Close

Alimentos que se venden como “saludables” cuando no lo son

glutenfree

En el mercado hay miles de productos que se anuncian como “saludables” pero no lo son. Las etiquetas “bajo en grasa”, “light”, “sin azúcar”, “sin gluten”, a menudo nos engañan. Aquí una lista de alimentos dañinos que fácilmente podríamos confundir con saludables.

1. Jugos frutales

Los jugos que se encuentran en el supermercado no siempre son lo que parecen. Pueden contener fruta pero generalmente se componen mayoritariamente por agua, sabor artificial y azúcar.

Aún el jugo natural de no es tan nutritivo, lo mejor de la fruta no queda en él, casi no contiene vitaminas pero sí grandes cantidades de azúcar.

Es más saludable comer frutas que tomar jugos.

2.Trigo entero

Es verdad que el trigo entero es mejor que el refinado pero esto significa que comer trigo sea saludable.

El trigo es la fuente principal de gluten, sustancia a la que muchas personas son sensibles, ya que su sistema inmune atacará al gluten en el tracto digestivo, causando daño en esta parte del cuerpo.

Estudios han demostrado que la fibra de trigo puede causar deficiencia de Vitamina D, además de aumentar el LDL (colesterol malo).

3. Néctar de agave

Entre los alimentos libres de azúcar hay varios que están endulzados con néctar de agave, se cree que es una alternativa saludable al azúcar porque tienen un índice glicémico bajo. Pero el índice glicémico en los endulzantes no es tan perjudicial como la fructuosa.

El consumo de fructuosa puede causar hígado graso, problemas metabólicos como resistencia a las hormonas de insulina y leptina que eventualmente desembocará en diabetes y obesidad.

4. Bebidas deportivas

Estas bebidas fueron diseñadas para los atletas que practican intensas sesiones de entrenamiento, por esta razón contienen agua, electrolitos y azúcar.

A menos que se tomen después de haber hecho un gran esfuerzo físico, no se necesitan los electrolitos adicionales ni el azúcar. Una botella de Gatorade contiene más de 30 gramos de azúcar.

5. Aceites vegetales “saludables”

El miedo a consumir grasas saturadas provocó un aumento de ingredientes sustitutos en los aceites como soya, maíz y semilla de algodón.

Estos aceites contienen grandes cantidades de ácidos grasos Omega-6, son extraídos a partir de procesos que incluyen alto calentamiento, blanqueamiento y el solvente tóxico hexano.

Comer muchas grasas de este tipo puede provocar varias enfermedades crónicas.

6. Alimentos bajos en grasas

Pese a toda la propaganda contra las grasas saturadas, ahora se sabe que no son dañinas, aún así el mercado de comida  sigue inundado de alimentos “saludables” sin gradas. El problema es que los químicos con los que se sustituyen las grasas además de los saborizantes artificiales y las grandes cantidades de azúcar no son saludables.

7. Comida chatarra libre de gluten

Mucha gente ha empezado a evitar el gluten y esto ha abierto una nueva beta para hacer dinero en el mercado de la comida.

Ahora existen numerosos productos libres de gluten que sustituyen esta sustancia por almidón de papa, tapioca, entre otros ingredientes. Estos almidones generalmente están altamente refinados, faltos de nutrientes e incrementan los niveles de azúcar en la sangre.

8. Margarinas y mantequillas artificiales

Otro efecto de la histeria anti-grasas fue la creación de las alternativas a la mantequilla, el ejemplo más notable de esto es la margarina. Antes tenía grasas trans, ahora contiene aceites vegetales procesadas.

La mantequilla es una buena fuente de ácido butírico y vintamina K2, ambos pueden tener un impacto positivo en la salud. En cambio, la margarina  está procesada con ingredientes dañinos.

9. Barras energéticas

Las barras energéticas no funcionan para quienes no llevan un entrenamiento físico intenso, y generalmente tienen ingredientes altamente procesados y dañinos: azúcar, harinas, saborizantes artificiales.

10. Cereales “saludables”

Estos cereales tienen altas cantidades de azúcares y carbohidratos refinados.

Las compañías agregan vitaminas sintéticas y pequeñas cantidades de granos enteros y las venden como “saludables”.


[io9]

 

Ver Más
Close