9 ideas para preservar los bosques y selvas sin tener que plantar árboles

Plantar árboles no es lo único que podemos hacer para ayudar al planeta: conoce lo que puedes hacer hoy mismo desde tu casa cambiando algunos hábitos cotidianos.

9 ideas para preservar los bosques y selvas sin tener que plantar árboles

Deforestation1

20% de las superficies forestales se han perdido en los últimos 150 años, con consecuencias que van desde la extinción de especies (70% de la vida terrestre habita en bosques y selvas) y el incremento de carbono en la atmósfera, lo que es uno de los factores que contribuyen al calentamiento global. Pero plantar nuevos árboles no es lo único que todos podemos hacer: aquí te damos algunas ideas para reducir tu huella ambiental en actividades de la vida diaria.

1. Consume productos que no dañen las selvas

El café cultivado a la sombra es un producto que preserva las selvas puesto que su producción no implica la deforestación de estas para utilizarlas como plantación. Se estima que cada taza de café cultivado a la sombra ayuda a preservar alrededor de 4 metros cuadrados de selva. Marcas como Arbor Day Foundation y Audubon Shade Grown Coffee, así como marcas de productores locales, contribuyen a mejores prácticas medioambientales y de organización comunitaria, apoyando además las economías locales.

2. Compra productos de papel reciclado

Ya se trate de papel sanitario o papelería de oficina, el mercado ofrece muchas opciones de productos hechos a base de fibra reciclada. Es un buen hábito también sustituir las toallas de papel de cocina por trapos de tela, y de ser posible también cambiar las servilletas, platos y vasos desechables por opciones reutilizables y 100% lavables.

3. Cancela suscripciones a publicidad via correo postal

Solamente el correo basura que se produce cada año en Estados Unidos utiliza 100 millones de árboles. Si vives en ese país puedes visitar el sitio de la Asociación de Marketing Directo para saber cómo dejar de recibir la mayoría de la publicidad impresa en tu buzón. Busca iniciativas similares en tu ciudad y opta por utilizar las secciones de clasificados en línea en lugar de recibir la Sección Amarilla o similares de manera impresa.

4. Utiliza estados de cuenta virtuales

Se estima que un sólo cuentahabiente puede salvar hasta dos árboles al año simplemente al dejar de recibir estados de cuenta bancarios en el correo postal. Además, utilizar servicios financieros por Internet también puede reducir tus comisiones. Acércate a tu banco e infórmate.

018_paperbales

5. Apoya los parques locales

No es necesario ir a reforestar la selva amazónica para contribuir a la salud del planeta: muchos parques y viveros organizan actividades de reforestación urbana y desarrollo comunitario a través del espacio público. Los patronatos y fundaciones de conservación también pueden hacer uso de donativos (que pueden ser deducibles de impuestos) para mejorar y preservar espacios naturales cercanos a las ciudades.

6. Presta libros y experimenta la lectura electrónica

Dejar de leer libros nunca será una solución para nada –pero puedes modificar tus hábitos de lectura si visitas con más frecuencia tu biblioteca local y compartes los libros que compres entre tus amigos. No es necesario poseer un objeto para leer: en el caso de best-sellers es innecesario que todos tus conocidos compren 50 Shades of Gray. Prestar libros y comentarlos, además de que reduce tu consumo de papel, es un buen hábito en sí mismo.

Muchas revistas impresas también comienzan a tener versiones electrónicas. Utilizar lectores de libros electrónicos como Kindle, Barnes & Noble o iPad también facilita la lectura de ediciones digitales y evita el uso de papel.

7. Utiliza bolsas reutilizables para ir de compras

La solución al dilema de “papel o plástico” es simple: ninguno. El debate suele centrarse en utilizar bolsas de tela para dejar de cargar bolsas de plástico en los supermercados y tiendas, pero las bolsas de papel también contribuyen a la deforestación. Considera llevar bolsas extra para tus compras y reciclar las bolsas de papel que utilices.

 8. Considera una dieta vegetariana

Más allá del argumento moral y de el trato brutal que reciben muchos animales en el proceso de ser empacados como comida, comer carne contribuye al deterioro de zonas rurales debido a la necesidad de deforestar bosques y selvas para utilizarlas como lugares de pastoreo.

9. Planta un árbol virtual

Existen muchas campañas en redes sociales de marcas y fundaciones que destinarán recursos a reforestar. En el 2011 Timberland prometió plantar hasta 1 millón de árboles en Haití, uno por cada like en la página de Facebook de su app. Conservation International se ha comprometido a proteger un acre de selva por cada $15 dólares de donación.

Con estas opciones puedes contribuir a que tu huella ecológica sea menos dañina para el medio ambiente, además de promover un estilo de vida sano y no-desechable.

[The Daily Green]



Descubre los asombrosos e insólitos beneficios de abrazar a un árbol y a su energía revitalizadora

Los árboles brindan no sólo oxigeno y madera, también una importante fuente de energía sanadora que interactúa entre sí.

Descubre los asombrosos e insólitos beneficios de abrazar a un árbol y a su energía revitalizadora

Numerosos estudios han demostrado que la naturaleza es un factor determinante en la salud de las personas. Sin marcar una diferencia contundente, la naturaleza brinda una especie de alivio a enfermedades tanto físicas como psicoemocionales; se trata realmente de un proceso en el que se regresa a la fuente del espíritu para renovarse.

Si bien no es sólo de entrar en contacto con espacios verdes, también de volvernos conscientes de las propiedad energéticas que los árboles y plantas proveen. Los árboles brindan no sólo oxigeno y madera, también una importante fuente de energía sanadora que interactúa entre sí.

treehug

En su libro Blinded by Science, Matthew Silverstone comprobó que la energía vibracional de los árboles y plantas brindan una serie de beneficios a la salud de los humanos. Por ejemplo, los árboles poseen energía de grounding permitiendo usar la fuerza para extenderla positivamente hacia los demás. Es decir, un árbol cuando se toca –o se abraza– tiene una vibración única que afecta nuestro cuerpo en maneras maravillosas al entrar en contacto con energía de vida de la naturaleza.

Como mencionamos con anterioridad, no se trata sólo de ver árboles para sentirse bien; si no de conllevar un vínculo de cuidado, en donde se permiten crecer tal cuales son. Esto permitirá recibir toda la fuerza y estabilidad que el cuerpo encarna. Envía energía positiva al agradecerle –verbal o mental– nutrir la tierra; planta un árbol para continuar con el ciclo positivo; ten plantas en tu trabajo u hogar; disfruta de más actividades en el exterior.

[Fractal Enlightment]

Mostrar Comentarios


¿Cuántos árboles hay en la Tierra?

El inventario forestal más ambicioso a la fecha nos dice que, aproximadamente, por cada ser humano existen unos 420 árboles.

¿Cuántos árboles hay en la Tierra?

Hacer un inventario confiable sobre la cantidad de árboles que pueblan el planeta no es una tarea sencilla. Hasta hace poco, se creía que en la Tierra existen unos 400 mil millones de árboles, pero en un nuevo sondeo, el más ambicioso a la fecha, las cifras han arrojado un aproximado de 3 billones (es decir, unos 3 millones de millones); 8 veces más grande que la cifra antes estimada.

Un equipo de la Universidad de Yale encabezado por Thomas Crowther llegó a esta aproximación que supone 420 tres árboles por persona en el mundo, gracias a las fotografías satelitales, a partir de las cuales los científicos pueden encontrar las zonas donde existe más densidad de ellos.

Luego entrecruzaron datos de Parques Nacionales y bosques, muchos de los cuales cuentan con inventarios individuales y así es posible conocer, por unidad, la cantidad de árboles en las zonas más pobladas.

Sobre la deforestación, el mismo equipo calcula que cada año estamos cortando unos 15 mil millones de árboles y únicamente reforestando unos 5 mil millones. La frase sobre plantar un árbol como una manera de trascender el mundo es quizá una de las más atinadas ahora; aunque tres billones parecieran una descomunal cifra para imaginar, lo cierto es que hace unos once mil años, un par de miles antes de que existiese la agricultura, se cree que el número doblaba al de hoy.

[BBC News]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Un hombre (solo) recupera 20 mil m2 de vegetación en Brasil

Lleva sembrados unos tres mil árboles que han convertido el sitio en una abrumante y hermoso ecosistema.

Un hombre (solo) recupera 20 mil m2 de vegetación en Brasil

Foto: Agencia O Globo 

“La naturaleza sólo necesita un pequeño empujón para mostrar su gracia”

Luiz Gonzaga

Cuando la acción del hombre ha devastado un ecosistema pareciera que no hay vuelta atrás, pero hay algunos capítulos en los que la voluntad de una sola persona nos deja estupefactos. Uno de los casos más famosos es el del célebre fotógrafo Sebastião Salgado, quien en su famoso documental sobre su trabajo y vida “La Sal de la Tierra”, muestra cómo “revivió” una zona en Brasil que había quedado desolada (lo hizo con la ayuda e iniciativa de su esposa).

Por su parte, otro capítulo, también en Brasil, ha devuelto la esperanza sobre las posibilidades de la recuperación de la vida en zonas prácticamente devastadas; hace apenas 3 años, en el 2012, el biólogo Luiz Gonzaga comenzó a reforestar una zona en la laguna de Itaipú, cerca de Río de Janeiro, en el borde del canal Camboatá. Desde entonces, prácticamente él solo ha reforestado hasta 3 mil árboles y recuperado unos 20 mil metros cuadrados en la zona de la laguna.

Años de erosión llevaron a que este sitio solo tuviese cangrejos y arena como sus habitantes, ahora han regresado las aves y este espacio, a donde los locales arrojaban escombros, se ha convertido en una reserva natural. Una sola persona, con el poder suficiente de su convicción sobre la inteligencia subyacente en la naturaleza, nos muestra un milagro.

F58

Foto: Agencia O Globo

 [Ecocosas]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



6 tips que debes conocer para plantar tus árboles frutales

Son muy básicos pero estas aparentes obviedades podrían salvar tus esfuerzos en los decisivos primeros días de crecimiento.

6 tips que debes conocer para plantar tus árboles frutales

Tener árboles propios es una deliciosa entrada al mundo de la naturaleza y a la autosustentabilidad. Son una de las partes más elaboradas de los huertos urbanos y te causará un inefable placer el comer tu misma producción orgánica.

Hoy te presentamos 6 tips básicos para crecer árboles sanos; recuerda que las primeras semanas son definitivas en su supervivencia y que la cantidad de agua, fertilizantes (orgánicos) y plaguicidas orgánicos dependen mucho de la zona en que te encuentres.

Espacio:

2 metros y medio son necesarios entre cada árbol para que puedan crecer sanos.

 

Polinización:

Investiga muy bien cuáles son los árboles que se dan en tu zona para que así puedas preparar mejor el terreno. Algunos árboles son autopolinizadores pero mucho otros requieren de toda clase de abejas y mariposas, por  ejemplo. Por lo anterior sería positivo si sembrases esas plantas que también propician el acercamiento de esos polinizadores.

 

Tiempo:

Podría sonar como una obviedad pero es básico que indagues qué árboles puedes sembrar en tu área y en qué época del año para que no se aun trabajo frustrado.
 

Hoyo:

Asegúrate de hacer un hoyo lo suficientemente amplio para que puedan crecer las raíces de tu árbol, mientras más amplio será mejor.

 

Limpia los derredores:

Cuando termines de hacer el hoyo, sembrar y luego taparlo, asegúrate de remover la tierra que ha quedado en los bordes; este es un error muy común (no remover esta tierra) ya que impide el crecimiento de las raíces.

 

Estacas:

Son usadas para que el tronco de tu árbol crezca derecho o tenga un soporte si lo vez muy débil. No todos los árboles las necesitan para crecer, haz uso de ellas solo cuando veas que tu árbol se vea muy frágil.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Ciudadanos se movilizan en el D.F. por la tala de 855 árboles

Es uno de los movimientos más fuertes de los últimos años en una lucha por conservar el patrimonio verde de la ciudad.

Ciudadanos se movilizan en el D.F. por la tala de 855 árboles

En México el poder de la inmobiliarias ha desplazado la vida verde de las ciudades, creando cercos de condominios o departamentos que hacen que el tráfico se acentúe sin una lógica distributiva. Asimismo, es conocido como los gobernantes dan concesiones a conocidos y a distintos núcleos de empresarios con obras que no necesariamente son necesarias, pero que sí representan un negocio redondo para ciertos círculos.

Por lo anterior, el escepticismo a las obras públicas suele ser común. En la ciudad de México, por ejemplo, el activista Daniel Gershenson han estado denunciado cómo desde la administración pasada con el político Marcelo Ebrard, y en la actual con Miguel Mancera, se han hecho importantes ecocidios en la ciudad a favor de las inmobiliarias. Justo en una urbe que necesita de pulmones importantemente por su cantidad de población de personas y de autos. 

Recientemente, en la zona de Río Mixcoac de esta ciudad, en la noche del 8 de marzo, el gobierno comenzó a talar al menos 100 árboles para derribar finalmente un total de 855 como parte de un proyecto que Susana Kanahuati, activista y vecina de la zona, reclama “Siempre se pidió que ese proyecto no se hiciera como estaba. El Proyecto del doble túnel, el deprimido de Río Mixcoac de 1 kilómetro, es muy riesgoso es muy largo y además, precisamente no era socialmente responsable, por costos, por el daño ecológico, por comprometer los ríos entubados”.

Por su parte Gershenson advierte “demuestra una vez más la acción totalmente conocida de Miguel Ángel Mancera y de las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente, pues que están para defender el entorno ecológico en una zona en donde se pudo haber construido una alternativa de vialidad que no comprometiera estos miles de árboles que constituyen el patrimonio de toda la ciudad”.

El costo total del proyecto llamado el Deprimido Mixcoac que busca hacer el gobierno es de 6 mil 500 millones de pesos. Según un comunicado de este, esta obra permitirá recuperar 15 mil metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac. Sin embargo, los parques lineales no reemplazan en opinión de Gersenshon el oxígeno y el nivel de humedad que provocaban los 855 árboles. 

Unos 80 vecinos protestaron el domingo por el derribo de los árboles, pero fueron replegados por granaderos para que desbloquearan la avenida en la que se encontraban. Se trata de una de las luchas ecológicas que más fuerza han ganado en los últimos años en la ciudad; quizá una que pueda poner en la mesa el tema del gran poder de la inmobiliarias por sobre la salud verde de la ciudad.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca