Un fenómeno que no deja de sorprender: el Gran Cañón (FOTOS)

Una serie de imágenes que nos recuerdan que la belleza de la naturaleza es sublime y asombrosa

El Gran Cañón de Colorado es uno de los fenómenos naturales más reproducidos en la historia del hombre. Con decir SU nombre todos visualizamos una rica paleta de tonalidades ocres contrastando con un cielo eternamente azul, imaginamos también las enormes formaciones rocosas capaces de recordarnos cuan pequeños somos.

El Gran Cañón cuenta con proporciones masivas: tiene 446 kilómetros de largo, hasta 29 kilómetros de ancho y una profundidad de 1.6 kilómetros. A pesar de que todos somos capaces de dimensionar (o así lo creemos) la majestuosidad del lugar, basta con ver una imagen para que recordemos que no es así, que su belleza y grandiosidad rebasan nuestras percepciones de una sorprendente. En la fotogalería podrán apreciar algunas de las fotos del último concurso de fotografía del Gran Cañón, organizado por el Departamento del Interior de Estados Unidos. 

Es increíble pensar que a pesar de todos los avances tecnológicos de nuestros tiempos la imagen de un relámpago cayendo sobre el Gran Cañón aún puede quitarnos el aire por unos segundos. Maravillarnos ante la monumental belleza de la naturaleza es inevitable, además nos recuerda que hay mucho por descubrir y mucho por preservar aún.

Para seguir las fotografías del Departamento del Interior de Estados Unidos en Instagram.

[Daily Mail]



En Rusia, un volcán en erupción se encontró con un cometa (FOTOS)

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio.

Los habitantes de Kamchatka, al este de Rusia, fueron testigos de fenómenos naturales y astronómicos congeniándose entre sí: a mitad de una erupción volcánica apareció un cometa que deslumbraba los cielos. Se trata de una maravilla natural que muy pocos han logrado capturar en cuestiones de segundos, como lo hizo el fotógrafo de Tomas vdW Photography al embarcar un camión Kamaz visitando la región. 

Cambiando el ángulo con un lente de 35mm, la imagen consiguió precisar la sorprendente iluminación de la lava durante el proceso en que la niebla inundaba el espacio. De alguna manera, estos 15 segundos lograron ser perfectos para el paisaje del invierno ruso debajo de los cometas. Un fenómeno único en la vida, y este es el testigo que lo evidencia: 

 



Esta es la hipnótica y psicodélica mina de Rusia (FOTOS)

Actualmente sólo una pequeña parte de la mina tiene fines industriales, por lo que el resto del sitio está conformado por túneles hipnóticos que son accesibles al público –aunque no se permite fotografiar–.

En la ciudad de Yekaterinburg, en Rusia, hay una mina de sal abandonada. Se trata de un lugar naturalmente psicodélico, pues tanto sus cuevas como corredores están cubiertos de patrones coloridos e hipnotizantes. Gracias al mineral carnalita, un cloruro de magnesio y potasio hidratado, la mina ha adquirido colores vibrantes entre amarillo cobre, azul o morado. 

Actualmente sólo una pequeña parte de la mina tiene fines industriales, por lo que el resto del sitio está conformado por túneles hipnóticos que son accesibles al público –aunque no se permite fotografiar–. La mayoría de los visitantes se quedan anonadados, por lo que explican que la sensación de estar ahí es indescriptible pues se pierde la noción del tiempo y el aire es muy seco. El aire parece estar siempre lleno de pequeñas partículas de sal, por lo que siempre se queda la sensación de sed. 

Se trata de un laberinto natural que impacta al momento de vivirlo, ahí, en la inmediatez: 

[TimeWheel]

 



Lugares naturales no tan conocidos que debes visitar algún día

Su belleza los resalta de entre la naturaleza pero aún guardan cierta discreción en el mundo viajero.

Para fortuna nuestra, y con ello una gran responsabilidad de por medio, aún existen sitios naturales magnánimos vírgenes en la Tierra. Nuestra concentración en las ciudades, quizá, de alguna manera ha dejado lejanos otros espacios resguardados, aunque no exentos del todo por el cambio climático, de nuestra influencia… Aún así, continúan hermosos en el equilibrio que aún guardan.

Antes habíamos presentado una selección de espacios vírgenes y sorprendentes. Hoy te presentamos algunos otros, que aunque no del todo vírgenes, son excepcionales, y con el debido cuidado a su entorno, sería inspirador en tu vida visitarlos alguna vez. 

 

Sorenberg suiza

Se trata de un pequeño y hermoso pueblo, pero incrustado en la biosfera Entlebuch de la Unesco. Es un sitio muy especial, aquí hay pantanos que contrastan con el relieve caprichoso, colmado de montañas y picos nevados.

Sörenberg-Switzerland-1

 

 

Islas Ponza, Italia

Es un pequeño archipiélago muy cercano al pueblo lindo de Ponza, Italia. Tienen unas bahías rocosas bellísimas, de aguas azules turquesas en contraste con las rocas blancas y pastizales. Aquí Benito Mussolini solía pasar temporadas.

Ponza-Italy

 

El Faro de Santa María, Northumberland, Gran Bretaña

Una exquisita y poética isla de piedra donde está erigido, imponente, fantasmagórico y elegante, el famoso faro de Santa María. Las rocas, el agua y el musgo que le rodean forman como escalinatas que vuelven mágico al lugar.

340c4ca9f0eaa9fc33b7a48435fd1c8f

 

Las Montañas Amarillas, Huangshan, China

Sus picos rocosos irregulares como monjes erigidos en un bosque de piedra, arrozales circundantes, neblina, llanuras y vías de agua, te remitirán a la palabra misticismo en su cabalidad.

The-Yellow-Mountains-–-Huangshan 

Playa Cielo Blanco, Australia

Aguas turquesas, arena blanca, una exuberante vegetación e islas como perdidas esparcidas por el lugar lo hace, además de por su gama cromática especial, un lugar paradisiaco y virgen.

Whitehaven-Beach-Australia-1

 

San Pedro y San José,  Réunion, Francia

Las playas de esta isla tienen unos alucinantes tonos de azules diversos y agrupados. Es una isla volcánica, y su volcán está en constante monitoreo porque está activo, lo que aún la vuelve más exótica aunque no peligrosa.

reunion

 

Curva Horseshoe, Arizona, E.U.

Una de las curvas descritas por el curso de un río más famosas de todo el mundo. Enmarcado por la magnificencia y colores naranjo-amarillos del Gran Cañón: el resultado es alucinante y extraterrestre.

Horseshoe-Bend-Arizona-USA

[youramazingplaces]



Un acercamiento místico a la belleza de Indonesia

Oníricos paisajes monocromáticos la visión fotográfica de Hengki Koentijoro de su natal Indonesia.

En algunas de las imágenes de Hengki Koentjjoro la luz se vuelve un encantamiento, una misteriosa disposición del equilibrio entre los opuestos.  Los paraísos tropicales de Indonesia, bajo una óptica monocromática, se disuelven en  espejismos o se animan como sueños misteriosos. Su forma de penetrar la majestuosidad de la naturaleza es la sutil invitación a lo secreto.

Después de estudiar fotografía en California, Koentijoro regresó a su natal Indonesia, para capturar los paisajes que formaban su entorno. Según expresa su visión en su sitio web, la fotografía es:

“No solo una forma de expresar su alma sino de crear una ventana al mundo donde, a través de sus imágenes, lo invisible y lo inefable puede ser palpados. Movido por el deseo de explorar la belleza mística de la naturaleza, desarrolla su sensibilidad a través de los elementos de las bellas artes en la imagen. Su forma de expresarse se refleja mejor en la elaboración y en la exploración del blanco y negro”.

Generalmente estamos acostumbrados a ver la abundancia de la naturaleza, tal como existe en las selvas y playas de Indonesia, en una explosión de color. Con la fotografía de Koentjoro accedemos a esta profusión de manera más sutil, entreviendo una cadencia espiritual en la fuerza telúrica. Más que el canto del color, el silencio de lo místico.

305b6bd50c15fbf3dbcc1294cc560b69

13991-Borobudur-Temple-XL--by-hengki-koentjoro
Hengki_Koentjoro_02

1082096735

Hengki_Koentjoro_02

hengki13

mar-77cc-hengki-koentjoro-outlying

HengkiKoentjoro10_

 



Mira estas deliciosas fotografías de dunas del desierto de África

Esta sensual colección de formaciones de arena diluye la mirada en una especie de estético masaje visual.

Desde uno de los puntos de vista más simbióticos y sensuales posibles, Dunescape es una serie de fotografías abstractas que muestran las dunas de arena del desierto del Namib, en África.

El fotógrafo Shawn van Eeden, jugando con la danza de luz que ilumina la arena, captura el encanto y la esencia mística de las dunas de Namib, generando visuales geométricos conmovedores. Como si el acercamiento de la cámara captara alguna intimidad parecida a la de la piel humana, de paisajes y siluetas suaves, y una fluidez natural que acaso pudiéramos acariciar.

Cada rugosidad de la arena despide una brillante variación de luz y sombra que forma espectaculares patrones a lo largo de las dunas costeras. El vasto mar de arena se extiende hasta el horizonte hasta donde el ojo puede ver.











*Imágenes cortesía del autor.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca