Close

Hábitos alimenticios provocan más de 300 mil muertes al año en Estados Unidos

1362143385168.cached

Al año mueren 3,000 personas y 130,000 son hospitalizadas por comida infectada con enfermedades. Mientras estas cifras son trágicas, no se comparan con los 310,000 estadounidenses que mueren al año por condiciones tratables causadas por una mala dieta.  Problemas cardíacos, diabetes, obesidad, hipertensión, infartos y algunos tipos de cáncer son las enfermedades mortales causadas por la comida procesada. La preocupación moderna no es por los patógenos como E. Coli, salmonela o campylobacter sino la comida sin contenido nutricional que hemos estado consumiendo desde la década de los cuarenta.

En el último siglo la alimentación ha pasado por un cambio sin precedentes. Hoy en día, el 70% de las calorías que consumen en Estados Unidos provienen de comidas altamente procesadas, alimentos cargados con sal, azúcar, grasa, aditivos cuestionables y granos refinados sin ningún valor alimenticio.

El resultado de consumir alimentos cocinados por compañías es que no estamos comiendo algo que podríamos preparar en casa, sino algo que es producido con decenas de ingredientes de los cuales sabemos poco, y que frecuentemente no están en la misma sintonía que nuestros cuerpos.

El hecho es que en Estados Unidos, gran parte de la comida no es sana y el FDA (Food and Drug Administration) hace poco al respecto, a pesar de las nuevas leyes que le da la autoridad de regular de cerca los alimentos, por ejemplo las enormes cantidades de sodio y grasas trans en alimentos de comida rápida y restaurantes.

De alrededor de 5,000 sustancias que se pueden agregar a la comida el FDA no tiene conocimiento alguno de 1,000 de ellas y sólo ha hecho pruebas de toxicología a menos de 2,000 de ellas. Las sustancias cumplen con el propósito de preservar o manufacturar la comida pero tienen efectos cuestionables en la salud. Algunos son:

BHA: un cancerígeno encontrado en Tang, Kool-Aid y las salchichas de McDonald’s.

Azodicarbonamide: un químico inflamable, pseudo-comestible usado comúnmente en pan, al calentarse se convierte en un compuesto cancerígeno.

Aceite vegetal brominado: encontrado en el Gatorade, sustancia que se legalizó en la década de los setenta con pruebas pendientes que aún no se han llevado a cabo.

La razón por la cual la FDA no ha actuado de manera satisfactoria es porque se encuentra -hasta cierto- punto maniatada, ya que el congreso de Estados Unidos no le ha dado los fondos necesarios para supervisar a una industria alimenticia de un trillón de dólares.

Una medida preventiva sería evitar comer tantos alimentos procesados, en vez de que las comidas sean 70% chatarra disminuirla hasta el 20 o 30%. Si todos escogemos comer menos comidas procesadas podríamos evitar muertes tempranas e innumerables padecimientos prevenibles.

[The Daily Beast]

 

Ver Más
Close