El consumo de marihuana previene diabetes y mantiene en su peso adecuado a una persona

Un nuevo estudio revela que la mariguana previene de la resistencia a la insulina.

marihuana

De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Medicine —donde investigadores de Harvard, de la Universidad de Nebraska y del Beath Israel Deaconess Medical Center estudiaron estadísticas de 4,657 pacientes que respondieron la encuesta nacional de salud y nutrición entre 2005 y 2010— los 17.4 millones de fumadores de marihuana en Estados Unidos tienden a ser delgados y con niveles apropiados de azúcar en la sangre.

Estudios hechos previamente han mostrado que la marihuana está ligada a un peso corporal menor, pero la disminución de resistencia a la insulina es un nuevo descubrimiento que podría significar la prescripción de esta planta contra la diabetes.

Entre los participantes del estudio 12.2% consumían marihuana regularmente y 47.7% había consumido por lo menos una vez. Los investigadores encontraron que quienes fumaban marihuana seguido tenían una circunferencia menor de cintura, menos glucosa, menos HOMA-IR (medida de la resistencia a la insulina) y menor BMI (niveles de colesterol).

Los investigadores creen que esto podría deberse a la relación del cannabis con la adiponectina, proteína que ayuda a regular la glucosa y a metabolizar los lípidos. Apuntan que uno de los receptores de canabinoides (activado por un componente químico encontrado en la marihuana) puede ser “central en los procesos metabólicos que llevan a la obesidad”.

[Co. Exist]

 



Descubre el microcosmos de la mariguana (FOTOS)

Numerosos investigadores han tratado de comprender el funcionamiento de esta planta, sin embargo muy pocos han logrado comprender la belleza que contiene dentro y fuera de su complejidad.

Cannabis es una de las plantas psicotrópicas más populares y controversia que hay en la actualidad. Si bien su uso se remonta a tiempos prehispánicos, como parte de rituales que conectaban el Todo con Uno, actualmente se utiliza como medio recreativo –como es el caso de Alex Grey–.

Numerosos investigadores han tratado de comprender el funcionamiento de esta planta, sin embargo muy pocos han logrado comprender la belleza que contiene dentro y fuera de su complejidad. Como es el caso de Ford McCann, quien logró fotografiar una planta de cannabis desde una perspectiva microscópica, y publicarlo en su libro Cannabis Under The Microscope: A Visual Exploration of Medicinal Sativa and C. Indica. Te compartimos algunas de sus hipnotizantes imágenes.

Cannabis Cannabis Cannabis 1397696614-7_850 1397696614-10_850 1397697000-2_850 Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis Cannabis



Sobre supositorios vaginales a base de cannabis: ¿para qué sirven?

Foria Relief, el primer supositorio vaginal con base en la cannabis, con el fin de reducir el dolor y estrés causado por la incomodidad o los cólicos menstruales.

La endometriosis –cuando las células del revestimiento de la matriz crecen en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado abundante o entre periodos, y problemas de infertilidad–, dispareunia o vaginismo, son fenómenos que desencadenan fuertes dolores en la zona vaginal.

Se calcula que el 10 por ciento de la población puede sufrir de endometrisis; el 30 por ciento, dispareunia y vaginismo. Si bien el primero es de origen fisiológico, es decir que son crecimientos permanentes en el cuerpo y no se eliminan cuando se tiene el periodo, y el segundo y tercero pueden ser fisiológicos o emocionales, no existen tratamientos completamente efectivos y naturales para reducir el dolor que conllevan estas afectaciones vaginales o uterinas.

Por lo que Mathew Gerson, fundador de Foria, decidió tomar cartas en el asunto. Fue así que nació el primer supositorio vaginal con base en la cannabis, con el fin de reducir el dolor y estrés causado por la incomodidad o los cólicos menstruales. Lo llamó Foria Relief.

Foria-Relief1

A diferencia de sus otros productos, reconocidos por sus sprays o injertos de mantequilla de cocoa con aceite de THC, el Foria Relief está compuesto de dos elementos que ayudan a disminuir el dolor y a relajar el músculo a nivel local –sin la alteración psicoactiva de conciencia–. De modo que las mujeres puedan sentirse liberadas del dolor sin encontrarse en un estado alterado de consciencia.

Gerson declaró que la región pélvica contiene más receptores cannabinoides que otra parte del cuerpo, excepto por el cerebro, por lo que “brindar estos activos en un formato de supositorio es una elección natural”. Y así apoyar a más de 5 millones de mujeres que sufren sólo de endometriosis con un diagnóstico oficial.

Si bien se trata de una innovación contemporánea, esta práctica se remonta al siglo IX, en donde textos árabes reportan los beneficios de las semillas de la cannabis en función de migrañas, dolores uterinos y abortos: “Esta planta medicinal tiene una larga y cultural historia para ayudar a reducir los síntomas asociados con la menstruación. Nuestra intención es compartir sus poderosas propiedades medicinales con técnicas modernas de extracción.”

[Foria]



Eco-receta: mantequilla medicinal vegana con marihuana

Esta sencilla receta te permite preparar tu propia mantequilla de coco en casa para aprovechar los beneficios de la cannabis.

A estas alturas las propiedades medicinales de la marihuana son innegables, más allá de su concepción política y social, esta planta se mantiene como un tratamiento alternativo para todo tipo de males, y uno cuyos efectos secundarios son mínimos.

La ciencia ha corroborado los múltiples beneficios del THC para la salud a través de rigurosos estudios. Algunos de los beneficios de consumir cannabis incluyen sus propiedades analgésicas, puede ayudar a tratar desordenes de depresión y ansiedad, y retrasa el avance de células cancerígenas (además ayuda a pacientes que han perdido el apetito a recuperarlo). 

Antes de abordar la siguiente receta, hay que considerar lo siguiente: cuando consumimos la marihuana en un alimento su efecto psicoactivo es más fuerte, viéndolo de otra manera, al fumarla consumimos aproximadamente el 40% de la planta, al ingerirla el 100%.

Al comer marihuana percibir los efectos toma más tiempo; sin embargo, es más fácil controlar las dosis. En el caso de mantequilla es fácil determinar cuánta consumimos y podemos dosificarla fácilmente. Antes de consumir la mantequilla debemos medir la potencia de la misma, empezando por raciones muy pequeñas y dejando que haga efecto antes de consumir más.

Ingredientes:

  • Medio litro de agua
  • 250 gramos de aceite de coco
  • 30-50 gramos de hojas resinosas y brotes triturados de marihuana

Pasos a seguir:

  1. Hierve el agua en una olla.
  2. Una vez que el agua alcanza el hervor agregar aceite de coco y marihuana, esto hace que el THC se mezcle con el aceite y el agua.
  3. Remover la mezcla por media hora, quizá sea necesario reducir la flama.
  4. Una vez pasada la media hora debemos colar la mezcla y quitar los restos de las hojas.
  5. Guardar el líquido en el refrigerador por un mínimo de seis horas.
  6. Al sacarla separaremos el agua de la mantequilla, la mantequilla se habrá solidificado para entonces.
  7. Guardar en un refractario separado en la nevera.

Consumir, empezando por dosis pequeñas. 

También en Ecoosfera: Los perros también pueden beneficiarse de las propiedades medicinales de la marihuana

 



Conoce los beneficios de las semillas de cáñamo

Desde antes del siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX, el cáñamo se llegó a utilizar como parte de las dietas de ciertas culturas, y como fibra textil para vestimentas o fabricación de velas para navegación.

Para hablar de las semillas de cáñamo, es necesario tomar en consideración su origen: cannabis; la cual es una planta que tiene tres tipos de especies: indica, ruderalis y sativa. En la última, se conocen mayoritariamente los efectos psicoactivos de la marihuana, y los beneficios dietéticos del cáñamo.

Desde antes del siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX, el cáñamo se llegó a utilizar como parte de las dietas de ciertas culturas, y como fibra textil para vestimentas o fabricación de velas para navegación. No obstante, a partir de la década de los 30, dejó de utilizarse debido a la confusión (y falta de información) entre la marihuana y el cáñamo.

De acuerdo con La Bioguía, el cáñamo llega a alcanzar 4 metros de altura, y sus fibras son las más resistentes de todo el reino animal: es fuerte al moho, a los rayos UV y UVB; es antibacteriana y regula la temperatura. Razón por la cual, el cáñamo fue, en su momento, utillizado para tratar deficiencias nutricionales relacionadas con la tuberculosis (Estudio Nutricional Checoslovaco sobre la Tuberculosis, 1955): las proteínas de estas semillas contienen el 65% de globulina edestina y de albúmina, proteínas fáciles de digerir y de absorber por el flujo sanguíneo.

Entonces, ¿cuáles son sus beneficios?

Mejora el funcionamiento digestivo. Al contener un 25% de proteínas vegetales, es una buena fuente que ayuda a metabolizar los ácidos grasos esenciales. Es rico en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, azufre, manganeso, zinc, calcio, hierro, vitamina A y fibra dietética. Razón por la cual, ayuda a prevenir problemas digestivos, insomnio, depresión, ansiedad, dolor muscular, dolores de cabeza e hipotiroidismo. Y dado que contiene altos niveles de magnesio, ayuda a reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Cuando empezamos a desintoxicar nuestro cuerpo, llegamos a necesitar cierta cantidad de proteínas para mantener al sistema inmunológico trabajando adecuadamente (sin alterar los niveles de energía). Las semillas de cáñamo tienen altos niveles de proteína, por lo que al introducirlos a nuestra dieta, el metabolismo se mantiene en su mejor capacidad.

Además, el 30% de la semilla es aceite que contiene este ácido graso, indispensable para el cuerpo humano y que, con una dieta equilibrada, puede mejorar su funcionamiento digestivo; por lo que también es una excelente fuente de ácido graso omega 3, el cual es benéfico para el corazón y el metabolismo: sin causar una desestabilidad emocional.

Otro beneficio de este tipo de semillas es la estabililidad emocional: los nutrimentos de los que goza forman parte de la producción de energía de los alimentos y del desplazamiento de ésta a través del cuerpo. En consecuencia, podemos sentirnos con un mejor estado de ánimo y altamente motivados. Además, al ser antibacteriana, protege al cuerpo manteniendo el oxígeno en la membrana celular, purificando la sangre y reduciendo la inflamación (y otros riesgos de enfermedades cardíacas).

Y aunque parece que las semillas de cáñamo son el último milagro de la naturaleza, realmente se trata de un alimento antiguo, cuyas propiedades fueron relevantes para las culturas prehispánicas. Y en caso que desees introducir este grano en tu dieta diaria, te compartimos una dieta del Hash Marihuana & Hemp Museum de Amsterdam.



CrowdMed, la app que te permite obtener un diagnóstico médico en línea

El saber médico puede ser convocado no por una sola persona, sino delegándolo en una multitud de detectives que prestan sus conocimientos en favor de perfectos desconocidos, con lo que una “segunda opinión” puede convertirse en una convención.

medico

¿Dejarías que un perfecto extraño te ofrezca un diagnóstico médico a partir de la descripción de tus síntomas? En realidad eso es lo que hacemos cada que vamos a una consulta con un médico, pero la página CrowdMed retoma la pregunta anterior y ofrece numerosas preguntas nuevas, además de algunas soluciones, permitiendo que dichas soluciones se alimenten del conocimiento colectivo de personas preparadas en lugar de hacer recaer toda la responsabilidad del diagnóstico en una sola persona.

CrowdMed es una página que inició en abril pasado y que funciona bajo un esquema de “gamification” (que consiste en aplicar una estructura lúdica o de juego a la dinámica entre participantes, por las cuales reciben puntos y beneficios, como ocurre con Foursquare). La gente llega y publica sus síntomas (pagando una cuota de $199 dólares y un pequeño depósito, que puede ser elegible para un reembolso si el paciente no está satisfecho con el diagnóstico recibido), dejando que los detectives médicos traten de hacer una mejor evaluación de los casos. La página elige tres diagnósticos de entre los recibidos para cada caso y los postea; por cada diagnóstico acertado, los participantes reciben puntos y generan experiencia, lo que contribuye a la dinámica de juego y deja fuera a participantes satelitales o menos preparados.

Jared Heyman, uno de los creadores, pasó por una experiencia dura cuando su hermana Carly gastó más de $100 mil dólares en médicos buscando el diagnóstico de la extraña enfermedad que padecía. Cuando la página abrió y los síntomas de Carly así como su historia médica fueron publicados, los pobladores de CrowdMed resolvieron el caso en apenas tres días, y a un costo mucho menor que el que Carly había gastado en los años previos.

Si dos cabezas piensan mejor que una, probablemente una multitud preparada pueda ayudar en el diagnóstico de casos difíciles. No se trata solamente de jugar a ser Dr. House: a la página concurren estudiantes de medicina, médicos con algo de tiempo libre y profesionales de la salud que aprenden y comparten sus conocimientos con otros colegas. Después de todo en los hospitales de medicina los grupos de diagnóstico comparten información y tratan una sintomatología como un acertijo que debe ser resuelto entre varias personas. Heyman y sus creadores esperan que CrowdMed tenga buena acogida en la comunidad médica como un proyecto educativo y también recreativo “para estudiantes de medicina que disfrutan misterios médicos. Les gusta aprender sobre casos porque hay un reto intelectual en ellos.”

[Fast Co.Exist]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca