La pobreza alimentaria aumenta cada vez más en Estados Unidos

Las condiciones del mundo actual hacen que cada vez más gente del llamado “primer mundo” o países desarrollados experimente dificultades para alimentarse a sí mismos y a sus familias.

poverty_hungry

El Pew Research Center (PRC) ha elaborado la siguiente gráfica sobre gente que no puede permitirse en ocasiones comprar su propio alimento:

food

En la gráfica destacan países africanos como Uganda y Senegal, y un país en desarrollo como México, donde millones de personas viven en extrema pobreza. Sin embargo, es de notarse que los Estados Unidos (cuyo ingreso per cápita anual es de alrededor de $55 mil dólares) posea una tasa del 24% de población que en ocasiones es incapaz de alimentarse a sí misma por falta de recursos económicos.

Analistas del PRC afirman que este nivel de escasez en Estados Unidos recuerda más a la experiencia de países como Indonesia o Grecia que a los propios del “primer mundo”, como Inglaterra o Canadá, añadiendo que el porcentaje de estadunidenses que el año pasado no pudieron alimentar correctamente a sus familias es el doble que en Italia y Canadá, y triplica el porcentaje de Alemania. Al hambre se agrega el 31% de la población de EU que no puede pagar por el acceso a la salud y el 27% para el vestido.

La situación de pobreza en EU no deja de ser alarmante, pero sirve sobre todo para contrastar el estado general del mundo con quienes –se supone– son aún una de las mayores potencias económicas del mundo. El acceso medio de 14 países en desarrollo a nivel mundial se mantiene en un nivel medio de 49% para alimentación, 55% de acceso a la salud y 56% de acceso a vestimenta. Uganda sigue siendo el país con el más bajo nivel de acceso a estos servicios básicos.

[Co. Exist]



¿Sabías que mejorar el medio ambiente es combatir la violencia?

Con sede en Miami, este grupo voluntario trabaja con comunidades marginadas del sur de Florida para recuperar sus ecosistemas.

Foto: rbangreenworks.org

Está demostrado que los lugares marginados, aquellos que carecen de servicios básicos, están generalmente asociados a la pobreza, criminalidad y degradación del medio ambiente. Lo anterior convierte a estas zonas en círculos viciosos de exclusión sostenida, y una de las principales herramientas para combatir este fenómeno es el empoderamiento de sus habitantes.

De acuerdo con lo anterior, la organización Urban Green Works, con sede en Miami, atiende mediante programas eco amigables a comunidades marginadas al sur del estado.

Opciones como seguridad alimentaria, que involucra a granjeros locales, jardines y huertos en escuelas y cárceles, recuperación de espacios ecológicamente deteriorados para convertirlos en zonas de esparcimiento, son algunas de las estrategias empleadas en esta iniciativa .
La agrupación intenta promover entre la población con problemas económicos, una visión integral de su entorno, en donde puedan ejercer mecanismos rentables y de sustentabilidad, lo cual resulta en el empoderamiento de la comunidad y la dota de una conciencia medioambiental.

Generalmente, cuando el entorno visual es decadente, tendemos a descuidarlo. El mejoramiento ambiental y visual de los espacios, sobre todo en zonas de bajos recursos, transforma la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a sus hogares.

Urban Green Works promueve una visión de beneficio-compromiso, entre la comunidad y su entorno, que regenera el tejido social, y refuerza un sentimiento de pertenencia ante un espacio que hasta entonces parecía condenado.

 



¿Te falta apetito? Estos productos naturales te ayudarán

Para potencializar y ayudar a nuestro organismo a recuperarse, necesitamos una buena alimentación

Alguna vez en nuestra vida hemos experimentado lo que es el hambre, aquella sensación de vacío estomacal que, al no prestarle la debida atención, nos libera otras experiencias dolorosas, tales como dolor de estómago y cabeza, enojo o simple molestia, debilitamiento físico e incluso sensaciones de depresión.
Estos síntomas son sólo un llamado de nuestro organismo para recuperar el nivel de la línea basal, aquella homeostasis que nos ofrece una sensación de bienestar y comodidad. A través de los alimentos podemos obtener la energía necesaria para el óptimo funcionamiento fisiológico, cognitivo, conductual y hasta emocional.
Es vano mencionar entonces la importancia de los alimentos en nuestro cuerpo. No obstante, no siempre gozamos de un buen apetito, debido las presiones académicas o profesionales, las complicaciones relacionales o los estragos de alguna enfermedad. Por ello, para potencializar y ayudar a nuestro organismo a recuperarse, necesitamos una buena alimentación. Estos son algunos ingredientes que abrirán el apetito:

– Cardamomo

– Cúrcuma

– Lima

– Canela

– Azafrán

– Hinojo

Fotografía principal: Vicente Villamón



Este hombre come de la basura para evidenciar el rampante desperdicio de alimentos (VIDEO)

Baptiste Dubanchet es un francés de 25 años que recorrió Europa con un propósito: comer únicamente lo que encontrara en los botes de basura para evidenciar cuánto alimento se desperdicia en los países ricos.

En cuanto a alimentación, el mundo vive una situación paradójica: por un lado, millones de personas mueren de hambre o padecen desnutrición que puede llegar a niveles severos pero, por otro, numerosas sociedades se permiten desperdiciar alimentos, tirarlos a la basura en buen estado o a veces como consecuencia de comprar de más.

Para hacer patente esta contradicción de nuestro tiempo, Baptiste Dubanchet, de origen francés, se impuso un reto: recorrer Europa en bicicleta y alimentándose únicamente de lo que encontrara en los depósitos de basura de las grandes metrópolis del Viejo Continente.

Así, en esta ruta que consta de 3 mil kilómetros y que va de París a Varsovia, el joven de 25 años realiza una denuncia inobjetable sobre todos los alimentos que hoteles, restaurantes, mercados, supermercados y tiendas afines terminan arrojando a los desperdicios, a pesar de que aún son comestibles.

 Entre otros detalles, destaca que si bien, en varios casos, el personal de dichos establecimientos sabía que su materia prima como frutas o verduras tendría como destino final el contenedor de basura, incluso así se negaban a regalarle algo cuando Dubanchet así se los pedía (lo cual añade otra contradicción al asunto).

Dubanchet documentó su recorrido (que comenzó el pasado 15 de abril y terminó un par de semanas después) en su sitio La Faim du monde.



16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación

Sobre combatir la desnutrición, alcanzar la agricultura sostenible y la soberanía alimentaria en cada nación.

Con el fin de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial, así como crear un frente unido en contra del hambre, la desnutrición y la pobreza,  la ONU estableció el Día Mundial de la Alimentaciónen 1979.

Este año las discusiones girarán en torno a  los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición alimentaria de cada nación”,  enfatizando la importancia de la soberanía alimentaria, la producción de los alimentos y su origen, así como el desarrollo sostenible de cada región.

Actualmente casi 900 millones de personas en el mundo sufren de desnutrición crónica, pese a que el año pasado desperdiciamos la mitad de los alimentos que producimos. Este modelo insostenible refleja como las políticas relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal y en vez favorecen a grandes empresas transnacionales cuyos intereses son puramente económicos.

Usando la soberanía alimentaria como plataforma principal, el Día Mundial de la Alimentación nos invita a cuestionar en qué manera podemos contribuir a la erradicación del hambre. ¿Cómo podemos iniciar una revolución que busca la seguridad alimenticia del mundo entero? ¿Qué deben hacer los gobiernos para limitar el poder, producción y control que las trasnacionales tienen sobre el mercado alimenticio? ¿Cómo podemos alcanzar un modelo agropecuario sostenible que favorezca a las diferentes poblaciones del mundo?

También en Ecoosfera: Por ahora ya no se sembrará maíz transgénico en México: juzgado ordena suspender permisos para su cultivo



Proyecto de estufas para gente en pobreza extrema

Los suecos Lucas Belenky y Björn Hammar emprendieron un proyecto para que la gente en pobreza extrema pueda cocinar en estufas adecuadas.

stove

Más de 2.8 billones de africanos aún preparan comida en hoyos, estufas antiguas, con carbón, madera, biomasa o estiércol, todos estos métodos son eficientes pero desperdician energía.

Un nuevo proyecto que recauda fondos en Indiegogo ha creado una alternativa: la Baker Stove que despide tres veces más calor y reduce dos tercios del combustible requerido para cocinar.

Baker Stove podría ayudar a reducir el humo dañino que la gente respira y el tiempo que la gente pasa recolectando leña, particularmente mujeres, que al hacer esto se exponen a agresiones sexuales.

Los dos fundadores del proyecto, Lucas Belenky y Björn Hammar han pensado bien en los detalles de la manufactura y la distribución. Belenky, quien vivie en Nairobi, Kenia, dice que prefirió que el producto se construyera localmente, para mantener un ojo en el proceso, y que no aumentara el precio por tarifas de envío.

Top Third Ventures, la compañía que fabrica la estufa cuenta con una tienda, en Kenia, que

reparte las estufas en un radio de 20 millas.

Baker Stove cuesta entre 25 y 29 dólares (dependiendo de la distancia del traslado), se trata de un precio bajo pero es un producto de alta calidad.

Top Third captura los datos de cada cliente en una app móvil, lo cual es importante porque Belenky necesita comprobar cada venta. Para financiar la estufa, Belenky solicitará créditos a través de Clean Development Mechanism, un programa de carbón dirigido por las Naciones Unidas. Cada tonelada de CO2 que ahorra la estufa equivale a un valor en el mercado internacional de carbón. Actualmente el carbón cuenta 7 dólares la tonelada, tal vez más.

Después de Kenya, Belenki y Hammar quieren expandirse a Tanzania, Uganda y Etiopía.

“Nuestra misión no es necesariamente promover nuestro producto porque hay demasiada gente que necesita una estufa y nosotros no podemos producirla a tan grande escala. Lo que deseamos es asegurar que todo mundo tenga acceso a una aunque no sea nuestro modelo. Podemos lograrlo con nuestro programa de crédito de carbón, la app y experiencia.”  Dijo Belenky.

 [Co. Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca