Estudio científico comprueba la efectividad de la reflexología para aliviar el dolor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth realizó un estudio sobre el efecto analgésico de la reflexología.

reflexologia

Investigadores de la Universidad de Portsmouth descubrieron que la gente siente 40% menos dolor y muestra 45% más resistencia cuando utilizan la reflexología como método para aliviar dolor.

La reflexología es un tratamiento complementario a la medicina que consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, especialmente manos y pies.

La Dra. Carol Samuel, reflexóloga que estudia las técnicas de medicina alternativa como parte de su PhD, dice que es la primera vez que se prueba científicamente este tipo de terapia para el dolor.

Pacientes voluntarios fueron a dos sesiones en donde se les pidió sumergir su mano en agua con hielo. En una de las sesiones se sometieron a un tratamiento de reflexología antes de sumergir la mano y, en otra sesión, se les dijo a los pacientes que el alivio  del dolor era proporcionado por una máquina Tens, pero éstos no sabían que la máquina no estaba conectada.

Cuando un nuevo medicamento es probado, el procedimiento es muy parecido al estudio de la Universidad de Portsmouth; en una sesión se prueba el medicamento y en otra se da un placebo para asegurase de que los resultados en los pacientes no se deben a la mera sugestión.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibieron reflexología aguantaron por más tiempo mantener su mano bajo el agua.

Dr. Ebenezer coautor del estudio, dijo: “Nos sentimos satisfechos con los resultados puesto que esperamos que el estudio sea la base para futuras investigaciones de reflexología”.

En la medicina alópata difícilmente se aceptan técnicas alternativas, de ahí la importancia de estudios como el de la Universidad Portsmouth que abren camino a tratamientos complementarios.

[The Telegraph]



Descubre los increíbles beneficios de acariciar las orejas (o la auricoloterapia)

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído.

La acupuntura auricular china es una práctica que busca corregir los desbalances en el cuerpo a través de la acupuntura, la dieta y otras prácticas holísticas como la auricoloterapia. Se trata de estimular ciertas zonas del cuerpo que están interconectadas con órganos y procesos corporales, con el fin de no sólo reducir los síntomas que están afectando a la salud de una persona, también  prevenir una serie de desórdenes o trastornos. 

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído. Por lo que estimular ciertas zonas de las orejas podrían generar un impacto en la globalidad del cuerpo. De acuerdo con el neurólogo Paul Nogier, el oído está compuesto de manera similar al cuerpo de un feto, logrando asociar cada punto de la oreja con una parte del cuerpo del feto. Esto quiere decir que alrededor de 100 puntos de la oreja influyen en el funcionamiento del cuerpo, por lo que su correcta estimulación puede alterar positivamente a un individuo –principalmente del punto Shen Men. 

Shen Men es uno de los puntos de las orejas que se le ha relacionado con “la puerta al cielo” o “la puerta espiritual”, el cual se encuentra en el vértice de la región de la fosa triangular –en la parte superior de la oreja, justo arriba del canal de apertura y los pliegues concéntricos–. Y como si se tratase de reflexología, cuando se estimula con masajes el Shen Men, se vive una serie de beneficios, tales como: 

  • Reduce la sensación de estrés, facilitando el estado de armonía y serenidad; 
  • combate el dolor y la tensión corporal; 
  • previene enfermedades inflamatorias, como artritis o el síndrome de intestino irritable;
  • facilita el sueño –disminuyendo los efectos del cansancio e insomnio–; 
  • regula las emociones, principalmente las que se relacionan con la ansiedad y depresión;
  • y en ciertos casos, es una herramienta para calmar los síntomas de abstinencia del abuso de sustancia o alcoholismo. 

Para Skyle Abbate, el Shen Men “silencia el Corazón, calma al Espíritu y coloca al paciente en un estado de receptividad al tratamiento para estrés, ansiedad, insomnio o hipersomnia, pesadez en el pecho, dificultad para enfocar la atención, etcétera.” Además parece ser que ayuda a mejorar el acné y perder el peso asociado por las emociones de estrés y ansiedad. Es como si fuera un desintoxicante de un estilo de vida de mucha tensión. Shen Men ayuda así a encontrar un camino espiritual de tranquilidad y meditación, no sólo reduciendo las enfermedades físicas, también ofreciendo una sensación de bienestar global y salud plena. 

¿Cómo se debe estimular el Shen Men?

Para estimular de manera adecuada el Shen Men, requieres estar sentadx en un lugar silencioso –lejos de la distracción– y comenzar a respirar profundamente. Conforme inhalas y exhalas profundamente, deja ir toda la pesadez que se encuentra en tu cuerpo. Y una vez que hayas localizado el Shen Men, usa un cotonete o el dedo pequeño para masajear dando círculos en sentido del reloj. Hazlo de manera suave, sintiendo el contacto con la oreja mientras mantienes los ojos cerrados. Y conforme haces esto, mueve tu cabeza a la derecha y a la izquierda inhalando y exhalando respectivamente. Experimenta el cuerpo relajarse. 

 

 



¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: 

 



5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

Esta milenario conocimiento chino nos hereda sencillas técnicas para disminuir molestias comunes presionando algunos puntos estratégicos del cuerpo.

Muchos se preguntan cómo es que apenas nos enteramos de técnicas milenarias en occidente, sobre todo orientales, que parecieran develarnos en combo otra cosmogonía y soluciones tangibles de salud. Es como si ellos, desde las tradiciones de India, China o Japón hubiesen descubierto intangibles fuerzas como la energía a las que a occidente nunca se le ocurrió creer.

Entre las técnicas de medicina alternativa oriental esta la acupresión, que consiste mayormente en hacer presión en puntos estratégicos de la mano, la palma del pie y en el pabellón auricular para causar desbloqueos energéticos. Esta técnica tiene que ver de alguna manera con los principios del acupunturismo que concibe, que así como el mundo funciona como un todo, esta lógica se repite con el cuerpo humano y sus órganos.

Hoy te presentamos distintos métodos para presionar con las puntas de los dedos y aliviar el dolor. Las imágenes fueron hechas por el sitio totalbeauty ; un intento por recopilar sencillamente esta información:

 

Para las náuseas:  presiona con tu dedo gordo tu muñeca y con el dedo índice y el dedo medio a las alturas que señala el dibujo; todo al mismo tiempo.

03-totalbeauty-logl-acupressure

Para la resaca: tu dedo gordo deberá ir debajo del otro dedo gordo (en la palma) y tu dedo índice justo arriba de ese punto, presiona.

04-totalbeauty-logl-acupressurePara los cólicos menstruales: mientras presionas justo abajo de tu espalda baja inhala por la nariz y exhala por la boca profundamente y repite el ejercicio hasta que el dolor comience a bajar.

05-totalbeauty-logl-acupressurePara la somnolencia: presiona en los puntos que indica la fotografía con firmeza por unos tres minutos.

07-totalbeauty-logl-acupressure

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza presiona el punto de la fotografía. Si está más concentrado en tu frente entonces presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero de tu mano) y repite con la otra.

12-totalbeauty-logl-acupressure



Algunos efectos secundarios que debes conocer del Paracetamol

Este analgésico es conocido por sus pocos efectos secundarios pero nuevos estudios sugieren que sí hay motivos para dosificar inteligentemente esta medicina.

El paracetamol es uno de los analgésicos más usados del mundo. Hoy con el estrés de la vida citadina es muy común, sobre todo, sentir dolor de cabeza; por ello nos suele parecer sencillo tomar una pastilla que nos de efectos rápidos y contundentes para continuar con nuestro frenético estilo de vida. 

Y aunque tanto las aspirinas como el ibuprofeno son un gran alivio que pareciera inofensivo (pues durante años se ha considerado que sus efectos secundarios son mínimos), en realidad el paracetamol (contenido en pastillas como el Atamel o Tempra) no ha sido estudiado a fondo, y estudios recientes actuales sugieren una serie de consecuencias no muy desdeñables. 

Una reciente investigación publicada por la revista Annals of the Rheumatic Diseases del BMJ (British Medical Journal) revela cómo el paracetamol puede tener efectos secundarios, tras un consumo prologado, como infarto, sangrado gastrointestinal y daño a los riñones. Los investigadores aclaran que el daño posible es bajo, sin embargo, los consumidores tienen derecho a conocer de estos posibles efectos. 

Para la investigación se hicieron 8 distintos estudios en países como Dinamarca, Reino Unido, Suecia y Estados Unidos,  que arrojaron resultados disímiles. Sin embargo, en todos se presentaron efectos secundarios de consideración. La población analizada fue seguida en el estudio hasta por 20 años, lo que hace a esta investigación aún más interesante: el total de las personas supervisadas llegó hasta 381 mil participantes, así, se trató de una investigación muy ambiciosa. 

Al menos cuatro de los 8 estudios concluyeron que el ibuprofeno puede también causar efectos cardiovasculares. Como todo en la vida, la falta de equilibrio sería el problema de que las personas sufrieran estos efectos. Así, la automedicación y el abuso de esta y cualquier medicina debe evitarse.

También en Ecoosfera: 



Yoga, reiki o risoterapia: servicios de salud alternativa serán gratuitos en el DF

Una nueva disposición de ley ofrecerá la salud alternativa como vía natural para conseguir la salud emocional de los ciudadanos en los tratamientos

Se conoce que la salud emocional es esencial para una vida equilibrada. Cuando estamos sanos de nuestras emociones, entonces la vida se extiende como un mosaico de posibilidades; podemos llevar a cabo proyectos, pensar en un futuro, disfrutar del presente, hacer bien a los que nos rodean y ejercemos la capacidad de disfrutar la vida: somos productivos o al menos estamos tranquilos con el yo y el mundo. Pero cuando nuestra inteligencia emocional está desequilibrada, por múltiples razones que pueden ir desde una experiencia traumática hasta pasar por una crisis sin aparente motivo, entonces nuestra vida parece resumirse a un pequeño agujero que no tiene salida.

De esta manera, la salud emocional es igualmente de importante que la física; es la que da sentido a nuestra existencia. Desde el siglo pasado se comenzó a dar mayor importancia a la salud emocional, iniciaron las terapias psicológicas y psiquiátricas y el estudio de la mente sumó cada vez más fuerza, pero con ello vinieron algunos tratamientos muy agresivos para la mente: se promovió el consumo de antidepresivos y algunos otros químicos para mantener una psique equilibrada. Sin embargo, nuevos estudios sobre la sabiduría de Medio Oriente, han afortunadamente permeado la cultura occidental y, con ello, hemos descubierto maneras naturales para sanar nuestra mente.

En este sentido, el gobierno del Distrito Federal comenzará a implementar un nuevo programa de salud emocional con métodos alternativos a los químicos e incluso a las terapias psicológicas. El impulsor de esta iniciativa es el diputado panista -paradójicamente perteneciente, por cierto, al partido político más conservador- César González Madruga. Hoy en el nuevo texto del artículo 2Bis de la Ley de Salud Mental del DF, el objetivo principal de la salud emocional “es el manejo y expresión de su estado de ánimo de modo (sic) que más convenga a su felicidad”.

Para el próximo año, el presupuesto 2015 tendrá una partida especial asignada a los nuevos servicios de salud alternativa para el bienestar emocional de los ciudadanos. Los servicios los ofrecerá la SEDESA (Secretaría de Salud del DF) y serán impartidas tradiciones alternativas como yoga, risoterapia, reiki y meditación.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca