Close

Top 10: tipos de basura más comunes en el mar y playas (INFOGRÁFICO)

garbage-patch-19-hoshaw_lindsey

A estas alturas hemos visto miles de imágenes de las islas de basura que se forman en los océanos y también, muchos de nosotros hemos visto basura tirada en nuestro ambiente inmediato. Las consecuencias de ver nuestros mares como basureros son innegables, especies marinas amenazadas hasta la extinción, remolinos de basura y playas contaminadas.

Voluntarios del Ocean Conservacy’s International Coastal Cleanup recogen la basura de playas y la categorizan. Sus resultados, aunque chocantes, no son sorprendentes: De los once millones de artículos que recogieron este año (el segundo número más alto en los 27 años del programa) el Top 10 de los objetos encontrados fue:

TopTenItems_2013_Dever_RevisedLF

Entre los artículos menos comunes que recogieron los voluntarios estuvieron: 4,159 velas, 236 cepillos de dientes y 117 colchones. El especialista de escombros marinos de Ocean Conservacy, Nicholas Mallos señala que lo último se debe a que las playas no ofrecen mucha privacidad, por lo que las personas prefieren botar los artículos grandes en bosques.

Mallos también menciona que la región define el tipo de basura que encuentran: “En la costa de Alaska, encontramos grandes cantidades de espuma de poliestireno que resultaron del tsunami de Japón. En algunas playas hay cantidades 50 o 100 veces más altas de espuma que antes en la historia”.

Lamentablemente aunque limpiar las playas ayuda a mejorar el problema un poco, el impacto es muy bajo. El hecho es que mientras que no cambiemos la manera en la que abusamos de materiales no-biodegradables la situación no cambiará. Parte de la solución es reducir nuestro consumo de artículos desechables.

[Co.Exist]

Ver Más
Close