Ag-Gag: ¿Leyes que protegen el abuso animal y a los abusadores?

Investigador encubierto de derechos animales asegura que encuentra crueldad en absolutamente todas granjas y criaderos animales que visita, pero nuevas leyes podrían evitar investigaciones y convicciones futuras.

willet_death_1

La reciente introducción de leyes de Ag-Gag en Estados Unidos causa revuelo internacional entre protectores de animales y personas que se interesan por la producción de alimentos. Estas leyes que no son precisamente nuevas, pues se habían dado ya en los noventa en los estados de Montana y Dakota del Norte, establecen que cualquier individuo que se infiltre a granjas o criaderos animales con motivos ocultos, trabajen para un grupo que proteja los derechos animales, o simplemente sean empleados que quieran exponer crueldad animal y situaciones que quebranten leyes de higiene en la industria alimenticia están quebrando la ley, y cualquier evidencia de estos actos (fotografías, grabaciones y vídeos) estarán quebrantando la ley y deberán entregarse a la policía.

Estas leyes que desde el 2011 se han vuelto más y más populares en algunos estados de la Unión Americana amenazan a la población no sólo porque opacan la transparencia de la industria alimenticia sino porque problematizan cuestiones de libertad de expresión y libertad de la prensa. Las leyes se aplican de la misma manera a activistas, periodista y empleados que busquen revelar actos o situaciones cuestionables dentro de granjas.

El investigador encubierto, que pide que lo llamen Pete en una reciente entrevista, ha filmado de manera encubierta varios videos cuyos contenidos han expuesto a varias granjas que han resultado en convicciones, despidos y han sido utilizados en documentales. Pete trabaja para Mercy for Animals una organización que busca proteger los derechos animales en Estados Unidos que se esfuerza no sólo en proteger los derechos animales sino en descubrir actividades ilegales en granjas y mataderos. Pete explica que ya que la organización trabaja de la manera más profesional posible aquellos, Pete ya no puede trabajar en estados que hayan impuesto leyes Ag-Gag.

Lo perturbador de las leyes Ag-Gag es que parecen proteger actividad ilegal dentro de la industria alimenticia. ¿Por qué está mal grabar actividades ilegales dentro de granjas y mataderos, si en primer lugar, no deberían ocurrir?  Resulta alarmante ver que hay leyes que protegen la actividad ilegal y parecen buscar que hechos que realmente pasan no sean revelados al público en general. Pete asegura que ha encontrado crueldad animal “el cien por ciento del tiempo. Saben, suena razonable que exista una granja en algún lado (de EU), al menos una, que no esté rompiendo la ley de alguna manera. Eso sería razonable. Lo único que puedo decirles es que yo no la he encontrado aún”.

Cómo si eso no fuera suficientemente escalofriante, algunas de las granjas donde Pete ha descubierto actos ilegales de crueldad y falta de higiene no son granjas multinacionales, sino granjas familiares, con doscientos animales que no tendrían que pasar por actos de violencia innecesaria y en las cuales crueldad e insalubridad son el resultado de negligencia.

Adicionalmente, muchas veces nadie es condenado por estos actos; en la entrevista se refieren a muchos de estos casos, por ejemplo Bettencourt Dairies, la granja lechera más grande de Idaho que presumía clientes como Kraft y Burger King. Ahí, Pete grabó al encargado Felipe, poniéndole una cadena a una vaca y arrastrándola con un tractor por el piso que estaba cubierto de heces, Felipe no fue condenado por el acto y continua trabajando en la granja, sin embargo, Bettancourt perdió a —su cliente más importante— Burger King.

¿Qué significan las leyes Ag-Gag” entonces? En primera instancia evidencian que los gobiernos electos no necesariamente buscan proteger a la población que los puso en una posición de poder, sino buscan proteger sus propios intereses. En segunda instancia, que los defensores de derechos animales y gente u organizaciones que buscan exponer las actividades y actos ilícitos que ocurren dentro de la industria alimenticia infringen más leyes que aquellos que envenenan, maltratan y corrompen nuestros alimentos, un estado más amedrentador que insatisfactorio.

En este enlace, la entrevista completa (en inglés).

Con información de Alternet y The New York Times



¿Por qué es importante enseñarle a los jóvenes el respeto a los animales salvajes? (VIDEO)

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que […]

En las últimas horas se viralizado un video en que un grupo de jóvenes en la playa usando a un tiburón para abrir latas de cerveza. En él se ve a un sujeto en traje de baño golpeando la lata con los colmillos del tiburón, el cual es agarrado por otro joven. Después de que el primer sujeto abre, triunfante, la lata de cerveza, se la bebe mientras en el fondo se escucha un alarido eufórico de “¡Vamos!”. 

Desde su publicación, el video se ha reproducido casi 600 mil veces, recibiendo comentarios mayoritariamente negativos; como por ejemplo, “Hay una diferencia entre ser estúpido y tener un desorden mental”. 

 

Este es un ejemplo de varias publicaciones en redes sociales en torno al maltrato animal: autoretratos con animales marítimos fuera de su hábitat natural –provocando su inminente muerte–, pintar o pegar chicles en las cortezas de los árboles, pelear a golpes con un canguro, entre otros. Son situaciones que podrían considerarse graciosas o ideales para publicarlas en las redes sociales; sin embargo, en el fondo, son actos que afectan tanto a la biodiversidad del planeta como a sus habitantes. Son, en otras palabras, actos de maltrato animal. 

Hay ocasiones que en el egocentrismo es difícil observar la serie de consecuencias que implican nuestros actos, en especial si se trata de otro ser vivo considerado “inferior” u objeto de divertimento. Por esta razón, la educación ambiental es importante para contemplar a la diversidad como un todo y parte de uno mismo. 

De alguna manera, la educación ambiental podría ser la encargada de brindar una mayor consciencia sobre las necesidades fisiológicas y emocionales de cada ser vivo –animal y vegetal– así como del impacto que tiene la naturaleza y su biodiversidad en uno mismo. Es decir que se requiere liberar al humano de su egocentrismo para darle el lugar que le corresponde a cada ser vivo; y el primer paso para ello es la información fehaciente sobre la importancia de la naturaleza en nuestra cotidianidad. 

 



Estos son los pasos a seguir para detener el maltrato animal

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Seguramente por lo menos una vez en tu vida has atestiguado alguna práctica abusiva en contra de animales; ni siquiera las mascotas de compañía, esos seres que por nuestra elección están bajo nuestro techo, se salvan: perros flacos en azoteas, encadenados, bajo el rayo del sol todo el día y sin agua son situaciones que nos podemos encontrar con sólo salir de la casa.

Ni qué decir de las especies que destinamos para el consumo: gallinas, vacas o cerdos, todos ellos hacinados en un lugar tan pequeño, sólo esperando el desenlace final.

En México existe un alto índice de casos en materia de maltrato animal, como si ninguna ley existiera. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional existen instancias que castigan esta práctica.

Sólo es cuestión de involucrarte, denunciar y seguir el caso, para que la opacidad desaparezca, no sólo por la protección de los animales, sino para beneficio de los humanos. Señalamientos de los criminólogos indican que un sujeto que tortura animales es muy peligroso y que matara de igual forma y con la misma saña a su igual.

Es muy fácil acercarse a asociaciones no gubernamentales que protegen a los animales, ya que cuentan con alguna red social donde puedes ponerte en contacto con ellos, las cuales te asesoraran al respecto.

Además existen otras vías, como la Línea Ciudadana contra el Maltrato Animal en la Ciudad de México: 5533-5533, también están los números de la Brigada de Vigilancia Animal a donde con quienes se puede denunciar vía telefónica a los siguientes números: 52-08-98-98 – 524 25100 Ext. 8823 y 8812 y 5541 3961, y a través del correo electrónico: cassp@ssp.df.gob.mx. También la PAOT recibe denuncias vía telefónica (55) 5265 0780 – 5265 0790 o vía Internet.

En el Estado de México existe la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado, la única en su tipo del país y se pueden realizar las denuncias a través del los teléfonos (01722) 213 5456 y el correo subpropaem_toluca@yahoo.com.mx.

Las denuncias de crueldad hacia la fauna silvestre a nivel federal se pueden hacer ante la PROFEPA, vía telefónica Tel. 5449 6300 Ext. 16935 Tel. 01-800-770 33 72 y por correo: denuncias@profepa.gob.mx

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) también recibe denuncias sobre negligencias médicas veterinarias y crueldad en el transporte de animales al teléfono 01-800 77 03 372.

Todos los animales en sutuación de maltrato o abandonoc necesita de tu participación. Hay muchas cosas por mejorar, pero todo se reduce a educación, compromiso, trato ético a los animales y políticas a favor de ellos. No los dejes solos, denuncia y exige un trato igualitario y sano para todos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



¿Verdad o ficción? La pesadilla de los pollos criados para carne (VIDEO)

“Todo aquello que daña a los animales tiene que salir a la luz para que la sociedad esté informada sobre el impacto que tienen nuestras decisiones y nuestros hábitos de consumo sobre los animales.”

Anualmente 60 mil millones de pollos son enviados al matadero después de pasar una temporada hacinados en granjas industriales. Frente a esto, la organización internacional, Igualdad Animal –IA– busca generar consciencia sobre este abuso animal que impacta en tanto en su salud como en el medio ambiente. Para lograrlo ha realizado un video que muestra la verdadera pesadilla de los animales en la industria alimenticia a través de sus ojos. 

Para esta ONG generar consciencia a los consumidores podría impactar en la manera en que las granjas tratan a los animales destinadas al consumo humano. De modo que captaron escenas de numerosas granjas en México, España, Alemania e Inglaterra para exhibir estas prácticas que parecen tan comunes en la industria animal. 

De acuerdo con el proyecto de IA, las granjas tienen prácticas semejantes pese a las variaciones tecnológicas. Es decir que, el proceso de crecimiento es acelerado, provocando las constantes enfermedades, muertes agónicas y hacinamiento de pollo; la única diferencia es que en México existe el involucramiento de menores en la crianza, movilización y matanza. 

En México, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2015 se produjeron 3 175 000 toneladas de carne de pollo. Dado que los mexicanos tienen preferencia este tipo de carne –83 por ciento la compra al menos una vez a la semana–, la demanda impacta en la producción masiva de los animales: la vida del pollo criado para carne es muy corta –apenas unos 21 días cuando podría llegar a ser de 10 años– y de un intenso sufrimiento.

En palabras de Dulce Ramírez Islas, directora ejecutiva de IA en México:

Los animales alcanzan los 400 gramos –peso deseado para su consumo– en sólo siete semanas, para ser enviados al matadero. Previo a ello, al interior de las granjas sufren fracturas en sus extremidades, no son capaces de levantarse a consecuencia del peso y las enfermedades, además se pisan y pican entre ellos por alcanzar agua y alimento. […] Los pollos enfermos o heridos mueren agónicamente sin ninguna atención veterinaria.

Esto quiere decir que los animales son seleccionados para crecer lo más rápido posible, haciendo que la carne que se consuma es de animales jóvenes. Prácticamente, sentencia Ramírez, son bebés. Desgraciadamente las autoridades avalan los estándares de producción para proteger los intereses económicos sin importar la tortura ni el sufrimiento de los animales. 

El fin de este video es permitir que los consumidores elijan sus alimentos con consciencia: “Todo aquello que daña a los animales tiene que salir a la luz para que la sociedad esté informada sobre el impacto que tienen nuestras decisiones y nuestros hábitos de consumo sobre los animales.” Es, en otras palabras, educar e informar para ayudar a lograr un cambio positivo para los animales: “Esperamos que al estar informada, la gente opte por la compasión y deje de incluir a los animales en su plato.”

 

 

 



6 documentales que cada yogui necesita ver (y gratuitos en Neftlix)

Se trata de información que será un parateguas en la mente de cualquier persona.

Es verdad, a veces la vida nos puede cambiar en el lapso de una hora. Esto ocurre cuando hacemos conciencia de que aquello que creíamos, en ocasiones, pierde validez. Así, cuando caen nuestros esquemas mentales, quedamos indefensos, como desnudos, pero simultáneamente empoderados.

En este sentido los documentales son una increíble manera de contar verdades que muchas veces yacen escondidas. A partir de relatos, narrados de manera directa por los involucrados. Esta herramienta es un método excelente para contar verdades incómodas….

La siguiente es una recopilación hecha por el sitio especializado en yoga, yogiapproved , que nos muestra una serie de videos, disponibles gratuitamente en Neftlix, y que son imprescindibles para cada persona que busque un mundo más humano.

 

Despierto: la vida de Yogananda (2014)

Paramahansa Yogananda fue el primer yogui en traer los conceptos hinduistas como la meditación a occidente. Su trabajo, vida e ideas, cambiaron la manera en que occidente ha concebido en los últimos años la búsqueda espiritual. Un gran recordatorio, además, del verdadero propósito de la yoga.

Si no tienes Neftlix puedes conseguir este documental en Amazon.

 

Farnaggedon: la guerra invisible de las familias granjeras americanas

Ahora que la alimentación mundial está inmiscuida en un proceso de industrialización que la ha llevado a ser poco saludable para las personas y el medio ambiente, la revolución está en sitios discretos y poderosos, como las pequeñas granjas, donde se genera alimento a pequeña escala, con un sentido basado en la calidad y en el consumo local.

Si no tienes Neflix puedes encontrar en Amazon el documental acá.

También, si estás más interesado en el movimiento, vista su página.

 

Engordar (2014)

¿Por qué existe tanta obesidad? ¿Cuál es el estilo de vida de una familia estadounidense? Este documental descubre que las personas en el país más poderoso del mundo desconocen cómo comer sanamente. Al decubrir cómo funciona la industria de la alimentación con este documental, simplemente comenzarás a tomar decisiones alimenticias más sanas.

Encuéntralo acá en Amazon .

 

El verdadero costo (2015)

Esta época es en la que más se ha consumido ropa en toda la historia del mundo. Esta industria que parece inofensiva y que va renovándose en cada temporada con las modas en boga, en realidad lleva detrás un deterioro al ambiente y un sistema en el que las fábricas son instaladas en países donde la mano de obra es muy barata. Un documental que abre los ojos sobre un panorama en el que las tiendas de moda se nos presentan con otra cara.

En Amazon encuéntralo acá.

Yo soy (2010)

Es la historia de Tom Shadya, director de comedias de cine muy populares como Ace Ventura. Shadva sufre un accidente y entonces su perspectiva sobre la vida se modifica. Surgen en él preguntas trascendentales como  ¿Qué está mal en el mundo hoy? ¿Que podemos hacer? Este documental recorre la opinión de expertos como científicos o filósofos y deja un halo de esperanza sobre una posibilidad de cambio incluso desde el nivel individual.

Si no tienes Neftlix bájalo acá.

 

Vacaconspiración: el secreto de la sustentabilidad (2014)

También disponible, completo y gratuito en YouTube, este documental desvela las verdaderas secuelas de la agricultura destinada a alimentar ganado. Millones de hectáreas, donde han sido talados ecosistemas enteros, para alimentar ganado que luego nos dará carne. Un sistema insostenible que simplemente debe cambiar si buscamos sobrevivir en esta Tierra.



Conoce las penas por maltrato animal en distintos países

Estos castigos muestran mucho de la cultura del sitio por el cuidado de los animales.

La crueldad aplica solo cuando es dirigida conscientemente y a seres sensibles. En este sentido, las leyes que buscan proteger la dignidad (una cualidad quizá espiritual) de los abusos, también han comenzado a extenderse con este mismo propósito hacia el cuidado de cualquier ser vivo sensible.

En esta carrera algunos países llevan la batuta; Francia por ejemplo fue uno de los primeros en tipificar el maltrato a los animales hace apenas 28 años. El recorrido ha sido lento pero sin parar, sobre todo en la última década; tiempo en el que muchos países de América Latina se han incorporado a esta afortunada tendencia.

Te presentamos algunos países o ciudades que cuentan ya con penas para el maltrato de los animales (el orden es de mayor a menor en castigos). La pena más alta en muchos países es de 5 años de prisión.

Perú:

En abril de este año el Congreso de Perú aprobó una ley que eleva las penas por maltrato animal con condenas de hasta 5 años de cárcel. La máxima, 5 años de prisión, se aplica por matar animales domésticos y/o silvestres que estén en cautiverio. También estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

Nueva York:

En Estados Unidos a nivel federal no existe en la Constitución algún apartado para animales. Por ello las leyes de protección a ellos son más bien de índole local, aunque el maltrato a animales de granja está poco tipificado. Por crueldad o tortura, maltrato, matar, o por no alimentar los suficiente al animal, la multa es de mil dólares y hasta un año. Cuando el maltrato es mayor e incluye prácticas sádicas o depravadas con los animales, la multa llega a 5 mil dólares y hasta 5 años de prisión.

Zurich:

Tiene una de las leyes más completas del mundo que regula hasta el número de hamsters que puedes tener. En caso de crueldad, el gobierno incluso proporciona a un abogado que defienda a los animales. Maltratar cruel e intencionadamente a los animales tiene penas desde hasta 3 años y hasta 20 mil francos suecos.

Cairo:

Curiosamente, en esta ciudad de Egipto, desde hace milenios existía la pena de muerte por matar a los gatos (una cuasi deidad en su mitología). Hoy, matar o dañar a un animal intencionalmente es penado con hasta 3 años de prisión, aquí la ley no contempla una multa económica, por lo que la cárcel, en caso de culpabilidad, es inesquivable.

Ciudad de México:

En enero de 2014 entró en vigor una ley que castiga con 6 meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato o que no ponen en riesgo sus vidas.

París:

Francia fue uno de los primeros países en tipificarlo, hace 28 años. La ley excluye a los animales salvajes. Su máxima pena es de 2 años en prisión y hasta 30 mil euros. Algo de lo más loable es que modificaron el concepto de los animales como “propiedad personal” a “seres vivientes sensibles”.

Colombia:

Muy recientemente, en marzo del 2015, las multas para quienes cometan actos de crueldad y violencia contra los animales van de cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales. En prisión las penas van de 12 a 36 meses.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca