaurante, existen un sitio y una app que te proveran con valiosa información.

Afortunadamente cada día existe mayor interés por saber de dónde viene lo que comemos, cómo fue procesado y quién lo produce. Hace unos años, después del “boom” de información sobre los procesos industriales de producción alimenticia, se popularizó una marcada disposición hacia una vida sana, ligada a una explícita conciencia que busca el bienestar del ser humano y del entorno que habitamos.

“Go Pure” es un sitio web y una aplicación móvil que rankea los restaurantes más saludables y amables con el ambiente –por medio de un cuestionario de 45 preguntas cuyas respuestas determinan el lugar de cada negocio dentro del índice general–. En su base de datos se encuentran calificaciones para ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Portland y San Francisco. Los restaurantes que no están en sus datos pueden solicitarlo. Además, personas que consumieron en alguno de los sitios pueden hacer recomendaciones a los dueños del sitio. A pesar de que por ahora esta red de información solo está disponible para lugares de Estados Unidos, sin duda estamos ante un fenómeno que, por su tangible utilidad, eventualmente cruzará fronteras y evolucionará hacia una base de datos globalizada.

Apenas hace un par de décadas comenzamos a preguntarnos qué tan calóricos resultaban los alimentos. Hoy buscamos ir mucho más allá, motivados por razones que rebasan la vanidad e incluso la salud personal: se trata de un cuestionamiento más profundo, provocado por la búsqueda de una congruencia entre nuestros actos y el bienestar compartido.

 



La meditación de 5 minutos que puede transformar tus días

Lo mejor es hacerla por la mañana y por la noche, pero incluso una sola sesión puede cambiar tu vida

Foto: ejemplosde.info

 

Uno de los más grandes males de esta época es la falta de tiempo; inmersos siempre en ocupaciones, en parte por la vida capitalista cuyo estilo de vida es: producir- producir. Lo anterior es un generador automático de ansiedad; sentir siempre que algo más falta, por consumir o vivir.

Sí, lo frenético de nuestros tiempos nos ha restado una calidad de vida de manera impresionante. Aparentemente puedes tener todo pero, ¿porqué te sientes ansioso o vacío? La realidad es que pareciera que a los humanos las cosas que nos llenan nada tienen que ver con el estilo de nunca parar. Tiempo de calidad con la familia y amigos, afianzar los lazos personales, sentirnos amados y amar, es lo que realmente quizá necesitamos.

Mientras vamos volcando nuestras vidas hacia objetivos  más profundos que a el vacío éxito personal (si no va allegado de relaciones profundas quizá) una de las maneras en que puedes recordarle a tu mente que debe parar de ambicionar o de preocuparse por cosas mundanas es la meditación.

Dale 5 minutos de tu día a esta práctica y comienza a cambiar tu vida:

  • Programa un timer por 5 minutos.
  • Siéntate en una superficie plana y cómoda, el borde de una cama es un buen sitio pues puedes apoyar tus piernas bien, colocar tus pies en el suelo y la espalda recta.
  • Sitúa una mano en tu estómago y otra en tu pecho. Cierra tus ojos.
  • Lentamente respira profundo, de manera que sientas que tu estómago se infla. Ahora exhala en una prolongación de 10 segundos.
  • Concéntrate en este patrón de inhalar y exhalar durante 5 minutos.
  • Que tu estómago sea como tu guía. Y que la exhalación además haga que disfrutes las delicias de sentir la respiración.

[sarahpetrunoshamanism]

También en Ecoosfera: 

Descubre por qué el abrazo es una práctica de meditación mindfulness

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca