Eco fashion (infográfico)

La eco-fashion es la moda hecha bajo procesos que no dañan el medio ambiente y su popularidad va en ascenso.

La eco moda es cada vez más popular. Pinterest tiene más de 6,000 páginas dedicadas a la “eco-fashion”, mientras que Etsy tiene más de 23 mil entradas sobre “green fashion”. La moda ecológica está cada vez más presente en las semanas de la moda alrededor del mundo y las celebridades ahora participan en la Green Carpet Challenge en las premiaciones.

[good]



¿Armani deja hoy las pieles para sus prendas?

Armani se unió así a otras firmas del emporio de la moda, las cuales han dejado de usar pieles animales en sus prendas; tales como Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Stella McCartney.

La firma internacional del mundo de la moda ha anunciado desde Milán anunció que dejará de utilizar pieles en su colección de otoño-invierno 2016. De acuerdo con su fundador, el proceso tecnológico ha hecho posible encontrar nuevas alternativas para la extracción de piel animal sea innecesaria.

Giorgio Armani enfatizó que “[c]ontinuando el proceso que iniciamos hace muchos años, mi empresa da ahora un paso importante hacia adelante, reflejando nuestra atención en los problemas de medio ambiente y condiciones de los animales”.

cwdQBUumHW1x

Esta decisión fue tomada gracias a la alianza con “Fur Free Alliance” –FFA–, una coalición de 40 organizaciones animalistas de todo el planeta comprometidas en la abolición de la piel en la industria textil. Joh Vinding, presidente de FFA, declaró que el anunció de Armani evidencia que “los diseñadores y consumidores pueden gozar de libertad creativa y lujo sin recurrir a la crueldad animal.”

Armani se unió así a otras firmas del emporio de la moda, las cuales han dejado de usar pieles animales en sus prendas; tales como Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein y Stella McCartney. Vining concluye que “es una prueba de que la compasión y la innovación son el futuro de la moda”.



Diseños de moda hechos con desechos de comida (FOTOS)

Ahora, los desperdicios de comida también pueden cautivar a fashionistas

En el año 2004 Jean Paul Gaultier realizó una colección denominada Pain Couture, en ella convierte el alimento básico de los franceses en paraguas, vestidos, sombreros de copa, todos con una extraordinaria belleza.  Al exponer su “moda-pan” Gaultier relataba como el arte no es efímero y atraviesa la evolución de la sociedad, en cambio, la moda simplemente se limita a reflejar esa evolución.

Hoyan Ip es una diseñadora de modas egresada de la Universidad de Westminster que continuamente ha experimentado con conceptos y materiales con la idea de generar una moda más sustentable.

El desperdicio de comida es un tema con connotaciones morales,  intrínsicamente relacionado con las sociedades de consumo y su idea desechar todos los objetos de manera irreflexiva. La diseñadora Hoyan Ip se opone a esa lógica consumista. Ella ha decidido optar por una nueva filosofía: “waste not, want not”, precepto que traducido al español sería algo como; no desperdicies, no quieras.

Probablemente, una de las mejores formas de llevar a la práctica el axioma propuesto por la diseñadora, es simplemente rehusar, y su propuesta de reutilizar se basa en diseñar mediante bio-trimmings, productos a base de comida destinados a ser eliminados. Ip recupera aquello considerado como desperdicio orgánico, los seca, cocina, mezcla y transforma en preciosos adornos.

Hoyan Ip, ha llevado a la práctica su filosofía de vida al diseñar bolsos, hebillas y botones con bio-recortes de comida. Su contribución al mundo de la moda contiene un mensaje contundente acerca de la importancia de mirar en nuestra cotidianidad a los objetos desde otra forma, una en la que puedan ser utilizados nuevamente aún cuando su aparente vida útil haya acabado.



La nueva Be.e, una elegante motocicleta hecha de hemp

Esta innovadora scooter está hecha con hemp y otros materiales sustentables, y promete ser más resistente que las vespas convencionales.

La nueva vespa Be.e, diseñada por Van.eko, tiene el potencial de revolucionar el diseño industrial y volverlo sustentable. Esto es debido a que está hecha completamente de hemp (derivado del cannabis) y de otros materiales sustentables que no sólo funcionan perfectamente, sino que han probado ser incluso más resistentes que los materiales utilizados comúnmente.

Van.eko apuntó que escogieron el hemp para la carrocería ya que si el vehículo llegara a chocar levemente, en lugar de desarmarse (como lo hacen las Vespas comunes) sólo mostraría algunos rasguños. El pedigrí vegetal tampoco le resta rendimiento general; la moto puede alcanzar las mismas velocidades que una Vespa común.

1673229-slide-bee-vaneko-riding

Los diseñadores escogieron esta tecnología basada plantas porque era “inmediatamente aplicable y no hubo obstáculos en su manufactura”. La fibras naturales fueron prensadas y moldeadas usando el mismo tipo de técnica de fabricación que usa la Formula 1, sólo que sin acero. La Be.e también es completamente eléctrica.

La estética de la moto es casi controversialmente retrógrada, y la razón para esto es que la implementación de materiales vegetales ya era suficiente “shock”, y quisieron mantener algunos distintivos clásicos del diseño de scooters, que mantendrían a la Be.e familiar y elegante.

La Be.e no estará a la venta. Más bien saldrá al mercado en Ámsterdam en 2014 y sólo podrá ser rentada. La razón de ello es asegurar que se usen lo más posible y no sólo estén “estacionadas ahí”, como la mayoría de las motocicletas de las ciudades.

1673229-slide-bee-vaneko-static-grey

[Co.DESIGN]



El reto: no comprar nada por un año entero. ¿Podrán cumplirlo 15 adictos a las compras?

El Free Fashion Challenge es un reto o una rehabilitación para los adictos a las compras. Consiste en no ceder a los impulsos del consumismo y abstenerse en comprar por un año entero. ¿Suena fácil o difícil?

El Black Friday (viernes negro) es el día que inaugura la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos. En el resto del mundo, pronto comenzará también el periodo de compras navideñas, lo que implicará tráfico, estrés, “descuentos”, gente endrgogada, toneladas de basura en envoltorios de regalos, etcétera, etcétera.

En la sociedad moderna ha aumentado enormemente el número de compradores compulsivos. Por ello se creó el Free Fashion Challenge, un reto para todos los adictos a las compras, en el que les proponen el reto de abstenerse de comprar por un año.

El proyecto fue creado por Laura de Jong, en colaboración con el Instituto de Moda de Ámsterdam. 15 declarados adictos a la moda abanderan este reto; han prometido no comprar nada por un año, ni siquiera calcetines ni ropa interior.

Las reglas que ellos se impusieron también incluyen no aceptar regalos, ni comprar tela para que ellos mismos se fabriquen ropa. Deben adaptarse con todo lo que tengan en sus armarios y nada más. Tampoco es un gran reto, si consideramos que hay muchísimas personas que compran ropa y la utilizan un par de veces (o nunca).

Fuera de si aceptemos o no el reto, es una buena ocasión para reflexionar sobre el consumo masivo, las compras impulsivas, los créditos solicitados, las temporadas de consumismo. ¿Qué tan necesario es lo que compramos?

[ecouterre]

 



Stella McCartney presenta su colección de lencería eco-amigable (FOTOS)

Cada vez más diseñadores centran su creatividad en modelos hechos de telas eco-amigables. Esta vez Stella McCartney sorprendió por su destreza para crear ropa interior que evoque a la desnudez.

Stella McCartney se ha unido a la lista de los diseñadores que han decidido trabajar con materiales ecológicos.

La principal característica de la nueva colección llamada “Stella” es el diseño que permite sentir  la ligereza de los materiales con los que las prendas están confeccionadas, “es casi como estar desnuda”, dijo la diseñadora.

La colección de ropa interior ofrece diseños hechos a partir de encaje de Calais y seda. Además, ofrece 5 tipos distintos de sujetadores (molded underwire, low plunge, strapless, and a seamless, underwire-free style) en una variedad de materiales lisos, suaves y vaporosos.

McCartney se centró primero en la forma: las copas de los sujetadores están fabricadas con una espuma de 8 mm de espesor, mientras que las convencionales están hechas con una espuma de 12 mm y, por si fuese poco, nada tiene un valor superior a los $65 dólares.

[ecouterre]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca