El tratamiento natural para las úlceras gastroduodenales

Las úlceras gastroduodenales tienen en la medicina natural una amplia posibilidad de cura. Andrés Sierra nos comparte algunas de estas, además de los estudios científicos que sustentan su capacidad terapéutica y curativa.

El tratamiento natural para las úlceras gastroduodenales

papaya

 Imagen: Luz Adriana Villa A. /flickr

 

INTRODUCCIÓN

Para abordar el tema que hoy nos ocupa debo resaltar brevemente algunos puntos de dos   entregas anteriores en las cuales  expuse  el tratamiento natural de la gastritis, padecimiento estrechamente relacionado con las úlceras  pépticas.

  1. Recordemos que en el 90% de los casos de úlceras pépticas se confirma la infección por la bacteria Helicobacter pylori , pero sólo un pequeño porcentaje de quienes sufren de dicha infección llegan a desarrollar úlceras. El H. Pylori ha convivido con nosotros desde el origen de nuestra especie, sin embargo la gastritis y las úlceras son consideradas enfermedades de la civilización.  Por otra parte, la campaña mundial  de erradicación del H. Pylori con antibióticos , que ya lleva tres décadas,  ha generado un incremento de ciertos padecimientos gastroesofágicos. Ante esta paradoja, algunos autores han puesto en duda que la erradicación del H. Pylori mediante antibióticos sea la estrategia correcta para combatir la gastritis y la úlcera péptica, ni tampoco para la prevención del cáncer gástrico.
  2. 2.    Existen numerosas evidencias histórico evolutivas,  etnomedicinales y otras  basadas en estudios clínicos modernos, que demuestran que es suficiente fortalecer la respuesta defensiva del organismo para controlar los efectos lesivos que puede producir la infección por H. Pylori, sin necesidad de erradicarlo.
  1.    POR DESGRACIA LA ESTRATEGIA MODERNA PARA EL COMBATE DE LA GASTRITIS Y LAS ÚLCERAS CONTINÚA CENTRADA EN EL USO DE ANTIBIÓTICOS Y ANTIÁCIDOS QUE, SEGÚN VIMOS, CONLLEVAN DIVERSOS EFECTOS SECUNDARIOS NOCIVOS.

El uso ocasional, en casos estrictamente necesarios, del protocolo farmacológico,  si se lo acompaña de los tratamientos holísticos, es una opción aceptable. El problema estriba en el uso unilateral del tratamiento farmacológico, que al no ser apoyado por las necesarias medidas de higiene vital, conlleva a la cronificación del padecimiento: H. Pylori resistente a los antibióticos, tratamientos farmacológicos recurrentes, efectos secundarios concomitantes, continuidad de los malos hábitos de vida, etc.

A continuación comparto con los lectores algunos consejos de Medicina Natural para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales. En algunos casos estos consejos pueden coincidir con los tratamientos recomendados para la gastritis.

¿QUÉ ES LA ÚLCERA PÉPTICA?

La úlcera péptica es una lesión de la mucosa protectora que reviste al estómago y al duodeno (primera parte del intestino delgado), lesión que se caracteriza por afectar la capa muscular de dicha mucosa. También puede afectar la parte  del esófago más cercana al estómago.

LAS CAUSAS DE LA ÚLCERA PÉPTICA

Robin Warren y Barry Marshal, en 1982,  demostraron la altísima correlación entre la infección por H. pylori y la inflamación de las paredes del estómago y dejaron claro que esta bacteria se asocia hasta con el  90% de las úlceras duodenales y casi  un 80% de las úlceras gástricas. Sin embargo, según ya dije, la inmenza mayoría de los portadores de dicha bacteria nunca llegan a desarrollar una úlcera. De suerte que es necesario abordar de una manera más global el problema.

Es más acertado afirmar que “la úlcera péptica resulta del desequilibrio entre los factores defensivos y los factores agresivos” a los cuales se ve sometida la mucosa gástrica, en particular y nuestro organismo en general (1).

-. El ácido gástrico es muy corrosivo, si lo aplicáramos sobre la piel produciría una fuerte lesión. El ácido estomacal es necesario para digerir las proteínas. ¿ Por qué el estómago no se digiere a sí mismo?, ha sido siempre una pregunta importante. El estómago cuenta como primera línea defensiva con un gel mucoso que lo reviste y lo protege contra el ácido clorhídrico, los virus y las bacterias. Esta mucosa también secreta bicarbonato para crear un ambiente antiácido en la superficie de la mucosa. Además las células de la mucosa se renuevan constantemente.

-La prostaglandina (3) E2 incrementa la secreción mucosa del estómago,  disminuye la secreción de ácido y promueve la formación de micro capilares sanguíneos; la prostaglandina PGI2 ( llamada prostaciclina) actúa como potente vasodilatador y anticoagulante. Las 
prostaglandinas se ocupan de mantener la integridad y proliferación de la mucosa gástrica, al asegurarle un adecuado riego sanguíneo. Casi todos los mecanismos de defensa de la mucosa dependen de prostaglandinas.

-El epitelio ( revestimiento celular)  superficial del  estómago se regenera permanentemente; cada 10 días se renueva totalmente.

-La microcirculación lleva oxígeno y nutrientes a la mucosa, al mismo tiempo que extrae sustancias tóxicas. Las lesiones de la mucosa gástrica incluyen el deterioro de la red de micro capilares y por ende del flujo sanguíneo. La reparación de esta red circulatoria lleva, según A Tornawiski , a una mejor y más rápida reparación de la mucosa gástrica.

-La matriz extracelular, está conformada por tejidos y fluidos que rodean a las células, representa el 60% de nuestro peso corporal. Anteriormente se creía que simplemente cumplía un papel de sostén, pero actualmente se ha reconocido que su función va mucho más allá: la matriz permite el intercambio de información entre las células y su entorno, optimizando las funciones de las células y los órganos, e influenciando los procesos de crecimiento y regeneración celular.

Basándome en este artículo y en el trabajo de A Tornawiski (2),  puedo proponer  los siguientes factores agresores y defensivos:

tab1

Resulta evidente el equilibrio entre los factores defensivos y agresivos determina el bienestar del estómago. Tanto el incremento de las agresiones, cuanto el debilitamiento de las defensas puede desembocar en la lesión, más o menos grave , de la mucosa gástrica.

Resulta interesante adoptar en este punto la perspectiva de la medicina evolutiva: si observamos los factores defensivos, podemos decir que se desarrollaron como respuesta evolutiva al conjunto de factores agresivos que acompañaron a la génesis de la especie humana. Pero si observamos los factores agresivos, no podemos afirmar lo mismo: mientras que el ácido clorhídrico, la pepsina, el H. Pylori y el estrés,  han estado ahí desde nuestros orígenes, los AINES ( antiinflamatorios no esteroideos), los antibióticos, el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo son elementos agresores novedosos y lo mismo podemos decir de los niveles de estrés de la vida moderna. A todo lo cuál debemos sumar dos cosas más: la vida sedentaria, que demerita la totalidad de nuestro sistema circulatorio y la pésima alimentación moderna que empobrece , entre otras cosas, el aporte de antioxidantes.

Visto de conjunto, este panorama nos lleva a una situación en la cual la mucosa gástrica se ve más agredida que nunca antes y, paradójicamente, peor  nutrida.

Siendo esta la norma en la actualidad, no es de extrañar que la gastritis y las úlceras sean consideradas como  enfermedades de la civilización.

Añada usted a esto querido lector(a) el echo de que cuando sufrimos de molestias gástricas, nuestra primera respuesta es recurrir a un fármaco, en lugar de evaluar y mejorar los hábitos de vida  y comprenderá por qué hoy en día la gastritis es una enfermedad frecuente y las úlceras pépticas también.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA LA ÚLCERA

LA COL BLANCA Y LAS ÚLCERAS 

El jugo de col blanca es un excelente remedio para tratar las úlceras estomacales e intestinales. También es útil para tratar a los pacientes alcohólicos que padecen del hígado y de problemas estomacales, señala el afamado antropólogo medico John Heinerman (4). Este autor cita un estudio del Journal of the American Medical Association (del 25 de noviembre de 1961) y dos artículos publicados en el Medical Journal of Australia (15 de diciembre de 1979 y 9 de febrero de 1980) que refieren la utilidad de la col para estos casos y atribuyen su eficacia al factor, o vitamina, U y a la presencia de  aminoácidos azufrados.

col

Fue el Dr. Garnett Carnett Cheney el pionero del uso de la col blanca para tratar las úlceras pépticas (5). Mientras laboraba en  la Universidad de Stanford, publicó desde 1949  una serie de reportes científicos sobre el tratamiento de úlceras estomacales y duodenales con jugo de col. Este médico norteamericano trataba los pacientes haciéndoles tomar 4 o 5 veces al día 250 ml. de jugo de col blanca crudo. Observaba que en un plazo máximo de 5 días desaparecían los dolores y las úlceras curaban en unos 14 días. Fue este médico quien habló del factor U (úlceras) de la col blanca.

El Dr. Cheney comenzó su trabajo con animales de laboratorio y posteriormente realizó estudios con seres humanos. En uno  de sus estudios recetó el jugo de col blanca a 55 pacientes con úlcera gástrica, duodenal y del yeyuno. Todos, excepto tres, mejoraron. Pero además, el Dr. Cheney comunicó que en comparación con los tratamientos convencionales, su tratamiento reducía en 33% el tiempo necesario para tratar las úlceras gástricas y en un 83% para las duodenales. Posteriormente, llevó a cabo un estudio doble ciego con 57 pacientes en la prisión de San Quintín y obtuvo excelentes resultados: en tres semanas el 92% del grupo tratado con jugo de col blanca, mejoró contra un 32% del grupo que recibió placebo. Estos últimos, al recibir el jugo de col blanca, también mejoraron rápidamente (6).

Investigaciones posteriores han arrojado luz sobre el efecto anti ulceroso de la col blanca

–     En los 60’s científicos húngaros señalaron que habían comprimido el factor anti ulceroso de la col blanca en tabletas y que podían tratar úlceras estomacales.

–     Un grupo de científicos hindúes, dirigidos por el Dr. G.B. Singh, descubrieron en experimentos con animales de laboratorio, al observar los cambios celulares en diversas etapas de la curación de las úlceras, que el proceso de regeneración dependía del nivel de las mucinas estomacales. La mucinas son proteínas ricas en carbohidratos y son el componente básico de la mucosa que protege al  estómago. Estos investigadores descubrieron que la col blanca es rica en sustancias análogas a las mucinas estomacales y atribuyeron a dichas sustancias el efecto preventivo y terapéutico del jugo de col blanca para las úlceras.

–     En 1973 un grupo de científicos que investigaba los efectos de algunos fármacos anti ulcerosos, descubrió en las hojas de la col blanca sustancias idénticas a un fármaco que estimula las células de la pared estomacal encargadas de producir la secreción mucosa que conforma una barrera contra el ácido estomacal.

La col blanca es rica en vitamina C, vitamina K, ácido fólico y selenio, por lo cual, puedo afirmar que, contribuye a mejorar las defensas antioxidantes del organismo, a prevenir sangrados y a cicatrizar. La col blanca también tiene propiedades bactericidas y ayuda a expulsar gusanos intestinales.

Por lo demás, hay que decir que son numerosos los estudios modernos que han confirmado el papel protector de la col blanca contra el cáncer, especialmente de colon, de pulmón y de vejiga.

La glutamina de la col es considerada en la actualidad  como el agente terapéutico clave  de la col blanca para tratar las úlceras.

La glutamina es un aminoácido sumamente abundante en nuestro cuerpo, que entre otras funciones tiene la capacidad de regenerar la mucosa gastrointestinal y ejercer un apoyo antioxidante. El beneficio que la glutamina proporciona al revestimiento mucoso del tubo digestivo depende de varias acciones:

-Por un lado, constituye la fuente principal de energía para las células de las paredes del intestino delgado y del colon, y como sabemos el mantenimiento de niveles óptimos de energía en dichas células es para mantener el ritmo de regeneración continua que caracteriza a la mucosa gastrointestinal,

-Además, un buen aporte de glutamina fortalece uno de los más importantes mecanismos de defensa antibacterianos del tubo digestivo: ayuda a la secreción de las inmunoglobulinas de tipo A,

– La glutamina contribuye a proteger a la mucosa gastrointestinal de los efectos producidos por el stress oxidativo, al servir como precursor para la síntesis del antioxidante maestro glutatión.

-Digamos también, que el aporte de glutamina ejerce también un efecto benéfico sobre el sistema inmunológico, en particular incrementando la producción de algunas sustancias antitumorales y también sustentando la actividad de las llamadas células acecinas naturales. Así mismo, se sabe que fortalece la función de los neutrófilos y los monocitos, capaces de devorar  agentes extraños al organismo.

¿ CÓMO TOMAR EL JUGO DE COL BLANCA?

Diversos autores coinciden en que la col blanca es útil cruda y en jugo (no cocinada, ni picada) para combatir las úlceras. El apio se puede combinar con el jugo de col, mejora su sabor y también muestra actividad  anti ulcerosa (7), además es un gran alcalinizante.

El Dr. Cheney recomendaba tomar al día un litro de jugo compuesto por ¾ de jugo de col blanca y ¼ parte de jugo de apio. El jugo se debe repartir en 4 tomas de 250 ml. c/u (1 vaso) y prepararlo cada vez que se valla a consumir.

Otra posibilidad consiste en añadirle al jugo de col blanca  jugo de zanahoria y aumentar progresivamente la cantidad de col blanca, no sólo para mejorarle el sabor, sino también para atenuar el efecto flatulento de la col blanca, además la zanahoria es muy eficaz para tratar las enfermedades gastrointestinales.

 

 

GLUTAMINA 

Un estudio doble ciego con 57 pacientes comparó la glutamina con la terapia farmacológica convencional: (antiácidos, antiespasmódicos, dieta blanda y leche).

La glutamina resultó ser más efectiva.

Veinticuatro pacientes tomaron 1.6gr al día de glutamina y el resto tomó el tratamiento convencional.

Doce de los 24 pacientes que tomaron glutamina presentaron una curación completa en dos semanas (según chequeo radiológico) y 22 de las 24 pacientes reportaron sentirse totalmente aliviados y curados en 4 semanas.

La glutamina actúa restableciendo la regeneración de las mucosas protectoras del estomago y de los intestinos. ( 8 .nota 17 Murray y Pizzorno)

FLAVONOIDES.

Los compuestos fenólicos son de los más abundantes en el reino vegetal.  En la última década han sido objeto de atención por sus efectos protectores sobre la salud. Se ha demostrado que contribuyen a la prevención de diversos tipos de enfermedades: cardiovasculares, oncológicas, neurodegenerativas, diabetes, osteoporosis, padecimientos gastrintestinales, etc.. En cuanto al área gastrointestinal los polifenoles han demostrado ejercer efectos antioxidantes,  anti ulcerosos y protectores de la integridad celular en tubo gastrointestinal. Debido, en parte, al fracaso del uso masivo de antibióticos y antiácidos en la lucha contra las gastritis y las úlceras, diversos centros de investigación han puesto su atención en los polifenoles como agentes anti ulcerosos, que además pueden ser utilizados tanto preventiva como terapéuticamente . Algunos de ellos también combaten al H. Pylori (9, 10)

¿ CÓMO INCREMENTAR EL APORTE DE FLAVONOIDES?

El primer paso es incrementar el consumo de frutas y verduras en nuestro consumo diario de alimentos debemos incluir al menos 5 porciones al día de alimentos vegetales ( frutas o verduras). Por otro lado, podemos utilizar algún suplemento rico en polifenoles, mencionemos por ejemplo, el extracto de té verde ( Camelia sinensis), rico en catequinas. Las catequinas han demostrado ser capaces de inhibir la producción y secreción de histamina en el estómago, sustancia que estimula la producción del ácido clorhídrico.

Para obtener estos beneficios debemos consumir algún suplemento a base de un extracto concentrado de té verde.

OROZUS (Glycyrrhiza glabra)

Esta planta ha sido ampliamente estudiada en el tratamiento y la prevención de las úlceras pépticas. La parte utilizada con fines medicinales es la  raíz.

orozuz_raiz

En diferentes estudios  ha demostrado ser igual de efectivo o mejor que los medicamentos más comúnmente usados en estos casos como el Tagamet,  o diversos antiácidos. Y esto es así tanto en el tratamiento a corto plazo como en el mantenimiento a largo plazo. Pero además no produce efectos secundarios y es más barato.

El orozuz, también conocido como licorice, actúa a través de diversos mecanismos que incrementan los factores defensivos a nivel del estómago. Se ha demostrado que ejerce un efecto antiinflamatorio, antioxidante, inmuno estimulante y al mismo tiempo, reduce la secreción del ácido estomacal.

En seguida reseño algunos de los interesantes estudios que se han realizado con esta planta en el área del tratamiento de las úlceras gastroduodenales.

NOTA: (El DGL es un extracto del orozuz en el cual se ha eliminado el ácido glicirrizínico que puede llegar a producir hipertensión en dosis elevadas. El primer estudio citado fue realizado por un equipo de investigadores de la universidad de Glasgow (11). El segundo estudio citado fue llevado a cabo por miembros de la Unidad de Endoscopía y del  Departamento de Radiología del Hospital General Airdale en Yorkshire ( 12)

El tercer estudio resulta muy interesante dado el carácter extremadamente complicado de  los casos tratados (13).

tab2

 

LA PAPAYA 

Existen algunos estudios preliminares, llevados acabo con animales, que demuestran los beneficios de la pulpa y de las semillas de la papaya para combatir las úlceras.

En un estudio realizado en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Madonna en Nigeria,  se utilizó con éxito un extracto acuoso de semillas de papaya para tratar la úlcera gástrica en ratones de laboratorio. Los investigadores observaron que el extracto protegía notablemente contra el desarrollo de la úlcera gástrica inducida mediante alcohol. El extracto de las semillas de papaya inhibía la acides gástrica y reducía el volumen de los jugos gástricos. El efecto era mayor  a dosis más altas.

Dentro de los mecanismos de acción del extracto, los autores señalan lo siguiente:

–       Al parecer el extracto mejora la producción de la mucosa protectora y también la secreción  de bicarbonato.

–       En otros estudios se ha reportado la actividad antioxidante del extracto acuoso de las semillas de la papaya. Dicho extracto contiene polifenoles, alcaloides y flavonoides que pueden ejercer un efecto protector sobre la mucosa gástrica.

El extracto utilizado fue obtenido deshidratando las semillas de la papaya y moliéndolas. Doscientos gramos del polvo así obtenido se diluyeron en 1 litro de agua destilada, se dejó reposar por 48 hrs. y después se evaporó hasta obtener el residuo seco (14). 

¿Podemos utilizar en casa las semillas de la papaya en casa para ayudar en el tratamiento de la úlcera?. Si tomamos en cuenta la seguridad del consumo de las semillas de papaya, vale la pena intentarlo. Se puede elaborar un té del modo siguiente: hervir un litro de agua, ya que haya hervido el agua, añadir 8 cdas. soperas de polvo de semillas deshidratas y molidas de semillas de papaya, apagar, tapar y dejar reposar por 10 minutos. Colar y consumirlo dividido en tres tomas a lo largo del día.

En otro estudio realizado en el Departamento Farmacología y Toxicología, de la Facultad de Ciencias Farmacológicas  de  la Universidad de Nigeria, se utilizó el fruto integral de papaya verde para el tratamiento de las úlceras pépticas.

A dos grupos de ratas les fueron provocadas úlceras gástricas mediante indometacina y alcohol, respectivamente. Posteriormente fueron tratadas con un extracto elaborado con la papaya verde . En ambos grupos se demostró una reducción significativa de las lesiones ulcerosas. Los autores del estudio utilizaron dos tipos de extractos de papaya verde: uno elaborado en agua y otro elaborado con alcohol. Al compara los efectos de ambos extractos encontraron que el extracto acuoso era más efectivo para tratar las úlceras inducidas por alcohol, mientras que el extracto elaborado con alcohol era más efectivo para combatir las úlceras producidas por la indometacina.

La investigación de la toxicidad de ambos extractos demostró que son muy seguros.

Los autores señalaron algunos de los principios activos presentes en el fruto de la papaya verde como carbohidratos, terpenoides, flavoniodes, saponinas, sustancias esteroidales y alcaloides (15).

¿ Cómo podemos hacer uso de la papaya verde para combatir las úlceras? Muy sencillo: experimente con el siguiente jugo: en un vaso de jugo de zanahoria licuar una rebanada de papaya verde integral ( con cáscara y con semillas). Tome este jugo dos veces por día.

PLÁTANO TABASCO VERDE

platano verde

Existen varios estudios realizados con animales que han demostrado el efecto anti ulcerosos del plátano tabasco verde, denominado banano en otros países.

Estos estudios han confirmado el efecto terapéutico de este producto vegetal en úlceras inducidas con aspirina o indometacina, han dilucidado los mecanismos de acción y también identificaron el principio activo principal presente en el banano verde.

Los resultados obtenidos han llevado a algunos autores a señalar que este producto vegetal actúa de una manera diferente a la de los fármacos anti ulcerosos, pues promueve el crecimiento de las células de la mucosa gástrica  y de esa manera promueve una rápida  reparación de las lesiones provocadas por los factores ulcerosos.

El banano verde actúa de varias formas:

–       incrementa la regeneración celular en las paredes delestómago,

–       incrementa notablemente la secreción del moco protector,

–       incrementa la resistencia de la mucosa gástrica frente a factores ulcerativos como los antiinflamatorios no esteroideos y otros,

–       contiene una sustancia que fortalece la formación de los glóbulos rojos,  lo cual también favorece los procesos de regeneración de las lesiones ulcerativas,

–       los animales tratados con el banano verde presentaban una mucosa gástrica más abundante que los no tratados,

–       la sustancia identificada como la responsable de la regeneración de la mucosa gástrica es un flavonoide llamado leucocianidina, el cual ya ha sido generado sintéticamente.

Los diversos estudios sobre el tema no han reportado  se  efectos secundarios nocivos (16, 17, 18).

¿ CÓMO PODEMOS UTILIZAR EL BANANO VERDE PARA FORTALECER LA MUCOSA GÁSTRICA?.

La manera más práctica es preparando  harina de banano verde. Es necesario conseguir plátanos tabasco verdes. Los debe cortar en rebanadas delgadas y dejarlas secar. Después, molerlo para obtener una harina de plátano tabasco  verde. Para consumirlo diluir en una taza de agua tibia 1 cda. sop. de la harina obtenida, tomar esa dosis tres veces por día.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Lic. Carmen Chemes de Fuentes,  Enf. Patricia D ́Elia, CATEDRA ENFERMERIA QUIRURGICA,: ULCERA GASTRODUODENAL.(http://www.fm.unt.edu.ar/carreras/webenfermeria/documentos/Quirurgica_Modulo_05_ulcera_gastroduodenal.pdf).

2.Revista de Gastroenterología del Perú – Volumen 15, Nº1 1995, Mecanismos Celulares y Moleculares de la Mucosa Gástrica: La Injuria a la Mucosa y la acción protectora de los antiácidos.

3. Las protaglandinas son sustancias semejantes a las hormonas, pero que son producidas localmente y tienen una vida más breve. Regulan en gran medida las funciones celulares de defensa y las reacciones de inflamación y antiinflamatorias de nuestros tejidos.

4.Heinerman John, Enciclopedia de Frutas Vegetales y Hierbas, Prentice Hall, EEUU:, 1998.

5. Calif Med. 1949 January; 70(1): 10–15,RAPID HEALING OF PEPTIC ULCERS IN PATIENTS RECEIVING FRESH CABBAGE JUICE, GARNETT CHENEY.

6.Calif Med. 1956 Jan;84(1):39-42.Vitamin U therapy of peptic ulcer; experience at San Quentin Prison. CHENEY G, WAXLER SH, MILLER IJ.).

7. Pharm Biol. 2010 Jul;48(7):786-93, Gastric antiulcer, antisecretory and cytoprotective properties of celery (Apium graveolens) in rats, Al-Howiriny T, Alsheikh A, Alqasoumi S, Al-Yahya M, ElTahir K, Rafatullah S.

9.Molecules. 2009 Mar 3;14(3):979-1012. Flavonoids with gastroprotective activity.

Mota KS, Dias GE, Pinto ME, Luiz-Ferreira A, Souza-Brito AR, Hiruma-Lima CA, Barbosa-Filho JM, Batista LM.) 

10. J Pharm Bioallied Sci. 2011 Jul;3(3):361-7,Role of phenolic compounds in peptic ulcer: An overview. Sumbul S, Ahmad MA, Mohd A, Mohd A). 

11.Gut, 1969 Apr;10(4):299-302.Clinical trial of deglydyrrhizinized liquorice in gastric ulcer.Turpie AG, Runcie J, Thomson TJ.

12. Gut, 1982 Jun;23(6):545-51.Comparison between cimetidine and Caved-S in the treatment of gastric ulceration, and subsequent maintenance therapy. Morgan AG, McAdam WA, Pacsoo C, Darnborough A.

13. Deglycyrrhizinated liquorice in duodenal ulcer.Tewari SN, Wilson AK. Practitioner. 1973 Jun;210(260):820-3. ).

14. African Journal of Biotechnology Vol. 11 (34), pp. 8612-8615, 26 April, 2012,  OKEWUMI Tolunigba Abisola,  OYEYEMI Adekunle Wahab. 

15. Ezike AC, Akah PA, Okoli CO, Ezeuchenne NA, Ezeugwu S. Carica papaya (Paw-Paw) unripe fruit may be beneficial in ulcer. J Med Food. (2009)12(6): 1268-73).

16. J Ethnopharmacol. 1987 Sep-Oct;21(1):11-9, Effect of banana powder (Musa sapientum var. paradisiaca) on gastric mucosal shedding, Mukhopadhyaya K, Bhattacharya D, Chakraborty A, Goel RK, Sanyal AK.

17. J Ethnopharmacol. 1999 Jun;65(3):283-8, A natural flavonoid present in unripe plantain banana pulp (Musa sapientum L. var. paradisiaca) protects the gastric mucosa from aspirin-induced erosions. Lewis DA, Fields WN, Shaw GP.

18. Pharmacognosy Res. 2011 Oct;3(4):232-8, Indigenous anti-ulcer activity of Musa sapientum on peptic ulcer, Prabha P, Karpagam T, Varalakshmi B, Packiavathy AS.


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Mostrar Comentarios

Comentarios

  1. Pues mi mama tiene ulcera y lo
    Único q le dimos fue sabila dos cucharadas de pulpa de sabila y una cucharada de miel en un vaso de agua templada

  2. Es IMPORTANTE lo que tego que decirles a todos ustedes.
    Detenganse un momento a leer los que padescan esto.
    Primeramente, me parece excelente está página y muy buenos consejos;
    tengo 20 años, hace 9 meses me detectaron gastritis aguda por un medico general
    tome el tratamiento simple de bismuto, omeprazol, buscapina, biolactol, pero continuaba.
    Dentro de unos meses me tuve que hacer un examen de sangre para diagnosticar la infeccion
    del helicobacter pylori. Lo hice y salio positivo.
    Hago un parentesis porque normalmente te envian a endoscopia digestiva alta, pero
    en mi caso no quise por el miedo a que algunos salian dañados por el procedimiento.
    El examen de HP en sangre, solo muestra que tienes o QUE TUVISTE (tiempo pasado), esta bacteria;
    es por ese motivo que los gastros te envian una endoscopia y una biopsia para estar 100% seguros o
    u test de aliento, unicos procedimientos de diagnostico.
    Pero yo me arriege, es más compleja la situación y tienes que estar informado de esto.
    1.- Primero tienes que cambiar tu modo de vida, comenzar a comer sano, nada de grasas menos irritantes.
    2.- Existen dos tratamientos con medicamentos, aqui se los dejo:
    a) El comumente conocido. OMEPAC (marca que contiene todo el pack)
    – 1 Omeprazol (1H antes del desayuno)
    – 2 Amoxicilina
    – 2 Claritromicina
    Todo estas pastillas de dia y otra vez de noche por 14 dias.
    b) Metodo usado en otros paises
    – 1 Esomeprazol –> Antes Desayuno y Cena
    – 1 Tinidazol –> Despues Desayuno y Cena
    – 1/2 Claritromicina –> Despues Desayuno y Cena
    – 1 Metoclopramida -> 10 min antes Desayuno y Cena
    ——————–X 10 DIAS———————
    IMPORTANTE: Para cualquiera de los 2 tramientos, tomar siempre un regenerador de
    flora: Enterogermina, Biolactol o Vacuna Gel – 1 ampolla oral desayuno y cena por los dias
    del tratamiento.(Estas son bacterias buenas para el estomago que necesitas por el debilitamiento
    a causa del tratamiento).
    Estos tramientos para el HP son fuertes ya que podrian producir colon irritable sino sigues
    estas recomendaciones de medicos.
    No olvidarse de comer 3 o 4 veces al dia y comer regular antes de los medicamentos.
    En lo personal yo use el OMEPAC, pues estoy familiarisado con la amoxicilina y pues
    me mejoro gracias a Dios mi estomago, llego a bajar lo inflado de mi estomago y comenzo a irse
    el ardor intenso que tenia y no lo soportaba.
    Tomaba papaya y tocus(la fermentacion de la papa, muy buena para el ardor) y continue con dietas
    y investigaba cada vez más.
    Pero me dio colon irritable y reflujo. El colon irritable es generado mayormente por algunos medicamentos.
    El reflujo por echarse a descansar luego de haber comido.
    Es importante conocer las propiedades de los medicamentos que tomamos, y tambien de los alimentos.
    Leo de mucha gente que dice que sigen padeciento a pesar de seguir los tratamientos, pero cuando se
    les pregunta como se esta alimentando, siguen comiendo lo mismo; entonces como puede uno curarse
    si no te alimentas correctamente, como piensas mejorar. ¿Como?
    Primero hay que investigar que causa la gastritis, pues son muchos los factores: entre ellos el estres,
    el HP, entre otros. Ser perseverantes y no dejarse invadir por la preocupacion, sino no te vas a
    sanar, ten la mente fresca, sal a caminar, toma tu tratamiento, come sano, toma mucha agua
    y no tomes medicamentos como IBUPROFENO, PARACETAMOL. NO!!! Eso peor te DAÑA, menos ALCOHOL,
    no es recomendable tomar medicamentos para otras enfermedades pues tu estomago está dañado,
    si por ahi es urgente tomarlo, no te olvides de tomar tu omeprazol y luego un abundante desayuno.
    Estas son mis cortas recomendacion de uno más como tu, espero haberlos ayudado en algo; y si por ahi
    tienen alguna duda, lo poco que se, les ayudaré.
    Un abrazo
    José Vilchez P.
    carlos_12_25@hotmail.com
    jhoseph.car@gmail.com

  3. hola gracias por este tipo de articulo es muy agradable leer, mas cuando uno padece de esta enfermedad, les cuento que yo tengo grastritis cronica hace añoss y esta enfermedad es horrible, hace una semNa ,estube tomNDO COL EN JUGO Y AHORA SIENTO LA MEJORIA.. GRACIASSS QUE DIOS LOS BENDIGUE

  4. Hola Gracias por su articulo sobre la col blanca voy a iniciar este tratamiento ya que me dectectaron H pylori y tome antibioticos pero me dejo muchas secuelas sigo con gastritis y ulceras epero que me funcione este tratamiento primero Dios y les estare escribiendo para hacerles saber sobre mi recuperacion Dios los Bendiga

  5. hola… me gusto bastante sobre los tratamientos naturales, creo q es una buena idea ya que la mayoria no pueden comprar medicamentos, bueno yo quisiera saber que síntomas presentan la ulcera gástrica ya avanzada… tengo gastritis desde hace dos años y me acaban de detectar la bacteria H.Pilory… y la verdad es que ya no aguanto los dolores estomacales, las nauseas y los vómitos… he tomado muchos medicamentos y tratamientos naturales… pero ninguno ha sido efectivo… tengo miedo y no se q hacer…y puedn dcirm cmo se prepara el jugo de col blanca??
    Necesito su respuesta por favor…

  6. estos ultimos meses estuve tomando ivuprofeno para prevenir que se me inflame un diente con caries por miedo al dentista ,usted cree que fue ese el factor que ahora tenga ulcera gástrica?

  7. gracias por la información a mi esposo le cauterizaron una ulcera duodenal por que estuvo a punto de morir desangrado le mandaron un tratamiento de un mes con omeprazol, sucralfato y otro medicamento que no me acuerdo pero quiero algo natural que no dañe su organismo me recomendaron que le diera en ayunas jugo de papa con chayote si es efectivo o tengo que tomar otras medidas tengo miedo que le vuelva a suceder, que opinan ustedes ayúdenme es muy feo vivir con la sosobra de que le vuelva a suceder.

  8. Hola, primero que nada gracias por la información tan completa,es muy buena. Para las personas de Chile que preguntan cual es en realidad la col que sirve. Hay una una foto publicada junto a la información y es la de un repollo.

  9. hola si en verdad la ulcera esmuy dificil de curar pues es pesada por que tiene una herida y si comes grasa irritantes fumas o tomas teestarias destruyendo uno mismo yo padesco de ulcera lo mas recomendable esutilzar el chaco es muy bueno xq recubre la herida hace cicatrizar tomar bastante liquido no muy frio repollo,chaco ,omeprazol,papaya mi dr dijo que mi heridad ya estba curada

  10. LES FELICITO POR LA CALIDAD DE INFORMACION, RESPALDADA POR ESTUDIOS,ESTOY CONVENCIDA QUE NUESTROS ALIMENTOS SON NUESTRAS MEDICINAS.GRACIAS POR COMPATIR.

Cargar más comentarios

Deja un Comentario

PE
PE
PE


Los pensamientos también pueden curar enfermedades, Bruce Lipton

Sus descubrimientos han demostrado que el medicamento, por sí solo, puede causar muchos problemas en el cuerpo, pues la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo.

Los pensamientos también pueden curar enfermedades, Bruce Lipton

De acuerdo con una nueva ola de la medicina, en donde se busca reducir los niveles de toxicidad farmacológica como un plan de cuidado hacia el cuerpo y el medio ambiente, Bruce Lipton declaró la importancia de aunar ciencia y espíritu. Este hombre, doctor en Biología celular y pionero en la investigación con células madre, explica la influencia de las experiencias vivenciales en la expresión fenotípica o genética –la epigenética–.

Sus descubrimientos  han demostrado que el medicamento, por sí solo, puede causar muchos problemas en el cuerpo, pues la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo: “Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados ‘efectos secundarios’. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples.” 

Su investigación lo ha llevado a correlacionar las 50 trillones de células y el entorno celular –la sangre–, en donde la composición de la sangre cambia el destino de la célula. Es decir que la sangre controla el sistema nervioso, creando una química diferente según el sistema exterior, como si la célula y la totalidad del ser humano fueran la misma cosa. Por ello, explica Lipton, “si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana.” Es decir que la medicina farmacológica que culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, no está llegando a nada más que el consumo excesivo de un tóxico. El problema es el entorno, “y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.”

medicina cuantica

Sin embargo las cosas no son tan fáciles como se pintan, pues puede suceder que se vive en un entorno muy sano pero la mente lo interpreta como uno negativo o perjudicial. En consecuencia, se crea una química que provocará que el cuerpo se enferme: “Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida.” Es así como funciona el efecto placebo: “Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.”

Como resultado, Lipton se rebeló en contra de la medicina tradicional, “porque los médicos no saben cómo funcionan las células.” Para él, la mente es energía: “cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.”. De ahí el nombre de “medicina cuántica”, en donde la ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania: “la medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.”

Se trata de considerar que las propias creencias, más que como medicamento de emergencia, es un estilo de vida que se convierten en un campo energético, una transmisión y en una señal que es capaz de cambiar el organismo: “Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino.”

“En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas”, afirma Lipton. 

[Autoconocimientointegral]

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo.

El cardo mariano, un verdadero aliado del hígado

Imagen: http://www.cardomariano.net/

Esta planta, crece en Europa, África y Asia, y ha sido utilizada desde el siglo XVII como hepatoprotector. En 1965 fue aislado su principio activo más importante: La silimarina, cuyas propiedades hepatoprotectoras han sido confirmadas por numerosos estudios científicos modernos.

La “Comisión E”, es un grupo de científicos que fue encargado por el gobierno alemán de estudiar y regular en dicho país el uso de las plantas medicinales. Después de investigaciones que se prolongaron por más de 15 años este organismo generó un cuerpo de más de 300 monografías científicas sobre las plantas y sus usos, que ha servido de guía para la legislación sobre plantas medicinales en numerosos países.

En 1986 la “Comisión E” aprobó el uso medicinal del Cardo Mariano. Dicha comisión considera que la intoxicación por alcoholismo crónico representa el 71% de los casos de hepatotoxicidad, seguida por la intoxicación por fármacos (18%) y de la intoxicación con diversas sustancias (11%). El Cardo Mariano fue aprobado por la comisión E, después de la revisión exahustiva de la literatura científica existente, como un tratamiento adecuado y no tóxico para problemas digestivos y hepatobiliares (nauseas, recargo del hígado, congestión de la vesícula biliar, cálculos biliares, etc.), para daño del hígado por sustancias tóxicas y como coadyuvante en casos de inflamación del hígado, hepatitis y cirrosis.

Una anécdota ilustra las fabulosas propiedades hepatoprotectoras de esta planta. Esta historia fue publicada en el diario Santa Cruz Sentinel, el 14 de enero del 2007 y reportada en le revista Herbagram #74, (agosto 2007).

https://biocuidados.files.wordpress.com
https://biocuidados.files.wordpress.com

Una familia de 6 miembros resultó intoxicada en Santa Cruz, California luego de consumir unos tacos elaborados con hongos venenosos, que ellos mismos habían recolectado en el campo. Al ingresar al Hospital Dominicano, en dicha localidad, rápidamente fue establecido que los pacientes sufrían de intoxicación generada por el hongo llamado Amanita phalloides, que puede dañar el hígado y causar la muerte en cuestión de días.

El Dr. encargado del caso, Tod Michell, sabiendo de la gravedad del caso, y a d falta de un buen tratamiento farmacológico, tuvo la buena idea de hacer una búsqueda en internet sobre el tema. Por fortuna, dio con información sobre el Cardo Mariano, y sus efectos (hepatoprotectore. Finalmente, el Dr. Mitchell contactó una compañía fitofarmaceutica, Madeus Pharma, en Bélgica, que elabora un extractó de Cardo Mariano para aplicación intravenosa. La compañía accedió ante el llamado del Dr. Mitchell, a donar producto suficiente para tratar a esos 6 pacientes.

Mientras se llevaron a cabo los tramites para introducir el producto en los E.E.U.U. [se requería una licencia especial como “Nueva Droga en Investigación”] los pacientes recibieron Cardo Mariano por vía oral. Y aunque las posibilidades de obtener dicha licencia eran de 1 en 1000, ocurrió que en el lapso de unas cuantas horas el Hospital Dominicano de Santa Cruz fue autorizado a administrar el tratamiento intravenoso proveniente de Bélgica. El producto se llama <<Legalon-sil>>.

Los pacientes fueron tratados con dicho extracto, combinado con, carbón activado (que ayuda a eliminar tóxicos por vía intestinal), penicilina y un antídoto contra la sobredosis de tylenol (paracetamol, que a dósis altas genera daño hepático).

En pocos días 5 de los 6 pacientes fueron dados de alta y se recuperaron totalmente. Solo una señora de 83 años de edad falleció a causa de una insuficiencia renal aguda, a pesar de que su hígado estaba en franca recuperación.

Lo más probable es que todos hubieran fallecido si no se hubiese aplicado el Legalon-Sil.

Antes de pasar a explicarles a mis lectores como actúa a nivel hepático el cardo mariano, quisiera resaltar la importancia de este caso: una muestra clara de lo que puede ser la medicina del futuro: una amalgama entre los recursos naturales y la ciencia moderna, entre la farmacología y la medicina natural.

http://www.ortoflor.com/
http://www.ortoflor.com/

Acción antitóxica del Cardo Mariano.

La silimarina ha mostrado efecto protector de las células hepáticas contra diversas sustancias tóxicas como los componentes venenosos del hongo amanita muscaries, y otras variedades de hongos tóxicos, del paracetamol (fármaco que a dosis elevadas destruye a la célula hepática) y otros medicamentos, la galactosamina (una sustancia que produce hepatitis en ratas), el tetracloruro de carbono (cancerígeno) y otras.

Además de inhibir el ingreso de los tóxicos a las células del hígado la silimarina protege a este órgano por otros caminos:

* Disminuye la producción de los radicales libres a nivel hepático (que son resultado forzoso de la labor destoxificante del hígado, pero que a su vez pueden autodestruirlo. Así se produce, por ejemplo, la muerte por consumo del venenoso hongo amanita muscaries: en su intento por neutralizar los tóxicos, el hígado genera tal cantidad de radicales libres, destructores de las células hepáticas, que termina autodestruyéndose).

* Inhibe la producción de sustancias proiflamatorias al interior del hígado.

* Incrementa la producción del glutatión por parte del hígado, los intestinos y el estomago. El glutatión es un poderoso antioxidante, protector celular y estimulante del sistema inmunológico (encargado de nuestras defensas).

* La silimarina, en estudios con animales, ha demostrado que estimula la síntesis del ADN y por lo tanto, la regeneración de las células hepáticas.

¿EN QUÉ CASOS ESTÁ INDICADO RECURRIR AL USO DE ESTA PLANTA?

Por su efecto como hepatoprotector el cardo mariano alcanza una amplia gama de indicaciones:

* Recargo hepático y biliar.

* Congestión de la vesícula biliar, y/o cálculos biliares, Icteticia.

* Consumo de alcohol.

* Exposición a tóxicos medio ambientales (Como antídoto vs intoxicación por amanita muscaries).

* Hepatitis.

* Cirrosis hepática.

* Todo tipo de padecimientos en los cuales tenga sentido mejorar la destoxificación hepática, como problemas cutáneos e intestinales.

* También es útil en el tratamiento del colesterol elevado.

* En Europa se le han atribuido tradicionalmete los siguientes usos:

* Hepatoprotector y digestivo hepático(colagogo).

* Para tratar el estreñimiento crónico.

* Para combatir los cálculos biliares y la ictericia.

* Para combatir alergias.

* Para combatir el asma.

* Para mejorar la circulación y combatir las hemorroides.

* Como tónico cardiaco.

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS EL CARDO MARIANO?

El Cardo Mariano es una planta muy segura.

La literatura no reporta efectos secundarios.

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.

¿Qué pasaría si cada día masajeas los dedos de tus manos?

La medicina alternativa es una vía para curar malestares sin necesidad de llenar al cuerpo de fármacos que pueden generar consecuencias realmente negativas. Entre ellas se encuentra la reflexología –o terapia zonal–, la cual es una práctica que estimula ciertos puntos en los pies, manos, nariz u orejas –llamadas zonas de reflejo– para tener un impacto positivo en diversas regiones del cuerpo. 

Estimular estos puntos del cuerpo puede aliviar numerosas dolencias, como dolor de espalda y de cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, asma, cefalea, etcétera.  Te compartimos los efectos que tiene estar acariciando ciertas zonas de las manos: 

 

http://rolloid.net/
http://rolloid.net/

reflexología 2

Y ahora te compartimos algunas técnicas para aplicar un poco de esta terapia alternativa: 

 

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



Estos extractos naturales podrían sustituir medicamentos industriales

Las píldoras sintéticas son cada vez más cuestionadas por la medicina alópata, dando prioridad a elementos presentes en la naturaleza

Estos extractos naturales podrían sustituir medicamentos industriales

Foto: pycnogenol.com

En los últimos años, profesionales expertos en medicina natural como el médico Sayer Ji, intentan posicionar las medicinas elaboradas con elementos químicos del mundo natural. Para Ji, existen algunos elementos orgánicos como el ácido salicílico, el pycnogenol y el polycosanol, que podrían sustituir a las medicinas comunes como la aspirina.

Aquí un desglose de sus propiedades:

Ácido salicílico: 

Es considerado un deshinibidor de dolor, por lo tanto un analgésico. Es propicio para el tratamiento de acné, callosidades, caspa, y verrugas. También es útil para curar la fiebre.Los vegetarianos ostentan más niveles de este elemento, pues se encuentra en frutas y verduras. Este, ancestralmente era extraído de la corteza del sauce en forma de polvo.

Pycnogenol:

Se extrae de la corteza Pinus Pinaste. Este refuerza los capilares sanguíneos, por lo que es útil para disminuir inflamaciones.

El Policosanol: es un elemento natural extraído de la caña de azúcar. Entre sus beneficios están la reducción del colesterol dañino y el aumento en la absorción del colesterol benéfico.

La medicina natural es cada vez más popular. Si anteriormente el médico familiar conocía nuestros padecimientos, hoy en día acudimos a citas médicas cada vez más rápidas y “frías”, automatizadas. Entre otras cosas, lo anterior provoca que más personas se interesen en conocer las propiedades naturales de diversos ingredientes, ya que así no solo evitas exponerte a los famosos ‘efectos secundarios”, también te encuentras en posibilidad de auto-medicarte con algo de orientación, sin correr los riesgos que tradicionalmente implicaba esta práctica.

[wakingtimes]

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario



5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

Esta milenario conocimiento chino nos hereda sencillas técnicas para disminuir molestias comunes presionando algunos puntos estratégicos del cuerpo.

5 métodos de acupresión para aliviar molestias comunes

Muchos se preguntan cómo es que apenas nos enteramos de técnicas milenarias en occidente, sobre todo orientales, que parecieran develarnos en combo otra cosmogonía y soluciones tangibles de salud. Es como si ellos, desde las tradiciones de India, China o Japón hubiesen descubierto intangibles fuerzas como la energía a las que a occidente nunca se le ocurrió creer.

Entre las técnicas de medicina alternativa oriental esta la acupresión, que consiste mayormente en hacer presión en puntos estratégicos de la mano, la palma del pie y en el pabellón auricular para causar desbloqueos energéticos. Esta técnica tiene que ver de alguna manera con los principios del acupunturismo que concibe, que así como el mundo funciona como un todo, esta lógica se repite con el cuerpo humano y sus órganos.

Hoy te presentamos distintos métodos para presionar con las puntas de los dedos y aliviar el dolor. Las imágenes fueron hechas por el sitio totalbeauty ; un intento por recopilar sencillamente esta información:

 

Para las náuseas:  presiona con tu dedo gordo tu muñeca y con el dedo índice y el dedo medio a las alturas que señala el dibujo; todo al mismo tiempo.

03-totalbeauty-logl-acupressure

Para la resaca: tu dedo gordo deberá ir debajo del otro dedo gordo (en la palma) y tu dedo índice justo arriba de ese punto, presiona.

04-totalbeauty-logl-acupressurePara los cólicos menstruales: mientras presionas justo abajo de tu espalda baja inhala por la nariz y exhala por la boca profundamente y repite el ejercicio hasta que el dolor comience a bajar.

05-totalbeauty-logl-acupressurePara la somnolencia: presiona en los puntos que indica la fotografía con firmeza por unos tres minutos.

07-totalbeauty-logl-acupressure

Para el dolor de cabeza: si tu dolor está concentrado en los lados de la cabeza presiona el punto de la fotografía. Si está más concentrado en tu frente entonces presiona justo en medio de tu dedo gordo y el dedo índice (pero de tu mano) y repite con la otra.

12-totalbeauty-logl-acupressure

Mostrar Comentarios

Comentarios

Deja un Comentario

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca