Somos lo que comemos: hacia una ética alimentaria

¿Es más escandalizante enterarnos que hay personas en China que comen animales vivos o saber que hay otros miles de personas en nuestras propias ciudades que no cuentan ni siquiera con lo básico para cubrir sus necesidades alimentarias cotidianas?

Día a día, de manera cotidiana y mayormente inconsciente, decidimos con qué alimentar nuestro cuerpo. No puede ser de otro modo: nuestra misma supervivencia depende de ello. Incapaces de dejar de tomar esta importante decisión, el ser humano promedia la necesidad de alimento con otras variables o modalidades, como el exotismo de los platos o la simple practicidad y economía. Sin embargo, esta relación entre lo que comemos y lo que somos está atravesada de decisiones éticas que dan forma a las sociedades donde nos desarrollamos.

Por ejemplo, en Occidente los exóticos hábitos alimenticios de Oriente nos parecen por lo menos raros e incluso perturbadores. En China se tiene una larga tradición de comida viva (esto es, literalmente viva), donde incluso se premia la maestría de los cocineros en platos como el de pez Ying Yang, donde el animal debe seguir respirando en el plato a pesar de haber sido descamado, sazonado y sumergido en aceite hirviendo.

Otras “delicias” de la gastronomía china incluyen platos rebosantes de rodajas de serpiente que aún se mueve, y en Japón tenemos el ejemplo del pulpo ikizukuri (ilegal en muchos países europeos donde, sin embargo, no tienen empacho en cocinar langostas vivas), donde los tentáculos literalmente se mueven mientras son masticados por los comensales. Además de las consideraciones éticas por los derechos de los animales y del inimaginable sufrimiento de ser comidos vivos, platos orientales como los Camarones Ebrios (camarones bañados en baijiu, un licor destilado) podrían provocar Paragonimiasis, una enfermedad producida por parásitos que afecta a 22 millones de personas en el mundo.

El siguiente video muestra la preparación de muchos de estos platillos en una competencia de Speed Cooking. Las imágenes incluyen animales vivos siendo cocinados. Se recomienda discreción en el espectador.

Sin embargo, cabría considerar qué perspectiva culinaria es más cruel: la Oriental, donde el placer subordina a todas las demás consideraciones morales pero los comensales son conscientes de que su comida los está observando, o la Occidental, donde los niños crecen pensando que la carne molida se produce en una fábrica y que los animales son una especie de “producto” manufacturado. ¿Les dirías a tus hijos que los nuggets que se comen en los restaurantes de comida rápida en realidad son pollos que han sido molidos vivos?

En su famoso Dictionaire, el filósofo francés Gilles Deleuze afirma que, aunque no siente ninguna simpatía por las corridas de toros, le parece que la relación humano-animal en la fiesta brava acepta la animalidad del toro sin tratar de cambiarla. Lo verdaderamente monstruoso para Deleuze no es que un hombre mate un toro dentro de una celebración sacrificial y comercial, sino que la gente tenga perros y gatos en sus casas y que les suprima precisamente su ser-animal, tratándolos como personas.

Activistas a favor del vegetarianismo y el trato ético de los animales como Gary Yourofsky hablan en términos de una colonización entre especies: los animales no necesitan el mismo tipo de derechos que las personas, sino que las personas reconozcan sus derechos en tanto animales. Un perro no necesita una licencia de conducir ni un pasaporte, pero si coexistimos con uno, debemos proveer los entornos adecuados para que, filosóficamente, el perro pueda ser un perro y no una ridícula marioneta o extensión egótica de sus “dueños”, ni un juguete para los niños.

Somos lo que comemos no solamente en un sentido nutricional, sino también espiritual. Paul Valéry decía que “el león no es más que oveja digerida” (probablemente corregiríamos que es “cebra digerida”, pero la metáfora se entiende), implicando que nuestra alimentación no cubre solamente nuestras necesidades alimenticias, sino que también implica una consideración ética sobre nuestra responsabilidad para con otras especies, además de para con la nuestra propia.

¿No es ridículo pensar que más de 2 mil millones de toneladas de comida se desechen cada año porque preferimos comprar comida de microondas que cocinar lo que tenemos en el refrigerador? Esto sin contar las prácticas de las grandes cadenas de supermercados, que desechan comida en buen estado porque su fecha de caducidad ha expirado. Activistas del freeganism, suerte de anarquistas-humanitarios, rescatan mucha de esa comida para distribuirla entre los desposeídos, pero el desperdicio sigue siendo el parámetro para medir la riqueza en nuestra sociedad.

Dime cuánto desechas y te diré qué tan rico eres. No necesitamos almacenar comida comprada en tiendas como Costco sólo porque son más baratas, como si se tratara de prepararse para el apocalipsis zombi: necesitamos hacernos conscientes de que nuestras decisiones en cuanto a alimentación afectan no sólo a los animales de los que nos aimentamos, sino también a la economía que permite (o no) que otras personas se alimenten.

Videos como el anterior suelen recibir miles de comentarios negativos por parte de los internautas, pero pocas veces nos ponemos a pensar que nuestra sociedad está estructurada de tal modo que consideramos “natural” tirar a la basura comida empacada habiendo millones de personas que no tienen que comer. No se trata sólo de la culpa cristiana de cuando nuestras madres decían que había niños que comerían gustosos este mismo plato de sopa: se trata de preparar las condiciones mismas para la sobrevivencia de la especie. Claro, comer pescados vivos es una brutalidad, pero denunciar esto es hipócrita si no va acompañado de una ética sobre las prácticas alimentarias que tenemos en nuestras propias sociedades.

[Disinfo]



Reconocen derecho animal a Cecilia: la trasladarán a un santuario en Brasil

Para la magistrada Mauricio ha tomado en consideración la importancia de reconocer los derechos a animales “en tanto su esencia animal”.

Sin compañeros ni espacios verdes para entretenerse, la chimpancé Cecilia vive enjaulada en el zoológico de Mendoza, Argentina. De modo que con el fin de evitar el mismo final de Arturo, el oso polar que murió por tristeza, judiciales han decidido trasladar a Cecilia a un santuario natural para grandes simios en Brasil. Esta determinación sin precedentes fue tomada por la magistrada María Alejandra Mauricio, quien consideró que la primate es “sujeto de derecho no humano”. 

Para la magistrada Mauricio ha tomado en consideración la importancia de reconocer los derechos a animales “en tanto su esencia animal”. Pese a que no se contemplan derechos civiles, se pretende restablecer los derechos propios de su especie: “su desarrollo, su vida en su hábitat natural”. Para ella, “la mayoría de los animales y, concretamente, los grandes simios son también de carne hueso, nacen, sufren, beben, juegan, duermen, tienen capacidad de abstracción, quieren, son gregarios.”

 chimpance cecilia derechos animales

Por su lado, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirma que el traslado se concretará durante la segunda quincena de diciembre: “Hemos venido haciendo las gestiones para trasladar a un animal de un país a otro, algo que es complejo porque se busca preservar el bienestar de los animales y tener un control del tráfico. Ya tenemos el certificado internacional CITE de Brasil, que es el país receptor, y el de Argentina lo están por emitir”. Lo único que falta es la entrega del habitáculo contenedor en donde va a ser trasladada Cecilia y una cuarentena de 30 días para garantizar su estado de salud, en donde “una persona la evalúa y le da de comer y se sigue con sus prácticas para que juegue y mantenerla activa.”

Los gastos del traslado estará a cargo del Proyecto Gran Simio, haciendo historia en Argentina –pues Cecilia es el primer caso en que un animal se traslada a otro país–. Mientras tanto, Mingorance asegura que este evento será el primero de muchos: “Cecilia no podía seguir viviendo en esas condiciones, por eso estamos muy contentos. Esta medida judicial inédita refuerza nuestro proyecto de transformar el zoológico. Y Cecilia no va a ser la única que va a ser trasladada. Estamos trabajando en otras líneas con otros animales para que sean trasladados y tengan una mejor calidad de vida.”



Estados Unidos suspende los experimentos con chimpancés

El gobierno, desde su última agencia que poseía chimpancés ha cancelado esta práctica.

Desde hace unas décadas numerosas organizaciones en defensa de los animales han criticado la experimentación con animales por considerarlo cruel. Hoy, aún miles de estudios científicos son realizados sobre todo a partir de ratones, gorilas, chimpancés, etc.,

En realidad esta lucha por los derechos de los animales ha sido de las más atrasadas pues mientras en muchos lugares han comenzado a prohibirse las corridas de toros, o los zoológicos, la experimentación con animales es aún habitual. Por ello, la reciente decisión de The National Institutes of Health (NIH) de terminar con la experimentación a partir de chimpancés ha sido ampliamente aplaudida y es considerada como una nueva etapa, de otro nivel,  en la lucha por los derechos de los animales. Sobre todo esto último por tratarse de la última institución de gobierno que poseía chimpancés propios.

Hace dos años la NIH envió hasta 300 chimpancés al retiro; este puede caber como un antecedente de la decisión que hoy ha sido tomada. Ahora, hace unos días esta misma organización anunció que llevaría a los últimos 50 chimpancés al retiro.

Es tiempo en el que hemos alcanzado el punto en el que en Estados Unidos donde la investigación invasiva con chimpancés ya no hace sentido más” dijo el Dr. Francis Collins, director del  NIH a Associated Press.



Cortar las colas y orejas de los animales por estética será prohibido en España

El país se ha suscrito al Convenio europeo sobre protección de mascotas; la estética no será ya una excusa ya para las cirugías de animales.

 Foto:www.dogreference.com

Las medidas de protección a los animales son cada vez más numerosas y en un mayor número de países. Más allá de escenarios tan evidentes como el maltrato físico animal por diversión, o la cacería, que van sumando mayor desprestigio por parte de la sociedad, hay también otros aspectos más sutiles que han ido despertando rechazo, como la intervención quirúrgica con fines de estética.

En algunas razas como el dóberman, dogo alemán o bóxer, cortar las orejas o las colas es muy común; de hecho se trata de una práctica de lo más centenaria. Sin embargo son indicios estéticos que poco tienen qué ver con la necesidad fisiológica de estos animales; de esta manera, someterlos a cirugías por gusto humano lleva definitivamente un dejo de crueldad.

En Europa, desde 1987, en el Convenio europeo sobre protección de mascotas entre otras medidas se estipula que los animales no podrán ser sometidos a intervenciones quirúrgicas de no ser por motivos de salud. Luego de años de demandas por parte de grupos defensores de animales en España, ahora también este país se ha sumado.

En la línea histórica de la defensa por los derechos de los animales, esta noticia es muy simbólica por ser una muestra, de algún modo, de un nuevo nivel de protección y atención a los animales. España es el 18 país en adherirse a este convenio.

[ElPaís]



Artista proyecta caras de bebés llorando sobre el humo de fábricas contaminantes en China (VIDEO)

Sobre las torres y muros de fábricas contaminantes el artista Xiao Zhu proyecta hologramas de bebés llorando hechos con humo.

En China cada año unas 50 mil personas mueren por motivos relacionados con la mala calidad de la aire en ese país. Un modelo de desarrollo basado en el consumo ha hecho que la gran cantidad de habitantes de este país, unos 1400 millones de personas, en una dinámica que implica este modelo (consumo), generen una contaminación sin precedentes.

Ya antes otros proyectos de arte habían llamado la atención del mundo con la adecuación de paisajes naturales en las calles de Shangai, en contraste con la contaminación apabullante y siniestra del entorno.

Ahora otro artista chino, Xiao Zhu, figura entre los proyectos artísticos con la proyección de caras de bebés llorando hechas con el mismo humo producido en fábricas, una de las principales causas de contaminación en el mundo. Los hologramas son magníficos y memoran cómo las nuevas generaciones son las principales víctimas de un loop de consumo que pareciera no tener una parada cercana.  El proyecto se llama Breathe Again.

 



Una ONG gana el 1er. amparo para evitar que un perro fuese sacrificado en México

Capitán mordió a una niña luego de ser violentado. Tras una lucha legal, es el primer perro que gana una protección de este tipo.

Como en muchos países, las leyes mexicanas permiten el sacrificio de un perro cuando es considerado peligroso y ha atacado personas, sobre todo cuando son niños. Lo anterior da cabida a una cierta investigación sobre cómo fue el ataque para determinar si el animal debe o no ser sacrificado. 

En México estos días se ha alcanzado un inédito precedente legal en la lucha de la defensa de los derechos de los animales. La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA) consiguió un amparo para salvar a un perro llamado Capitán, luego de que este mordiera en defensa  propia a una niña, según testigos, y los familiares de la pequeña interpusieran una denuncia ante el Ministerio Público en Iztapalapa.

Según esta organización los avances en legislación en materia de los derechos de los animales ayudó a sentar este precedente. Cabe apuntar que también ayudó una presión colectiva que se formó vía digital por medio de una petición en change.org

En un comunicado GEPDA recalcó que el rescate de Capitán se dio  “porque había toda una comunidad que lo respaldó; sin embargo, hay otros animales que no han corrido con la misma suerte”.

Por ahora, Capitán se quedará bajo el reguardo de la organización. La vida de este perro anteriormente consistía en acompañar a una de las personas que limpia de la basura en su zona y por las noches siempre recibía alimentos en la Unidad Habitacional “Genaro Estrada”. Existen ya varias solicitudes de adopción para cuidar a Capitán. 

[SinEmbargo]

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca