38 maneras en que los perros mejoran tu vida (INFOGRÁFICO)

Cualquier persona que tenga un perro, o que esté considerando tener uno, debe estar al tanto de los beneficios para la salud y el bienestar general que estos traen consigo.

iStock_000000967281XSmall

Cualquier amante de los perros podrá ofrecernos infinidad de razones para tener uno como mascota. Y es porque un perro es mucho más que una mascota, para muchos se vuelve el compañero más leal y el mejor de los amigos. Con el fin de informar a las personas de algunos beneficios para la salud que están relacionados a tener perro el sitio The Dog Training Secret creó un infográfico que nos ofrece 38 razones para tener un perro.

Entre las más conocidas se encuentran mejorar nuestra condición física por sacarlos a caminar, enseñar a los niños a ser responsables y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Entre las menos conocidas se encuentran prevenir alergias en niños, bajar nuestra presión sanguínea con sólo acariciarlos, alivian síntomas de depresión estacional y nos abren las puertas a múltiples actividades gratuitas para salir, socializar y estar activos.

Si deseas ampliar la imagen haz clic sobre ella.

Con información de Taxi.

big



La tristeza de perder un perro se equipara a la de perder a un ser querido, estudio

Los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro.

Para Frank McAndrew, psicólogo y profesor del Knox College, en EE.UU., los perros dejan de ser, en ocasiones, mascotas para convertirse en algo más cercano a su dueño: un ser querido. Por esta razón, cuando el can se pierde o fallece, el proceso de duelo en su duelo es largo y difícil de pasar. Es decir que al ser personajes importantes de la vida cotidiana, perderlos resulta en un proceso doloroso equiparable a perder a un pariente. 

A lo largo de la investigación de McAndrew, el experto mencionó que “aquellos que quieren a su can saben la verdad: su mascota no es ‘solo un perro’. […] Tal vez si la gente se diera cuenta de lo fuerte e intenso que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor [que causa su muerte] sería más ampliamente aceptado.” Y esto podría ayudar, en gran medida, a los dueños de los perros a aceptar el deceso y elaborar el proceso de duelo. 

Esto se debe a que los humanos y perros se han adaptado a la convivencia en los últimos 10 000 años, evolucionando en conjunto del uno y del otro. Esta teoría se ve apoyada con las propuestas por el antropólogo Brian Hare, quien sugirió que la domesticación de los canes comenzó con la socialización del lobo gris haciendo las interacciones más satisfactorias y estrechas. En especial al ser retroalimentada de manera positiva e incondicional: “Los perros han sido criados selectivamente durante generaciones para prestar atención a los seres humanos.” 

De hecho, los científicos han demostrado que los cerebros de los perros responden positivamente a los elogios de sus dueños tanto como lo hacen ante la comida; e incluso son capaces de reconocer a las personas para aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos mediante la expresión facial, a entender las intenciones humanas para ayudar a sus propietarios y a evitar a la gente que trata mal a sus dueños. Mientras que los seres humanos responden al afecto y la lealtad de los perros con altas dosis de dopamina, serotonina y oxitocina, generando una serie de bienestar a los dueños. 

Por esta razón, la pérdida de un perro altera gravemente la rutina diaria así como la neurofisiología de su dueño. Esto provoca que el proceso de duelo en torno a un can implique una elaboración igual de compleja que con seres queridos; cuyo tratamiento psicoemocional más funcional es el tiempo y la aceptación de las emociones negativas.  

 



En este Día mundial del asma, estos sencillos consejos te ayudarán a controlar los síntomas

Tan sólo en México, 11 millones de personas sufren de episodios asmáticos, de los cuales 9 millones son infantes menores de ocho años de edad.

Imagen: http://www.regionnet.com.ar/

Cada primer martes de mayo, el mundo rinde homenaje a las víctimas del asma. Esta enfermedad crónica provoca la inflamación y angostura de las vías respiratorias, provocando periodos de sibilancias –silbidos al respirar–, presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. 

Sin importar la edad, sexo o condición social, el asma termina afectando a numeras personas, principalmente en los inicios de la infancia. Tan sólo en México, 11 millones de personas sufren de episodios asmáticos, de los cuales  9 millones son infantes menores de ocho años de edad. Y de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Pediatría –INP–, se calcula que en la región de América Latina, existen 3 000 millones de asmáticos, y de los ellos sólo 2.4 por ciento de ellos controla correctamente la enfermedad. 

Por ello te compartimos diez consejos sencillos que te ayudarán a prevenir y controlar un ataque de asma: 

Haz ejercicios respiratorios habitualmente. Principalmente aquellos te ayuden a controlar la respiración y la ansiedad cuando llegue la crisis. Por ejemplo, sincroniza la respiración al tiempo de este gif. 

tumblr_nsj9tcMOgY1qkv5xlo1_500

– Evita alergénicos que te afectan, tal como polvo, ácaros, hongos o el pelo de algunos animales. Por ejemplo, no tender la cama al despertar. Conoce aquí por qué. 

– Modera el ejercicio. Antes de realizar cualquier deporte o actividad física, recuerda hacer calentamiento y estiramientos. Y poco a poco incrementa la intensidad del ejercicio, con el fin de preparar las vías aéreas para el esfuerzo. 

– Aléjate de los ambientes con humo. Y por tanto, reduce el consumo de cigarro, pues incrementa la inflamación bronquial. 

-Nunca abandones el tratamiento y consulta siempre a tu médico antes tomar nuevos fármacos.

-Aprende a usar bien tu inhalador, en especial si contiene corticoide pues deberías enjuagarte la boca al terminar. 

 

 

 

Pon en práctica estos 8 remedios naturales y caseros para la tos asmática

asthma_sp_May2015

Más en Ecoosfera

Después de leer esto, no volverás a tender la cama al levantarte

¿Cada cuánto deberías lavar las sábanas de tu cama? 

 

 



Mira la emotiva reacción de un pit bull al ser adoptado

La excitación de Benny, luego de pasar un mes en un centro de adopción, es increíble.

Afortunadamente, en el mundo la adopción de animales abandonados o en situación de calle es cada vez más frecuente. Las redes sociales, como ejemplo, son un claro reflejo de esta beneficiosa tendencia. Cada vez hay más simpatizantes y partidarios de esta causa.

En California, el Carson Animal Care Center, ha publicado un video que se ha vuelto muy popular en internet con más de un millón de visitas. Benny, un pit bull de 8 meses, quien estuvo 4 semanas sin ser adoptado, al darse cuenta que será llevado, muestra una inusitada emoción. En las imágenes se ve a Benny tan feliz y confundido que apenas podía permanecer en pie.



Descifra la conducta de tus perros con estas pistas

Se sugirió entonces que esta respuesta en perros refuerza la conducta moral, donde ellos son capaces de experimentar un rango de emociones e, inclusive, de reconocer estas mismas emociones en otros caninos.

Los perros son increíblemente sinceros en sus movimientos. Sus saltos juguetones, la mirada vivaz y los mordiscos inofensivos, son simplemente una especie de energía positiva que remueve toda nostalgia, congoja o malestar tanto físico como emocional. Es como si sus movimientos, sus miradas y ladridos, revelaran un lenguaje –¿o un código?–, el cual, de acuerdo con Marc Bekoff, profesor de la Universidad de Colorado, implica una conducta primordialmente de… ¿dominación? 

El científico, tras estudiar la conducta animal en los últimos 40 años, encontró un patrón entre los perros, lobos y coyotes: el doblar sus patas delanteras y el de saltar uno encima del otro. Se sugirió entonces que esta respuesta en perros refuerza la conducta moral, donde ellos son capaces de experimentar un rango de emociones e, inclusive, de reconocer estas mismas emociones en otros caninos.

En especial cuando los perros doblan sus patas delanteras bajando la parte frontal, pues puede considerarse como una invitación a jugar. De modo que cuando veas a tu perro realizar esta posición hacia otros perros, quizá lo que está buscando es un compañero de juegos. No se trata de un acto de agresión, sino de una manera de transmitir que… quiere jugar.

play-bow

 

Otro ejemplo que implica una invitación a jugar es cuando el perro está dejando su vientre hacia el cielo. De hecho este acto puede significar más allá de un gesto de sumisión. Estudios realizados en la Universidad de Lethbridge y la Universidad de Sudáfrica demostraron que, aunque no todos los perros giraban, ninguno de los participantes lo hacía para exhibir sumisión ni disminuir el tiempo de los juegos. Parece ser que los 248 perros de la muestra simplemente lo hacían para facilitar el juego y la diversión 

El juego parecer ser realmente más importante en los caninos, pues, de acuerdo con un estudio realizado en 2008, los cachorros machos frecuentemente dejan que la hembra gane durante el juego –aún cuando él sea más grande y fuerte–. De hecho los machos se colocan inclusive en posiciones más vulnerables al ataque, dejando a las hembras la oportunidad de morderlas fácilmente. ¿La razón? Parece ser que crear un vínculo cercano entre sí ayuda al proceso del juego.

 Así que, quizá lo ideal es que dejemos a los animales disfrutar de su dinamismo nato, de lo que mejor pueden disfrutar: de sólo existir en su inocente jugueteo. ¿Por qué? Porque sólo son así. Sin más.

puppies wrestling.jpg.838x0_q80

 



¿Dónde y cómo comenzó la domesticación de los perros?

Se descubrió que los primeros domesticadores de perros habitaron en Asia central, un lugar entre Nepal y Mongolia.

Los perros, simpáticos y alegres, son seres de luz que transmiten energía positiva a sus dueños. Sin embargo, antes, hace aproximadamente 15 o 40 miles de años, no solía ser así. De acuerdo con algunos estudios genéticos, se sabe que los perros fueron domesticados primero por los lobos gris eurasiáticos; no obstante aún se desconoce cuándo y por qué estos caninos se convirtieron en el mejor amigo del hombre.

European_grey_wolf_in_Prague_zoo

 

Ahora, un estudio realizado por Cornell University, descubrió que los primeros domesticadores de perros habitaron en Asia central, un lugar entre Nepal y Mongolia. Esta costumbre se fue expandiendo primero por Asia oriental hasta recorrer el mundo entero. Lo interesante es que estos perros cuentan con una mayor diversidad genética, una mayor presencia geográfica y una mayor cantidad de camadas.

Si bien se desconoce las razones exactas para que haya sucedido esta domesticación, se especula que los humanos y los perros empezaron a interactuar entre sí mientras salían a cazar mamíferos de gran tamaño. Con el paso del tiempo los perros comenzaron a ser gradualmente domesticados con el paso de esas interacciones. Quizá esta sea la razón por la que los perros comenzaron a formar parte de la costumbre de caza de las familias acaudaladas en la antigüedad.

stick-dog_2603828b

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca