Close

Una posible revolución solar en nuestras manos: sobre economía y energía sustentable

solar-energy-in-china_KZyVP_69

La energía solar es un tema que la mayoría de las personas apoyan, en el sentido de que casi todos pueden reconocer que es una buena idea, sin embargo pocos se atreven a poner la idea en práctica por los altos costos de la instalación. La energía solar no contamina, usa un recurso ilimitado y ofrece autonomía a las personas, que no dependerían de una compañía energética para recibir electricidad, además crea trabajos. ¿Entonces por qué los gobiernos siguen invirtiendo en un recurso que se está agotando y en una industria que pronto caducará?

En una entrevista con AlterNet, Danny Kennedy, el fundador de Sungevity, una compañía de paneles solares en Estados Unidos, explica como la próxima revolución energética será solar. Cómo también lo hace en su libro,  Rooftop Revolution: How Solar Power Can Save Our Economy — and Our Planet, el activista de Greenpeace, avoca por el uso de energía solar porque esta tiene la capacidad de impactar el “poder en un sentido literal (significando cómo obtenemos electricidad) y en uno figurativo, refiriéndose a como distribuimos las riquezas y el poder en nuestra sociedad. Los combustibles fósiles han llevado a la concentración de poder, mientras que el potencial de la energía solar es otorgar el poder a las personas. Este cambio tiene enormes beneficios para la comunidad y a la vez nos libera de nuestra dependencia centralizada, monopolizada del capital de industria de los fósiles combustibles.”

Entonces, si se trata hasta cierto punto de lograr sustentabilidad al tener tan sólo un poco de sentido común, ¿por qué no vemos a todos los gobiernos del mundo invirtiendo en una energía verde, a favor de la economía, de crear empleos, y de la gente en general? China, uno de los países mejor conocidos por su contaminación y por darle prioridad a su desarrollo económico (a cualquier precio) antes que a la salud y el bienestar de su gente ha comenzado a invertir y apoyar el uso de energía solar. Esto se debe a que el gobierno chino ha podido apreciar las ventajas de una fuente de energía ilimitada y gratuita. El rápido desarrollo de su economía solar se debe a que los chinos reciben un apoyo gubernamental si empiezan un negocio de “tecnología limpia”. El crecimiento de estos negocios también ha beneficiado a usuarios de tecnología solar en el mundo porque han hecho que los precios de los paneles sean más accesibles.

Otra manera en que la energía solar beneficia al desarrollo de un país es a través de la creación de empleos. Mientras que las compañías mineras han estado recortando personal en todo el mundo, la industria de energía solar ha creado empleos. En Estados Unidos la creación de empleos ha ido de 0 a 120 mil en unos cuantos años. Sin embargo, la industria de los combustibles fósiles sigue recibiendo más subsidios gubernamentales que otras ramas energéticas.

El hecho es que muchas personas temen que la energía solar (y otras energías limpias) no sean capaces de cumplir con la demanda de la vida moderna. La energía eléctrica crea energía de más, “por si acaso”, de manera que realmente mucha de la quema de fósiles se desperdicia porque no la necesitamos. Kennedy explica que “la suposición que debemos proveer en exceso para asegurar un buen servicio es algo que está cambiando en el mundo. Con la energía solar, creamos tan solo suficiente energía, y en el caso de que no sea suficiente entonces puedes confiar en las formas antiguas.”

Kennedy enfatiza que la manera de asegurar que la energía solar se vuelva más popular y accesible es haciendo entender a la gente que esta no es sólo mejor para el medio ambiente sino que fortalecerá la economía, y quitará de en medio a industrias que parecen más mafias que empresas que prestan un servicio. Los empleos solares tienen que ser locales, no dependen de personas haciendo el trabajo sucio en el exterior. Informar a las personas que la energía solar es sinónimo de autosuficiencia y sustentabilidad podría representar el primer paso hacia una revolución solar.

[AlterNet]

Ver Más
Close