El ojo de la vorágine: impactante video tomado desde dentro de un tornado

Un par de cazatormentas lograron captar este impresionante video de un tornado.

El lunes por la noche, dos cazatormentas, Sean Casey y Brandon Ivey tomaron este increíble video de un tornado en el condado Smith en Kansas City.

De acuerdo con las medidas de los cazatormentas, los vientos del tornado excedían una velocidad de 150 millas por hora.

[videos.digg]



El increíble tornado sobre el mar captado por un turista en Italia (FOTOS)

Tomadas a finales de agosto pasado en el mar de Liguria, su nitidez es sorpresiva.

Una de las bondades de la época, con su doble filo, naturalmente, es que millones de personas en el mundo llevan en su móvil un celular integrado, lo que a su vez lleva la posibilidad de documentar el entorno cuando suceden fenómenos notables. Más allá de cuentas de instagram donde miles exhiben sus días, incluso lo que comen, en ocasiones aparecen imágenes y momentos verdaderamente memorables.

Uno de eso casos ha sucedido al turista ruso Evgeny Drokov, quien vacacionaba con su familia en Génova, Italia, cuando por la mañana Drokov consiguió captar un tornado enclavado en el agua, que usualmente recibe el nombre literal de desagüe.

Se encontraba frente a la playa a solo 2 km de donde ocurría el tornado y este se desdoblaba en el horizonte cercano, curiosamente enmarcado en una bahía, casas y desarrollo turísticos.

En su cuenta de flickr, Drokov suele agrupar imágenes urbanas o industriales donde muchos elementos hacen como tejidos de patrones. Sus fotografía son muy buenas y estos tornados en su serie rompen con un estilo, que sin embargo, engrandece aún más su madeja.

 

Screen Shot 2015-10-21 at 5  Screen Shot 2015-10-21 at 5

Puedes ver más de sus fotos aquí.



¿Presagio de una mega erupción? Video registra inquietante huida de animales del Parque Yellowstone

Circula en Internet este video de bisontes alejándose del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, donde a principios de este año se analizó la posibilidad de que su súper volcán hiciera erupción.

Hace unos meses un equipo de la Universidad de Grenoble, en Francia, dio a conocer un estudio en el que se alertaba sobre la posibilidad de una erupción súper-volcánica en el Parque de Yellowstone, en Estados Unidos. El término se refiere a fenómenos geológicos capaces de, entre otros efectos, alterar el clima del planeta, tal y como sucedió hace 70 mil años, por ejemplo, cuando un súper-volcán hizo erupción y a causa de la ceniza liberada, la luz del Sol no llegó a la Tierra como era habitual durante 8 años y, como resultado, ocurrió un enfriamiento global de mil años.

En Yellowstone existe un súper-volcán que hizo erupción por última vez hace 600 mil años y, de acuerdo con las observaciones y mediciones que equipo dirigido por Jean-Philippe Perrillat realizó de la presión subterránea, parecía posible que el evento ocurriera pronto.

Ahora, algunos videos difundidos en blogs y redes sociales han causado cierta inquietud porque muestran a grupos de animales alejándose de Yellowstone. Desde tiempos remotos se ha notado que distintas especies de aves y mamíferos con cierta frecuencia “prevén” fenómenos como terremotos y erupciones volcánicas y, en consecuencia, se alejan del lugar a punto de ser afectado por el desastre.

Como antecedente cabe resaltar que el pasado 30 de marzo se registró un temblor de magnitud 4.8 en Yellowstone, el más potente de 1980.



Un disco de materia oscura pudo ser la causa de extinción de los dinosaurios

Una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios sostiene que un disco de materia oscura que la Vía Láctea produce periodicamente podría encontrarse entre las causas del desastres que condujo a dicha desaparición.

La extinción de los dinosaurios ha sido un enigma de la historia natural de nuestro planeta. Hasta ahora la hipótesis más aceptada responsabiliza a la caída de un meteorito cerca de la península de Yucatán hace 66 millones de años, y el consecuente cambio climático que desató, como la principal causa de su desaparición.

Ahora, científicos de la Universidad de Harvard sugieren la posibilidad de que la materia oscura esté implicada en dicha extinción.

De acuerdo con los astrónomos Lisa Randall y Matthew Reece, como parte de los periodos naturales de la Vía Láctea, el Sistema Solar pasa cada 35 millones de años por un disco de materia oscura que produce nuestra galaxia. En este modelo, dichas formaciones son capaces de alterar la fuerza de gravedad a su alrededor, desatando en este caso cometas que se desprenden de la nube Oort (de donde también provino el cometa ISON).

Para sustentar esta teoría, los investigadores estudiaron cráteres de 20 kilómetros de diámetro o más, la mayoría de ellos con una antigüedad de hasta 250 millones de años. Según este análisis y en comparación con dichos ciclos de 35 millones, encontraron picos en la frecuencia con que cometas impactaron en la Tierra y el momento en que el Sistema Solar se encontraba cerca del disco de materia oscura.

En el caso del cráter Chicxulub, al que se asocia con la extinción de los grandes saurios, la hipótesis todavía necesita probarse con otras coincidencias y circunstancias, en particular si el meteorito que lo provocó surgió de la nube Oort, única condición imprescindible para relacionar el hecho con los efectos del disco de materia oscura.



Koala rescatado de la deforestación en Australia, desoladora imagen de la voracidad humana sobre el ambiente

Una población entera de koalas tuvo que ser reubicada por causa de la deforestación en Australia, que consumió su hábitat natural.

Kaola saved from deforestation

La deforestación es un problema mundial, resultado en amplia medida de la actividad humana: los campos que necesita para los alimentos que consume, el espacio para su residencia o su industria, el agotamiento de recursos para satisfacer sus necesidades (necesarias o no).

Esta imagen constituye un retrato consumado, elocuente, de las consecuencias de la deforestación: un koala sentado en un páramo abierto, desolado, en una postura que transmite desamparo, indefensión.

La imagen recién se tomó hace un par de días en Australia, donde miembros Wires, una organización de activistas ambientales, y trabajadores en una plantación de pinos tuvieron que ayudar en el traslado de una colonia de koalas a un nuevo hábitat, en vista de que el lugar donde originalmente vivían había sido objeto de la tala masiva.

La pregunta es si en nuestro futuro inmediato escenas como esta serán cada vez más frecuentes o si sucederán cada vez menos.

[Guardian]



Un albúm lleno de recuerdos: el mundo Ártico que pronto dejará de ser (FOTOS)

Mientras que las fotografías que Paul Souder ha tomado en los treinta años de su carrera celebran la biodiversidad de nuestro planeta, también son un recordatorio de todo lo que hemos destruido. En la galería pueden observar un álbum al que Souder se refiere como “libro de recuerdos lleno de fantasmas”. Mientras que el fotógrafo […]

Mientras que las fotografías que Paul Souder ha tomado en los treinta años de su carrera celebran la biodiversidad de nuestro planeta, también son un recordatorio de todo lo que hemos destruido. En la galería pueden observar un álbum al que Souder se refiere como “libro de recuerdos lleno de fantasmas”.

Mientras que el fotógrafo ha experimentado todo tipo de aventuras mientras que fotografiaba el mundo entero, en una reciente entrevista confiesa que ha perdido la esperanza por muchas especies, en especial las que habitan en los polos. Souder ha visitado en cuatro ocasiones la Antártida y ha sido testigo de cómo en el curso de una generación, enormes glaciares se han convertido en montones de nieve.

Sin lugar a dudas, las fotografías tocan cuerdas que despiertan intensas emociones y nos hacen querer evitar el cambio climático, mientras que nos recuerdan al mismo tiempo, que será demasiado tarde para muchas especies.

Sus fotografías nos muestran las sutiles naturalezas de los sitios que visita, especies sublimes que se esfuerzan por sobrevivir en un mundo cuyos cambios climáticos drásticos los han desplazado. Souder confronta el comportamiento de la raza humana, con un poco de asco y decepción al decir: “A veces me pregunto si no estamos simplemente creando un registro de todas las cosas que hemos, como especie, destruido.”

 Para ver más imágenes por el fotógrafo en este enlace.

[Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca