Ag-Gag: ¿Leyes que protegen el abuso animal y a los abusadores?

Investigador encubierto de derechos animales asegura que encuentra crueldad en absolutamente todas granjas y criaderos animales que visita, pero nuevas leyes podrían evitar investigaciones y convicciones futuras.

willet_death_1

La reciente introducción de leyes de Ag-Gag en Estados Unidos causa revuelo internacional entre protectores de animales y personas que se interesan por la producción de alimentos. Estas leyes que no son precisamente nuevas, pues se habían dado ya en los noventa en los estados de Montana y Dakota del Norte, establecen que cualquier individuo que se infiltre a granjas o criaderos animales con motivos ocultos, trabajen para un grupo que proteja los derechos animales, o simplemente sean empleados que quieran exponer crueldad animal y situaciones que quebranten leyes de higiene en la industria alimenticia están quebrando la ley, y cualquier evidencia de estos actos (fotografías, grabaciones y vídeos) estarán quebrantando la ley y deberán entregarse a la policía.

Estas leyes que desde el 2011 se han vuelto más y más populares en algunos estados de la Unión Americana amenazan a la población no sólo porque opacan la transparencia de la industria alimenticia sino porque problematizan cuestiones de libertad de expresión y libertad de la prensa. Las leyes se aplican de la misma manera a activistas, periodista y empleados que busquen revelar actos o situaciones cuestionables dentro de granjas.

El investigador encubierto, que pide que lo llamen Pete en una reciente entrevista, ha filmado de manera encubierta varios videos cuyos contenidos han expuesto a varias granjas que han resultado en convicciones, despidos y han sido utilizados en documentales. Pete trabaja para Mercy for Animals una organización que busca proteger los derechos animales en Estados Unidos que se esfuerza no sólo en proteger los derechos animales sino en descubrir actividades ilegales en granjas y mataderos. Pete explica que ya que la organización trabaja de la manera más profesional posible aquellos, Pete ya no puede trabajar en estados que hayan impuesto leyes Ag-Gag.

Lo perturbador de las leyes Ag-Gag es que parecen proteger actividad ilegal dentro de la industria alimenticia. ¿Por qué está mal grabar actividades ilegales dentro de granjas y mataderos, si en primer lugar, no deberían ocurrir?  Resulta alarmante ver que hay leyes que protegen la actividad ilegal y parecen buscar que hechos que realmente pasan no sean revelados al público en general. Pete asegura que ha encontrado crueldad animal “el cien por ciento del tiempo. Saben, suena razonable que exista una granja en algún lado (de EU), al menos una, que no esté rompiendo la ley de alguna manera. Eso sería razonable. Lo único que puedo decirles es que yo no la he encontrado aún”.

Cómo si eso no fuera suficientemente escalofriante, algunas de las granjas donde Pete ha descubierto actos ilegales de crueldad y falta de higiene no son granjas multinacionales, sino granjas familiares, con doscientos animales que no tendrían que pasar por actos de violencia innecesaria y en las cuales crueldad e insalubridad son el resultado de negligencia.

Adicionalmente, muchas veces nadie es condenado por estos actos; en la entrevista se refieren a muchos de estos casos, por ejemplo Bettencourt Dairies, la granja lechera más grande de Idaho que presumía clientes como Kraft y Burger King. Ahí, Pete grabó al encargado Felipe, poniéndole una cadena a una vaca y arrastrándola con un tractor por el piso que estaba cubierto de heces, Felipe no fue condenado por el acto y continua trabajando en la granja, sin embargo, Bettancourt perdió a —su cliente más importante— Burger King.

¿Qué significan las leyes Ag-Gag” entonces? En primera instancia evidencian que los gobiernos electos no necesariamente buscan proteger a la población que los puso en una posición de poder, sino buscan proteger sus propios intereses. En segunda instancia, que los defensores de derechos animales y gente u organizaciones que buscan exponer las actividades y actos ilícitos que ocurren dentro de la industria alimenticia infringen más leyes que aquellos que envenenan, maltratan y corrompen nuestros alimentos, un estado más amedrentador que insatisfactorio.

En este enlace, la entrevista completa (en inglés).

Con información de Alternet y The New York Times



6 documentales que cada yogui necesita ver (y gratuitos en Neftlix)

Se trata de información que será un parateguas en la mente de cualquier persona.

Es verdad, a veces la vida nos puede cambiar en el lapso de una hora. Esto ocurre cuando hacemos conciencia de que aquello que creíamos, en ocasiones, pierde validez. Así, cuando caen nuestros esquemas mentales, quedamos indefensos, como desnudos, pero simultáneamente empoderados.

En este sentido los documentales son una increíble manera de contar verdades que muchas veces yacen escondidas. A partir de relatos, narrados de manera directa por los involucrados. Esta herramienta es un método excelente para contar verdades incómodas….

La siguiente es una recopilación hecha por el sitio especializado en yoga, yogiapproved , que nos muestra una serie de videos, disponibles gratuitamente en Neftlix, y que son imprescindibles para cada persona que busque un mundo más humano.

 

Despierto: la vida de Yogananda (2014)

Paramahansa Yogananda fue el primer yogui en traer los conceptos hinduistas como la meditación a occidente. Su trabajo, vida e ideas, cambiaron la manera en que occidente ha concebido en los últimos años la búsqueda espiritual. Un gran recordatorio, además, del verdadero propósito de la yoga.

Si no tienes Neftlix puedes conseguir este documental en Amazon.

 

Farnaggedon: la guerra invisible de las familias granjeras americanas

Ahora que la alimentación mundial está inmiscuida en un proceso de industrialización que la ha llevado a ser poco saludable para las personas y el medio ambiente, la revolución está en sitios discretos y poderosos, como las pequeñas granjas, donde se genera alimento a pequeña escala, con un sentido basado en la calidad y en el consumo local.

Si no tienes Neflix puedes encontrar en Amazon el documental acá.

También, si estás más interesado en el movimiento, vista su página.

 

Engordar (2014)

¿Por qué existe tanta obesidad? ¿Cuál es el estilo de vida de una familia estadounidense? Este documental descubre que las personas en el país más poderoso del mundo desconocen cómo comer sanamente. Al decubrir cómo funciona la industria de la alimentación con este documental, simplemente comenzarás a tomar decisiones alimenticias más sanas.

Encuéntralo acá en Amazon .

 

El verdadero costo (2015)

Esta época es en la que más se ha consumido ropa en toda la historia del mundo. Esta industria que parece inofensiva y que va renovándose en cada temporada con las modas en boga, en realidad lleva detrás un deterioro al ambiente y un sistema en el que las fábricas son instaladas en países donde la mano de obra es muy barata. Un documental que abre los ojos sobre un panorama en el que las tiendas de moda se nos presentan con otra cara.

En Amazon encuéntralo acá.

Yo soy (2010)

Es la historia de Tom Shadya, director de comedias de cine muy populares como Ace Ventura. Shadva sufre un accidente y entonces su perspectiva sobre la vida se modifica. Surgen en él preguntas trascendentales como  ¿Qué está mal en el mundo hoy? ¿Que podemos hacer? Este documental recorre la opinión de expertos como científicos o filósofos y deja un halo de esperanza sobre una posibilidad de cambio incluso desde el nivel individual.

Si no tienes Neftlix bájalo acá.

 

Vacaconspiración: el secreto de la sustentabilidad (2014)

También disponible, completo y gratuito en YouTube, este documental desvela las verdaderas secuelas de la agricultura destinada a alimentar ganado. Millones de hectáreas, donde han sido talados ecosistemas enteros, para alimentar ganado que luego nos dará carne. Un sistema insostenible que simplemente debe cambiar si buscamos sobrevivir en esta Tierra.



Conoce las penas por maltrato animal en distintos países

Estos castigos muestran mucho de la cultura del sitio por el cuidado de los animales.

La crueldad aplica solo cuando es dirigida conscientemente y a seres sensibles. En este sentido, las leyes que buscan proteger la dignidad (una cualidad quizá espiritual) de los abusos, también han comenzado a extenderse con este mismo propósito hacia el cuidado de cualquier ser vivo sensible.

En esta carrera algunos países llevan la batuta; Francia por ejemplo fue uno de los primeros en tipificar el maltrato a los animales hace apenas 28 años. El recorrido ha sido lento pero sin parar, sobre todo en la última década; tiempo en el que muchos países de América Latina se han incorporado a esta afortunada tendencia.

Te presentamos algunos países o ciudades que cuentan ya con penas para el maltrato de los animales (el orden es de mayor a menor en castigos). La pena más alta en muchos países es de 5 años de prisión.

Perú:

En abril de este año el Congreso de Perú aprobó una ley que eleva las penas por maltrato animal con condenas de hasta 5 años de cárcel. La máxima, 5 años de prisión, se aplica por matar animales domésticos y/o silvestres que estén en cautiverio. También estipula una pena máxima de 2 años por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

Nueva York:

En Estados Unidos a nivel federal no existe en la Constitución algún apartado para animales. Por ello las leyes de protección a ellos son más bien de índole local, aunque el maltrato a animales de granja está poco tipificado. Por crueldad o tortura, maltrato, matar, o por no alimentar los suficiente al animal, la multa es de mil dólares y hasta un año. Cuando el maltrato es mayor e incluye prácticas sádicas o depravadas con los animales, la multa llega a 5 mil dólares y hasta 5 años de prisión.

Zurich:

Tiene una de las leyes más completas del mundo que regula hasta el número de hamsters que puedes tener. En caso de crueldad, el gobierno incluso proporciona a un abogado que defienda a los animales. Maltratar cruel e intencionadamente a los animales tiene penas desde hasta 3 años y hasta 20 mil francos suecos.

Cairo:

Curiosamente, en esta ciudad de Egipto, desde hace milenios existía la pena de muerte por matar a los gatos (una cuasi deidad en su mitología). Hoy, matar o dañar a un animal intencionalmente es penado con hasta 3 años de prisión, aquí la ley no contempla una multa económica, por lo que la cárcel, en caso de culpabilidad, es inesquivable.

Ciudad de México:

En enero de 2014 entró en vigor una ley que castiga con 6 meses a 2 años de prisión y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato o que no ponen en riesgo sus vidas.

París:

Francia fue uno de los primeros países en tipificarlo, hace 28 años. La ley excluye a los animales salvajes. Su máxima pena es de 2 años en prisión y hasta 30 mil euros. Algo de lo más loable es que modificaron el concepto de los animales como “propiedad personal” a “seres vivientes sensibles”.

Colombia:

Muy recientemente, en marzo del 2015, las multas para quienes cometan actos de crueldad y violencia contra los animales van de cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales. En prisión las penas van de 12 a 36 meses.



Todo indica que SeaWorld está próximo a desaparecer

De acuerdo con un análisis en la revista digital “The Dodo”, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada

En varias ocasiones Ecoosfera ha alzado la voz en contra del maltrato animal, en especial aquel que se lleva a cabo dentro de instituciones que buscan lucrar a través de espectáculos cuyos actores principales son los animales en cautiverio. Uno de estos casos, que se ha hecho de una pésima reputación en los últimos años, es el de SeaWorld, cuyo show de orcas “domesticadas” fue expuesto en el documental Black Fish (2013).

De acuerdo a un análisis en la revista digital The Dodo, tanto las finanzas como la reputación de esta institución están en picada en gran parte porque estos parques acuáticos, y en especial su espectáculo más famoso —el de orcas—, se han convertido en un sinónimo de crueldad animal. Este maltrato se refleja en el estado emocional de las orcas, que presentan síntomas de depresión y un comportamiento agresivo que ha derivado en la muerte de varios entrenadores (como muestra, el documental de Gabriela Cowperthwaite).

De acuerdo con la revista digital el valor de las acciones del parque se ha visto reducido al 50% de su valor en relación al año pasado y sus acciones bajaron 34% en sólo un día. La cantidad de visitantes también ha disminuido; aparentemente, en lo que va del año, el parque ha recibido menos visitantes que durante el mismo periodo el año pasado, prueba de que la publicidad negativa causada por el documental logró impactar al menos a un porcentaje de la audiencia de SeaWorld.

En general, para el reino animal esto representa excelentes noticias. Significa que, aunque sea poco a poco, estos hechos —el maltrato animal como consecuencia del entretenimiento— están siendo revelados y que muchos ya no están dispuestos a tolerar la explotación animal a cambio de risas. Hay mejores maneras de exponer a nuestros hijos a la naturaleza; mantener a los animales apresados en espacios mínimos no es una buena alternativa. Todos somos parte del ecosistema y está en nuestras manos garantizar un trato justo para las demás especies. 



Autoridades ambientales decomisan más de 250 animales exóticos a +Kota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó un decomiso de animales a la conocida cadena +Kota.

+Kota es hasta el momento la cadena de tiendas de venta de animales más exitosa de México, un negocio que ha sido duramente criticado en los últimos años por el trato que brinda a los animales que oferta y que, sin embargo, se había mantenido más o menos intocable.

Al menos hasta hoy, día en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó 258 animales silvestres destinados a su comercialización en distintas sucursales de la empresa, esto como resultado de una inspección llevada a cabo a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana.

Grosso modo, la requisición tuvo como motivo que +Kota no pudo acreditar la propiedad legal de los animales, violando así la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

De acuerdo con la PROFEPA, la mayoría de los animales asegurados son iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.



Trafican orangutanes para ser prostituidos en burdeles de Asia

Una práctica escalofriante: en ciertas regiones rurales de Asia es relativamente común el uso de hembras de orangutan para ser explotadas en burdeles tras depilarlas y maquillarlas.

Hay momentos en que la condición humana, o mejor dicho su región más baja, puede llegar a niveles desesperanzadores. Ciertos actos involucran una serie de aberrantes cualidades, cuya denigrante combinación nos lleva incluso a cuestionar la naturaleza del hombre –contemplando la posibilidad de que elementos como la vileza o la maldad sean ingredientes intrínsecos. Pero más allá de estas reflexiones filosóficas, el caso de las hembras de orangután que prostituyen en burdeles humanos es, por lo menos, escalofriante.

En ciertos países asiáticos, entre ellos Borneo y Tailandia, existen precarios establecimientos a los que, generalmente, trabajadores de pocos recursos van y pagan por sexo. Solo que en lugar de la tradicional trata de mujeres, niñas o adolescentes, por cierto un crimen también popular en la región, en este caso las víctimas son orangutanes –con quienes, por cierto, compartimos casi 98% de estructura genética. Tras ser capturadas en selvas aledañas, las hembras son depiladas, perfumadas e incluso maquilladas, para luego, sujetas mediante cadenas que las inmovilizan, ‘satisfacer’ a los clientes.

Esta grotesca práctica se ha difundido, aunque al parecer localmente ya es bien conocida, luego de que Karmele Llano, una veterinaria española, la denunciara. De acuerdo con esta miembro de la  Borneo Orangutan Survival (BOS), se han encontrado lugares con animales encadenados y con signos de haber sufrido abusos sexuales por parte de humanos. A ella en especifico le tocó encontrar a un orangután hembra de 12 años. “Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony”, declaró la veterinaria al diario español La Gaceta.

Al parecer, lamentablemente no se trata de un caso aislado de depravación (en el más amplio sentido de la palabra), sino que es una práctica relativamente recurrente en la zona:

El caso de Pony no es aislado sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes.

A pesar de que el tráfico de orangutanes con fines de prostitución es quizá la más decadente amenaza que estos animales enfrentan, lo cierto es que hay muchos otros riesgos que hoy enfrentan, factores que pronto podrían poner en peligro de extinción a esta especie de la cual, según cálculos de la asociación Orangutan Conservancy, se calcula que quedan solo veinte mil ejemplares.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca