Close

¡A disfrutar los mangos! Propiedades nutricionales y curativas de esta deliciosa fruta

¡Quién no ha  vivido el deleite de saborear un mango: maduro, dulce y jugoso o sazón agridulce , o francamente verde, acidito con chilito, limón y sal!

Más allá de sus deliciosos sabores y texturas, has de saber querido(a) lector(a) que el mango encierra muchos beneficios para nuestra salud, de suerte que después de conocerlas habrás de disfrutarlo aún más.

mango

HISTORIA

El mango (Mangifera indica L.) es originario de la India, donde es conocido como el rey de las frutas, desde donde se difundió poco a poco en las regiones tropicales de Asia y de África. Se ha cultivado en el sur de Asia desde hace miles de años, en el este de hacia  desde hace más de 4000 años  y  desde el S X  D.C. se cultiva en África. Los portugueses lo llevaron a Brasil en  el siglo XVII, desde donde se difundió por todas las américas.

El mango está presente en el folklore, en las leyendas, en costumbres religiosas y en la Medicina Tradicional de diversos países del sureste asiático. Es la fruta nacional de la India y de Pakistán y el árbol nacional de Bangladesh. En el Hinduismo, el Dios Ganesha , simbolizado por la cabeza de un elefante y reverenciado como removedor de los obstáculos, sostiene en sus manos mangos perfectamente maduros como símbolo de los logros de los devotos y de su potencial de perfección. Tal vez podemos relacionar este simbolismo religioso con un hecho notabilísimo del ciclo vital del mango: el momento de mayor productividad del árbol de mango tiene lugar durante el mes de mayo, en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, pues en ese mismo mes llega a su máximo también la estación de la sequía para dar paso a las lluvias. De suerte que todo el proceso de maduración de los frutos ocurre en las adversas condiciones de los meses secos del año. Pero además, el mango, ya arraigado, no requiere de riego y rechaza los incendios: una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. ¡Qué extraordinario!

Al parecer el nombre inglés mango, deriva del vocablo Tamil “ mangai”.

En la actualidad los principales productores mundiales de mango son  India ( produce más del 30% de toda la producción mundial), China, Tailandia, Paquistán, México y Brasil; otros países con producción importante son Australia, Israel y Estados Unidos. Hay que señalar que actualmente se cultiva en todas las tierras bajas de las zonas tropicales y subtropicales del planeta . La FAO estimó , en 2009, una producción mundial de 35 millones de toneladas.

El mango es una fruta muy versátil que puede consumirse en sus diferentes etapas de maduración, además el milenario esfuerzo de los cultivadores nos ha legado una gran variedad de mangos que deleitan nuestro paladar con sus diferentes características. Los mangos pueden disfrutarse como fruta, en ensaladas, en licuados, jugos y aguas, para preparar salsas, encurtidos ( mango verde), deshidratado y de múltiples formas.  También se han utilizado los mangos y otras partes de la planta con fines medicinales  desde hace miles de años.

mangos

CONTENIDO NUTRICIONAL

Los  mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos ( que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de magnesio y de fibra.

100 gramos (aproximadamente una  taza) contienen:

65 calorías

0,5 gramos de proteína

0,3 gramos de grasa

17 gramos de carbohidratos

28 mg. vitamina C

4000 UI de vitamina A (precursores)

CONTENIDO NUTRICIONAL POR 100 gramos:

tabla

PROPIEDADES MEDICINALES 

Al hablar de las propiedades medicinales del mango debemos referirnos a dos corrientes de información: por un lado , la medicina tradicional, especialmente el Ayurveda , la milenaria medicina de la India y, por el otro lado, la investigación científica moderna.

En esta entrega abordo el tema de la medicina tradicional, en una próxima trataré de la investigación científica sobre el mango.

Según la Medicina Tradicional todas las partes del mango pueden ser aprovechadas. Mencionemos, por ejemplo, la referencia sobre las propiedades atribuidas al mango por parte de la Medicina Tradicional de Bangladesh, realizada por un equipo de investigadores del Departamento de Farmacia, en la Universidad del Sur de Blangladesh : 
 el mango  tiene propiedades como antihelmíntico ( combate gusanos intestinales), antipirético ( combate la fiebre), propiedades antidiarreicas y se utiliza como astringente, antiescorbútico, estimulante y tónico, en el dolor de muelas y la debilidad del estómago, oftalmia ( inflamación y enrojecimiento de los ojos), erupciones, la difteria ( infección  bacteriana de la nariz y la garganta), el reumatismo, y las infecciones  de la vejiga. La corteza es astringente y se utiliza en la difteria, el reumatismo, la diarrea, y dolor abdominal en algunas zonas de Bangladesh. La raíz se utiliza como un emenagogo, un afrodisíaco, y un tónico para el cerebro, el hígado, y el bazo.

Las hojas del mango se han  utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional en la India, China, y otros países de Asia del Este

mango_LOS MANGOS EN EL AYURVEDA 

El mango maduro se  considera calorífico, pesado, oleoso, dulce y amargo y es  ampliamente utilizado  en la medicina ayurvédica. Esto quiere decir que los mangos son benéficos para aquellas personas que son friolentas, que combaten la sequedad en nuestro organismo y lo nutren y energizan. Según el Ayurveda el mango maduro ayuda al cuerpo a generar sangre y  tonifica al corazón; fortalece todos nuestros tejidos y contribuye a eliminar toxinas y a prevenir el envejecimiento prematuro. Se lo recomienda en particular para fortalecer los intestinos y para combatir el estreñimiento. También se dice que estimula el apetito,  mejora la digestión y es benéfico para el hígado. Debido a su naturaleza nutritiva su consumo regular, combinado con leche, es recomendado en el Ayurveda para ayudar a subir de peso. En la Medicina Natural se considera también como una fruta muy benéfica para la salud de los pulmones.

 Los  Mangos verdes son  de sabor ácido y astringente y ejercen una acción  antiescorbútica. La piel de la fruta inmadura es astringente y se considera como un tónico estimulante.

 La corteza del árbol también es astringente y tiene una marcada acción sobre las membranas mucosas.

Las hojas del árbol de mango se utilizan para el tratamiento de la diabetes y como fortalecedoras de las defensas.

ALGUNOS  REMEDIOS TRADICIONALES AYURVÉDICOS 

GOLPE DE CALOR

El mango sin madurar se ha utilizado tradicionalmente en la India para proteger de los efectos adversos de los calores  abrasadores de la sequía.

El  Aam Ka  Panna,  hecha de mangos verdes, es una bebida usada para luchar contra el intenso calor del verano indio. Calma la sed y restituye los electrolitos. Esta bebida se consume principalmente en la parte norte de la India y se considera beneficiosa en el tratamiento de algunos trastornos gastrointestinales.

 El mango verde es una buena fuente de pectina, un tipo de fibra benéfica para los intestinos y que ayuda a disminuir los niveles de colesterol. El sabor ácido, característico de los mangos verdes, es debido a la presencia de ácidos oxálico, cítrico y málico, que contribuyen a disminuir las putrefacciones intestinales y a fluidificar la bilis.

El Aam Ka Panna  también se considera como una bebida benéfica   para  la sangre y la elasticidad de los vasos sanguíneos , lo cual puede explicarse en parte por su aporte de vitamina C.

Esta bebida también se considera como un tónico que aumenta la resistencia del cuerpo contra la tuberculosis, el cólera y la disentería. También se recomienda para combatir la anemia ( lo cual podría estar relacionado con el aporte de hierro y vitamina C, hay que recordar que dicha vitamina mejora la absorción intestinal del hierro).

Método de Preparación:

Ingredientes:

3 mangos verdes de tamaño mediano.

5 granos de pimienta.

1 cucharadita de cominos.

1 taza de azúcar mascabado.

( o 1 cono de piloncillo).

Sal de mar al gusto.

Hervir el mago hasta que esté blandito desechar la cáscara y poner la pulpa en una sartén integrando el azúcar ( o el cono de piloncillo rallado) y cocinar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar ( o el piloncillo).Batirlo continuamente para evitar que se pegue. Una ves disuelto el edulcorante, retirar la mezcla del fuego. Tostar ligeramente la sal con la pimienta y el comino, después molerlos, añadirlos a la pasta de mango y mezclar muy bien.  Una ves que la pasta esté fría se puede conservar en el refrigerador durante una semana. Para preparar la bebida se pone 1 o 2 cucharadas soperas de la pasta de mango en un vaso y se rellena con agua. Se puede añadir un poquito de chile.

La cantidad de azúcar en esta preparación puede regularse al gusto, el uso de piloncillo es una sugerencia mía para evitar el consumo de azúcar.

Esta bebida puede consumirse durante los meses de verano para prevenir o tratar el golpe de calor.

DIGESTIÓN

El Aamchur o polvo de mango verde secado al sol es considerado como un buen remedio  para ayudar al sistema digestivo ( es astringente por lo cual combate la diarrea).

 Comer una o dos mangos tiernos pequeños, en los cuales  todavía no está completamente formado el hueso, con la sal y  miel,  es una medicina considerada eficaz en el Ayurveda para tratar   la diarrea estival, la disentería, las náuseas, dispepsia crónica y la indigestión.

TRASTORNOS OCULARES

Batidos de Mango son muy buenas para los ojos,  ayudan a combatir la  ceguera nocturna, la  sequedad en los ojos y el  ardor en los ojos. Esto puede deberse al aporte de betacarotenos ( provitamina A) de los mangos.

DIABETES

Las hojas tiernas del árbol de mango se utilizan para prevenir y controlar los síntomas tempranos de la diabetes. Remojar las hojas frescas en agua durante la noche y al día siguiente  exprimirlas.  Después, se dejan secar esas hojas y pulverizarse. Se debe tomar la mitad de una cucharadita de este polvo dos veces al día.

TRASTORNOS DE LA GARGANTA

La corteza de mango es muy eficaz en el tratamiento de la difteria y otras enfermedades de la garganta.

INFLAMACIÓN DE LAS ENCÍAS

Hervir dos cucharadas de flores de mango y brotes tiernos en dos tazas de agua y utilizar como enjuague bucal regularmente para curar la inflamación de las encías.

TRASTORNOS BILIOSOS

Comer mango verde  una ves al día,  con miel y pimienta, descongestiona la vesícula biliar y tonifica el hígado y lo mantiene saludable. Como ya dije los ácidos contenidos en la pulpa del mango verde fluidifican la bilis.

PARA GANAR PESO Y VIGOR

El Ayurveda recomienda ampliamente el consumo de la leche de vaca, algo que muchas otras corrientes de la Medicina Alternativa desaconsejan. En mí opinión no debemos consumir leche, se puede sustituir por leche de soya en algunos casos. Sin embargo resulta interesante conocer este tratamiento recomendado por la Medicina Ayurveda.

 La cura de  leche y mango es considerada  un tratamiento ideal para subir de peso y vigorizar a la persona.  Se deben utilizar mangos dulces y maduros. Se recomienda consumir primero los mangos e inmediatamente después tomar leche. Esto se repite tres veces al día: mañana, tarde y noche. Seguir este procedimiento durante un mes.


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Ver Más
Close