Videos muestran los esfuerzos de la WWF para proteger a los rinocerontes negros

El Black Rhino Range Expansion Project es una misión de la WWF y Green Renaissance para proteger el número de rinocerontes negros. Mira estos videos para conocer cómo transportan en helicópteros a estos enormes animales.

La WWF de Sudáfrica llevó a cabo un proyecto para proteger a los escasos rinocerontes negros y el equipo Green Renaissance fue el encargado de filmar el proceso.

Como los rinocerontes debían ser transportados, en ocasiones se tuvo que sedarlos y llevarlos en helicóptero. Y gracias a las cámaras atadas a las cadenas o a los helicópteros, se pudieron obtener estas tomas de hermosos paisajes y dorados atardeceres en las sabanas de África.

Este es un reflejo de los esfuerzos de decenas de personas que tratan de preservar una especie en peligro de extinción.



“Estamos enfrentando una extinción masiva”, WWF

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, 7 de cada 10 animales hoy vivos en el planeta estarán muertos en los próximos 50 años. Según sus cálculos, estamos viviendo la mayor extinción de animales desde hace 65 millones de años –durante la desaparición de los dinosaurios–. Y el principal factor de riesgo es el humano.

El reporte, realizado en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Global Footprint Network, Instituto Ambiental y Metabólico de Estocolmo y ZSL, ha reunido datos que demuestran el impacto devastador de los humanos en la naturaleza. En la siguiente gráfico demuestran cómo la población animal ha disminuido hasta en un 58 por ciento entre 1970 y 2012

graph_6pzcr5v

WWF ha advertido incluso que para el 2020, las poblaciones de vertebrados habrán desaparecido hasta en un 67 por ciento en comparación con las que existían en 1970. Actualmente la fauna está pasando por una serie de crisis, pues los animales marinos,  han disminuido en un 36 por ciento; los terrestres, en un 38 por ciento; y las especies de agua dulce, un 81 por ciento.

Esta disminución en la fauna del planeta supone un riesgo tanto para el planeta como para el humano, pues, en palabras de Mike Barrett, director de Ciencia y Política de WWF Reino Unido, “nuestro impacto en el mundo nos sostiene.” Es decir que el mal uso que le hemos dado a los recursos naturales ha amenazado todos los hábitats, “empujando especies irremplazables al borde de la extinción y amenazando la estabilidad de nuestro clima.”

animales extincion

 

 

Para Marco Lambertini, director general de WWF International, así como los humanos somos los principales destructores del planeta, también somos la clave para salvarla: “Tenemos las herramientas para solucionar este problema.” 

Conoce más sobre el informe en inglés dándole click aquí. 

 

 

 



La mitad de los patrimonios naturales están siendo amenazados, declaró WWF

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales

La WWF ha declarado que la mitad de 229 sitios patrimoniales naturales en el mundo declarados por la UNESCO están en riesgo de desaparecer; entre ellos se encuentran los bosques húmedos de Madagascar, el parque nacional en España, la reserva animal en Tanzania, el arrecife en América Central, entre otros.

La ONG informó que 114 patrimonios inscritos en el Patrimonio mundial están siendo afectados por las nefastas actividades industriales: “Entre otras actividades nefastas, a menudo obra de multinacionales y sus filiales, se pueden citar la exploración y la extracción petrolera o de gas, la minería, la explotación forestal ilegal, la creación de grandes infraestructuras, la pesca abusiva y la sobreexplotación de recursos acuíferos.”

La calificación de la UNESCO no es necesariamente sinónimo de protección ejemplar, pese a que “estos sitios encarnan la noción de área protegida por excelencia” basada en un censo realizado por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza –UICN–. En otras palabras, la UNESCO aceptó declarar a estos sitios como parte del Patrimonio mundial a pedido de los Estados, mas no tiene el poder para obligar a sus gobiernos a protegerlos: “No existe ningún continente al amparo de los señalamientos del WWF, que llama a gobiernos y empresas a actuar en favor de un futuro sustentable a todos estos sitios excepcionales.”

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 6.01.02

Además de atentar contra un patrimonio dotado de “un valor universal excepcional”, la degradación de estos lugares podría “poner en tela de juicio su capacidad para aportar beneficios económicos, sociales y ambientales” a las 11 millones de personas que dependen de ellos. Según el informe, aproximadamente un millón de personas viven en los 119 sitios declarados por la UNESCO y que están amenazados, y unos 10 millones en sus alrededores.

Entre los sitios marinos en peligro de extinción desde el 2009, los arrecifes de Belice en América Central comprenden siete áreas protegidas e integradas a la barrera de coral más larga del continente americano. Las principales causas que han dañado los ecosistemas con una amplia biodiversidad son la construcción de estaciones balnearias y de viviendas, así como la explotación petrolera marina.

La WWF subrayó que un “sitio declarado Patrimonio mundial puede convertirse en incentivo al desarrollo económico”, como por ejemplo la gestión del arrecife de Tubbataha en Filipinas con actividades pesca y turismo, la del parque nacional de Chituan en Nepal donde la mitad de los ingresos regresa a las comunidades locales.



Un rinoceronte de Sumatra, especie que se creía extinta, reaparece en Indonesia

La WWF ha declarado que los rinocerontes se enfrentan a serias amenazas, como la caza y la pérdida de hábitat debido a la minería, plantaciones y tala de árboles.

En Kalimantan, en la parte indonesia de la isla de Borne, se vio por fin un ejemplar de rinoceronte de Sumatra tras 40 años de haber desaparecido. De acuerdo con el Foro Mundial para la Naturaleza –WWF, por sus siglas en inglés–, se trata de “un hito importante” para la conservación de esta especie.

Se trata de una hembra, entre cuatro y cinco años de edad, que fue capturada –de forma segura– para llevarla a un recinto temporal antes de ser trasladada en helicóptero a un santuario para estos ejemplares en Indonesia.

Durante años se creyó que esta especie se había extinguido; sin embargo, en 2013, un equipo de WWF encontró la primera evidencia de su existencia: una huella. Después, una fotografía con una cámara trampa en el mismo bosque. Desde entonces, 15 ejemplares han sido identificados en tres poblaciones en Kutai Barat. No obstante, se calcula que hay menos de 100 ejemplares de rinoceronte de Sumatra en estado salvaje.

La WWF ha declarado que los rinocerontes se enfrentan a serias amenazas, como la caza y la pérdida de hábitat debido a la minería, plantaciones y tala de árboles. Efransjah aseguró que “es una carrera contra el tiempo para la conservación del rinoceronte. Proporcionar un hogar seguro es la única esperanza para la supervivencia del rinoceronte de Sumatra durante varias generaciones.” Se trata de un momento motivador en que se unen todos los esfuerzos para salvar la biodiversidad del planeta.

 

[RTVE]



¡Los leones, en peligro de extinción!

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de los leones se redujo debido a la deforestación y caza furtiva.

Hace algunos meses, el león más famoso de Zimbabue, Cecil, murió a manos de un médico dentista oriundo de EE.UU. Esto levantó una ola de indignación internacional, provocando una serie de manifestaciones de grupos ambientalistas a favor del cuidado de los animales.

Desde entonces se han desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro; entre ellas se encuentra la del gobierno de EE.UU., la cual coloca a los leones al sur de África bajo el manto protector de las leyes US Fish and Wildlife Service –FWS– al ser una especie en Peligro de extinción.

leon1

Si bien el furor comenzó con la muerte de Cecil, esta medida pretende proteger a la declinante población de los leones africanos. En palabras de Dan Ashe, director de FWS, “el león es una de las especies más preciadas del planeta, también una parte irremplazable de nuestra herencia global. […] Si queremos asegurarnos que la salud de las poblaciones de leones continúe expandiéndose en las sabanas y bosques de la India, dependerá por completo de todos nosotros –no sólo los oriundos del lugar–.”

En los últimos 20 años, el 43 por ciento de esta población felina se redujo debido a la deforestación y caza furtiva. Por esta razón se decidió proteger a las subespecies Panthera leo leo, ubicado en India y al oeste-centro de África, y Panthera leo melanochaita, al sureste de África, al entrar a la categoría de ser especies en Peligro de extinción.

Es decir que a partir de ahora, 1 400 Panthera leo leo y 17 000 Panthera leo melanochaita tienen la protección de la FWS, prohibiendo así su importación a los EE.UU. Esto permitirá crear una serie de regulaciones en función de la caza furtiva, importación/exportación y maltrato.

2625415687_7f92de5dda_o

Para Ashe, la caza sustentable es parte del programa de conservación, por lo que contribuye a la supervivencia de las especies salvajes. Sin embargo se requiere de una administración adecuada para mejorar estos programas en los países del continente africano: “Vamos a enfatizar nuestros esfuerzos para asegurar a esos individuos –personas que actúan ilegalmente y que privan a nuestros hijos de su herencia de la vida salvaje– que en un futuro no se les recompense por la recepción de los permisos.”

Más en Ecoosfera

Fotógrafa captura a pareja de leones machos “copulando”

33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar



El Empire State se viste de proyecciones de animales en peligro de extinción (FOTOS y VIDEO)

Más de 160 animales amenazados fueron dibujadas en el, probablemente, edificio más icónico de Nueva York.

¿Qué pasa cuando los edificios de las ciudades se convierten en detonantes de reflexión? Las siguientes fotos, sobre todo en los rostros de los espectadores, pueden decírtelo… Las imágenes fueron tomadas el primer fin de semana de agosto de este año.

Discovery Channel, para promocionar Racing Extinction, un documental sobre las especies animales en extinción y su férrea lucha por su supervivencia, organizó esta serie de proyecciones de animales en riesgo en el Empire State.

Más de 160 especies en peligro fueron dibujadas en el quizá edificio más emblemático de Nueva York. El gran tamaño de este último hizo un tributo a la belleza de estos animales desde más de 40 proyectores.

Leones, tigres, ballenas, zorros, iguanas… todos contrastan en estas imágenes con la profundidad de la noche oscura. La exhibición incluyó a Cecil, el león que recientemente fue asesinado por un dentista estadounidense, y que causó la indignación de ambientalistas del mundo, quizá como nunca en la historia de internet.

Fotos:mariacelestearraras / empirestatebldg

[Boredpanda]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca