Los adaptógenos: el futuro orgánico de los medicamentos

Los adaptógenos son un conjunto de hierbas que mejoran la salud del sistema adrenal, el cuál reacciona ante la presencia del estrés.

Rhodiola rosea seeds Golden Root Adaptogen seeds (1)

La palabra adaptógeno fue utilizada inicialmente por el científico soviético Dr. Nikolai Lazarev, quien durante la Guerra Fría investigaba sustancias que provocasen resistencia en las personas, prescindiendo de la utilización de fármacos. Anteriormente el también soviético Dr. I.I. Brekhman, había estudiado este tipo de efectos en la década de los cincuenta, y publicaría información sobre el Gingseng siberiano.

En 1969 Brekhman definió las características de las sustancias adaptógenas a partir de 3 factores relevantes: no son tóxicas para el humano, presentan actividades no específicas que incrementan la resistencia del organismo, y regulan o normalizan el sistema del organismo.

A la fecha está comprobado que la mayoría de las hierbas consideradas adaptógenas presentan propiedades antioxidantes, sin embargo esta no es una cualidad suficiente para que una planta se considere dentro de esta categoría. Las investigaciones sobre este grupo medicinal continúan, los resultados coinciden en que estas hierbas ayudan a revitalizar el cuerpo y combaten significativamente el estrés –por cierto uno de los principales causantes de males contemporáneos.

A continuación describimos algunos de los adaptógenos más populares:

El Ginseng asiático:

Esta planta medicinal ayuda al cuerpo a resistir el estrés. Restaura y restablece la respuesta del sistema inmunológico, promueve la longevidad y aumenta el crecimiento de células sanas. Se considera saludable ingerir de 100 a 200 miligramos por día.

Eleutero o Gingsen Siberiano:

Usado en la medicina tradicional China para el insomnio, fatiga, dolores musculares, etc. La dosis recomendada de consumo es de 2 a 3 gramos por día proveniente de una raíz seca.

Ashwagandha o Gingsen de la India

Utilizada milenariamente por la medicina ayurvédica. Incrementa la vitalidad, la energía, promueve la longevidad y refuerza el sistema inmunológico. Es recomendable una dosis de 3 a 6 gramos por día provenientes de una raíz seca.

Rhodiola Rosea

Esta planta funge como un termostato hormonal. Regula el nivel de cortisol  —principal hormona del estrés—. La dosis recomendada es de 2 a 3 gramos por día provenientes de su raíz.

[Reality Sandwich]



8 sencillos consejos para bajar de peso según la ayurveda

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas.

La ayurveda, este sistema medicinal que se desarrolló en la ancestral India, ayuda a prevenir enfermedades y a promover la salud, el equilibrio e incluso la longevidad. Para cumplir con las bases ayurveda basta seguir con los ritmos de la naturaleza, tanto de sus estaciones como horarios del día a día. 

Como toda medicina ancestral, la ayurveda brinda una guía para mantener un estilo de vida saludable sin la necesidad de químicos, alimentos procesados ni dietas extremas. Por ello es importante contemplar una dieta que no sólo ayude a perder peso, también fortalezca todos los sistemas de nuestro cuerpo. A continuación te compartimos una lista de 8 sencillos consejos de la ayurveda para bajar de peso

– Bebe un vaso de agua tibia con limón en ayunas. Esta bebida fortalece el sistema digestivo, brindando la sensación de iniciar un buen día. 

– Ejercítate lo suficiente para sudar un poco cada mañana. Lo ideal es de 45 a 60 minutos, pero con 30 minutos es suficiente. Encuentra una actividad que puedas hacer el resto de tu vida. 

– Encuentra diez minutos de paz y relajación cada mañana. Al practica yoga o meditación puede facilitar la conexión mente-cuerpo, reduciendo la reacción de estrés –y por tanto, el aumento de peso– y brindándonos la capacidad de tomar decisiones. 

ayurveda_yoga

– Come tres comidas al día, sin snacks. Ten un desayuno ligero entre 7h30 y 9h00; un almuerzo pesado, entre 11h00 y 14h00; y una cena muy ligera entre 17h30 y 20h00. 

– Consume los alimentos de cada temporada y, preferiblemente, de la región. En verano, por ejemplo, hay más frutas con altos carbohidratos y vegetales frescos para mantenernos energéticos; en invierno, hay más tubérculos, semillas, frutas, quesos y carnes pesados, para protegernos del frío. Mientras más alimentos locales y orgánicos podamos comer, nuestro cuerpo podrá digerirlos de manera natural y asimilar los nutrientes. 

– Experimenta diario todos los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente. El dulce, ácido y salado son anabólicos; el picante, amargo y astringente son catabólicos. El balance de ambos crea un equilibrio. Demasiado de alguno de ellos puede causar un aumento de peso. 

– Muévete un poco después de cada comida. Tomar unas cortas caminatas después de cada comida estimula la digestión y peristalsis. Preferiblemente entre 10 y 20 minutos a un paso moderado. Si es posible, reposa en tu lado derecho después de una caminata de 10 minutos. 

– Ve a la cama con el sol y despierta con el sol. Esto estimula al ritmo circadiano, el cual se encarga de regular nuestros sistemas digestivo y inmunológico; por tanto de ayudarnos a mantener un peso ideal según nuestra estructura. Limítate ver las pantallas de los gadgets tecnológicos durante la noche. 



¿Por qué comer con las manos es benéfico en la sabiduría ayurveda?

Para muchos podría sonar primitivo, pero de hecho, al comer con las manos se forma un mudra que, según esta tradición, hará que digieras mejor los alimentos.

Foto: fundacioneomaia.org

El ayurveda es un sistema medicinal tradicional de la India, y también es una filosofía. Sus términos significan āyuh; duración de la vida y veda; verdad, conocimiento. Esta tradición de más de 5000 años ha tenido como búsqueda, primero el entendimiento de la vida, y luego la aplicación de ese conocimiento para prolongarla pero también para hacerla más llevadera.

Es así, un sistema para mejorar la calidad de vida. Su sistema medicinal consiste en prácticas tan antiguas como el uso de hierbas, la práctica del yoga, la meditación y por su puesto, la alimentación. Y en esta última, la usanza es ingerirlos con la manos, no de una manera primitiva, sino, de hecho, bajo los preceptos más minuciosos de conocimiento.

Cono sabrás, en el yoga son usados los mudras, posiciones de los dedos y las manos con efectos energéticos comprobados; hay posturas en las manos que te dan más equilibrio con el entorno y tu organismo que otras. Curiosamente, al comer con las manos, estas hacen un tipo de  mudra.

Para la cultura ayurvédica, en las manos se concentran las divinidades, y en la extensión de cada dedo los cinco elementos. A través del pulgar se hace un enlace con el espacio, del dedo índice con el aire, con el dedo medio con el fuego, a través del dedo del anillo con el agua y del dedo pequeño con la tierra.

Cuando se come con las manos, los alimentos entonces pasan por la conexión con los cinco elementos, que llevan a Agni, el dios védico del fuego. Más allá de la creencia religiosa en este sentido, está comprobado que los mudras producen resultados benéficos en el cuerpo.

Aún con los efectos de los globalización, en la cultura India aún millones de personas continúan comiendo con las manos; en Occidente, mientras tanto, la ciencia nos está comprobando cómo culturas milenarias ya conocían aspectos internos y externos del funcionamiento de la mente a los que acá apenas vamos acercándonos, con cautela pero, asimismo, con increíble asombro.

[hinduhumanrights]



Descubre los increíbles beneficios de las semillas de la papaya

Esta fruta es ideal para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal y del sistema inmunológico.

La papaya, esa deliciosa fruta anaranjada, se ha utilizado en casi toda América desde hace varios siglos. Rica en fibra, calcio, fósforo, hierro, papaína, tiamina, niacina y vitaminas, esta fruta es ideal para mejorar el funcionamiento del tracto intestinal y del sistema inmunológico.

Antes de la llegada de los españoles, en México solía apreciarse el fruto ya que se relacionaba con la fertilidad; después, durante la conquista, las semillas se distribuyeron a lo largo de Sudamérica, llegando eventualmente a Malasia, Filipinas, China y Hawái.  

Desde entonces, podemos disfrutar de la papaya en jugos, dulces o directamente, ofreciendo increíbles beneficios a la salud. No obstante, tendemos a dejar a un lado a las semillas…

Consumir las semillas de la papaya te ayuda a proteger el riñón de problemas de insuficiencia renal y afecciones posteriores. Es recomendable masticar siete semillas de papaya, tres veces al día.

También ayudan a mejorar la salud intestinal, gracias a su alto contenido de enzimas antiparasitarias: cuentan con alcaloide antihelmíntico, el cual es eficaz exterminando las amebas. En este caso, seca las semillas y muélelas; después, añade el polvo con un poco de miel a agua hirviendo. Bébelo entre dos y tres veces al día.

Si quieres aliviar los síntomas de la cirrosis hepática, muele cinco semillas de papaya y el producto mézclalo con una cucharada de limón. Consúmelo dos veces al día, durante un mes.

Además, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, varios estudios muestran que el extracto de las semillas combate a la salmonella, estafilococos, entre otras infecciones. Para este tipo de casos, es recomendable masticar muy bien siete semillas, tres veces al día.

Finalmente, impiden que el organismo absorba exceso de grasa y azúcares, acelerando el proceso de digestión (y así perdiendo algunos gramos de sobrepeso). Es recomendable tomar un jugo de toronja, con 20 semillas frescas sin masticar.

 

 



El jengibre: el mejor remedio para problemas estomacales y virales

Esta raíz puede ayudarte a lidiar con problemas estomacales, la gripe y náuseas, además, le da un delicioso sabor a los alimentos.

Esta raíz, como la cúrcuma, ha sido empleada en la medicina tradicional china por más de 2,000 años. Sus propiedades terapéuticas son innegables, aquí algunas de ellas:

Náusea y mareos: el jengibre ayuda a mitigar los síntomas del mareo y de la náusea. Se ha comprobado que esta raíz puede aliviar las molestias de personas que se marean en el mar, hasta mujeres embarazadas y pacientes en tratamientos de quimioterapia.

Complicaciones con la diabetes: algunos estudios han demostrado que el jengibre puede reducir los niveles de proteína en la orina, reducir la absorción de líquidos y revertir la proteinuria. El jengibre también protege los nervios de los diabéticos y reduce los niveles de grasa en la sangre.

Gripe y catarro: tradicionalmente es empleado en la medicina tradicional de China para tratar los síntomas de los resfriados, actúa como un descongestionante natural y antihistamínico, además, fortalece el sistema inmune.

Como consumir jengibre:

La manera más fácil de consumirlo es con alimentos o en un brebaje.

Para prepararlo en té debes pelar la raíz y solo utilizar la parte amarillenta.

Corta un trozo de unos 5 centímetros de largo y hiérvelo en dos tazas de agua por 20 minutos.

Antes de beberlo déjalo enfriar y agrega un poco de jugo de limón y miel para darle un mejor sabor.

El jengibre también se puede consumir en tabletas, pero antes de consumir grandes cantidades debes consultar a tu médico ya que puede bajar los niveles de azucar en la sangre y afectar la presión sanguínea.

 Si te gusta cocinar, estas son algunas deliciosas recetas que utilizan jengibre:

Sopa verde con jengibre

Salsa de curry



¿Qué es la medicina ayurvédica y cómo puede ayudarte?

Fundada hace 5,000 años, la “Ciencia de la Vida” es la medicina más antigua del mundo, y su práctica puede aportar mucho a la medicina moderna.

Este tipo de medicina holística busca crear una armonía entre el cuerpo, mente y espíritu, manteniendo un balance con el fin de prevenir y tratar enfermedades, así como contribuir a un bienestar general, por lo que su nombre, ayurveda, significa “Ciencia de la Vida” en sánscrito.

Los tratamientos de esta práctica incluyen seguir dietas específicas, practicar yoga o ejercicios de respiración, aromaterapia y masajes, mientras que el estilo de vida ayurvédico sigue un patrón de despertar y acostarse temprano, una dieta principalmente vegetariana y sesiones de meditación por las mañanas.

Principios:

La práctica ayurvédica enseña que cada persona es corporalmente la combinación de tres doshas, o principios: vata, pitta y kapha. De los tres principios generalmente uno o dos son dominantes, y las enfermedades se dan cuando los doshas están desbalanceados.

Vata: cuerpo de aire y viento

Estas personas tienen mucha energía, son dinámicas, creativas, flexibles y tienden que a ser tranquilas, despreocupadas y secas. Una persona vata tiende a ser delgada, con pies y manos fríos y piel seca. Un vata desbalanceado será ansioso, nerviosp, inseguro, sufrirá de insomnio, artritis, constipación y falta de atención.

Pitta: cuerpo de fuego y sol

Estas personas tienen una buena digestión, un intelecto avispado, y les va bien con búsquedas intelectuales. Se pueden describir como cálidos, fogosos, abusados y vibrantes. Aquellos que son pitta tendrán un gran apetito, piel grasa y una complexión media. Cuando un pitta está desbalanceado tendrá arranques de ira, impaciencia, celos y será muy competitivo. Sufren de enfermedades inflamatorias como acidez y alergias de la piel.

Kapha: cuerpo de agua y tierra

Estas personas son estables, con los pies en la tierra, amorosos y compasivos, tienden a ver el lado positivo de las cosas, están en forma y tienen un sistema inmune fuerte. Las personas con kapha dominante tienden a tener sobrepeso, son tranquilos y serenos. Cuando un kapha está fuera de balance se deprime, congestiona y puede llegar a subir de peso y perder su motivación. El ejercicio, baile y viajar los ayuda a mantenerse balanceados.

En este link puedes encontrar un cuestionario que te ayudará a determinar tu dosha.

Entender el cuerpo a través de este prisma energético ha sido un elemento esencial de la cultura en India por siglos, sin embargo, también se práctica en Sri Lanka, Bangladesh, Nepal y China. En las últimas décadas esta práctica se ha popularizado en el Occidente ya que es una excelente alternativa natural para mantener nuestro cuerpo en balance.

[Discovery Health]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca