Close

¡A disfrutar los mangos! (Segunda Parte)

mangosDurante miles de años algunas culturas han cultivado, consumido e inclusive venerado el mango. En ese prolongado proceso de uso del mango  han llegado a conocer sus propiedades terapéuticas y las han aprovechado, según vimos en una entrega anterior.  Hoy estamos en posibilidad de corroborar o denegar los atributos adjudicados al mango por la Medicina Tradicional, gracias a la investigación científica. El objeto de esta entrega es compartir con el lector la información generada por la ciencia moderna sobre esta fruta.

EL CONTENIDO NUTRICIONAL Y LOS BENEFICIOS DEL MANGO

Una de las principales formas de fundamentación científica acerca de las propiedades terapéuticas de los alimentos deriva del conocimiento detallado de su composición nutricional ( en la entrega anterior compartí con mis lectores la tabla nutricional del mango).

EL MANGO Y EL TUBO DIGESTIVO

El mango es una buena fuente de fibra, que ayuda al movimiento intestinal y contribuye a regenerar la flora intestinal, por lo cual esta fruta es benéfica para combatir el estreñimiento.

En este mismo tenor, debemos mencionar que los mangos, al igual que la papaya, el kiwi, la piña y el higo,  contienen enzimas proteolíticas  que contribuyen a  mejorar la digestión y a eliminar residuos del tubo digestivo. Por este motivo el mango es una fruta benéfica para quienes consumen regularmente cantidades importantes de proteína.

EL MANGO COMO FUENTE DE BETACAROTENO Y OTROS CAROTENOIDES

El mango es una buena fuente de betacaroteno ( aporta 648 mg por cada 100gr), que nuestro cuerpo utiliza para producir vitamina A. Esta vitamina es importante para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico ( especialmente para el combate de las infecciones), y es de vital importancia para la visión. Además contribuye a mantener saludable las mucosas gastrointestinales y del sistema respiratorio y ayuda también a la salud de la piel. Recordemos que todo esto fue certeramente señalado por la Medicina Tradicional hindú, lo cual no debe extrañarnos, pues milenios , de convivir con el mango, llevaron al desarrollo de las variedades de mango comestibles a partir de sus antepasados – frutos pequeñitos y muy ácidos- y, por supuesto,  permitieron conocer bastante bien sus propiedades. Mencionemos también, que la investigación científica ha establecido la presencia en el mango de algunos carotenoides que, hoy lo sabemos, actúan como antioxidantes primordiales a nivel de la retina y cuyo consumo regular contribuye a prevenir y/o tratar padecimientos como la degeneración macular. Me refiero a la luteína y la zeaxantina.  También se han identificado otros carotenoides en los mangos como el alfa caroteno y la betacriptoxantina.

EL MANGO Y LA SALUD CARDIOVASCULAR

La medicina Tradicional hindú ha considerado que el mago es benéfico para la salud cardíaca. ¿Qué podemos decir al respecto desde la perspectiva científica?

-El aporte dietético de carotenoides, debido a sus propiedades antioxidantes, ayuda a mejorar la salud cardiovascular.

-El mango es rico en potasio y bajo en sodio ( por cada 100 gr aporta 168 mg de potasio y solo 1 mg de sodio). Diversos autores han afirmado que en la actualidad consumimos  aproximadamente 400% menos potasio y  de 5 a 15 veces más sodio que nuestros antepasados de la era del paleolítico. La consecuencia principal de este desbalance: caos ecológico y bioeléctrico a nivel celular. A nivel cardiovascular, podemos decir que esta es una de las causas más frecuentes de hipertensión. Un consejo sencillo para un corazón sano: ¡QUITE EL SALERO DE LA MESA Y CONSUMA MÁS FRUTAS Y VERDURAS¡.

–  El mango aporta fibra y es rico en pectina un tipo de fibra muy benéfica para disminuir los niveles del colesterol.

– Otros nutrientes presentes en el mango que contribuyen a la salud cardiaca: ácido fólico, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, calcio,   magnesio y diversos flavonoides antioxidantes.

SALUD ÓSEA

Aunque no se trate de un área en la cual se halla destacado a esta fruta por parte de la Medicina Tradicional  y/ o Natural ( salvo , tal ves , la indicación del Ayurveda acerca de que el mango fortalece todos nuestros tejidos, los “7 dathus”), por su composición nutricional, podemos señalar que se trata de una fruta benéfica para la densidad mineral de los huesos. En efecto , el mango es buena fuente de viatmina K, de vitamina C, de magnesio y aporta pequeñas cantidades de calcio y de manganeso. De hecho, algunos científicos han anunciado que llevarán  a cabo  estudios sobre el tema.

EL MANGO Y EL CÁNCER

Esta es tal ves una de las más interesantes y sorprendentes áreas de la investigación actual sobre el mango.

En fecha reciente se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas A&M, patrocinado por el National Mango Board , en Estados Unidos.

Los Dres. Stephen y Susan Talcott, estudiaron los polifenoles del mango, la forma en que son absorbidos a lo largo de los intestinos y sus efectos anticancerígenos.

Los investigadores comenzaron estudiando diversas variedades de mango y varios tipos de cáncer, pero posteriormente circunscribieron su trabajo al estudio del mango Ataulfo ( por ser más rico en polifenoles) y al estudio del cáncer de colon ( pues este órgano recibe los polifenoles por dos vías: sanguínea y digestiva).

Los resultados de este estudio preliminar, realizado en tubos de ensayo son de gran interés:

1) La variedad Ataulfo demostró ser la más rica en polifenoles , seguida de la variedad haden, los investigadores usaron también mangos Francis, Kent , Tommy y Atkins. Si los frutos se cosechan estando maduros contienen más polifenoles.

2) En dosis elevadas los polifenoles del Ataulfo inhibieron hasta en un 72% el crecimiento de las células de cáncer de colon.

3) Los mangos contienen polifenoles pequeños, que se absorben hacia el torrente sanguíneo  y numerosos polifenoles de mayor tamaño ( llamados galotaninas) que permanecen en el tubo digestivo, donde poco a poco se descomponen en compuestos antioxidantes más pequeños.De suerte que al consumir mangos nuestro sistema digestivo se benefecia de un baño de polifenoles.

4) Los polifenoles del mango promueven la destrucción de las células cancerosas al activar la apoptosis: suicidio celular y al mismo tiempo inhiben el crecimiento y la división de las células cancerosas.

El paso siguiente consistirá en investigar los efectos del mango en personas con alto riesgo de padecer cáncer de colon.

A la par de este reciente estudio, los científicos están analizando la habilidad que tiene el mango para modular la glucosa y los lípidos del organismo, así como el posible impacto que la fruta pueda tener en la densidad ósea de una persona.

LA EXPLOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN TORNO AL MANGO

En verdad, hay que decir que recientemente se ha generado un auge importante de investigación en torno a las propiedades terapéuticas del mango. Se cuentan por cientos los artículos publicados en torno a diversos compuestos bioactivos presentes en las diferentes partes de esta planta. Se han estudiado la composición y las propiedades del fruto, la semilla, las flores, las hojas, raiz y la corteza del mango. Se han identificado una amplia gama de  polifenoles y de microelementos, otros seguramente se irán descubriendo en el futuro, que en su conjunto tienen diversos efectos terapéuticos.

Vistos como un todo, los estudios hasta ahora realizados resultan impresionantes. Demuestran, al menos preliminarmente, que las diferentes partes de esta planta, poseen compuestos que la hacen útil en una larga lista de padecimientos: se han demostrado sus propiedades antioxidantes , antivirales, cardiotónicas, hipotensoras, antiinflamatorias, antibacterianas, anti hongos, antihelmíntico, antiparasitarias, antitumorales, anti VIH, combate la destrucción del hueso, es antiespasmódico, antipirético, antidiarreico, antialérgico, inmunoestimulante, disminuye los niveles de colesterol, es antimicrobiano, hepatoprotector y gastroprotector.

PROPIEDADES DEL MANGO.
antioxidante Pulpa, hojas, corteza.
Antidiabético Hojas : Estimulan la secreción de insulina y disminuyen la absorción intestinal de glucosa.
Antidiabético Harina de mango
Antidiabético Corteza
Desparasitante Corteza
Antialérgica Corteza
Anticancerígeno Corteza, pulpa
Combate la fiebre Corteza
Inmunoestimulante Corteza
Antidiarreíco Semillas
Antiinflamatorio Semillas, corteza
Antibacteriano y antifúngico Corteza, hojas
Hepatoprotector pulpa
Combate la artritis gotosa Hojas
Antiulceroso Hojas
Antiobesidad Cáscara, pulpa ( extractos de)
Protege contra el envejecimiento de la piel Hojas.

Por este motivo diversos autores han hecho un llamado en pro de la continuidad de esta área de investigación. Y aunque  hasta ahora las investigaciones se han realizado con animales o en tubos de ensayo,  existe el antecedente de los usos milenarios del mango y todas sus partes en la Medicina Tradicional, conocimiento ancestral que, de hecho, ha servido de inspiración a la investigación científica actual sobre esta planta. Seguramente veremos cosas muy interesantes en un futuro cercano. Una reseña detenida de este trabajo  resultaría tediosa para el lector, pero permítanme compartir, a manera de muestra, algunos tópicos y ejemplos de la misma.

mangos_

LA MAGUIFERINA, UN PORTENTO DE LA NATURALEZA

De los diferentes polifenoles hasta ahora identificados en el mango, uno de ellos , identificado como manguiferina ha recibido especial atención. Este compuesto, ampliamente estudiado, está presente el  los frutos del mango, en la raíz, en la corteza y en las hojas, y también en otras plantas medicinales.

La manguiferina ha demostrado poseer una amplia gama de propiedades terapéuticas y es considerada como el principio activo principal de los extractos de hojas y de corteza del mango.

PROPIEDADES DE LA MANGUIFERINA.
poderoso antioxidante
analgésico
antidiabético
antiinflamatorio
inmunoestimulante
antitumoral
anti vih
cardiotónico
hipotensor
cicatrizante
antidegenerativo
inhibe la oxidación del colesterol
protege al adn de la degeneración
gastroprotector
anti hongos
elimina metales pesados
inhibe la destrucción del hueso

 

Para finalizar , comparto con los lectores dos estudios sobre los efectos terapéuticos del mango.

UN EXTRACTO DE HOJAS DE MANGO PROTEJE LA PIEL DEL ENVEJECIMIENTO

En un estudio, realizado en el Laboratorio  de Investigación del Envejecimiento ,  del Instituto de Medicina Oriental de Korea, se demostró en un experimento con ratones , que el extracto de mango ( hojas) inhibía los efectos lesivos ( envejecimiento) producidos en la piel por la exposición a rayos ultravioleta. Los animales tratados con el extracto de mango , administrado por vía oral, presentaron los siguientes efectos:

-menor formación de arrugas

-menor adelgazamiento de la piel

-mayor producción de colágeno

-menor degeneración de la piel

EFECTO ANTIDIABÉTICO DE LAS HOJAS DEL MANGO

En un estudio, realizado en el Departamento de Farmacología del Colegio Gubernamental de Farmacia en la ciudad de Bangalore en la India, se comprobó el efecto antidiabético de las hojas del mango, en un experimento con ratones.

Los investigadores sometieron a pruebas 32 compuestos aislados de las hojas del mango  e identificaron aquel con mayor actividad antidiabética: se trata de un compuesto  de la familia de las galotaninas ( “1,2,3,4,6 penta-O-galloyl-Beta-d-glucose” ) referido como PGG.

Este compuesto fue evaluado en una prueba con ratones machos a los cuales se les inducía la diabetes mediante una dieta alta en grasa. Los ratones sometidos a dicho régimen sufrieron varias alteraciones importantes:

-elevación severa de los niveles de glucosa,

-altos niveles de triglicéridos,

-altos niveles de insulina,

-altos niveles de corticosterona,

-incremento del tamaño del hígado,

-incremento del tamaño de las células grasas ( adipositos),

-incremento de peso corporal,

-disminución importante de la tolerancia a la ingesta de glucosa.

En una palabra: una severa alteración metabólica.

Al recibir el PGG durante 21 días los animales que habían sufrido dicho trastorno retornaron a la normalidad.

PRECAUCIONES

La resina que expulsa el pedúnculo del fruto cuando se corta verde puede irritar la piel.

En la india se obtiene la resina por exudación del tronco del árbol, y se utiliza para tratar la sarna y las grietas de la piel de los pies.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS 

Resulta evidente que son los frutos del mango lo que más a la mano tenemos, por eso en la primera parte de este artículo me referí a sus beneficios. Sin embargo algunos de los lectores estarán también en posibilidad de conseguir las hojas del árbol de mango y de esa manera podrían beneficiarse de sus propiedades.

MONODIETA DE MANGO

Esta práctica es utilizada con frecuencia en la Medicina Natural para pronunciar los efectos terapéuticos de las frutas y vegetales, consiste en consumir durante todo el día como único alimento el vegetal elegido. Se debe consumir una porción de fruta cada dos horas, de preferencia y tomar agua. Cualquier persona sana puede llevar a cabo una monodieta de un día sin menoscabo para su salud, al contrario, la monodieta aporta descanso y purificación a nuestros órganos y tejidos. Si desea realizar monodietas más prolongadas, es importante buscar la orientación de alguien con experiencia en la materia, lo mismo le recomiendo si usted cursa con algún padecimiento o si está embarazada.

JUGOS CON MANGO

JUGO PARA EL HÍGADO:  en un vaso de jugo de naranja, licuar la pulpa de medio mango y una cda sop. de lecitina de soya en polvo ( o líquida)  o  una cda. sop. de polen, o ambos.

JUGO PARA LA SALUD BRONCOPULMONAR: en un vaso de jugo de naranja licuas la pulpa de medio mango, de un durazno y 5 ramas de perejil. Tomar sin colar.

JUGO DIGESTIVO: En un vaso de jugo de zanahoria licuar la pulpa de medio mango con un trocito de jengibre i 2 ramitas de hierbabuena.

JUGO PARA FORTALECER LOS HUESOS: En un vaso de jugo de naranja licuar la pulpa de medio mango, 1 rebanada de piña y 2 cds. Sop. de ajonjolí crudo.

BIBLIOGRAFÍA

– www.mango.org 

Malasia Journal of Microbiology, Vol. 5 (2), 2009, In vitro antimicrobial activity and the major polyphenol in leaf extract of Mangifera indica L., Masibo, M. and He, Q.

-Pharmacogn Rev. 2010 Jan-Jun; 4(7): 42–48, Mangifera Indica (Mango), K. A. Shah, M. B. Patel, R. J. Patel, and P. K. Parmar.

-Compr Rev Food Sci Food Saf. 2008;7:309–319, Masibo M, He Q. Major mango polyphenols and their potential significance to human health.

-Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2013 Apr;29(2):84-9, Protective effect of mango (Mangifera indica L.) against UVB-induced skin aging in hairless mice. Song JH, Bae EY, Choi G, Hyun JW, Lee MY, Lee HW, Chae S.

-Phytomedicine. 2013 Mar 15;20(5):417-26. Epub 2013 Jan 24, 1,2,3,4,6 Penta-O-galloyl-β-d-glucose, a bioactivity guided isolated compound from Mangifera indica inhibits 11β-HSD-1 and ameliorates high fat diet-induced diabetes in C57BL/6 mice, Mohan CG, Viswanatha GL, Savinay G, Rajendra CE, Halemani PD.


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Ver Más
Close