Close

CrowdMed, la app que te permite obtener un diagnóstico médico en línea

medico

¿Dejarías que un perfecto extraño te ofrezca un diagnóstico médico a partir de la descripción de tus síntomas? En realidad eso es lo que hacemos cada que vamos a una consulta con un médico, pero la página CrowdMed retoma la pregunta anterior y ofrece numerosas preguntas nuevas, además de algunas soluciones, permitiendo que dichas soluciones se alimenten del conocimiento colectivo de personas preparadas en lugar de hacer recaer toda la responsabilidad del diagnóstico en una sola persona.

CrowdMed es una página que inició en abril pasado y que funciona bajo un esquema de “gamification” (que consiste en aplicar una estructura lúdica o de juego a la dinámica entre participantes, por las cuales reciben puntos y beneficios, como ocurre con Foursquare). La gente llega y publica sus síntomas (pagando una cuota de $199 dólares y un pequeño depósito, que puede ser elegible para un reembolso si el paciente no está satisfecho con el diagnóstico recibido), dejando que los detectives médicos traten de hacer una mejor evaluación de los casos. La página elige tres diagnósticos de entre los recibidos para cada caso y los postea; por cada diagnóstico acertado, los participantes reciben puntos y generan experiencia, lo que contribuye a la dinámica de juego y deja fuera a participantes satelitales o menos preparados.

Jared Heyman, uno de los creadores, pasó por una experiencia dura cuando su hermana Carly gastó más de $100 mil dólares en médicos buscando el diagnóstico de la extraña enfermedad que padecía. Cuando la página abrió y los síntomas de Carly así como su historia médica fueron publicados, los pobladores de CrowdMed resolvieron el caso en apenas tres días, y a un costo mucho menor que el que Carly había gastado en los años previos.

Si dos cabezas piensan mejor que una, probablemente una multitud preparada pueda ayudar en el diagnóstico de casos difíciles. No se trata solamente de jugar a ser Dr. House: a la página concurren estudiantes de medicina, médicos con algo de tiempo libre y profesionales de la salud que aprenden y comparten sus conocimientos con otros colegas. Después de todo en los hospitales de medicina los grupos de diagnóstico comparten información y tratan una sintomatología como un acertijo que debe ser resuelto entre varias personas. Heyman y sus creadores esperan que CrowdMed tenga buena acogida en la comunidad médica como un proyecto educativo y también recreativo “para estudiantes de medicina que disfrutan misterios médicos. Les gusta aprender sobre casos porque hay un reto intelectual en ellos.”

[Fast Co.Exist]

Ver Más
Close