Close

La deforestación, un factor relacionado con enfermedades cardiovasculares y mortandad humana

01

Los árboles no sólo embellecen nuestras calles y parques: además de ser los pulmones del planeta, un nuevo estudio afirma que la disminución en las áreas forestales podría estar relacionado con afecciones importantes, como enfermedades cardiovasculares.

Durante la última década se estima que 100 millones de árboles han muerto en las regiones del Este y el Medio Oeste de los Estados Unidos a causa de una plaga del escarabajo esmeralda o barrenador de la madera. Desde 2002, el escarabajo ha atacado árboles en 15 estados, haciendo peligrar las poblaciones forestales. Por ello, un equipo de la Guardia Forestal de los EU dirigido por Geoffrey Donovan investigó la relación de la mortalidad humana en países donde se han presentado plagas de escarabajos esmeralda entre 1990 y 2007.

Ajustando las variables demográficas (como nivel de ingresos y educación) la investigación encontró una relación directa entre menos árboles y más muertes humanas, provocadas por enfermedades cardiovasculares e insuficiencias respiratorias en países afectados por el escarabajo esmeralda.

“La magnitud de este efecto”, afirma el estudio, “fue mucho mayor a medida que la infestación progresaba y en países con un ingreso per capita por encima del promedio. A través de los 15 estados en el área de estudio [en los EU], el escarabajo estuvo asociado con 6113 muertes adicionales relacionadas a insuficiencias respiratorias, y a 15,080 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.”

Las conclusiones de Donovan y sus colegas es un llamado urgente a las autoridades de salud pública, quienes deberían considerar “comenzar a pensar en los árboles como parte de la infraestructura de salud pública”, pues “tal vez los árboles no sólo son esenciales para el medio ambiente, sino también esenciales para nuestro bienestar.”

[Tree Hugger]

Ver Más
Close