China castigará con pena de muerte a quienes contribuyan significativamente a la contaminación del aire

La polución del aire en China es un problema grave que ha causado severos problemas de salud en la población, y al parecer el gobierno impementará medidas radicales al respecto.

airpollution

La polución del aire en China es un problema grave.  En abril un estudio reveló que la polución estuvo vinculada con 1.2 millones de muertes. Datos como éste podrían alentar a algunos países a hacer planes sólidos para combatir este mal, incluso cambios en la legislación.

Esta semana, China anunció una nueva interpretación judicial para mejorar sus leyes de protección. Reuters compartió la información:

“Con más criterios precisos para sentencias, la nueva declaración judicial provee de una poderosa herramienta para reforzamiento de la ley, de la que se espera facilite el trabajo de los jueces e intensifique los castigos para quienes contribuyan con la polución. En los casos más serios habrá pena de muerte” dijo el oficial Xinhua, citando una declaración gubernamental.

La polución influye en el cambio climático por lo que China hace lo correcto al fortalecer sus leyes contra quienes dañan el medio ambiente, pero la pena de muerte es una solución demasiado radical.

 [Co. Exist]



Los amaneceres virtuales en medio de la niebla tóxica de Beijing (FOTOS)

China responde a los altos niveles de contaminación con pantallas gigantes que anuncian los bellos destinos del país, creando un fortísimo contraste con la realidad que se vive en la ciudad.

Es bien sabido que la ciudad de Beijing, China, es una de las más contaminadas del mundo. Los altos niveles de polución de la ciudad han alcanzado niveles 20 veces más altos de los considerados seguros para la salud. La baja calidad del aire de esta metrópolis empeora durante los meses de invierno debido a una estancamiento de las corrientes de aire que, a la vez, se combinan con un incremento en las emisiones de carbono. La contaminación del aire de Beijing es tan alta que limita la visibilidad de aquellos que transitan sus calles.

Air Pollution In Beijing

Contrastando con el ambiente gris y nublado de la ciudad, en la plaza Tiananmen, hay enormes pantallas de LEDs que presentan imágenes de amaneceres rojos y cielos azules. Las pantallas anuncian destinos turísticos en China y otros mensajes del gobierno, uno de ellos incluso dice: “Proteger el medio ambiente es responsabilidad de todos”. Las imágenes resplandecen y contrastan con el smog que las rodea. Estas enormes pantallas fueron erigidas en el 2009 para celebrar el 60 aniversario de China comunista.

Heavy Smog Hits Beijing

La increíble densidad de la niebla tóxica que cubre Beijing, junto con las imágenes de bellos amaneceres en otras partes del país, han dado pie a una serie de fotografías que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Estas se han viralizado debido a que ponen en evidencia como el “desarrollo económico a cualquier costo” que China práctica, amenaza tanto a sus habitantes como al medio ambiente, y estas pantallas son una ilusión tecnológica que no convence a nadie.

Todas las imágenes son de Getty Images.



Londres, aún destaca por su gran contaminación

Londres se perfila como la capital europea con mayores niveles de contaminación; la calidad del aire se vuelve un reto mayor para el gobierno local

Apenas estamos a mediados de 2010 y Londres ya ha rebasado los 35 días con mala calidad del aire permitidos por el reglamento de la Unión Europea impuesto para regular los niveles de contaminación en las ciudades de este continente. Gracias a ello califica como la más contaminada de las grandes ciudades de Europa.

Read more



5 cosas que contaminan el aire de tu casa y oficina (y como evitarlas)

La contaminación del aire no solo se da en las calles, el aire de tu casa u oficina podría tener aún más toxinas peligrosas que el aire exterior. Aquí algunas de ellas.

Generalmente asumimos que el aire al interior de los edificios es más limpio que el de las calles. Por lo menos en las grandes urbes el interior de una oficina o de un hogar generalmente huele mejor que una de las avenidas principales, sin embargo, asumir que por esta razón el aire del exterior es más toxico podría ser un gravísimo error. A continuación te presentamos una lista de contaminantes que probablemente estés respirando en casa u oficina, así como algunas sugerencias para evitar que estos alcancen un nivel peligroso.

1. Combustión

La quema de gases y las partículas que resultan de este proceso son la principal fuente de contaminantes al interior de edificios en el mundo. Se estima que los gases producidos por estufas de uso doméstico (categoría que incluye chimeneas, hornos y calentadores) causan la muerte de 4 millones de personas al año.

Los principales contaminantes de la combustión son: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y materia en partículas.

Para evitar la acumulación de estos gases, procura siempre abrir las ventanas mientras cocinas y usar un ventilador para que la circulación del aire sea óptima.

2. Compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Estos son compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el medio ambiente y pueden ser peligrosos para nuestra salud. Se encuentran en una amplia variedad de productos, desde pintura, pegamento, impresoras hasta cortinas de baño. Los niveles interiores de COVs son hasta 5 veces mayores a los del exterior. Uno de los más peligrosos y más conocidos es el formaldehido, que se encuentra en pinturas, algunas fibras sintéticas, barnices para maderas y azulejos de linóleo.

Para evitar respirar COVs utiliza materiales naturales en tu casa: busca alfombras y tapetes hechos con fibras naturales como lana, sisal y algodón. Si planeas instalar un piso de madera busca uno sellado con poliuretano a base de agua. Otros materiales no tóxicos incluyen el bambú, corcho y vidrio reciclado.

3.  Moho y hongos

mold-investigation

Estos se dan cuando la humedad de un lugar rebasa el 60%. Para evitar brotes debes mantener los espacios secos, para hacerlo puedes utilizar un deshumidificador o ventilador. Además, simplemente limpiar bien con agua y jabón, cloro o peróxido de hidrogeno eliminará brotes pequeños.

Las consecuencias de vivir con moho y hongos varían, pero se les ha asociado con la congestión nasal, sibilancias y la irritación de la piel. Algunos estudios los han asociado también con el desarrollo de asma en niños.

4. Polvo y heces

Un sinfín de edificios está plagado por ratas, cucarachas y ácaros de polvo. Todos estos animales dejan tras de sí heces alergénicas y hasta partes de su cuerpo. La orina de roedores puede causar problemas respiratorios.

Una excelente limpieza es la mejor manera de evitarlos. Como con el moho y los hongos, limpiar  con cloro, agua y jabón, así como mantener los espacios sin polvo es esencial. Siempre mantén todos los espacios bien ventilados.

5. Pesticidas

Controlar cualquier brote con pesticidas tóxicos es mucho más nocivo que el brote en sí y más si se trata de un espacio cerrado. Los síntomas de una exposición a pesticidas varían de dolores de cabeza y nausea hasta un riesgo más alto de padecer cáncer y daños cerebrales.

Evita usar pesticidas tóxicos dentro de casa, en vez busca algún alternativo natural. Si debes recurrir a pesticidas porque el brote es demasiado grande, asegúrate de ventilar el espacio lo mejor posible.

Recuerda que para evitar brotes nocivos y evitar gases tóxicos es esencial dar una buena limpieza a todos los espacios y además siempre debes de buscar una solución natural antes de una química y potencialmente tóxica.



La contaminación ambiental agrava padecimientos cardiacos en zonas urbanas

Una mirada a la relación entre contaminación y salud arroja datos poco prometedores para los pobladores de las grandes ciudades, y una llamada de alerta a las autoridades sanitarias para apoyar la reducción de los contaminantes.

contaminacion

Los altos niveles de contaminación del aire en Gran Bretaña están advirtiendo a las autoridades sanitarias de los peligros para la salud de la población, a partir de que los casos de enfermedades cardiacas se están agudizando rápidamente.

La contaminación ambiental, sobre todo producida por los automovilistas, ha sido relacionada en un nuevo estudio con el mal funcionamiento del corazón, que provoca aproximadamente 750 mil infartos en Inglaterra cada año.

El estudio documentó 35 fuentes provenientes de miles de pacientes en 12 países, incluyendo los Estados Unidos y China. Se encontró que el monóxido de carbono al igual que el dióxido de nitrógeno puede albergarse en los pulmones de la gente, y de ahí pasar al torrente sanguíneo. La gente que debe viajar grandes distancias ya sea en auto o en transporte público es la más expuesta a estas sustancias contaminantes.

El doctor Anoop Shah y sus colegas encargados del estudio sugirieron que una reducción moderada de la contaminación ambiental podría reducir el número de pacientes internados en hospitales de Estados Unidos por enfermedades cardiacas a razón de 8 mil admisiones por año.

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental en las ciudades mata cerca de 1.3 millones de personas en el mundo cada año, 30 mil de ellas solamente en Inglaterra. Otras enfermedades provocadas por la contaminación incluyen asma y otras enfermedades respiratorias (incluyendo cáncer en los pulmones).

[BBC]



Nuevo estudio confirma la relación entre la contaminación y el autismo

La contaminación del aire podría estar ligada a los casos de autismo infantil, aunque las causas precisas aún continúan siendo evaluadas por los especialistas.

contaminacion

El autismo continúa siendo un misterio para la neurobiología, la genética y la farmacología –ciencias que se encuentran frente a frente con la perplejidad de quienes lo padecen. Pero un nuevo estudio que toma la perspectiva ambiental en cuenta podría sugerir que existe una conexión entre el autismo y la contaminación del aire.

Estudios previos han sugerido que la contaminación ambiental podría estar involucrada en los casos de autismo, pero su muestra estadística había sido muy pequeña. El estudio que nos ocupa (publicado en el último número de la revista Environmental Health Perspectives) toma en cuenta a niños de los 50 estados de la Unión Americana; sus resultados muestran que la exposición a contaminantes como diesel, plomo, manganeso y mercurio en la etapa fetal incrementa el riesgo de autismo, especialmente en varones.

La metodología trató de observar la incidencia de contaminantes del aire presentes en el lugar y momento de formación en los lugares de nacimiento de los niños. Los investigadores admiten que sus modelos no son ni por mucho exactos: conocer los factores precisos de exposición según el tiempo que se pasa dentro de la casa o en el exterior, variaciones estacionales y factores meteorológicos son difíciles de tomar en cuenta. Sin embargo, el estudio nos demuestra que esta relación entre contaminación y autismo debe ser revisada con mayor cuidado por los investigadores de este misterioso padecimiento.

[Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca