CrowdMed, la app que te permite obtener un diagnóstico médico en línea

El saber médico puede ser convocado no por una sola persona, sino delegándolo en una multitud de detectives que prestan sus conocimientos en favor de perfectos desconocidos, con lo que una “segunda opinión” puede convertirse en una convención.

medico

¿Dejarías que un perfecto extraño te ofrezca un diagnóstico médico a partir de la descripción de tus síntomas? En realidad eso es lo que hacemos cada que vamos a una consulta con un médico, pero la página CrowdMed retoma la pregunta anterior y ofrece numerosas preguntas nuevas, además de algunas soluciones, permitiendo que dichas soluciones se alimenten del conocimiento colectivo de personas preparadas en lugar de hacer recaer toda la responsabilidad del diagnóstico en una sola persona.

CrowdMed es una página que inició en abril pasado y que funciona bajo un esquema de “gamification” (que consiste en aplicar una estructura lúdica o de juego a la dinámica entre participantes, por las cuales reciben puntos y beneficios, como ocurre con Foursquare). La gente llega y publica sus síntomas (pagando una cuota de $199 dólares y un pequeño depósito, que puede ser elegible para un reembolso si el paciente no está satisfecho con el diagnóstico recibido), dejando que los detectives médicos traten de hacer una mejor evaluación de los casos. La página elige tres diagnósticos de entre los recibidos para cada caso y los postea; por cada diagnóstico acertado, los participantes reciben puntos y generan experiencia, lo que contribuye a la dinámica de juego y deja fuera a participantes satelitales o menos preparados.

Jared Heyman, uno de los creadores, pasó por una experiencia dura cuando su hermana Carly gastó más de $100 mil dólares en médicos buscando el diagnóstico de la extraña enfermedad que padecía. Cuando la página abrió y los síntomas de Carly así como su historia médica fueron publicados, los pobladores de CrowdMed resolvieron el caso en apenas tres días, y a un costo mucho menor que el que Carly había gastado en los años previos.

Si dos cabezas piensan mejor que una, probablemente una multitud preparada pueda ayudar en el diagnóstico de casos difíciles. No se trata solamente de jugar a ser Dr. House: a la página concurren estudiantes de medicina, médicos con algo de tiempo libre y profesionales de la salud que aprenden y comparten sus conocimientos con otros colegas. Después de todo en los hospitales de medicina los grupos de diagnóstico comparten información y tratan una sintomatología como un acertijo que debe ser resuelto entre varias personas. Heyman y sus creadores esperan que CrowdMed tenga buena acogida en la comunidad médica como un proyecto educativo y también recreativo “para estudiantes de medicina que disfrutan misterios médicos. Les gusta aprender sobre casos porque hay un reto intelectual en ellos.”

[Fast Co.Exist]



Go Pure, la app que ubica restaurantes saludables y eco-amigables

Si estás interesado en ir más allá del precio y el sabor para elegir un buen restaurante, existen un sitio y una app que te proveran con valiosa información.

Afortunadamente cada día existe mayor interés por saber de dónde viene lo que comemos, cómo fue procesado y quién lo produce. Hace unos años, después del “boom” de información sobre los procesos industriales de producción alimenticia, se popularizó una marcada disposición hacia una vida sana, ligada a una explícita conciencia que busca el bienestar del ser humano y del entorno que habitamos.

“Go Pure” es un sitio web y una aplicación móvil que rankea los restaurantes más saludables y amables con el ambiente –por medio de un cuestionario de 45 preguntas cuyas respuestas determinan el lugar de cada negocio dentro del índice general–. En su base de datos se encuentran calificaciones para ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Portland y San Francisco. Los restaurantes que no están en sus datos pueden solicitarlo. Además, personas que consumieron en alguno de los sitios pueden hacer recomendaciones a los dueños del sitio. A pesar de que por ahora esta red de información solo está disponible para lugares de Estados Unidos, sin duda estamos ante un fenómeno que, por su tangible utilidad, eventualmente cruzará fronteras y evolucionará hacia una base de datos globalizada.

Apenas hace un par de décadas comenzamos a preguntarnos qué tan calóricos resultaban los alimentos. Hoy buscamos ir mucho más allá, motivados por razones que rebasan la vanidad e incluso la salud personal: se trata de un cuestionamiento más profundo, provocado por la búsqueda de una congruencia entre nuestros actos y el bienestar compartido.

 



“Oko”, aplicación que te invita a ser un DJ geológico

Aplicación gratuita para el iPad convierte imágenes satelitales de la NASA en rompecabezas giratorios

Concebida por el diseñador suizo Nadezda Suvorova, y creado en colaboración con los programadores Pierre Rossel y Jeremie Forge, esta app, además de recordarle al jugador el esplendor del planeta en que vivimos, lo convierte en una suerte de DJ geológico al tener que acomodar los discos en el preciso lugar en que empatan con el resto de la Tierra.

La meta es reconstruir una imagen deteniendo los círculos giratorios que son recortes de la misma imagen, estando atentos a la yuxtaposición de éstas para detener el movimiento de los círculos en el momento preciso. En total, “Oko” tiene veinte acertijos que, nivel a nivel, van incrementando en dificultad, enfrentando al jugador con imágenes cada vez más complejas. Al final encuentras piezas que giran dentro de otras piezas como en una suerte de alucinante efecto especular.

Aunque los rompecabezas sean vestigios de una era donde nuestros periodos de atención eran mediados en minutos, no segundos, “Oko” es una aplicación ideal (un rompecabezas vigente) para las personas acostumbradas a vivir a la velocidad y la temporalidad electrónica.

Tocar con los dedos las cadenas montañosas, los volcanes, los mares, y darles su lugar en la Tierra viene bien a recordarnos lo pequeños que somos,  la fascinante composición telúrica del planeta, y a convertirnos en coordinadores virtuales del espacio que habitamos. Un fascinante entretenimiento moderno que promueve la conciencia planetaria. 



Estudio demuestra que la sauna alarga la vida y mejora la salud de los hombres

Para los investigadores, la frecuencia entre las sesiones establece una diferencia en la salud y longevidad del individuo.

La sauna comenzó siendo un lugar sagrado que se ubicaba en el patio de las casas, y el cual conllevaba a un rito con varios lapsos de purificación corporal y espiritual. La costumbre finlandesa explica que, hasta la II Guerra Mundial, la sauna era el lugar donde se daba a luz y se preparaba el cadáver para el entierro; por lo que se usaba con fines tanto higiénicos como terapéuticos.

Originalmente, la sauna se trataba de un sistema de salas de calor a diferentes temperaturas; donde la primera estaba a 25°C, la segunda a 40°C y la tercera a 60°C. Por lo que se llegaba a combinar el calor seco y húmero, con frío y masajes; lo que proporcionaba beneficios corporales como la eliminación de sebo, toxinas y bacterias.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en JAMA,  los hombres que asisten regularmente a la sauna gozan de una mejor salud y una mayor longevidad. La investigación tuvo lugar en Finlandia, donde se analizó una muestra de 2 315 hombres entre 42 y 60 años de edad a lo largo de 21 años.

Los resultados mostraron que la población que asistía a la sauna entre dos y tres veces por semana, redujo el riesgo de muerte súbita por infarto hasta un 22 por ciento; y para los que asisten entre cuatro y siete, hasta un 63 por ciento. Por otro lado, el riesgo de muerte por enfermedades arteriales disminuyó entre 23 y 48 por ciento; y de morir por cualquier causa, entre 24 y 40 por ciento menos.

Para los investigadores, la frecuencia entre las sesiones establece una diferencia en la salud y longevidad del individuo. Por ejemplo, para los hombres que se quedan menos de once minutos dentro del sauna, tienen un riesgo de morir por una crisis cardíaca de 7 por ciento mayor que aquellos cuya estancia ronda entre los once y 19 minutos.



Estas dos apps te ayudarán a cuidar significativamente del medio ambiente

Podrás conocer tu huella ecológica, pero también encontrar consejos para disminuirla.

Todos sabemos que casi la totalidad de las acciones que llevamos a cabo llevan consigo una huella ecológica. Sin embargo, realmente es difícil dimensionar las implicaciones que cada una de nuestras decisiones tienen en el medio ambiente. 

No se trata de volvernos paranoicos con todo lo que hacemos, pero llevar al menos una cuenta consiente de más o menos cuál es la huella ecológica en nuestro hogar es un buen aliciente para disminuir la misma. 

Por lo anterior, la aplicación myUse para iOS es muy útil porque te ayudará a calcular tu huella ecológica diaria de una manera muy práctica. Pero no todo es gris, también existen, gracias a la tecnología, algunas otras aplicaciones que te ayudarán a saber qué hacer para disminuir tu huella ecológica. 

Green Tips es perfecta para lo anterior. En esta aplicación encontrarás consejos concretos para mejorar el medio ambiente, basado en estadísticas y datos en tiempo real sobre factores como la biodiversidad, contaminación y el cambio climático.



Remedios caseros para aliviar la fiebre

Muchas infecciones se mantienen en una temperatura corporal normal, por lo que el sistema inmune eleva la temperatura para eliminar del cuerpo a las bacterias

La fiebre es, a pesar del malestar que puede causar, la reacción natural de nuestro cuerpo para protegerse de una infección o una enfermedad. Muchas infecciones se mantienen en una temperatura corporal normal, por lo que el sistema inmune eleva la temperatura para eliminar del cuerpo a las bacterias. Por ello, en la mayoría de los casos, la fiebre es una respuesta corporal que debería dejarse ser.

Esto se debe a que, en caso de reducirla, podría causarse que la enfermedad durara más tiempo. Además, medicamentos como Tylenol o Advil tienden a producir efectos secundarios, tales como problemas del hígado a futuro. Debido a esto, en caso de que la temperatura se mantenga a menos de 39º, puedes dejar que fluya para combatir naturalmente a la infección. De lo contrario, si la fiebre supera los 39º o 40º, es importante disminuirla para evitar cualquier daño neuronal.

Estos hacks naturales te ayudarán a cuidar tu cuerpo en esos momentos de fiebre:

Toma un baño de agua tibia. Si lo haces con agua fría, el cuerpo reaccionará tratando de calentarse.

Enchílate. La capsaicina, una sustancia típica de los chiles, generará sudor y estimulará la circulación sanguínea.

Enfría el cuerpo desde dentro tomando bebidas frías o paletas de jugo de frutas.

Bebe muchísimos líquidos, como agua o tés herbales.

Coloca compresas de agua fría y arcilla en la frente, nuca y vientre.

Después de remojar los pies en agua caliente y los calcetines en agua fría (y exprimirlos), póntelos antes de acostarte.

Prepara una fusión de ruda y eucalipto. Junta en un frasco de vidrio unas ramas de ruda y eucalipto, dos pastillas de alcanfor y ron (hasta la mitad). Deja reposar durante 2 días y guárdalo en un lugar fresco. Cada vez que alguien tenga fiebre, calienta esta preparación y aplícala en las coyunturas.

Alcohol de romero como un cataplasma.

Probióticos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca