En el mundo hay más personas con teléfonos portátiles que con excusados

La insalubridad por la falta de excusados provoca miles de muertes al año. Increíblemente, más personas en el mundo cuentan con celulares que con excusados.

indiatoilet

En la conmemoración del Día Mundial del Agua el Secretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, reportó que de los 7 billones de personas que habitan el planeta, 2.5 billones no tienen instalaciones adecuadas para defecar y 1.1 billones evacuan en lugares abiertos, lo que representa un potencial riesgo de enfermedades. Más de 750, 000 personas al año mueren por diarrea ocasionada por falta de higiene.

Eliasson dijo que esta deficiencia en salubridad es una crisis global de la cual “a la gente no le gusta hablar pero se relaciona directamente con asegurar buena salud, un ambiente limpio y dignidad para billones de personas”. La Organización de las Naciones Unidas intentará reducir a la mitad las cifras para 2015 y probablemente erradicar el problema para 2025.

El director ejecutivo de la Fundación de Niños de las Naciones Unidas, Martin Mogwanja, dijo que el proyecto para instalación de excusados “también mejorará la seguridad de las niñas y las mujeres, que a menudo son atacadas cuando se encuentran solas en lugares abiertos”.

Según Yahoo, India representa el 60% de la población sin acceso a instalaciones salubres básicas, en donde sólo 366 millones de personas cuentan con excusados.

Insólitamente, 2.5 billones de personas de la población mundial se exponen a enfermedades por falta de instalaciones básicas de salubridad, mientras 6 billones de personas tienen celulares. Y cerca de la mitad de la población en India que no cuenta con excusados son suscriptores de telefonía móvil.

[TIMES]

 



Estas son las abejas del océano (VIDEO)

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas.

Por primera vez en la historia de la ciencia, los investigadores han conseguido evidencia que fundamente la existencia de polinizadores acuáticos. Hasta ahora, los biólogos asumían que las plantas marinas usaban el agua para expandir sus genes a lo largo del océano; sin embargo, recientemente se descubrió que son unos polinizadores marinos los que se encargan de ese trabajo. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2009 hasta 2012, los crustáceos Thalassia testudinum se encargan de recorrer las camas de hierbas marinas. De hecho, tras grabarlos, los biólogos descubrieron que estos seres invertebrados visitan más flores machos con polen que aquellas que no poseen. Como si fuesen abejas en tierra. 

Para la investigadora Brigitta van Tussenbroek, los animales “vagabundean”por el mar para transportar polen. El fenómeno se le nombró polinización zoobentofilus, proceso en el cual los pequeños crustáceos llevan el polen de flor en flor, ayudando a fertilizarlas. Este descubrimiento ha ayudado, además, a comprender la complejidad del sistema y sus interacciones entre sí. 

 



En estas ciudades puedes cargar tu celular con energías renovables en la calle

Mobiliario urbano e inteligente, capaz de proveer energía a tus dispositivos, es ahora una realidad.

Estás en la calle y te has quedado sin batería en el celular, te sientas en una banca y… magia, puedes cargarlo con dispositivos añadidos al equipamiento público que se cargan con el sol. Lo anterior dejó de ser una fantasía, es una realidad y una muy recurrente en algunas ciudades del mundo. El equipamiento urbano se está convirtiendo simultáneamente en fuentes renovables de energía.

Aquí algunos indicios:

 

Nueva York, Estados Unidos:

Llamado el Street Charge, AT&T instaló estos cargadores públicos en la calle, un tipo de módulo urbano con paneles solares en forma de pétalos. Los celulares pueden cargarse (hasta seis al mismo tiempo) por USB. 

 

Medellín, Colombia: 

En esta ciudad las Empresas Públicas de Medellín (EPM) han instalado zonas verdes de recarga en lugares como El Parque de los Pies Descalzos, el Parque Explora y el centro comercial Santafé, entre otros. Los celulares se recargan gracias a un panel solar. 

 

Belgrado, Servia: 

El Strawberry Tree fue creado por un grupo de estudiantes. Tiene conexión a Wi-Fi y un panel solar de panel solar de 530W que permite cargar varios celulares a la vez. 

 

Boston, Estados Unidos:

Esta ciudad cuenta con varias unidades de Soofa. Se trata de un mobiliario urbano con un panel solar conectado a una batería. Así, los dispositivos pueden cargarse con energía solar. El mobiliario también avisa a los usuarios sobre otras condiciones ambientales del entorno. En su página se pueden conocer los sitios donde están instalados estos mobiliarios.



Desparasítate de forma natural con estos consejos

Desde organismos unicelulares hasta gusanos, estos gérmenes se reproducen, crecen y se multiplican en el interior del sistema digestivo

Cuando tenemos hambre es inevitable buscar alternativas para saciar esta necesidad básica. En caso de contar con algún aperitivo saludable gozamos de ese enorme placer que brindan las frutas, legumbres, jugos, frutos secos y licuados, entre otros. No obstante, ¿qué pasa si morimos de ganas por esas garnachas que a diario nos tientan con su deleitoso aroma saliendo del transporte público?

Al alimentarnos asiduamente de este tipo de alimentos, los cuales están expuestos a suciedad, contaminantes, bacterias y patógenos nocivos para la salud, tendemos a acumular parásitos dentro de nuestro cuerpo. Desde organismos unicelulares hasta gusanos, estos gérmenes se reproducen, crecen y se multiplican en el interior del sistema digestivo; en consecuencia, se sufre de diarreas, gases, dolores estomacales, mareos, picazón, migrañas o inclusive acné.

En caso que sufras de esta sintomatología, lo recomendable es visitar a un profesional que te brinde la información adecuada al respecto. Mientras tanto, como métodos adicionales viables para eliminar del cuerpo a estos parásitos, bacterias y virus, te compartimos estos antiparasitarios naturales:

– Ajo. Gracias a sus propiedades químicas, esta planta elimina naturalmente los parásitos intestinales. Instrucciones: Toma una cucharadita de aceite de ajo, o hierve una taza de leche con dos dientes de ajo, mezcla que beberás dos veces al día durante 5 días.

– Coco. Expulsa todo tipo de gusanos intestinales al comer una cucharada de coco recién molido y, después de 3 horas, una cucharada de aceite de ricino.

– Ajenjo. Reduce la segregación del ácido en el estómago, mejorando la digestión y la absorción de los nutrientes.

– Clavo. Con propiedades antiparasitarias, antifúngicas, antivirales y antiinflamatorias, esta especia elimina el dolor, bloqueando el crecimiento de nuevos parásitos.

– Zanahoria. Sus componentes químicos se encargan de atacar a los parásitos. Instrucciones: hierve durante 30 minutos una zanahoria sin pelar. Deja enfriar, agregando algunas cucharadas de miel. Y durante 5 días, consume la mezcla.

Recuerda que, cuando los parásitos hayan muerto, necesitas limpiar el tracto intestinal para eliminarlo definitivamente con un poco de áloe vera, un enema o un lavado intestinal. Para fortalecer el proceso de desparasitación, recuerda alimentarte saludablemente, visitar a tu médico regularmente y desparasitarte al menos cada 6 meses.

Fotografía principal: Javier Díaz Barrera

 



India combate el desempleo juvenil y simultáneamente el cambio climático

El gobierno de India está contratando a jóvenes para plantar más de dos miles de millones de árboles a lo largo y ancho del país.

El mundo es difícil. A donde sea que volteemos a ver, encontramos incontables noticias acerca de guerras, asesinatos, masacres, aviones desaparecidos o derribados, asaltos, crisis económicas mundiales, desempleo masivo, calentamiento global, etcétera.

No obstante, cuando encontramos noticias positivas pueden alentarnos a recordar la bondad en la humanidad. Por más pequeño que sea, una actitud auténtica puede generar un efecto bola de nieve que equilibre los eventos destructivos.

Un ejemplo de estas acciones positivas es la que está realizando el gobierno de India, el cual está contratando a jóvenes para plantar más de dos miles de millones de árboles a lo largo y ancho del país.

El plan inicial pretende lograr que alrededor de 300 000 jóvenes, entre 15 y 24 años, trabajen plantando árboles, reduciendo el índice de desempleo, ayudando a combatir el cambio climático y embelleciendo los caminos del país.

De acuerdo con Jairam Gadkari, ministro del Desarrollo Rural de India, “La longitud de las montañas nacionales en el país es de 100 000 km. Pedí a los oficiales que generaran un plan para plantar 200 crore [2 mil millones] de árboles a lo largo de estos tramos, los cuales crearían trabajos a los desempleados y protegerían al medio ambiente.”

Estas son buenas noticias tanto a nivel mundial como el local, ya que es una táctica para “matar dos pájaros en un tiro” relacionado con varias problemáticas sociales y ambientales.

 



Estudiantes de preparatoria demuestran que las plantas no crecen cerca de routers Wi-Fi

Las estudiantes realizaron un experimento que despertó la curiosidad de la curiosidad científica, por conocer las razones por las que las plantas no crecen cerca de la radiación de routers convencionales.

pasto2

Cinco chicas de preparatoria en Dinamarca hicieron un experimento que dejó en shock a la comunidad científica. Todo comenzó cuando notaron que al dormir con sus teléfonos móviles cerca de la cabecera tenían problemas para concentrarse en la escuela al día siguiente.

Las chicas querían probar el efecto de la radiación de los teléfonos celulares en los humanos, pero su preparatoria no tenía el equipo adecuado, así que probaron los efectos en las plantas. Para el experimento colocaron seis bandejas con semillas de Lepidium sativum, una especie doméstica de pasto en un cuarto sin radiación, y otras seis en un cuarto con dos routers conectados, los cuales según los cálculos de las chicas, emiten el mismo tipo de radiación que los celulares ordinarios.

Durante 12 días las chicas documentaron el proceso de germinación de las semillas, pero los resultados se hicieron visibles por sí mismos, pues las bandejas dejadas junto a los routers no crecieron, y muchas estaban completamente muertas, mientras que las bandejas del cuarto sin radiación crecieron lo esperable.

pasto
La muestra de la izquierda creció normalmente, mientras que la de la derecha, al estar expuesta a la radiación del router, apenas creció.

Las estudiantes se hicieron acreedoras al primer premio de un concurso regional de ciencia y a la curiosidad de la comunidad científica mundial, que seguramente prestará atención al efecto potencialmente nocivo de la radiación de los celulares y routers. Un profesor de neurociencias en el instituto Karolinska de Suecia está interesado en repetir el experimento en condiciones profesionales, por lo que no será lo último que sepamos.

[MNN]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca