Close

Nuevo estudio confirma la relación entre la contaminación y el autismo

contaminacion

El autismo continúa siendo un misterio para la neurobiología, la genética y la farmacología –ciencias que se encuentran frente a frente con la perplejidad de quienes lo padecen. Pero un nuevo estudio que toma la perspectiva ambiental en cuenta podría sugerir que existe una conexión entre el autismo y la contaminación del aire.

Estudios previos han sugerido que la contaminación ambiental podría estar involucrada en los casos de autismo, pero su muestra estadística había sido muy pequeña. El estudio que nos ocupa (publicado en el último número de la revista Environmental Health Perspectives) toma en cuenta a niños de los 50 estados de la Unión Americana; sus resultados muestran que la exposición a contaminantes como diesel, plomo, manganeso y mercurio en la etapa fetal incrementa el riesgo de autismo, especialmente en varones.

La metodología trató de observar la incidencia de contaminantes del aire presentes en el lugar y momento de formación en los lugares de nacimiento de los niños. Los investigadores admiten que sus modelos no son ni por mucho exactos: conocer los factores precisos de exposición según el tiempo que se pasa dentro de la casa o en el exterior, variaciones estacionales y factores meteorológicos son difíciles de tomar en cuenta. Sin embargo, el estudio nos demuestra que esta relación entre contaminación y autismo debe ser revisada con mayor cuidado por los investigadores de este misterioso padecimiento.

[Co.Exist]

Ver Más
Close