Close

Madesmith: la historia detrás de los objetos da sentido a los hábitos de consumo

¿Quién diseñó y fabricó la ropa que usas? ¿Sabrías decirlo si pensaras quién hizo la taza donde bebes tu café o el cuchillo que usas para cocinar? La tienda electrónica Madesmith busca generar una nueva conciencia de las compras que hacemos para nuestra vida cotidiana, con la idea de que las historias detrás de los artesanos y fabricantes de los productos les quitan ese halo de “prefabricado” para entregar una parte de la vida de alguien junto con el objeto en sí.

Las fundadoras de Madesmith, Sheila Iverson y Sumeera Radul buscan que la gente que compra sus productos tome mayor conciencia de sus hábitos de compra; además de ofrecer ropa, joyería y accesorios para el hogar, esta tienda te permite conocer las historias de vida de joyeros que escaparon del aparato corporativo del mundo de la moda para hacer joyas a mano; la de las personas que volvieron la cerámica de hobby su trabajo de tiempo completo y de aquellos conocimientos, como el de la herrería, que pasan de generación en generación.

Rasul, de procedencia pakistaní, afirma que su padre le dijo una vez: “compra una cosa, pero compra una cosa muy bien hecha.”

Contra la idea de la obsolescencia programada a la que nos orilla nuestra forma de vida hipertecnológica y la tentación de ver los objetos cada vez más como herramientas desechables, Madesmith liga la historia de los objetos a la historia de sus creadores, recordándonos que hubo días en que cada cosa debía ser fabricada a mano, y que incluso las pequeñas imperfecciones de estas cosas los vuelven objetos únicos, no provenientes de una impersonal línea de producción.”

[Co.Exist]

Ver Más
Close