¿Cuánto nos falta para tener energía sustentable alrededor del mundo? (INFOGRÁFICO)

El nuevo infográfico de Banco Mundial expone 3 metas para que todos tengamos acceso a energía sustentable para el año 2030.

Turbines and cows

La energía renovable es el único camino a seguir si lo que queremos es un buen futuro, por lo que el Banco Mundial ha compartido el siguiente infográfico, que resume de manera concisa y clara 3 metas para que en el 2030 tengamos todos energía sustentable.

La primera meta, esencial para erradicar la pobreza, es el acceso a energía. Esta primera parte presenta las tácticas para lograr que todo el mundo tenga acceso a electricidad, combustibles para cocinar y combustibles sólidos. En pocas palabras debemos: invertir en la generación de energía, expandir sus redes, construir energía sustentable en zonas rurales, proveer subsidios, enfocarse en soluciones limpias y mejorar las encuestas locales y nacionales.

La segunda meta es la eficiencia energética, ya que al mejorar “la eficiencia energética se ahorra energía, dinero y emisiones.” Las tácticas para lograrlo son: mejorar la eficiencia, desvanecer subsidios a la industria petrolera, introducir políticas, instalar tecnologías, implementar planeamiento urbano, alertar al público y fortalecer la recolección de información al respecto.

La tercera y última meta se refiere a la energía renovable, y como incrementar su uso. Las tácticas son: establecer un precio para el carbón, desvanecer los subsidios al petróleo, introducir incentivos para la energía renovable e incrementar el flujo económico a la vez que se reducen los riesgos de invertir en energía renovable.

El modelo energético actual no es sustentable, por lo que todos debemos cuidar la energía que tenemos y apoyar a las nuevas tecnologías sustentables.

Para la información completa del infográfico:

energy-se4all-infographic908x5223.jpg.492x0_q85_crop-smart

[Treehugger]



10 sitios que funcionan con energía renovable de Tesla y que seguramente no sabías

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición […]

Tesla, empresa fundada en 2003 en honor al famoso ingeniero croata, comenzó con el incentivo de probar que los coches eléctricos no sólo funcionan mejor que aquellos que se alimentan con gasolina, también son increíblemente más poderosos, económicamente asequibles y ecosustentables. En otras palabras se trata de una empresa cuya misión es ayudar a la transición del planeta hacia la energía sustentable. 

Actualmente Tesla se encuentra invirtiendo en una división de energía renovable, y el resultado es tanto la batería para el hogar, Powerwall, y la batería comercial, Powerpack. Con el paso del tiempo, la empresa ha lanzado versiones cada vez más modernas de ambas baterías, así como productos solares para los techos y una planta, la Gigafactory, en Sparks –Nevada, EE.UU.– para operar energía limpia para la región. Sus productos han tenido una fuerte resonancia en los 18 países que se encuentran funcionando en el día a día. 

Conoce 10 ejemplos en que el Powerpack brinda energía de manera ecosustentable y asequible para las necesidades de varios habitantes: 

– Singita Lodge en el Kruger National Park, en Sudáfrica. Es un hotel que se ostenta entre 33 000 ocres del parque nacional, en donde también habitan bufalos, leopardos, chitas, elefantes y otras especies. Este sitio opera tan sólo con páneles solares del sistema Powerpack de 3,150 kilowatt-horas. Además, Singita Lodge practica el ecoturismo, reduciendo considerablemente el impacto en la biodiversidad de la zona. 

– Vunabaka, en Mololo Island, en Fiji. Se trata de otro hotel genera electricidad vía un panel solar de 1 megawatt, el cual se alimenta por 20 Powepacks de Tesla. 

– Southern California Edison, en EE.UU. Es una subsidiaria de electricidad que solicitó a Tesla Company construir un sistema de batería de 20 mega-watt para proveer electricidad a 2 500 hogares al día. Actualmente se trata del proyecto de almacenamiento de batería con iones de litio más grande del planeta, brindando una solución energética a este condado de Los Angeles. 

– Vector, en Nueva Zelanda. Así como la Southern California Edison, esta compañía no usa energía solar pero un sistema Powerpack de Tesla capaz de almacenar 2 megawatt-horas para un vecindario residencial. 

– La isla Ta’u, en EE.UU. Para energizar a toda la isla, Tesla proporcionó 60 baterías Powerpack y páneles solares usando SolarCity. Con una capacidad de 1.4 megawatts para generar energía solar, las baterías se recargan con sólo siete horas de luz solar. 

– La isla hawaiana Kaua’i. Tesla instaló 54 978 páneles solares y 272 baterías Poweback para brindar energía a toda la isla. Esto da en total una capacidad de 13 megawatts para generar energía solar. 

– Vinatería La Crema, en EE.UU.. En el corazón se Sonoma County, en California, una vinatería optó por usar energía solar mediante un sistema de 1, 200 kilowatt-hour con Powerpack. La Crema es una de las varias vinaterías que forman parte del Jackson Family Wines, los cuales poseen 8.4 megawatt-hora de energía solar para brindar electricidad a seis diferentes vinaterías. 

– La isla Dent, en Australia. Entre la isla Vancouver y British Columbia, en la isla Dent se encuentra un Powepack de Tesla que captura la energía de una turbina marina. Con cinco Powerpacks se provee 500 kilowatt-horas de energía. 

– College of Marin, en EE.UU. Un colegio comunitario en California usa un sistema de Powepack de 3.2 megawatt-horas. Este sistema eléctrico ayuda a ahorrar entre 100 000 y 150 000 dólares anuales en electricidad tradicional. 

– La isla Ocracoke, en EE.UU. Considerado como parte de Carolina del Norte, esta isla sustituyó la energía de diesel por energía del sistema Powerpack de Tesla. Con un sistema de 1 megawatt-hora mediante dos baterías, este sitio almacena energía solar para brindar electricidad a la población. 



La cerveza Heineken comenzará a usar energías renovables para su producción

Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de CM/Heineken, actualmente se están evaluando a diferentes empresas para producir energía a través de fuentes renovables.

Heineken, considerada como la primera cerveza lager premium de Holanda, ha alcanzado las tierras mexicanas a través de la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma –CM–. Desde 1890, esta fusión ha creado alrededor de 13 marcas y 20 productos cerveceros, convirtiéndola así en una de las empresas más importantes de la industria cervecera a nivel mundial. 

 

 De acuerdo con su reporte de sustentabilidad del 2015, CM/Heineken ha impulsado seis principales áreas para alcanzar sus metas propuestas para 2020:

 

– Protección del agua, cuyo consumo en el 2015 fue de 3.3hl/hl, superando la meta de 3.5hl/hl para 2020 a nivel global;

– reducción de emisiones de CO2 hasta en un 10 por ciento en comparación con las emisiones de CO2 del 2014; 

– abastecimiento responsable a través del Código de Proveedores;

– consumo inteligente a través de programas como Mesero Responsable, Conductor Designado y No te hagas güey –en conjunto con Cerveceros de México– para promover el consumo responsable de alcohol en mayores de 18 años;

– comunidad brindando programas y becas de educación a través de la escuela de música Studio CM, Fondo de Becas con el TEC de Monterrey y la Universidad de Yale, y el programa Gimnasios al Aire Libre que se ha encargado de instalar 57 gimnasios en 21 estados del país; 

– salud y seguridad. 

 

El objetivo de CM/Heineken es convertirse en la cervecera más verde del mundo; por tanto, ha decidido que 2/3 partes de la energía eléctrica que utiliza provendrá de fuentes renovables. Para lograrlo, evaluará a las empresas locales que se conviertan en proveedores como parte de su estrategia de sustentabilidad hacia el 2020. 

Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de CM/Heineken, actualmente se están evaluando a diferentes empresas para producir energía a través de fuentes renovables: “Estamos analizando diferentes opciones y lo que sucede es que estas empresas generan dicho recurso, lo ponen en la red nacional y nosotros contratamos energía que proviene de esas fuentes. Estamos en el proceso para definir quienes pudieran ser nuestros proveedores.” El objetivo es lograr que el 35 por ciento del recursos provenga de energías limpias y así reducir las emisiones de carbono mediante un 40 por ciento menos en la cadena de producción, 50 por ciento en refrigeración y 20 por ciento de distribución. 

 

 

 

Para lograrlo, el gerente de Ingeniería de Plantas y Sustentabilidad, Hugo Martínez, informó que actualmente se utilizan 3.3 litros de agua por litro de cerveza, pese que la media internacional de Heineken es de 3.7 litros. Además, que se están implementando embarques marítimos para exportar productos a la Costa Este de EE.UU., para reducir el transporte por tierra: “Enviar un hectolitro de producto por tierra representa una emisión de 3.14 kg de CO2 equivalente. En contraste, enviarlo en un contenedor marítimo causa 2.08 kg de CO2 equivalente.”

Brambila concluye en el reporte de sustentabilidad de CM/Heineken, la empresa ha logrado mejorar su servicio al cliente y el control de inventarios en las exportaciones hacia EE.UU. 

En México, las cervezas Sol, XX y Tecate. 



Chile comienza a regalar energía renovable

Chile se ha posicionado como el principal mercado de energía renovable a nivel internacional.

Imagen:radio.uchile.cl

Con el desierto más soleado del mundo, costas ventosas y una extracción de combustible fósil limitada, Chile se ha posicionado como el principal mercado de energía renovable a nivel internacional.  

Desde que el país comenzó a enfrentar numerosas crisis debido a la sequía, como la disminución de las reservas de las represas hidroeléctricas, ha tenido que importar más del 90 por ciento de sus combustibles fósiles pagando las tarifas de electricidad más altas de América Latina. En otras palabras, Chile se ha vuelto cada vez más dependiente del carbón y del diesel para la operación de sus plantas de energía.

Frente a la rápida expansión de la industria solar, Chile ha tenido que adaptarse a la constante demanda de energía a través de 76 proyectos de energía renovable solar y eólico. Y como respuesta, el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, ha logrado conseguir numerosos contratos que proporcionen electricidad a minas que operan compañías como Anglo American Plc y BHP Billiton Ltd –los cuales consumen la tercera parte de la energía del país–. Para Ben Warren, jefe del equipo de renovables de Ernst Young LLP, “Chile es el mercado que tiene el mayor nivel de actividad del mundo.”

La producción de energía de Chile alcanzó un límite que se ha visto obligado a regalar electricidad. El crecimiento surgió principalmente en la industria de minería, pues los precios de energía se vieron estancados debido al suministro excesivo de energía en regiones que no poseen la habilidad de distribuir la energía. 

Los principales problemas de Chile son, entonces, la sobreproducción de energía y el poco consumo de la misma en ciertas regiones. Esto ha causado un desbalance de energía entre las mismas zonas así como en los precios. Este problema de infraestructura se podrá resolver hasta que haya una solución que permita regular los consumos. 

 

 



Estos son los países que más (y menos) invierten en energía limpias en Latinoamérica

El Informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables ha dado la sorpresa de presentar a países en desarrollo, por primera vez, como los principales inversionistas.

Foto:feminte.com

En la última década los países que habían llevado la batuta en la inversión de energías limpias habían sido las naciones desarrolladas. Sin embargo el año pasado, por primera vez, esta estafeta ha pasado a manos de países en desarrollo.

Según el décimo Informe sobre Tendencias de Inversión en Energías Renovables, realizado por el Centro de Colaboración para la Financiación de Clima y Energía Sostenible de UNEP (el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas) y dado a conocer mediante publicación especializada Bloomberg, este año los grandes inversionistas han sido China, India y Brasil.

Si excluyes a Brasil, que es el líder indiscutible de América Latina, hace 10 años la inversión regional era de US$1.000 millones al año, o quizás un poco más. Mientras que en los últimos tres años ha aumentado a US$6.000, US$7.1000 y US$9.3000 millones, así que definitivamente hay una curva de crecimiento en Latinoamérica”. Advierte Angus McCrone para BBC Mundo.

 

Los siguientes países, excluyendo a Brasil fueron los países que más invirtieron en 2015 en energías limpias:

México US$3.900 millones

Chile US$3.400 millones

Uruguay US$1.100 millones

Honduras US$567 millones

Perú US$155 millones

 

Por su parte, los países que menos invirtieron:

Argentina

Colombia

Venezuela

 

Cabe apuntar que lo anterior no significa que las inversiones sean hechas directamente por los gobiernos, sino en su mayoría por corporaciones. Sin embargo, se reconoce que estas inversiones pudieron hacerse gracias a las políticas públicas orquestadas por el Estado.

En el caso de México, por ejemplo, la apertura al sector energético por medio de la Reforma Energética ha permitido la entrada de capitales para la inversión en energías limpias, aunque la reforma refuerza, paradójica y mayormente, la explotación de hidrocarburos. También, el hecho de que sean energías limpias, no significa que no generen conflictos ambientales y sociales en las comunidades...



Descubre en dónde estará la planta mareomotriz más grande del mundo

Gracias a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre las masas acuíferas de la Tierra, es posible obtener energía del movimiento en un eje con mecanismos de canalización y depósito.

En los últimos años se ha dado a conocer una serie de energías ecosustentables que permiten reducir la huella ecológica y cuidar así el medio ambiente; tales como la energía solar o eólica. Sin embargo, muy poco se conoce al respecto de la energía mareomotriz, la cual aprovecha la energía de las mareas según la posición relativa de la Tierra y la Luna.

Gracias a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre las masas acuíferas de la Tierra, es posible obtener energía del movimiento en un eje con mecanismos de canalización y depósito. Es decir que con un alternador se puede usar un sistema de generación de energía eléctrica.

imagen

Ahora Escocia tiene el objetivo de crear la mayor planta de energía mareomotriz del mundo. La empresa de Atlantis, una empresa australiana, acaba de comenzar la construcción de esta planta que aprovechará el impacto de la luna sobre la marea a través de turbinas. De manera que se instalarán 269 turbinas que producirán 398MW de energía limpia, lo que significará en energía que podrá abastecer a 175 000 hogares escoceses.

De acuerdo con Atlantis, ya se finalizaron todas las condiciones necesarias para comenzar los bosquejos económicos que facilitarían los apoyos de The Crown Estate y Scottish Enterprise. Se espera que para el 2016, esta planta de energía mareomotriz comience a funcionar para el bienestar de las casas escocesas y del medio ambiente.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca