La infinita fuerza del cosmos: increíbles imágenes de tormentas espaciales (FOTOS)

Fotografías de tormentas espaciales en distintos cuerpos celestes.

1. Rosa sobre Saturno. Esta semana la NASA publicó una increíble foto de una intimidante tormenta circulando sobre el polo norte de Saturno. La imagen fue tomada el 27 de Noviembre de 2012 por la astronave Cassini a una distancia de aproximadamente 261 mil. El ojo de la tormenta es de 1, 250 millas, con una nube que se mueve a 330 millas por hora.

sat

2. Tormenta solar: Esta imagen es una tormenta explosiva de Sol —llamada eyección de masa coronal (CME)— es parte de una detallada filmación del desarrollo del fenómeno. Las CME ocurren más o menos una vez a la semana, con un registro de máximo dos por día. Tales tormentas pueden afectar el clima solar y ocasionalmente hacer que falle nuestro GPS y aparatos electrónicos, cuando ocurren en dirección a la Tierra.

sturms1

3. Tormenta de gas: Aquí los gases celestiales colisionaron en la constelación Sagitario. En el primer plano hay una gran nube de hidrógeno que se mezcla con el oxígeno, sulfuro y otros elementos. El brillo en la parte superior izquierda es un torrente de radiación ultravioleta de estrellas jóvenes. El calor intenso de la radiación modifica la masa fría de hidrógeno y da un color anaranjado/rojizo.  A altas temperaturas las capas de la masa de hidrógeno se separarán de la superficie en esos velos de flujos verdes. La imagen fue tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA en la Nébula Swan, también conocida como M17.

storms2

4. Tormenta de polvo marciano. Una tormenta de polvo a través de la planicie de Marte, Utopía, a lo largo del polo norte, durante el invierno tardío del planeta.

storms3

5. La muerte de una estrella puede ser algo muy bello. Cuando una estrella muere, su núcleo radia luz ultravioleta, dándole un brillo a las capas polvosas superficiales que se desintegran en el espacio. Los cometas y posiblemente los planetas, que deberían orbitar la estrella de pronto chocan unos con otros, provocando tormentas de polvo cósmico. Esta tormenta de muerte celestial, llamada Nébula Helix, ocurrió en la constelación de Acuario, cerca de 650 años luz de distancia. Esta es una imagen de el telescopio espacial Spitzer de la NASA y del Galaxy Evolution Explorer.

storms4

 [The Week]



Telescopio de la NASA capturó estas hipnotizantes fotografías del universo

Es experimentar la cristalización de la conciencia a través de galaxias infinitas.

Una ventana al universo es tener la posibilidad a contemplar la perfección de la naturaleza. Es ver materia con tradiciones antiguas y teorías físicas que asemejan a la complejidad de la conciencia humana. Es experimentar la cristalización de la conciencia a través de galaxias infinitas. Es la orquestación de eventos neuronales y cuánticos. 

Te compartimos fotografías del universo, las cuales fueron capturadas con el telescopio espacial Hubble de la NASA. Se trata de una observación de miles de galaxias de distintos colores que navegan en la oscura materia del universo:

 

 

 



Nunca viste el cielo de esta manera tan hipnotizante (FOTOS)

asta con alzar la vista al cielo para observar atentamente la iluminación fractal del universo, y así dejarnos llevar por el deseo de la trascendencia hacia lo divino y cósmico.

El universo no es más que una reacción energética que hipnotiza las barreras espaciotemporales, la cual crea cada uno de los complejos principios causales que apenas comienzan a descubrirse.

Si bien los astrónomos y físicos describen todos los aspectos del universo, la realidad es que muy pocos científicos han podido capturar la esencia fractal y hermosa del universo. Su lado artístico a través del cúmulo de estrellas, planetas, galaxias y otros universos.

Basta con alzar la vista al cielo para observar atentamente la iluminación fractal del universo, y así dejarnos llevar por el deseo de la trascendencia hacia lo divino y cósmico. Sin embargo, ¿cómo es que podremos hacerlo si nuestros cielos están infestados de los gases de carbono que inundan las ciudades?

Como una manera de tomar consciencia al respecto, Joni Niemelä ha decidido inmortalizar cada detalle de la noche para que nos encandilarnos, y así tomar acciones para el cuidado del medio ambiente. Night Sky, la serie fotográfica, toma como escenario principal el cielo nocturno de Finlandia. ¿Te imaginas ver una noche así en tu ciudad?

starrynight-4-900x1358 starrynight-7-900x800 starrynight-10-900x854 starrynight-9-900x910 starrynight-12-900x964 starrynight-8-900x902 starrynight-11-900x596 starrynight-6-900x1243 starrynight-1-900x1045 starrynight-2-900x996 starrynight-0-900x607 starrynight-3-900x599



¿Hay más granos de arena en la Tierra o estrellas en el universo? (y por qué es importante preguntarlo)

Esta es una vieja, vieja pregunta, pero la respuesta al fin nos es dada. Obviamente no se puede calcular un número exacto, pero se puede estimar…

Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

-William Blake

¿Alguna vez te has preguntado cuántos granos de arena hay en el planeta, o cuántas estrellas en el universo? Aunque la pregunta sea tautológica –ya que a primera vista la respuesta no sirve para nada– el acto de preguntarlo es imprescindible para vislumbrar la maravillosa maquinaria del universo.

Un grupo de científicos en Hawái se propuso contestar estas dos preguntas, y averiguar si hay más granos de arena que estrellas, o viceversa. Para ello, primero postularon el tamaño promedio de un grano de arena y el número de granos de arena que caben en una cucharada de té. Luego el número de playas y desiertos del mundo. Multiplicados todos juntos, el número es impactante: 7.5 x 10 a la dieciochava potencia. En otros términos, 7 quintillones, 500 cuatrillones de granos.

Calcular el número de las estrellas es aún más complicado, ya que los límites del espacio son en gran medida especulativos. Los científicos estimaron el número de estrellas potencialmente observables por el Hubble (el telescopio satelital más poderoso del planeta) e incluyeron todo lo que tintinea en el firmamento, desde estrellas ordinarias, cuásares, enanos rojos e incluso galaxias completas. ¿El resultado? 70 mil millones de millones de millones de estrellas (y sólo es un estimado).

hs-2006-17-c-large_web

Las implicaciones de esta respuesta son grandiosas. La Tierra es un pequeño planeta en el contexto del universo entero, y el hecho de que contenga tantos granos de arena comparados con las estrellas en el cielo es inspirador, por decir lo menos. El universo es tan vasto visto desde cerca como lo es desde lejos. La Tierra es un grano de arena del inconcebible universo, que contiene a su vez millones y trillones de granos de arena. Y lo decía William Blake: “Para ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor silvestre, abarca el infinito en la palme de tu mano”.

Para rematar esta investigación, los científicos se hicieron una tercera pregunta: ¿Cuántas moléculas hay en una gota de agua? Resulta que toma solo 10 gotas de agua para que el número de moléculas de H2O igualen el número de estrellas en el cielo.

Si consideras esta información, la perspectiva de la realidad da un tremendo giro. Si un universo puede caber en una gota de agua, entonces quizá todo lo que conocemos este contenido en una un grano de arena cósmico o en una gotita.

Este tipo de cuestionamientos, como por ejemplo ¿Cuánto pesa una nube? Parecen diseñadas para hacernos reflexionar y narrarnos la existencia desde otra perspectiva.



Astrofotografía espectacular: despeja tu mente con estas fotos

Nicholas Buer tiene una de las mejores profesiones del mundo: fotografiar estrellas, auroras boreales y todos esos fenómenos cósmicos que ocurren en este vasto hogar que llamamos Universo.

La fotografía tiene actualmente numerosas variantes, particularmente en su especialización hacia la naturaleza. Fiel a su propósito de ser reflejo del mundo, va de lo micro a la macro, dejando constancia de los universos más minúsculos hasta, como esto que ahora presentamos, retratar los paisajes más inconmensurables a los que tiene acceso la percepción humana.

Nicholas Buer es actualmente uno de los mejores exponentes de la astrofotografía. Dueño de una notable técnica y una no menos sorprendente intuición, Buer ha capturado impresionantes paisajes nocturnos en los que estrellas, auroras boreales y algún otro ser cósmico protagonizan escenas maravillosas, por momentos mágicas, todo esto teniendo como fondo un árbol, una montaña, un lago, la Tierra misma, este hogar nuestro que también forma parte del vasto universo.

Para más imágenes como esta te recomendamos visitar el sitio de Buer o, mejor aún, salir una noche despejada a no hace otra cosa más que admirar aquello que se alza frente a tu vista.



Próxima oposición de Marte y eclipse lunar serán el 14 y 15 de abril

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición. La primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte.

Marte, cuarto planeta del Sistema Solar, es el único astro del universo que goza de cualidades similares al de la Tierra: con oxígeno cercano a su suelo, agua contenida en sus hielos y minerales de hierro en su corteza. Debido a su brillante color rojizo, los antiguos griegos y romanos lo nombraron como tal en honor a sus respectivos dioses de la guerra; los egipcios, como Her Desher (que quiere decir, “el rojo”); y los chinos, “la estrella de fuego”.

En el mes de abril, el planeta Marte adquirirá un papel protagónico en un fenómeno llamado oposición, el cual se basa en un ciclo de distanciamiento y cercanía en un lapso de 15 y 17 años. Usualmente, la cercanía sucede entre los planetas y el Sol; no obstante, en esta ocasión sucedió entre la Tierra y Marte, cuyas órbitas estaban perfectamente circulares (en vez de elípticas). La última ocasión que sucedió la oposición entre esos dos últimos astros fue el 28 de agosto del 2003; mientras que la siguiente tendrá lugar el 27 de julio del 2018.

De acuerdo con el astrónomo Bob Berman, este fenómeno se debe a que las órbitas de los astros alrededor del Sol son diferentes: mientras que la Tierra tarda 365 días para completarlo, Marte, 867 días. Esta discrepancia implica una diferencia de tiempos en recorridos y en posiciones relativos al astro madre. Sin embargo, cada cierto lapso de tiempo, la Tierra y Marte se acercan lo suficientemente como para observar al otro sin necesidad de algún telescopio. Las fechas de la oposición siempre están cambiando, así como la distancia en la que se encuentran uno del otro. Incluso, se pronostica que la siguiente oposición más cercana tendrá lugar hasta el 2018.

Mientras que la primera fecha de la oposición Tierra-Marte fue el pasado 8 de abril, la segunda tendrá lugar el próximo lunes 14 de abril, en la cual también se vislumbrará un eclipse entre la Luna de nuestro planeta y Marte. Para el hemisferio occidental (más de miles de millones de personas), el eclipse empezará oficialmente el 15 de abril a las 12:53 EDT (0435 GMT); y para las 3:06 a.m. EDT, el eclipse alcanzará su totalidad, produciendo un resplandor cobrizo sobre la Luna; a las 3:46 a.m. EDT, el Sol, la Tierra y la Luna estarán finalmente alineados; finalmente, a las 5:33 a.m. EDT, la luna empezará a salir de su estado de umbra.

De acuerdo con la NASA: “La luna llena se deslizará junto al Planeta rojo en la constelación de Virgo, ofreciendo un paisaje inigualable en el cielo de la media noche”:

En caso que no puedas observar este fenómeno natural, te compartimos una liga de la NASA y de SLOOH donde subirán grabaciones del eclipse lunar.

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca