Analgésico, alucinógeno, anticancerígeneo y 6 efectos más del café que debes conocer

Pocas bebidas se consumen tanto como el café, por ello se han estudiado profundamente sus efectos.

coffee2

Ya sea por sus cualidades estimulantes o por su delicioso sabor, el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, por ello, las investigaciones científicas sobre los efectos de este grano en organismo abundan. Aquí algunos beneficios y perjuicios de los que nos provee el café.

El café y los analgésicos son una buena combinación

La cafeína puede potenciar los efectos de los analgésicos en un 40% y también acelera la reacción a los medicamentos. Por esto, muchos medicamentos contienen cafeína.

El café puede provocar

En un estudio publicado en 2009 en el Journal of Headache and Pain, los investigadores encontraron una relación entre la prevalencia de los dolores de cabeza y el consumo de más de 5 miligramos de café al día. Aunque también encontraron que quienes beben cantidades bajas a moderadas de café presentan con más frecuencia dolores de cabeza crónicos  (más de 14 días al mes).

El café preparado sin filtro tiene más colesterol

Los filtros de papel absorben el cafestol y el kahweol, moléculas que pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, de modo que quienes prefieren beber café preparado sin filtro se exponen a elevar su colesterol.

Beber café puede prevenir cáncer

Muchos estudios han establecido relaciones entre el consumo del café y la reducción del riesgo de cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y  de próstata; aunque todavía no se descubren las causas por lo que no se puede hacer una aseveración certera al respecto.

Úlceras

El café puede dañar el tracto gastrointestinal y provocar úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino, además esta bebida causa irritación y ansiedad, dos factores dañinos para los órganos del sistema digestivo.

No es bueno para los bebés

Varios estudios, entre éstos uno publicado en 2008 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, han relacionado el consumo de café con el aborto espontáneo. La investigación demostró que las mujeres embarazadas que consumen más de 200 miligramos de café al día presentan en doble de riesgo de aborto que quienes beben cantidades menores.

El café previene la diabetes tipo 2

El epidemiólogo de Harvard, Frank Hu asegura que los resultados de los estudios muestran que  el magnesio y el cromo contenidos en el café ayudan al cuerpo a usar insulina, sustancia que regula el azúcar en la sangre.

Previene de desórdenes cognitivos

Un estudio hecho en 2009 reveló que quienes beben de 3 a 4 tazas de café al día son 65% menos propensos a desarrollar demencia o Alzheimer que aquellos que consumen 2 o menos tazas al día.

El café provoca evacuación

Beber café provoca contracción persitáltica, es decir, contrae el músculo que causa la expulsión del excremento, se cree que esto se debe a la acción del café en los receptores epiteliales del estómago, además beber café libera gastrina, hormona que activa la digestión.

El café es alucinógeno

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que no se trata de una idea tan descabellada. Un estudio hecho en la Universidad de Durham en 2009 encontró que la gente que consume por lo menos 315 miligramos de cafeína al día es tres veces más propensa a alucinar que quienes beben menos.  Ver cosas, oír voces o percibir la presencia de alguien fueron los efectos alucinógenos que los investigadores registraron.

[AlterNet]



OMS cataloga como cancerígenos a las bebidas muy calientes

Esto no significa que el café se convierta en cancerígeno una vez calentado a temperaturas altas, sino que es el calor lo que escalda la garganta facilitando la formación de tumores y, en consecuencia, cáncer.

En un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud –OMS– se anunció que el excesivo calor de algunas bebidas como el café y el té son causa de cáncer en el esófago. Si bien se procuró enfatizar que las bebidas no son en sí mismas cancerígenas si se sirven en temperaturas normales, la realidad es que esto ha creado un impacto en el mundo tanto científico como civil. 

Hace aproximadamente 25 años, la OMS clasificó al café como un posible cancerígeno; sin embargo, en la investigación actual se ha descubierto que no es el café, sino la temperatura considerablemente elevada la causa principal del cáncer en el esófago. De hecho, para llegar a esa conclusión, 23 científicos de la International Agency for Research on Cancer –IARC– de la OMS, revisaron más de 1 000 estudios sobre la relación entre el cáncer y el café, reportando que “había una evidencia insuficiente sobre la cancerogenicidad de beber café.”

 Por otro lado, se encontró una correlación significativa entre la incidencia de cáncer y la temperatura alta de la bebida –aunque no se llegó a definir con precisión cuánto equivale el “excesivamente caliente”–. Esto no significa que el café se convierta en cancerígeno una vez calentado a temperaturas altas, sino que es el calor lo que escalda la garganta facilitando la formación de tumores y, en consecuencia, cáncer. 

cafe, cancerigeno, cancer, bebidas calientes cancerigenas
cafe
Christopher Wild, director de la IARC, ha recalcado que no es la bebida en sí, sino la temperatura la responsable del desarrollo de cáncer.  Por lo que, para preparar una buena taza de café, el agua hervida necesita estar entre los 90.5ºC y 96ºC; y una vez servida en la taza, la bebida –no cancerígena– debería beberse a una temperatura alrededor de los 65º C. Y para no estar con un termómetro calculando la temperatura del café, sólo mete tu dedo meñique para comprobar que no te queme. Sólo de esta manera no sólo se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, también mejorar la experiencia de un café matutino o vespertino en horas de somnolencia. 

Y es que de hecho, según la data del American Institute for Cancer Research, las nuevas investigaciones sugieren que el café realmente es un protector del desarrollo de algunos cánceres, enfermedades del hígado, entre otras. Sin embargo, como en todo, hay que beber café en medidas que no afecte a la globalidad del cuerpo; en caso que te interese saber cuánta cafeína es suficiente para tu cuerpo, dale click aquí. De hecho, moderar el consumo del café permite prevenir la tensión cardíaca elevada y controlar el consumo de glucosa en personas con diabetes. 

cafe, cancerigeno, bebidas calientes cancerigenas
cafe

 



Utilizarán desechos de café para pavimentar carreteras como medida ecosustentable

Ingenieros en Australia han llegado a la conclusión de reutilizar las más de 3 000 toneladas de desperdicios anuales de café para en pavimento ecológico.

Pese a ser delicioso y saludable, el café es uno de los principales contaminantes del planeta. Se calcula que cada taza de café preparada con las máquinas que usan cápsulas, emiten 82 gramos de CO2 y un residuo de aluminio no reciclable. Esto, sin pensarlo a largo plazo, puede provocar un impacto ecológico que requiere una atención por parte de los consumidores y productores. 

Es verdad, el café está al borde de la extinción, y por ello es importante prestar atención a su uso ecológico para reestablecerlo en el mundo con adictos al café.  Después de su consumo, los restos del café terminan en la tierra, en las tuberías de la cocina y, de ahí, en el océano, sin recibir un uso más ecológico. 

 cemento

Por ello, al ver esta situación, ingenieros en Australia han llegado a la conclusión de reutilizar las más de 3 000 toneladas de desperdicios anuales de café para en pavimento ecológico. El proyecto estuvo a cargo de Arul Arulrajah, líder de un grupo geotécnico del Centre for Sustainable Infrastructure en Swinburne University of Technology. 

Ese equipo descubrió que al unir materiales reciclados como ladrillo en polvo, vidrio y concreto puede ser una fusión que apoye la construcción de pavimientos. Sin embargo, para Arulrajah, al ver que los baristas tiraban granos de café a la basura, decidió darle una oportunidad ecológica al café como material de ingeniería. 

Recolectar residuos de café y hacerlos pasar por un proceso de secado durante cinco días, permitió, descubrir que al estar mezclados con material de manufactura –solución alcalina, escoria, bloques cilíndricos comprimidos–, puede crearse material para pavimentar carreteras y calles.  Conseguir 150 kg de café a la semana puede ser útil para construir 5 km de camino al año. Esto reduciría inclusive la demanda de materia prima y, en consecuencia, de tierras fértiles. 

Si esta medida se expandiera en el mundo, miles de millones de toneladas de desperdicios de café podrían ser reutilizadas para mejorar los caminos de numerosas zonas del mundo. Sin mencionar que se estaría cuidando al medio ambiente y a sus ecosistemas, reutilizando una materia biodegradable como base. 



La resacralización del alimento como un requisito evolutivo

El británico Jamie Oliver realiza una campaña mundial para revalorizar al alimento como promotor de vida.

Para culturas milenarias la comida es el principio de la concepción sobre el mundo. Es desde el alimento y sus características que estas civilizaciones iban forjando su identidad, pues representaba el principal eslabón de pertenencia después de la familia y la tierra misma: sus frutos constituían la evidencia más palpable de su entorno inmediato, y de sus variables fundamentales, como el clima y la fertilidad.

El alimento es obviamente vital para el desarrollo de la humanidad. Pero la cotidianiedad actual, con la inmediatez como una de sus principales cualidades, ha transformado nuestra relación con la comida. En el factor producción, nuestros alimentos son obtenidos en el menor tiempo posible, bajo el menor costo y en la mayor escala probable. En el componente de preparación y consumo seguimos un modelo de velocidad y vivimos alejados de su proceso de creación –para comprobarlo basta con analizar la hegemonía de la comida rápida.

1151047_648303475180492_1398709018_n

Para el chef británico Jamie Oliver, algunas de las principales problemáticas contemporáneas están relacionadas con la calidad de vida y la salud como el estrés y la frustración. Mismas que podrían resolverse, al menos parcialmente, por medio de la revalorización del principal eslabón de las necesidades humanas: la comida. La fundación Jamie Oliver Foundation crea programas en escuelas para que los niños cosechen lo que comen, y comprendan así las propiedades y efectos de cada alimento. Además, esta organización trabaja con comunidades y gobiernos para promover el auto-abastecimiento de insumos vía la agricultura, y la preparación de sus propios alimentos.

Estamos íntimamente unidos a lo que comemos, y debemos de respetar la jerarquía que la alimentación merece –algo así como re-sacralizar está práctica. El hacerlo representa un buen inicio para cuestionar nuestros hábitos cotidianos y, eventualmente, imaginar modelos alternativos al actual sistema. A fin de cuentas parece evidente la sabiduría implícita en ese refrán popular que reza: “Dime qué comes, y te diré quién eres”.

 

 



Té VS Café ¿Qué te conviene?

Más que irnos a los antagónicos peor-mejor, se trata de hacer una foto de dos de la bebidas más populares de la época.

Sobre todo el siglo pasado, por la globalización, el café ganó más popularidad y auge que nunca; este y el tabaco. Sin embargo, aunque existen muchos estudios que en realidad enaltecen sus propiedades positivas para la salud, también abundan los que nos avisan que podría no ser tan saludable…

En este contexto, y quizá por la propagación creciente de filosofías orientales expandidas con prácticas como el yoga o la meditación, el té va creciendo mucho también en consumo. Lo cierto es que este tiene efectos en el sistema nervioso mucho más tenues que el café. Pero, en un comparativo, ¿Qué nos conviene?

En este infográfico publicado por lifehacker, la carrera de la salud la gana el té; los datos son interesantes porque el café también tiene muchos beneficios…

+Esta es la traducción de la parte de abajo, el apartado de el café y té en hechos.

Columna izquierda (de izquierda a derecha).

Positivo

Tomar té puede prevenir la diabetes y aminorar su progreso cuando ya se tiene.

Beber 3 o 4 tazas de té al día puede disminuir las posibilidades de un ataque al corazón.

El té contiene fluoruro (el cual protege los dientes)

Los hombres que toman 10 tazas de té verde al día disminuyen las posibilidades de desórdenes en su hígado

El té puede proteger contra enfermedades del corazón y algunos cánceres.

Las personas que beben 4 tazas de té negro al día durante seis semanas probaron producir menos cortisol, la hormona del estrés.

Según algunos estudios, el té verde puede proteger del cáncer del pulmón.

Contrario a la cafeína, el té hidrata, más que deshidratar como se cree de la primera.

Negativo

El té puede contener pesticidas, incluso si ha sido etiquetado como orgánico.

El té contiene tanino, el cual reduce la absorción de hierro en el cuerpo, lo cual podría incentivar la anemia.

El té contiene cafeína la cual ha probado elevar la ansiedad y aumenta la presión en la sangre.

Agregar leche al té puede truncar los beneficios que este tiene contra el cáncer.

Columna Derecha:

Positivo:

Estudios han probado que el café ayuda a prevenir 2 tipos de diabetes.

Tomar café ha demostrado disminuir los peligros en los hombre de sufrir gota después de los 40 años.

Su cafeína incrementa la efectividad de los analgésicos.

El café es un gran protector del hígado, especialmente contra la cirrosis y el cáncer.

Mejora la memoria a corto plazo, y también mejora la velocidad de reacciones; sobre todo el personas adultas.

Negativo:

El café provoca la decoloración de los dientes.

Un estudio danés prueba que beber más de 8 tazas al día aumenta los riesgos de sufrir nacimientos prematuros.

Estudios han probado que el café debilita el flujo de la sangre al corazón.

18ixk6n428mnmjpg-1

 



Estudio demuestra que la sauna alarga la vida y mejora la salud de los hombres

Para los investigadores, la frecuencia entre las sesiones establece una diferencia en la salud y longevidad del individuo.

La sauna comenzó siendo un lugar sagrado que se ubicaba en el patio de las casas, y el cual conllevaba a un rito con varios lapsos de purificación corporal y espiritual. La costumbre finlandesa explica que, hasta la II Guerra Mundial, la sauna era el lugar donde se daba a luz y se preparaba el cadáver para el entierro; por lo que se usaba con fines tanto higiénicos como terapéuticos.

Originalmente, la sauna se trataba de un sistema de salas de calor a diferentes temperaturas; donde la primera estaba a 25°C, la segunda a 40°C y la tercera a 60°C. Por lo que se llegaba a combinar el calor seco y húmero, con frío y masajes; lo que proporcionaba beneficios corporales como la eliminación de sebo, toxinas y bacterias.

De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en JAMA,  los hombres que asisten regularmente a la sauna gozan de una mejor salud y una mayor longevidad. La investigación tuvo lugar en Finlandia, donde se analizó una muestra de 2 315 hombres entre 42 y 60 años de edad a lo largo de 21 años.

Los resultados mostraron que la población que asistía a la sauna entre dos y tres veces por semana, redujo el riesgo de muerte súbita por infarto hasta un 22 por ciento; y para los que asisten entre cuatro y siete, hasta un 63 por ciento. Por otro lado, el riesgo de muerte por enfermedades arteriales disminuyó entre 23 y 48 por ciento; y de morir por cualquier causa, entre 24 y 40 por ciento menos.

Para los investigadores, la frecuencia entre las sesiones establece una diferencia en la salud y longevidad del individuo. Por ejemplo, para los hombres que se quedan menos de once minutos dentro del sauna, tienen un riesgo de morir por una crisis cardíaca de 7 por ciento mayor que aquellos cuya estancia ronda entre los once y 19 minutos.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca