Haz tu propia bebida de electrolitos con ingredientes naturales

Consejos para suplir las bebidas deportivas por bebidas naturales con electrolitos.

Haz tu propia bebida de electrolitos con ingredientes naturales

Las bebidas deportivas están tratadas químicamente, contienen azúcar refinada, colorantes en abundancia, saborizantes artificiales y otros ingredientes dañinos para el cuerpo.

En efecto, ejercitarse requiere de mayor hidratación pero las bebidas deportivas no están diseñadas para quienes hacen ejercicio regular sino para atletas de alto rendimiento.

En casos especiales de deshidratación como embarazo, lactancia o gripa, se pueden hacer bebidas caseras y naturales para hidratarse como un jugo de tomate con apio –que contiene sodio–, zanahoria, perejil y un poco de sal; también jugo de 1 manzana, 6 ramas de apio y medio limón. O simplemente tomar agua de coco, por su alto contenido de electrolitos.

Aquí otra opción que sabe a naranjada con un poco de sal.

Ingredientes:

½ taza de jugo de naranja

¼ taza de jugo limón

2 tazas de agua

2-4 cucharadas de miel (al gusto)

⅛ de sal refinada

Instrucciones:

Licuar todos los ingredientes hasta que la miel o el azúcar queden disueltos

[mother nature network]

 



3 alternativas burbujeantes y saludables para que sustituyas la soda

Quizá ha llegado el tiempo en el que la soda, tal y como la conocemos, deba desaparecer; tienes muchas alternativas para sustituirla.

3 alternativas burbujeantes y saludables para que sustituyas la soda

Hace dos años comenzó a promocionarse en Reino Unido uno de los peores enemigos potenciales de las refresqueras, SodaStream, una máquina casera para hacer refrescos. De hecho el anuncio comercial fue retirado de la TV de U.K, supuestamente porque su publicidad atacaba directamente a las refresqueras.

Además de la anterior iniciativa, que de llegar a hacerse parte de los electrodomésticos cotidianos verdaderamente amenazaría a las refresqueras; también existen algunas alternativas en el mercado que son saludables. Hace unos días publicamos una infografía de los efectos que causa, en una sola hora, la Coca-Cola en tu cuerpo. Con información de ese mismo sitio, therenegadepharmacist, te presentamos 3 alternativas saludables de bebidas gaseosas alternativas a la soda.

 

Kefir:

Es un probiótico que contiene bacterias ácidas lácteas. Ha sido usada en Bulgaria y en el norte Caucásico, agregado como un básico en la dieta y conocido por sus propiedades para alargar la vida. Esta bebida contiene levadura, vitaminas, aminoácidos, enzimas (calcio, fósforo, magnesio, vitaminas K, A y D). El triptófano, muy presente en esta bebida, tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. 

20130321-244356-kefir-featured

Puedes hacer tu propia bebida comprando sus granos y añadiéndolos a leche o jugos de frutas.

Kombucha:

Es una bebida china ancestral que lentamente va haciéndose comercial y que era conocida como el elixir de la salud inmortal. Ha sido usado durante 2000 años para prevenir enfermedades, aumentar la energía y mejorar el sistema digestivo. Se trata de un té fermentado con una colonia de bacterias llamada Scooby. Ha sido popularizado principalmente por los rusos; es rico en vitamina C, antioxidantes y ácido sacárico.

Kombucha-second-ferment-1 

Limón/Lima con agua mineral:

Añádele a tu agua de lima o limón un poco de miel y dilúyela con agua mineral y voilá, mucho más sano.

 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Labios partidos y piel de cartón? Tips para hidratarte en invierno

Esta época es muy propicia para la deshidratación, pues aparentemente no tenemos sed

¿Labios partidos y piel de cartón? Tips para hidratarte en invierno

En época de frío, aunque sea casi inimaginable, miles de personas pasan deshidratación, justo por esta cualidad: la temperatura. Esta temporada es propicia para pensar que estamos hidratados porque no tenemos sed; sin embargo, aunque no pareciera, podemos sufrir de deshidratación. 

Es importante que estés atento a indicadores como labios secos o piel acartonada, para comenzar a hidratarte correctamente (aunque lo mejor será que no esperes a ello). También puedes hacer una revisión periódica de tu orina. Recuerda: mientras más amarilla sea, necesitarás tomar más agua.

Hay que tomar en cuenta que factores como portar ropa muy engorrosa y la calefacción nos hacen perder líquidos. También el frío altera la sensación usual de la sed porque el cuerpo está concentrado en mantener la temperatura a niveles óptimos, por lo que hay muy pocos estímulos explícitos para tomar agua. Debes ser consciente de lo anterior y no descuidar tu hidratación durante el invierno: estar mal hidratado puede traer consecuencias como cansancio, dolor de cabeza, dificultades de concentración, malestar general, calambres musculares, taquicardia o mareo, desorientación y en los casos más graves, alucinaciones.

Te damos algunos tips para mantenerte hidratado:

  • Deshazte de las prendas abultadas cuando estés en lugares cerrados y calientes, para evitar que tu cuerpo pierda líquidos. 
  • Durante el día toma al menos 1.5L de agua, independientemente de la ingesta de otros líquidos o de frutas y verduras.
  • Los tés y los cafés suelen ser exquisitos por su líquido caliente; sin embargo, recuerda que son altamente diuréticos, lo que puede resultar contraproducente. En pocas palabras: mézclalos continuamente con agua.
  • Elige las frutas y verduras que más ricas sean en agua como el melón, la toronja, el pepino, el apio, la sandía, la lechuga o el brócoli.
  • Si eres un adulto mayor los zumos son una gran opción para mantenerte hidratado, además de que compensarán desajustes en otros déficits nutricionales como, por ejemplo, la pérdida de sodio.
Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



5 remedios caseros y naturales contra la migraña

Hay formas naturales de prevenir o combatir las migrañas; aprovéchalas para eludir uno de los peores malestares cotidianos que se puedan padecer.

5 remedios caseros y naturales contra la migraña

De entre toda la fauna de malestares que cotidianamente podemos padecer, sin duda las migrañas estarían entre los más molestos e indeseables. Un dolor focalizado, penetrante, en la cabeza puede inhabilitar a cualquiera y, en caso de extenderse por mucho tiempo, realmente puede transformarse en una pesadilla –cualquiera que los padezca sabrá de qué estamos hablando. 

Por fortuna, existen ciertas medidas y remedios que pueden adoptarse para combatir la presencia de una migraña. Pero es fundamental recurrir a ellos a tiempo, cuando el malestar comienza a dejarse ver y notamos esos indicadores de nuestro cuerpo que anuncian la llegada del dolor. Generalmente aquellos que padecen migrañas ya están familiarizados con la sucesión sintomática que las precede, por lo que reaccionar a tiempo está dentro de sus posibilidades.

A continuación cinco remedios caseros y naturales para combatir las migrañas:

Hidratación: Mantenerte constantemente hidratado disminuirá notablemente la aparición de migrañas. bebe todo el agua que tu cuerpo pida (sin caer en excesos).

Alimentación: Se ha comprobado que una dieta baja en grasas, adoptada a lo largo de tres meses, reduce en un 40% la presencia de migrañas. En particular evita los productos que contienen glutamato monosódico.

Suplementos: Para reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas, consumir suplementos como el complejo vitamínico B y la melatonina,  puede resultar bastante efectivo. Busca el consejo de algún médico o especialista para incluirlos en tu vida diaria. 

Cafeína: Su capacidad para constreñir los vasos sanguíneos ayuda a prevenir los síntomas de una migraña. Idealmente no bebas más de dos dosis de café, y trata de que sea concentrado, por ejemplo, un expreso. 

Masajes: Masajear regularmente tu cuello, lóbulos y cabeza reduce la posibilidad de contraer una migraña. También puedes recurrir a un mapa acupuntúrico o de acá-presión para ubicar los puntos conectados a la cabeza y masajearlas a lo largo del día (por ejemplo, el punto que se ubica entre tus dedos índice y pulgar).

Finalmente te aconsejamos hacer ejercicio, dormir bien, estirar tu cuerpo con frecuencia a lo largo del día y, de ser posible, meditar aunque sea unos minutos diariamente. Una serie de hábitos que, por cierto, te beneficiarán integralmente. 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Todo lo que aún no sabes sobre los beneficios del té

En el interior de sus hojas, se encuentra la sustancia L-teanina, la cual se relaciona con un sensaciones de relajación.

Todo lo que aún no sabes sobre los beneficios del té

El té, infusión de hojas y brotes de la planta Camellia sinensis, ha adquirido popularidad gracias a su sabor fresco y efecto psicoactivo. Gracias a sus propiedades químicas, el té es utilizado como agente antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector, protector contra la osteoporosis, regulador de apetito, reductor de dolor y naúseas, calmante y potencializador cognitivo.

El arbusto llega a medir hasta doce metros de altura, y sus plantas se destacan por marcadas ramificaciones. En el interior de sus hojas, se encuentra la sustancia L-teanina, la cual se relaciona con un sensaciones de relajación; esto se debe a que la teanina incrementa la producción del ácido gammaaminobutírico, afectando los niveles de serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad y relajación.

Existen cuatro tipo de tés: negro, rojo, blanco y verde; los cuales son ricos en minerales, como el sodio, potasio, níquel, hierro, magnesio y calcio. Razón por la cual, el té trae increíbles beneficios al cuerpo y mente:

  1. Memoria. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Psychopharmacology, el consumo constante del té mejora las funciones cognitivas, tales como la capacidad de retener cierto tipo de información (la memoria de trabajo). La influencia de esta planta en el cerebro sucede en la región frontal y parietal, áreas importantes para el desarrollo cognitivo y emocional. Además, gracias a su alto nivel de vitaminas A,B, C, E y P, el té es un potencializador cerebral.
  2. Higiene bucal. Gracias a sus componentes químicos, el té funge como un buen protector de bacterias que causan caries, infecciones o problemas de encías. En un estudio, los investigadores encontraron que aquellas personas quienes se enjuagaban con té negro durante un minuto, diez veces al día, tenían menos acumulación de placa en sus dientes que aquellos quienes se enjuagaban con agua. Pero ojo, no se adquiere el mismo efecto con las infusiones de sabores, ya que éstos tienen un alto nivel de ácido que erosionan los dientes.
  3. Reduce el riesgo de cáncer. El té contiene taninos catéquicos y derivados de polifenólicos, sustancias con propiedades consideradas anticancerígenas.  En un estudio donde se observaron a más de 500 personas, se encontró que el riesgo de sufrir cáncer de pulmón era cinco veces más probable en aquellos individuos que no habituaban tomar té. Por el otro lado, en otros estudios se señala que el té verde no sólo puede mejorar los síntomas de pacientes con cáncer de pecho, sino también limita el crecimiento del tumor.
  4. Mejora la fortaleza muscular. Otros estudios indican que el té ayuda a reducir los síntomas de la vejez relacionados con la oxidación e inflamación muscular o ósea. En una investigación del National Institutes of Health, del Complementary and Alternative Medicine, se demostró que la combinación del ejercicio con el té, mejoraron la estructura muscular de 170 mujeres postmenopaúsicas.

En consecuencia, el té ha adquirido un papel predominante en la salud tanto física como emocional de aquellas personas quienes lo consumen. En la actualidad, es una bebida accesible y variada: es cuestión de buscar y elegir con base en nuestros propios gustos.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

Estudios sugieren que esta planta, cultivada desde hace siglos en Sudamérica, podría ayudar a prevenir la diabetes ya que es 300 veces más dulce que el azúcar y no contiene calorías.

¿Cómo y por qué debes cultivar la stevia? Aquí te lo decimos

¿Más dulce que el azúcar, de origen natural y sin calorías? Suena demasiado bueno para ser posible, pero afortunadamente, la stevia sí existe. Esta planta tropical ha sido cultivada en Sudamérica desde hace siglos y además de endulzar algunos alimentos, también se utiliza en tónicos que ayudan a mitigar algunos síntomas asociados con el reflujo, presión alta, gota y diabetes tipo 2.

Recientemente compañías locales e internacionales han comenzado a vender la stevia como un endulzante natural y lo han incluido también en una amplia gama de productos bajos en caloría. Coca-Cola planea endulzar la versión “light” de sus refrescos con stevia, en Reino Unido ya endulzan el Sprite con la planta, aunque algunos consumidores se han quejado de un sabor extrañamente dulce permanece en la boca después de beberlo.

Además de su bajo contenido calórico, la stevia también tiene propiedades que benefician la salud, y aunque es relativamente fácil comprarla como un endulzante, cultivar la planta es mucho más natural y beneficioso para la salud. El consumo de la stevia ha sido asociado con una mejora del aparato digestivo en general, reduce la presión arterial, ayuda a las personas que sufren de ansiedad, reduce los niveles de grasa en personas con obesidad y es diurética.

Su cultivo:

stevia

Puedes comprar las semillas de la stevia o una planta en un invernadero.

La stevia requiere poco sol y mucha agua. Si vas a plantarla al aire libre, por ejemplo en un jardín, asegúrate de que no le dé mucho viento pues este la deshidrata.

Cada otoño, cuando la planta haya floreado y ya no crezca más debes cortar las hojas y secarlas. Si planeas secarlas al sol debes evitar que les dé directamente, para así conservar todas sus propiedades. Puedes secarlas en un espacio aireado adentro de tu casa, por ejemplo en tu cocina.

Su consumo:

21-72-thickbox

Se recomienda masticar 4 hojas antes o durante el desayuno todos los días y hojas más durante la comida o la cena. Alternativamente se puede hacer una infusión utilizando las hijas secas. Al igual que las hojas frescas una taza se debe consumir con el desayuno y otra durante la comida o la cena. Para hacer la infusión debes hervir una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua y dejar reposar por 10 minutos.

Debes consultar a tu médico de cabecera antes de consumir stevia para estar seguro de que es un tratamiento alternativo adecuado para ti.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Hola soy Emmanuel Morales, quisiera saber en donde puedo encontrar la planta stevia radico en el centro de la ciudad de Mexico ojala y me puedan apoyar

  2. Soy de Mendoza Argentina y quisiera saber donde puedo conseguir semillas o plantas de stevia. Gracias

  3. Hola Lizeth, no sé de donde seas, pero si eres de Guadalajara, Jalisco, todos los sábados y domingos en la explanada del Expiatorio a partir de las 6 de la tarde se pone un corredor cultural, y ahí hay agricultores tradicionales y ellos venden la stevia ya sea la planta o las semillas, lo que tu prefieras, además de otras geniales como pozole vegetariano, taquitos veganos, mermeladas, artesanías wirrarikas… bueno un sin fin de cosas que ver ¡y comer!, ademas este sábado 15 de febrero hay un trueque agroecológico en Santa Tere por si te quieres dar una vuelta empieza a las 2p.m., ojalá te sirva, buen día!

  4. Hola, he ido a algunos invernaderos y no encuentro la planta o la semillas, quisiera me puedan orientar para conseguirla y también que indiquen por favor donde consigo semillas orgánicas para plantar aun más en mi casa.
    Por su atención gracias.

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca