Las Islas Maldivas serán una reserva de biosfera protegida por la UNESCO

Las Islas Maldivas acordaron integrar el manejo de recursos naturales con la conservación ambiental, uso sustentable de sus recursos y la distribución equitativa de riquezas.

Maldivas

La república de las Maldivas es un país insular que se encuentra en el océano índico. Está constituido por 1,192 islas de las cuales más de doscientas están habitadas.  Actualmente, las Islas corren el riesgo de terminar completamente sumergidas en el océano dado que el nivel del mar está subiendo y el punto más elevado de las islas tiene una altura de tan sólo 2.4 metros.

El gobierno de las Islas Maldivas acordó con UNESCO que para el año 2017 más de la mitad de sus islas seguirían las indicaciones del United Nations’ Man and Biosphere Program and the Convention of Biological Diversity, después de que el presidente Mohammed Waheed Hassan Manik  vio los resultados de la conservación en la isla de Baa Atoll.

El programa busca desde 1970 mejorar las relaciones entre la gente y el medio ambiente en un plano global, con la ayuda de investigaciones científicas tiene como objetivo mejorar la ecología, sociedad y economía de los países para reducir la pérdida de biodiversidad mundial. El programa cuenta ya con 610 reservas de biosfera en 117 países del mundo. Braulio Ferreira Souza, el secretario ejecutivo del programa dijo en un comunicado de prensa expresó que el compromiso de las Islas Maldivas será una inspiración para otros participantes, ya que su participación es extraordinaria, tanto por su tamaño y el potencial de impacto.

[Big Think]



Estos son los países que más reciclan en el mundo

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista

En los últimos años, el reciclaje ha formado parte del actuar diario de muchos países, de modo que el compromiso con el cuidado del ambiente ha influido en cada sector de una población: niños, adolescentes y adultos. Los programas educativos, industriales y ciudadanos han tomado medidas para lograr un impacto positivo en este planeta que habitamos.

Con el propósito de un consumo responsable y el reciclaje activo, varios países han logrado generar un cambio positivo a través de una educación proambientalista; y de una manera sumamente sencilla: transformar la basura en un nuevo material útil.  

Estos son los países que han logrado un cambio benéfico para sus ciudadanos, creando electricidad a través del reciclaje de su basura:



Fondo Mexicano para la conservación de la naturaleza

Esta organización está enfocada en restaurar los espacios que ya han sido dañados por la acción humana, financia y fortalece acciones y proyectos para conservar el patrimonio natural de México



Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable

Trabajamos desde el año 1995, conservando, restaurando y promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales en México



Día Mundial del Medio Ambiente: Alza tu voz, no el nivel del mar

Este 2014 el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda que el cambio climático es una amenaza presente para la vida en la Tierra y nuestro futuro como civilización y especie.

El 5 de junio es una fecha especial para el planeta: desde 1972, la ONU la estableció como el Día Mundial del Medio Ambiente, efeméride que tiene el propósito de recordarnos la relación que sostenemos con nuestro entorno, tanto individual como colectivamente, y la importancia que nuestras acciones tienen sobre este.

Este año, el motivo de concientización se cifró en el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”, con el cual se nos recuerda la amenaza que el cambio climático supone para la vida en la Tierra. Los constantes reportes sobre el aumento de temperatura en las aguas del mundo, de polo a polo y en prácticamente todos los océanos, así como el consecuente derretimiento de enormes glaciares, hacen patente el riesgo que se cierne sobre ecosistemas e incluso poblaciones humanas, pues la afectación al clima está ligada con eventos como tormentas, inundaciones y más.

De ahí que la ONU haya elegido a la isla caribeña de Barbados para celebrar este Día Mundial del Medio Ambiente 2014. Si el nivel de los océanos sube, lugares como este podrían desaparecer del mapa. Al respecto la organización declaró, por medio de un comunicado:

Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar.

En suma, se trata de una fecha que nos invita a dar ese primer paso en el que tomamos conciencia de lo que hacemos y lo que nos rodea, y nos damos cuenta de que siempre existirá una forma de mejorar.



Clonan un sequoia gigante para recordar a John Muir

Horticultores de California confirman que han clonado una semilla del árbol que John Muir plantó en su rancho a finales del siglo XIX.

El naturalista John Muir pasó a la historia como uno de los primeros defensores de la preservación ambiental. Sus ensayos, libros y demás textos han inspirado a millones de personas a cuidar de la naturaleza, así como a maravillarse con su grandeza. Dado que uno de los árboles tipo sequoia que John Muir plantó en 1880 está plagado por un hongo, un grupo de científicos se dio a la tarea de clonarlo y plantarlo en California.

Una increíble historia relata como Muir dio con la semilla del árbol: el naturalista recogió la semilla cuando estaba de viaje en Sierra Nevada, y la llevó consigo hasta su rancho envuelta en un pañuelo húmedo. Plantó la semilla cerca de un cobertizo para carruajes en Martínez, donde él y su familia tenían cultivos de fruta.

El árbol, que mide más de 20 metros y se encuentra en el Rancho de Muir en Martínez, California, es “el último testigo de la vida y la época de Muir”. Una vez que el árbol mida 45 centímetros lo mandarán al rancho para que sea plantado en el mismo lugar. Cada año crecerá alrededor de un metro.

la-sci-sn-muir-redwood-clone-20131105-001

Keith Park, un horticultor del Parque Nacional cortó dos docenas de muestras sanas de las ramas del árbol y las mandó a Archangel, un centro que tiene experiencia clonando árboles. Ahí,  Jake Milarch cortó las muestras en 400 piezas y las trató con una combinación de luces artificiales, nutrientes, hormonas y una temperatura de 23° Celsius.

Milarch espera clonar más árboles que serán donados a parques nacionales.

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca