Close

Tecnologías para optimizar el sueño: dormir 4 horas o menos será posible en el futuro

Man sleeping

En un ensayo extendido de la Aeon magazine, Jessa Gamble discute varias nuevas tecnologías –desde el Somneo Sleep Trainer hasta la estimulación transcranial– que mejoran la eficiencia del sueño, con lo que es posible reducir las horas de dormir.

Gamble argumenta que la costumbre de dormir 8 horas en un colchón es una necesidad creada culturalmente y aunque sea una buena forma de revitalizar cuerpo y mente, no hay razón para hacerlo de noche y por tanto tiempo si existe otra manera de descansar. Ahora muchos investigadores buscan, más allá de los estimulantes que simplemente hacen breve el sueño, métodos que lo mejoren.

Por ejemplo, Advanced Brain Monitoring está trabajando con DARPA en una máscara que concentra el sueño sólo a las fases más restaurativos.

Con el personal militar en mente, ABM creó una máscara llamada Somneo Sleep Trainer que explota de una a dos horas para siestas estratégicas, apartando ruido ambiental y distracciones visuales, la máscara trae un calentador alrededor de los ojos, ya que el calentamiento de la cara ayuda a conciliar el sueño. El Somneo Sleep Trainer también tiene una luz azul que gradualmente ilumina conforme el tiempo de sueño termina, suprimiendo la melatonina, hormona del sueño, para un despertar menos atontado.

Otras técnicas incluyen pasar pequeñas corrientes eléctricas hacia partes importantes del sueño en el cerebro. tDCS, por ejemplo, se concentra la parte dorsolateral prefrontal de la corteza, provocando un hormigueo. Después de 30 minutos los sujetos se encuentran totalmente despiertos y listos para aprender habilidades de búsqueda visual y doblar la velocidad. También duermen mejor más tarde, con periodos de tiempo más breves.

La estimulación magnética transcranial (TMS) induce oscilaciones de ondas lentas en el cerebro, haciendo que caiga en sueño profundo más rápido. Mientras que la máscara Someno está diseñada para entrar en un sueño ligero en un tiempo breve, los dispositivos TMS pueden enviar directamente al sueño profundo.

El completo control de nuestro sueño podría maximizar el tiempo pasado en sueño de ondas lentas y REM, asegurando beneficios físicos y mentales cortando el periodo de dormir a la mitad. Tus 4 horas de sueño podrían sentirse como las 8 de alguien más.

Las técnicas que describe Gamble podrían cambiar nuestra noción de lo que es el sueño, sólo tenemos que abrir los brazos ante las nuevas posibilidades.

[Co. Exist]

 

Ver Más
Close