Corales: caleidoscopios naturales (FOTOS)

El fotógrafo Felix Salazar captura la belleza de corales exóticos en esta serie.

El fotógrafo Felix Salazar se apoya en la belleza natural de los arrecifes de coral, capturando los patrones únicos, colores y formas en estas tomas en close-up.

corales

corales2

corales3

corales5

corales4

corales7

corales6

[Taxi]



Jamás viste a los corales moverse de esta manera (TIMELAPSE VIDEO)

Bajo el título de Slow Life, la vida de los corales parece ser más dinámica de lo que a simple vista se observa.

Además de ser hermosos, los corales representan la base de un ecosistema subacuático en numerosas regiones del mundo. Basta con observar con atención para descubrir la hipnotizante vida de los corales, y así conocer a profundidad la perfección de la naturaleza. 

Bajo el título de Slow Life, la vida de los corales parece ser más dinámica de lo que a simple vista se observa. El trabajo de Daniel Stoupin mete en perspectiva la inmortalidad de la naturaleza en un lapso de tiempo de nueve meses: “Lo organismos más importantes que juegan funciones clave en la biósfera no parecen ser seres emocionantes bajo el enfoque de motion. Plantas, fungi, espongas, corales, plancton y microorganismos hacen la vida en la Tierra. Y similares a todos los seres vivientes, son dinámicos, móviles y con propiedades fundamentalmente similares a las nuestras. Ellos crecen, se reproducen, se expanden, se mueven hacia la energía y se alejan de condiciones no favorables. Sin embargo, su velocidad parece no estar en sincronía con nuestra percepción. Nuestros cerebros están conectados a comprenden y seguir eventos rápidos y dinámicos, especialmente a aquellos con una velocidad similar a la nuestra. 

 

Slow Life from BioQuest Studios on Vimeo.

 



Descubren un coral en forma de abanico en Baja California

Forma parte del género Pacifigorgia, tiene 8 brazos y forma distintas colonias en forma de tubos.

Foto:etrnoticias.mx

Los corales son un animal muy extraño y fascinante. Con forma de planta, pero muy alternativa, atrapan plancton y peces, y pese a su forma vegetativa en realidad es más como un animal carnívoro.

Por su peculiaridad ha sido estudiada ampliamente y genera fascinación especial en los científicos. En México recientemente un grupo de investigadores  ha descubierto una nueva especie coralina en la Bahía de Magdalena, Baja California Sur.

Este nuevo descubrimiento ha sido llamado provisionalmente como Pacifigorgia naranja. Forma parte de una serie de corales que además son magnéticas por su forma de abanico:

La pacifigorgia o abanico del Pacífico tiene aproximadamente de 35 a 40 especies diversas. Es una especie de la que sus rasgos específicos son muy difíciles de identificar, necesita microscopia electrónica, morfología y sobre todo muchos buceos para reconocer cuál es su hábitat principal.

Los rasgos que me permiten distinguir ese género (Pacifigorgia naranja) es que no la hemos visto en todo el Pacífico mexicano, ni en las condiciones descritas y que es una especie de aguas un poco más frías”, agregó Carlos Armando Sánchez Ortiz, responsable de la investigación para la Jornada.



Un acercamiento a las criaturas marinas: alucinante serie fotográfica

¿Cómo se ve un tiburón de cerca? ¿Qué yace en las más oscuras profundidades marinas? El fotógrafo Todd Bretl te lo muestra.

El mar y sus criaturas nos han intrigado por siglos. Aun con todos los descubrimientos y avances científicos, es imposible saber con absoluta certeza que formas de vida se ocultan en las profundidades de los océanos.

Nuestro imaginario ha sido alimentado por todo tipo de relatos, desde Melville hasta Verne pasando por Cousteau y Attenborough. Ahora, retomando la labor de los últimos dos, el fotógrafo marino Todd Bretl nos presenta su última serie, en la cual documenta —muy de cerca— la vida marina.

En blanco y negro o en los colores más alucinantes, el fotógrafo nos presenta con íntimos retratos de tiburones, mamíferos marinos, pequeñas criaturas y corales. El acercamiento con el que Bretl tomó las imágenes las  hace inolvidables. Desde el tiburón que parece sonreír para la cámara, mostrándonos sus muchas hileras de dientes, hasta el pequeño hipocampo que se esconde en un coral, o el calamar con colores psicodélicos, las fotografías nos muestran un lado más íntimo de los habitantes del mar.

Aquí las imágenes:



Espectaculares fotos de arrecifes de coral muestran cómo están siendo destruidos

Estas fotografías de 360 grados son igualmente hermosísimas y espeluznantes.

No sólo ya podemos ver los arrecifes de coral de Australia y Hawai y nadar, como si fuera, entre los bancos de peces y las tortugas gracias a Google Maps, sino que ahora podemos ver, también, como se han deteriorado.

El Catlin Global Reef Record, que se dedica a catalogar lo que está pasando con los arrecifes de coral del mundo, lanzó una serie de arrebatadoras imágenes panorámicas planeadas para ayudar a los científicos a entender cómo factores como el cambio climático, la contaminación y el exceso de pesca están afectando los corales.

Las imágenes fueron tomadas con una cámara hecha especialmente para ello. Puede tomar imágenes panorámicas en alta resolución de expediciones submarinas prolongadas. Estas fotos fueron analizadas con técnicas de visión de computadoras para determinar la estructura de los arrecifes y localizar exactamente los daños que tienen.

Hasta ahora hay imágenes disponibles de la Gran Barrera de Coral y de arrecifes a lo largo del Mar Caribe. Científicos ya están trabajando con las imágenes de las superficies y las profundidades que rodean las Bermudas, donde han encontrado arrecifes con signos de descoloramiento: un indicador de que las temperaturas del agua alta han estado permaneciendo por más de un mes. Ello puede causar que el alga que crece en el coral se vuelva tóxica y mortal.

Para finales del 2014 este estudio tendrá data de imágenes de aproximadamente 300 arrecifes de coral. La acidificación del océano es uno de los fenómenos más graves que le están sucediendo al planeta, y en los últimos 250 años ha aumentado en un 30%. Esta iniciativa, además de ser inmensamente estética, tiene posibilidades de ayudar a científicos a alentar el proceso de degradación. Pero cada uno de nosotros tiene responsabilidad sobre el océano, aquí puedes ver algunos tips para ayudarlo desde casa. Recuerda que si vas a bucear a un arrecife de coral no debes llevarte ni un pedacito de él contigo.



Las sorprendentes habilidades de auto-recuperación de los arrecifes de coral

Es más que probable que los corales puedan lidiar con el cambio global, si no interferimos con ellos.

coralmcavbleached Sandy for web
Cualquier cambio de temperatura o en la química de las aguas marinas afecta el frágil ecosistema de los corales. Cuando los corales se encuentran bajo altos niveles de estrés dejan de producir los nutrientes que las algas fotosintéticas que los habitan necesitan para subsistir, razón por la cual los corales pierden su atractiva coloración y las algas que los habitan.

El Daño

En 1998 un incremento en la temperatura de las aguas del mar resultó en la peor decoloración coral registrada hasta la fecha. La comunidad científica reaccionó y su primera suposición fue que los sistemas corales aislados sufrirían las peores pérdidas, quizá hasta un punto irrecuperable.

Morgan Pratchett y su equipo de la Universidad de James Cook en Australia pensaban que por su aislamiento no tendrían acceso a larvas corales producidas en arrecifes no afectados porque “si son perturbados no están bien conectados a otros sistemas”.

Para estudiar el daño que sufren los corales aislados y su recuperación,  Pratchett y su colega James Gilmour de la Universidad del Oeste de Australia decidieron estudiar los daños al sistema de Scott a unos 250 kilómetros de la costa Australiana. Este sistema sufrió enormes pérdidas, entre el 70% y 90% del coral de la zona fue destruido en el 98 y la producción de larvas bajó por 94%.

Resultados Inesperados

En tan sólo doce años la cubierta de los corales del sistema Scott había incrementado de alrededor de 9% hasta un 44%, mucho más rápido del tiempo estimado, demostrando que la aislación es un arma de dos filos: a pesar de tener menos sistemas para apoyar su recuperación, la aislación también minimizaba el impacto humano (pesca y contaminación).

Pratchett explica que “la aislación es en general benéfica ya que los niveles de perturbaciones humanas son tan altas en la mayoría de los corales, que los que realmente van a sobrevivir en el futuro son los que están relativamente aislados”.

La razón por la cual el arrecife Scott pudo recuperarse tan bien fue por la supervivencia de la larva coral. Debido al alto nivel de pureza del agua y a peces herbívoros que comen alga que compite con el alga coralina el número de larvas se recuperó de manera eficiente.

Conclusión

El arrecife Scott se recuperó gracias a su aislación, o sea, a la distancia que lo separaba de poblaciones humanas y la contaminación resultante de las mismas. La verdadera lección que debemos tomar del arrecife es el impacto perjudicial que el humano tiene en el medio ambiente, no sólo lo dañamos sino que inclusive impedimos que este se recupere.

news-graphics-2007-_443175a

A pesar de que el arrecife Scott nos permite ver que los arrecifes corales tienen una sorprendente habilidad de auto-recuperación, algunos científicos como Ove Hoeegh-Guldberg de la Universidad de Queensland no creen que signifique mucho a largo plazo si no cambiamos los hábitos que nos llevaran a tener mares entre 2° y 3° grados centígrados más calientes para el final del siglo.

Los ecosistemas marítimos tienen una habilidad impresionante de recuperarse solos si dejamos de dañarlos. Sólo concientizándonos y a los que nos rodean lograremos deshacernos de los malos ámbitos que no sólo dañan arrecifes y especies que nunca hemos visto; dañan a todo el planeta, incluyéndonos.

[New Scientist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca