Sonora es la primera entidad en México en prohibir las corridas de toros

Congreso de Sonora, en el norte de México, aprueba por unanimidad una Ley de Protección a los Animales que, entre otras cosas, prohíbe las corridas de toros, convirtiendo así al estado al primer en el país en conseguir este logro.

corridas_torosPor su pasado colonial México es uno de los países en América Latina donde las corridas de toros tienen especial presencia y aun cierta relevancia social. Sin embargo, no menos cierto es que existe una preocupación genuina por los derechos de los animales y, en especial, la defensa de los que, entre estos, son objeto de maltrato y sufrimiento por nada más que el pretendido entretenimiento del ser humano.

Por esta razón cobra importancia la decisión tomada por el Congreso local de Sonora, una entidad en el norte del país, que por unanimidad de sus integrantes aprobó una Ley de Protección a los Animales que, entre otros efectos, prohíbe las exhibiciones de la llamada “fiesta brava”.

Grosso modo, la ley regula el trato que se le dispensa a los animales. En su artículo 66, por ejemplo, determina que “a ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, interdicción que incluye directamente las corridas de toros.

Asimismo, las mascotas, animales de trabajo y otros, también quedan protegidos por esta ley, aunque no así eventos como las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, para los cuales basta con obtener el permiso de la municipalidad para realizarlos.

[Milenio]



Hombre adopta un toro de corridas y demuestra al mundo que son amistosos (VIDEO)

Su historia muestra que los argumentos para justificar eventos crueles con los animales son por demás frágiles.

Foto: Matthias Ferranges

Entre los argumentos más fuertes de las personas que están a favor de las corridas de toros, es que, de no existir, desaparecerían también los toros de lidia usados en estos eventos. La lógica detrás de este argumento es que esta especie no existe como salvaje en la naturaleza; su supervivencia más bien depende de la crianza que hacen de ellos los rancheros, especialmente para destinarlos a las corridas.

Este tipo de toro está inmerso también en los estereotipos sobre su alta peligrosidad. Para retar esta idea, Christophe Thomas, granjero francés, adoptó hace unos años a un toro de lidia que estaría destinado a ser toreado en Barcelona.

El nombre de su toro es Fadjen, y ahora, videos y fotos documentan su vida amistosa con este toro que ha probado ser tan amable como una mascota domesticada. 

694973_fadjen_christophe_thomas_toro_zezena_youtube_foto610x342

Foto: Matthias Ferranges

Lo compré a la ganadería Domecq, y estaba destinado a ser toreado en Barcelona. Cuando les pregunté si era difícil educar a un toro me contestaron: Si lo cuidas bien, verás que es incluso más fiel que un perro.

El realizador Pablo Knudsen ha hecho este sugerente video que muestra la amistad entre Fadjen y Christophe Thomas. La fórmula para que este “furioso” toro se convirtiera en uno amable fue simplemente ser alimentado y tratado amablemente.

[upsocl]

 



Una ONG gana el 1er. amparo para evitar que un perro fuese sacrificado en México

Capitán mordió a una niña luego de ser violentado. Tras una lucha legal, es el primer perro que gana una protección de este tipo.

Como en muchos países, las leyes mexicanas permiten el sacrificio de un perro cuando es considerado peligroso y ha atacado personas, sobre todo cuando son niños. Lo anterior da cabida a una cierta investigación sobre cómo fue el ataque para determinar si el animal debe o no ser sacrificado. 

En México estos días se ha alcanzado un inédito precedente legal en la lucha de la defensa de los derechos de los animales. La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA) consiguió un amparo para salvar a un perro llamado Capitán, luego de que este mordiera en defensa  propia a una niña, según testigos, y los familiares de la pequeña interpusieran una denuncia ante el Ministerio Público en Iztapalapa.

Según esta organización los avances en legislación en materia de los derechos de los animales ayudó a sentar este precedente. Cabe apuntar que también ayudó una presión colectiva que se formó vía digital por medio de una petición en change.org

En un comunicado GEPDA recalcó que el rescate de Capitán se dio  “porque había toda una comunidad que lo respaldó; sin embargo, hay otros animales que no han corrido con la misma suerte”.

Por ahora, Capitán se quedará bajo el reguardo de la organización. La vida de este perro anteriormente consistía en acompañar a una de las personas que limpia de la basura en su zona y por las noches siempre recibía alimentos en la Unidad Habitacional “Genaro Estrada”. Existen ya varias solicitudes de adopción para cuidar a Capitán. 

[SinEmbargo]



En Tabasco ya existe una ley de protección animal, pero carece de reglamento: invitan a firmar

Miles han estado presionando al gobernador para que publique el reglamento que iniciaría la protección legal de los animales en el estado

En octubre de 2013 los legisladores del estado de Tabasco, en México, aprobaron por primera vez una ley de protección a los animales. La noticia fue celebrada por organizaciones ambientalistas y de derechos de los animales en todo el país pues Tabasco se convirtió, así, en uno de los primeros estados en elaborar una ley puntual para este tema. 

Sin embargo ha pasado más de 1 año y la ley continúa sin aplicarse porque carece de un reglamento, que debiera ser elaborado y publicado por el gobernador. El mandatario en turno, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha guardado silencio al respecto, y mientras tanto ha crecido en el estado un movimiento pro animales sin precedentes que ha organizado marchas y manifestaciones e incluso una petición digital dirigida al gobernador, que ha conseguido más de 25 mil firmas en poco tiempo.

Cabe apuntar que el reglamento en cuestión debió haberse aprobado en abril de 2014 como fecha máxima; lo anterior, además de mostrar un país en el que los propios gobernantes rompen las leyes, también evidencia una simulación por el interés de los derechos de los animales una vez que la ley fue noticia y el boom mediático disminuyó. 

Organizaciones como la Asociación Protectora de Animales de México (APASDEM) están apoyando esta petición en línea y sumando personas para que también vía Twitter y Facebook exijan al gobernador y se genere así presión pública para que esta ley funcione. 

En México muchas tradiciones como las corridas de toros, las charreadas o las peleas de gallos, develan cómo en pocos años ha ido cambiando la cultura. Hace 50 años los anteriores eventos no eran siquiera cuestionados; hoy se suman cada vez más personas a movimientos en pro de la protección animal y la creación de leyes que velen por los derechos de cualquier forma de vida.

Si te suena, puedes apoyar la campaña aquí o contactar al gobernador en su Twitter o Facebook. 



Increíbles inventos hechos con impresoras 3D para ayudar a los animales (FOTOS)

Desde 2010, la impresión de órganos ha ayudado tanto a personas como a animales a recuperar un estilo de vida integral y saludable

El 3D printing o la fabricación aditiva es un proceso enfocado en crear objetos en 3a dimensión a partir de archivos digitales. Esto se logra gracias a la acumulación seccional de las capas del material hasta convertirlo en un elemento con forma. 

Desde su invención, el 3D printing se ha utilizado para diferentes objetivos, como crear prototipos de diseños visuales, en la fundición de metales, la arquitectura, la educación, para productos relacionados con la salud, en el entretenimiento y el arte, entre otros. Inclusive ha ayudado a reconstruir fósiles en estudios paleontológicos, replicar artefactos en arqueología, restaurar huesos o partes corporales en patología forense, etcétera.

Pero quizá el uso más característico y trascendente del 3D printing es el de la biotecnología, donde es posible recrear órganos y partes del cuerpo a través de las técnicas de inyección. Existen múltiples maneras para referirse a esta aplicación: impresión de órganos, bioimpresiones, ingeniería de tejidos computarizados.

Desde 2010, la impresión de órganos ha ayudado tanto a personas como a animales a recuperar un estilo de vida integral y saludable. Los ejemplos perfectos son estos 10 animales que, gracias a las bioimpresiones, pudieron volver a su normalidad:

 



7 derechos de los animales alcanzados en el mundo este 2014

Cambios legislativos que han obligado a los gobiernos y a la sociedad a cuidar a los animales desde una cultura sensible

Como en todas las transformaciones evolutivas de la cultura, en ocasiones hay reveses y en otras avances. En el tema de los derechos de los animales, un tópico que hace unas décadas causaba incluso la mofa de muchos, se han obtenido extraordinarios adelantos en el tránsito por erradicar la crueldad hacia ellos. 

Se ha ido entendiendo, paulatinamente, que toda forma de maltrato y crueldad hacia cualquier forma de vida sitúa a las personas en un ámbito grotescamente frívolo. Por lo anterior, en muchos países cada año se alcanzan victorias, gracias al riguroso trabajo de la sociedad civil y de organizaciones como PETA, quienes además de monitorear las cadenas productivas donde se causa daño a los animales, también pujan por los cambios legislativos que obliguen a que la cultura vire hacia el cuidado de cualquier forma de vida. 

Aquí algunas de las victorias en los derechos de los animales el pasado 2014:

 

Vetan los productos de las granjas chinas Angora por su crueldad con los conejos: 

Luego de que una investigación de la organización PETA encontrara que en las granjas chinas Angora los conejos eran separados violentamente de sus pieles para la elaboración de ropa para marcas como SOS, H&M, Calvin Klein, Ted Baker, French Connection, All Saints, Tommy Hilfiger, etc., todas las anteriores eliminaron a estas granjas como parte de sus proveedores. 

Los animales silvestres ya no podrán ser usados en los circos de México:

Antes algunos estados del país habían alcanzado este logro, pero ahora en todo el país ha sido erradicado el uso de animales salvajes en este tipo de espectáculos. Aún podrán ser usados animales domésticos como perros, gatos o caballos. 

La clientela de Sea World ha decrecido abruptamente: 

El documental Blackfish ha sido un parteaguas impresionante para Sea World, pues dieron a conocerse las condiciones en las que viven las orcas y el estrés que se les causa en un tipo de vida de cautiverio. No sólo han bajado notablemente la venta de las entradas a sus eventos, sino que músicos que solían hacer shows en sus espectáculos han desertado y la cadena de organización de viajes para estudiantes más grande del mundo, STA Travel, ha vetado a las promociones de Sea World de su sitio.

La armada de Estados Unidos disminuye el uso de animales:

Este año muchos experimentos medicinales han hecho uso de prototipos que simulan humanos, en lugar de animales, que solían ser usados como fuente de experimentos en al menos seis áreas de entrenamiento medicinal.

El pueblo número 100 en España prohíbe las corridas de toros:

Hasta hace 50 años habría sido impensable que una tradición tan arraigada como las corridas de toros iría desapareciendo en su país madre, España. Este año, los defensores de los animales aplaudieron que ya se ha llegado al número 100 de pueblos que han prohibido las corridas de toros. 

La India dejó de importar cosméticos experimentados en animales: 

Este año el gobierno Indio anunció que, por primera vez, sería vetada la importación de cosméticos que hayan sido probados y experimentados en animales. 

La World Trade Organisation (WTO) paró la venta de piel de focas en EU:

El gobierno canadiense se topó este año con el veto de venta de piel de foca, gracias al esfuerzo y decisión de la WTO. Se trata de una medida inédita.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca