Close

La suma importancia del turismo sustentable, según Céline Cousteau

Al ser una exploradora de tercera generación, Céline Cousteau entiende la importancia de preservar el medio ambiente y las culturas nativas de todo el mundo. Actualmente aparte de explorar el mundo como lo hicieron su padre y su abuelo, nadando con tiburones y recorriendo el Amazonas, se dedica a abogar por la preservación del medio ambiente, especialmente cuando viajamos.

Crecer en el Calypso, al lado de un hombre que le dio al mundo una visión y comprensión única de la complejidad de los ecosistemas marinos, Céline puede presumir una experiencia inigualable de vida. Experimentar de primera mano el romance entre su abuelo y el mar formó su visión del mundo por lo que, cómo su abuelo, busca difundir la importancia de cuidar nuestro impacto lo más posible, ella explica que “Cada parte del planeta está conectada. No podemos sólo viajar, tomar del medio ambiente e irnos a casa. Con nuestra presencia impactamos a comunidades y necesitamos hacer algo positivo cuando las visitamos”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Céline exploró el Amazonas por primera vez cuando era una niña y puede que esa sea la razón detrás de la fuerte atracción que siente hacia el río. Sin embargo su admiración no es pasiva, pone en práctica lo que predica y contribuye a mejorar la vida de la región llevando medicinas a las comunidades. Además opta por seguir los pasos de su abuelo al crear conciencia a través de documentales, colaboraciones con ONGs, y conferencias que buscan educar a las personas para minimizar el impacto que tienen al viajar y al vivir su vida en general. Armada con imágenes satelitales que evidencian que los asentamientos humanos son ahora manchas cafés en espacios que solían ser verdes, se dispone a educar al mundo.

Recientemente comenzó a colaborar con Contiki Holidays para educar a turistas y su personal sobre cuestiones ambientales, especialmente aquellos que afectan a los ecosistemas marinos, no obstante Céline nos recuerda de los aspectos primordiales de viajes sustentables “Coman mariscos y pescados sustentables. Escojan una compañía que practique turismo responsable —como contratar a los locales para dar de vuelta a la comunidad. Respeten a las comunidades locales y sus costumbres”.

Céline reconoce el peso de su apellido y lo usa correctamente, para educar y ayudar a otros. Lo mismo deberíamos hacer nosotros, usar nuestros medios y educación para impactar de manera positiva nuestra comunidad y medio ambiente.

El primer episodio del documental  de Céline que muestra los esfuerzos del programa de conservación MesoAmerican Reef (MAR) Leadership Program:

[Huffington Post]

Ver Más
Close